Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Los balones mundialistas (I). 1970-1994: iconos aún vivos

Además de las mascotas, las sedes, y otros lugares comunes de los Mundiales de fútbol, existe un clásico que siempre tiene su lugar en los medios y en el comercio: los balones oficiales. Vamos a hacer un repaso a los balones de los Mundiales y vamos a empezar con la primera época.

AAA TELSTARTelstar (México 1970 y Alemania 1974).- El Mundial de México en 1970 fue una cita revolucionaria por varias razones. Fue la primera televisada en color, si bien en muchos reproductores todavía se veía en blanco y negro. Ese es el motivo por el cual este balón fue revolucionario y por ello es por lo que he decidido empezar con él.

Hasta el momento (es decir, hasta Inglaterra 66), los balones que se utilizaban eran las clásicas pelotas de cuero con láminas cosidas. Pero llegó la tele para todos y la tele en color para algunos, por lo que había que cambiar el diseño. Así que Adidas, que era y es la que se encargaba de las pelotas mundialistas, tomó prestado un diseño del arquitecto americano Richard Buckminster Fuller y creó el ya mítico balón formado por 32 piezas: 12 pentágonos y 20 hexágonos que unidos, forman una esfera. Los pentágonos se pintaron de negro y los hexágonos eran blancos. Este diseño se veía mejor en televisión. Precisamente se le bautizó con un nombre televisivo: Telstar, el satélite que transmitía la señal de televisión para Europa y América. El material era cuero, pero era bastante resistente al agua porque estaba recubierto de una fina película sintética. Para el Mundial de Alemania en 1974 se mantuvo el diseño, si bien al nombre de Telstar se le añadió el apellido Durlast. Este balón, o mejor dicho, su diseño, es quizá el más exitoso de todos los tiempos y se ha convertido en un icono del deporte del fútbol en sí mismo. Dibujos animados, escudos deportivos… todo lo que os podáis imaginar en relación al fútbol viene ilustrado con un Telstar. El diseño, ya a espaldas de Adidas, se ha repetido hasta la saciedad. En ocasiones los pentágonos negros se sustituyeron por otros colores en función de lo que se quisiera representar, como por ejemplo, colores de equipos, etc.

AAA TANGOTango (Argentina 1978 y España 1982): El nombre del balón estaba claro. Llegaba el Mundial de Argentina en 1978 y qué mejor que bautizar al balón oficial con el nombre del baile argentino por antonomasia, con uno de los símbolos del país sudamericano. Con respecto al anterior modelo, el Tango ofrecía mejoras en el apartado de impermeabilidad. De nuevo fabricado en cuero 100%, la principal diferencia del Tango con el Telstra era el diseño. Aunque mantenía el formato de 12 pentágonos y 20 hexágonos, el dibujo era diferente. Se crearon unas estructuras triples que, unidas, creaban el efecto óptico de que había dibujadas 12 esferas. Este diseño tan atractivo duró 20 años, puesto que hasta el Mundial de Francia 1998 fue el que utilizó Adidas. Cuatro años después, de cara a nuestro Mundial, Adidas no renovó el diseño ni el nombre (lo cual me parece indignante, con lo bien que hubiera quedado un Adidas Fandango o algo así, si bien le añadió el apellido ’España’), aunque llevó a cabo mejoras técnicas. Así, las costuras estaban hechas con material impermeable, lo cual mejoraba algo más si cabe la resistencia del balón a la humedad. Aún así, durante el campeonato mundialista de España, el balón fue sustituido en varios partidos por problemas de presión. También os diré que el Tango España fue el primer balón de la historia que tuvo versiones coloreadas para jugar sobre la nieve (en naranja y amarillo). Fue, además, el último balón mundialista confeccionado en cuero 100%.

AAA AZTECAAzteca (México 1986): Tras ’saltarse’ cualquier referencia a España y su cultura, Adidas recuperó un nombre muy apropiado para el balón del Mundial de México: Azteca. En cuanto a diseño, el esférico repetía la estructura fundamental del Tango (las famosas estructuras triangulares) pero por primera vez las aprovechaba para incluir en su interior un dibujo. En este caso, en cada una de las estructuras se dibujaron figuras geométricas inspiradas en el arte tradicional azteca. En el apartado técnico, hay que destacar que fue el primer balón enteramente sintético para jugar un Mundial. Esta fabricación le permitió tener una resistencia a la humedad nunca antes vista. De nuevo en esta ocasión se crearon otros dos modelos, uno amarillo y otro naranja, para jugar en condiciones atmosféricas adversas. Además, se crearon otros balones bajo el paraguas de la denominación Azteca: el Puebla, el Acapulco y el Maya.

AAA ETRUSCOEtrusco (Italia 90): Empecemos por el nombre. Etrusco hace referencia a una tribu de la antigüedad que poblaba el centro de la península itálica. El diseño del esférico, al igual que ocurrió con el Azteca, hacía referencias al arte antiguo del país. Así, en las ya famosas triadas de la base Tango, Adidas introdujo unas estructuras triples con cabezas de león, que fueron el santo y seña de esta pelota. En el aspecto técnico, la principal novedad es que el Etrusco llevaba una capa de poliuretano bajo el cuero que impermeabilizaba la pelota, el gran caballo de batalla de Adidas durante años. Por lo demás, cabe reseñar que dos años después, fue de nuevo utilizado, esta vez en los JJ OO de Barcelona 92 (esta versión incluía el logo de los Juegos en una de las caras). Así que se puede decir que España fue campeona olímpica con un Etrusco.

AAA QUESTRAQuestra (Estados Unidos 1994): Cuatro años después, lo que se produjeron fueron grandes cambios técnicos. El nuevo balón fue bautizado como Questra, una palabra que al parecer significa «búsqueda de estrellas». La astronomía fue la referencia principal en la decoración de las triadas, que siguen firmes. Planetas, estrellas y nebulosas adornaban el balón. Pero como os decía, el componente técnico fue lo principal: Se usaron cinco diferentes materiales, incluido una capa externa de poliuretano, lo que le dio al balón condiciones únicas: Era más rápido y, por desgracia para los porteros, más imprevisible, sobre todo en vuelo. Se dice que estas condiciones se multiplicaban en ambientes húmedos (sobre todo en los partidos disputados en Florida y California), lo cual desató cierta polémica. Así, cabe recordar algún gol como el que le hizo Hagi ante Argentina. Aún así, el balón fue un éxito y se hicieron dos versiones más, el Questra Olympia, para Atlanta 96 y el Questra Europa, para la Eurocopa de Inglaterra del 96, que incluía un precioso diseño basado en los míticos tres leones del escudo de la Football Association inglesa.

Continuará…

FOTOS: WIKIPEDIA

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy buen post!! Lo que puede dar de sí una esfera.

    http://areaestudiantis.com

    12 junio 2014 | 08:48

  2. Dice ser brasi

    Os dejo el vídeo de la fabricación del Jabulani… el que seguramente ha sido el mayor truño de balón de todos los tiempos
    http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/871-icomo-se-fabrica-el-jabulani.html

    12 junio 2014 | 08:49

  3. Dice ser igesar75

    Veo que has rescatado los posts de la etapa de blogia, Interesantísimos estos «balones de reglamento» jejeje, que era como se conocía en mi época a estos balones pijos y que no todo el mundo se podía permitir…… por eso era el típico regalo de primera comunión jejeje.

    Buenísimo lo del «Fandango» jejeje, hubiera sido un buen punto. Porque el Adidas Torero o el Adidas Flamenco o algo así por el estilo no termino de verlo……. pero en definitiva, suscribo tus críticas a la marca alemana por ignorarnos de esta manera tan brutal en los balones mundialistas.

    Aunque fuera de este blog mundialista evidentemente, otro post que podías sacar era el del balón Mery. Fue un balón «revolucionario» (o al menos así lo vendían en aquella época) que sacaron unos tipos de Elda (o eran de Elche???’) y que llegó a ser el balón oficial de la liga durante una temporada, a mediados de los 80. Supongo que no les debió ir muy bien porque nunca más se supo…….

    Para los más jovenzuelos, aquí va una muestra del mismo. Para lo que se ve ahora, ni tan mal:

    http://www.balones-oficiales.com/img/PICT0301_redimensionar.JPG

    12 junio 2014 | 09:28

  4. Dice ser Bayer-74

    Siempre lo decimos, los que fuimos infantes en los ’80, pero es que es verdad: tener un balón de reglamento te daba un «prestigio social» que ni la mejor de las consolas o el más moderno de los móviles te daría hoy en día… jejeje. Yo recuerdo que un compañero de colegio tenía el Tango España y encima naranja. Pero es que se le perdió y le compraron el amarillo!!! Por supuesto, este compañero, era objeto de admiración y envidia a partes iguales dentro de la clase. Así son los niños. Por cierto, recuerdo aquel balón duro como una piedra por lo que al final casi siempre se prefería jugar con otro balón más blando y dejar el de reglamento como mero objeto decorativo.

    El Tango y sus evoluciones hasta el Questra fueron un gran acierto de Adidas. Los de Nike nunca me gustaron mucho estéticamente salvo el Jabulani. Ya no me meto en sus características técnicas pues prácticamente no los he «catado».

    PD. Buf, el balón Mery…solo lo recordaba de verlo en las fotos de cromos.

    12 junio 2014 | 10:10

  5. Dice ser Bayer-74

    Perdón, que me hecho un lío, el Jabulani y anteriores balones mundialistas son de de la casa Adidas igualmente.

    12 junio 2014 | 10:14

  6. Dice ser jow

    el más mítico para mí, el questra. Supongo por contemporaneo.

    Incluso tuve las botas questra de futbol sala, que eran chulisimas.

    12 junio 2014 | 10:43

  7. Dice ser Cris

    El más bonito para mi, el primero. El segundo, vale, pero lo de poner dibujitos en lo negro no me gusta nada.

    Y ahora estoy indignadísima con no tener un balón con nombre español ¡qué manera de ningunearnos!

    12 junio 2014 | 10:52

  8. Dice ser Alberto

    ¿Y para cuándo el chip en los balones y la tecnología en el fútbol para que dejen de mangonear?: http://goo.gl/SmxvWo

    12 junio 2014 | 10:57

  9. Dice ser anonimo

    no te da verguenza cortarlo en EEUU 94?

    12 junio 2014 | 11:05

  10. Dice ser ruomalg

    Cuando noté en el blog Qué fue de la ausencia de los posts de los balones mundialistas supe que saldrían tarde o temprano en este. Lo bien que nos lo pasamos en blogia hablando de cada uno de estos esféricos. El Telstar es sin duda la imagen más icónica que tenemos de un balón de fútbol moderno, con pentágonos negros sobre hexágonos blancos. Lo del Tango España, supongo que es comprensible el descontento general por no tener el Mundial de 1982 un balón propio, aunque creo que es preferible eso a un Adidas Olé que explote todos los topicazos de nuestro país. Pues a mí no me disgusta lo de poner dibujitos. Creo que tanto el Azteca como el Etrusco tienen diseños muy originales, y el Questra también mola lo suyo.

    Noto que Loshovic lleva tiempo sin dar señales de vida. ¿Nos contará de nuevo su famosa anécdota con el balón Etrusco, trending topic en la época de blogia?

    Vergüenza es lo que debería sentir el comentarista anónimo por no haberse leído todo el título del post. Tal vez ese «(I)» no signifique nada para él, pero habla por sí solo.

    12 junio 2014 | 11:54

  11. Dice ser CowboyZZ

    Mi padre fue destinado a trabajar durante el mundial 82 y me trajo de regalo un tango, pero al cabo de mucho tiempo averigue por que decia Rosario… se nota que lo compro de los sobrantes de alguna copa. Duro hasta 1989 hasta que un golpe en la esquina de la porteria lo revento.

    25 junio 2014 | 16:20

Los comentarios están cerrados.