Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

“Más por Menos”, el despropósito de Metro de Madrid

Mrs. Brief: Me resulta curioso que aún no me hayas mencionado nada acerca de “Más por Menos”, el famoso eslogan de la nueva campaña de Metro de Madrid.

Mr. Brief: Quizás es porque he intentado borrar de mi mente lo antes posible semejante error de una marca tan importante como es Metro de Madrid. No entiendo cómo no han sido conscientes del riesgo que corrían al lanzar una campaña de este tipo apelando al buen precio del metro tan sólo unos meses después de subirlo un 50% y encima atreverse a hacer una comparativa con los precios del suburbano en otras ciudades en las que, ni por asomo, viven la situación que atravesamos en España.

Mrs. Brief: Totalmente de acuerdo contigo. Lo que en realidad me ha gustado de la metedura de pata de Metro de Madrid ha sido la respuesta de los ciudadanos en las redes sociales e incluso en los propios soportes publicitarios del metro en contra de este sinsentido y expresando, a golpe de rotulador, verdades como puños. Además de estas protestas, se ha iniciado una auténtica contracampaña que pide la retirada inmediata del famoso “Más por menos” a través de una web.

Mr. Brief: Si te soy sincero, lo que más me fastidia de todo  esto es que la campaña me huele a herramienta política, algo que no favorece para nada a una marca tan fuerte y solida como es esta. Claro que es necesario seguir haciendo publicidad que transmita las bondandes de este medio de transporte en Madrid y nadie puede negar que es uno de los mejores del mundo, por eso me parece un error lamentable que la nueva campaña ponga en el ojo del huracán  el único “pero” que tiene el metro: su reciente subida de precio.

Mrs. Brief: Bueno, eso de que es el único pero del metro…no sé si lo usuarios habituales de este medio de transporte estarán de acuerdo contigo, pero, volviendo al tema, me gustaría  recordarte la campaña “El Madrid de Filipinas”, obra de la agencia McCann Erickson. Eso sí que es  un buen ejemplo  de cómo “vender” Metro de Madrid.

Mr. Brief: Querida, admiro cada día más tu capacidad para recordar las buenas campañas de publicidad, pero permíteme aportar un pequeño apunte y es que últimamente Metro de Madrid acumula polémica tras polémica en cuanto a publicidad se refiere.  Hace unos días anunció el desistimiento del procedimiento de adjudicación de su cuenta de medios para la difusión de sus campañas publicitarias tras detectar “la existencia de errores en el procedimiento de notificaciones en el proceso de adjudicación”, según explicaban desde la compañía.

Mrs. Brief: Despropósito tras despropósito…

39 comentarios

  1. Dice ser Ivan Sanz

    Está muy bien la campaña, te clavan un incremento y al poco tiempo te lo recuerdan !bravo! está claro que como publicistas los políticos son una joya

    Como encontrar trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/05/como-encontrar-trabajo/

    09 enero 2012 | 10:45

  2. Dice ser jamesbrow

    En primer lugar, se gastan un dineral en una campaña para pronocionar un billete que solo utiliza entre un 2 y un 4% de los viajeros, hay al menos un 96% que no utiliza este tipo de titulo. Por otro lado nos intentan hacer creer que nos dan algo mas que un viaje en metro, nos quieren hacer creer que nos dan 1800 vigilantes, 700 supervisores comerciales, 300 estaciones, miles de trenes, etc, etc, etc, y lo que en realidad estamos comprando es un viaje en Metro, y lo mas lamentable es lo que ocultan, el salario medio , o salario minimo de los paises donde estan esas ciudades, donde practicamente se duplica, e incluso triplica el salario minimo de España. Esto es lo que ha conseguido que la campaña sea una burla para todo aquel/a que tenga dos dedos de frente. La sra. Esperanza Aguirre, ya no sabe que hacer para seguir en el candelero, solo la queda SALVAME, o echarse un noviete tipo marido de la duquesa de Alba.

    09 enero 2012 | 11:06

  3. Dice ser Ricardoj

    Me hace mucha gracia la polemica q esta habiendo con esto, yo lo veo así:

    1º quien compra billete sencillo? por que que sepa yo un porcentaje abismal usa billete de 10 y no tiene nada que ver con ese 1.5€
    2º cierto es que la comparación sobre el salario es distinta, pero tampoco estamos comparando los mismos metros:
    – he estado por Berlin, Londres y París, y el metro de aqui es muy superior a todos ellos en detalles como:
    –> Escaleras mecánicas, en dichos metros hay muchas estaciones que directamente no hay.
    –> Accesibilidad, aunque parece mentira, en dichos paises el tema de los ascensores para minusválidos prácticamente ni existen.
    –> Estado de las estaciones, el metro de madrid está renovado casi a 100% (y digo casi por que no me lo conozco entero), vete a cualquier otro metro y verás que son las estaciones que teníamos aqui hace 20 años.
    –> Estado, amplitud y comodidad de los trenes, en europa son mucho más viejos que los d aqui.

    Quien dice que este metro es caro es por desconocimiento del resto de los metros, se dice y cuanto más viajo más me lo creo, que este es el mejor metro del mundo (no conozco el metro de tokio, supongo que será mejor). Y luego nos quejamos del precio del billete sencillo que nadie usa

    09 enero 2012 | 11:22

  4. Dice ser Héctor Tilla

    jamesbrown

    O sea que sólo te venden un viaje de Metro ¿no?; los sueldos, el mantenimiento, los trenes, el material, la luz …. ¿la pagan Esperanza, el Consejero de transportes o el director de Metro de su bolsillo?.
    Todo se paga con nuestros impuestos, y el precio de todo sube: sueldos (sí también, muchos sueldos), materiales, trenes, mantenimientos …. ¿deberían subir los impuestos también?, ¿se debería subir el precio del billete? -menos de lo que sube una cerveza o la cuenta del móvil y, que yo sepa, nadie boicotea bares u operadoras telefónicas, al contrario, aumenta el consumo-.
    Por otro lado, resulta curioso el ver cómo según nos interese utilizamos el ‘buen vivir’ y los ‘buenos sueldos’ de los guiris. Ahora nos acordamos de que ‘por ahí’ las cosas están más caras y por eso el billete también lo es, mañana utilizaremos esos sueldazos para decir que ‘es que allí un peón de carretilla de rueda pinchada gana un pastón’ … y no nos acordaremos de que también allí la barra de pan es ‘algo’ más cara que aquí.

    El transporte en Madrid, queramos reconocerlo o no, no es caro. Por supuesto que gratis es mejor, pero hoy y ahora no es caro.

    09 enero 2012 | 11:28

  5. Dice ser Javier

    Ricardoj toda la razón.

    Cierto que no me parece adecuada la propaganda, pero también es cierto que este Metro sigue siendo barato para la calidad de servicio que nos ofrece.
    Porque el metro de Londres, Nueva York, etcetera… da bastante que desear para el nivel de vida que hay en dichos paises.

    Me parece bastante mas sangrante que con el nivel de vida de Londres tengan esa mierda de metro que casi prefieres ir andando.

    09 enero 2012 | 11:33

  6. Dice ser susum corda

    Robo,robo y más robo.Han dejado las arcas hechas unos zorros y ahora sólo queda subidas de IBI,nuevos impuestos como la basura,ORAs y demás mierdas que tenemos que pagar todos.Claro aquí el lobotomizado dirá que la culpa no es del alcalde ni de la presidenta de la comunidad,que es culpa de Zapatero,de los rojos,de los inmigrantes,de los jubilados,las putas,los de la ceja,etc,etc.
    Vale ya,hay que darles una patada y que no vuelvan más.

    09 enero 2012 | 11:36

  7. Dice ser Abuelazo

    Héctor Tilla

    Obviamente ya sé que estoy pagando todo eso cuando compró un viaje en metro, pero a mí no me importa. Me importa el precio final.

    No sé donde bebes tú cerveza o que compañía de móvil tienes, pero si te han subido los precios un 50% (es lo que ha subido el billete…), te están timando, amigo.

    Además, no me compares cervezas, móvil y demás caprichos con el Metro, que es un servicio público y necesario.

    El metro de Madrid ya sé que está muy bien comparado con otros países, pero tampoco olvidemos que también hay otros países, donde con el billete de metro, unas veces has hecho el viaje, tienes media hora para salir a la calle y usarlo para coger un autobús, o incluso para volver a meterte al metro dentro de esa media hora.

    Y para acabar, te puedo asegurar que con el sueldo de esos países, aun siendo algo más cara la vida en general, se tiene un poder adquisitivo bastante mayor que en España…

    09 enero 2012 | 11:48

  8. Dice ser Dense Cuenta

    RicardoJ y Javier, totalmente de acuerdo con ustedes, quien critica dichas medidas es que no tienen ni idea de lo que a mundo se refiere, no han salido de españa y critican solo por una ideologia politica.

    Ojo y si estoy de acuerdo en la publicidad porque a mucha gente en este pais hay que recordarles lo que era España hace 30 o 40 años y lo que es ahora… Incluso al que escribio este articulo…

    Salgan al mundo y se daran cuenta que España es uno de los mejores paises del Mundo con todo y el problema que nos acaba de dejar el Gobierno saliente…!!!

    09 enero 2012 | 11:57

  9. Dice ser Juanma

    Es la misma historia de siempre….digo una cosa y hago lo contrario…… Eso es la política de este pais..llevamos muchos años con esto… y los actuales no son distintos de los anteriores… el mismo perro con distinto collar.

    09 enero 2012 | 11:57

  10. Dice ser Juanma

    Por otra parte, seria mejor que no gastansen tanto en publicitarse (si porque al fin y al cabo, esta publicidad es para que vemos lo bien que lo hacen nuestros politicos) y no suban tanto los precios, porque cuando hablan de salarios bien que dicen que no suban. Es lo mismo de siempre… con mis engaños hago mis apaños!!!

    09 enero 2012 | 12:03

  11. Dice ser Fran

    Buenas,

    Creo que poco más se podría añadir a los muchos comentarios que ya se hicieron días atrás en la respectiva noticia de la sección de Madrid en la web principal de 20minutos.

    Yo no sé si este tipo de campaña publicitaria depende de la Consejería de Transportes o si depende exclusivamente de algún alto cargo de Metro de Madrid, pero la han cagado igual que la cagaron con el horroroso e ineficaz plano de la red encargado a la agencia de publicidad RaRo S.L. y que costó 90.000 euros para disgusto de toda la población. No me extrañaría que el responsable fuese el mismo.

    A mí como votante del PP me horrorizan ambas. Es un insulto a la inteligencia, por mucho que el billete sencillo de 1,50 euros sea utilizado por una mínima fracción de los usuarios. Ya la gente está muy harta (yo incluído que llevo 4 años sin trabajo ni subsidio de paro) de que ir en Metro se esté convirtiendo en un artículo de lujo. Ya era caro cuando cada viaje en un billete de 10 costaba 74 céntimos, ahora los 93 céntimos actuales son insoportables. Yo ya no puedo ni salir del barrio, salvo para urgencias.

    El billete de 10 viajes, si atendemos a la evolución del IPC de la última década, debería costar 5,84 euros y no los 9,30 euros que cuesta en la actualidad. La ampliación de la red en ese tiempo no es excusa para subir exageradamente los precios de -recordemos- un servicio público.

    En la campaña de las municipales, la web del PP confirmó que en 2012 se instauraría por fin el esperado y solicitado *** TRANSBORDO *** gratuito entre 2 autobuses y entre Metro y autobús de la EMT. Ya estamos en 2012 y no veo ningún anuncio sobre el tema, que es lo que tendrían que haber hecho en vez de la payasada que estamos debatiendo aquí.

    Por cierto, sin ánimo de atacar a los que justamente han hecho comparativas con los salarios mínimos de los respectivos países, en España el salario mínimo solo afecta a 150.000 personas con baja cualificación y no es significativo en el conjunto total de trabajadores del país. Otro tipo de comparativas es posible.

    09 enero 2012 | 12:05

  12. Dice ser Alejandro

    Obviamente, el que justifica y ve hasta barato el precio del metro de Madrid es porque:

    A. Tiene una tara mental
    B. No monta en metro más que en contadas ocasiones
    C. Trabaja a las órdenes de Esperanza Aguirre

    El metro de Madrid será muy bonito, estará muy limpito y tendrá escaleras mecánicas y ascensores, pero a la hora de circular circula con muy poca perioricidad. Los trenes pasan con suerte cada 4 minutos en líneas tan céntricas como la 3 y cuando pasan, es frecuente que se vayan deteniendo contínuamente en túneles y estaciones sin motivo aparente.

    Por ello, para la gente que usamos el metro para ir a trabajar o a estudiar y tenemos prisa por llegar a nuestro destino, el metro de Madrid no es que «vuele» precisamente.

    Decís que el precio es «barato» y que casi nadie usa el billete sencillo, pero la gente, al quejarse del precio se queja también del precio del abono de 10 y del mensual, con precios excesivos que se han venido multiplicando año tras año (el año pasado incluso 2 veces) muy por encima del nivel de vida de este país.

    Habláis del metro de Londres, o del de Nueva York…Yo sólo sé que en esos metros uno se monta y llega a su destino como un tiro. Ni una sola vez me he quedado atrapado dentro de un tunel esperando a que el dichoso metro se decida a avanzar. Cuántas veces he tenido que bajarme del metro y salir a la calle para poder llegar corriendo a mi destino? Y ahí quién me devuelve el importe del dichoso billete? Y no olvidemos que en las demás ciudades del mundo, tienen un servicio de 24 horas. Aquí, sea la fecha que sea, sea día de diario o fin de semana, de metro nocturno mejor no hablemos. En una ciudad como Madrid!

    En fin, que si queréis hacernos creer poco más que nos están regalando el metro os lo deberíais hacer mirar porque hacéis el ridículo más absoluto. O eso o es que vosotros sois de los pocos afortunados en tener un sueldazo. Me río yo del tonto que habla de que suben los sueldos… Vete a cualquiera de los andenes de la Línea gris un lunes por la mañana y pregunta a la gente hacinada en los andenes si les parece barato el precio que pagan por vuestro precioso metro de los cojones.

    Sin acritud

    09 enero 2012 | 12:06

  13. Dice ser Antonio

    Mucha camara y mucha vigilancia, pero los carteristas campan por sus fueros en este Metro de Madrid que es el unico que yo conozco

    09 enero 2012 | 12:11

  14. Dice ser Ricardoj

    Otra cosilla más sobre este tema…

    Para los que se quejan de una subida de 50%… antes de criticarla piensa la de AÑOS que lleva el billete sencillo «congelado» en 1€. Podrían haber ido subiendo el billete año tras año y no habría sido tan impopular.

    y eso sin pensar que el metro funciona con luz y la luz ha subido un huevo en los últimos años.

    Saludos

    09 enero 2012 | 12:12

  15. Dice ser Lari

    Hay que viajar mucho para comprender realmente la calidad del Metro de Madrid. Es verdad que tal vez proporcionalmente el abono transportes nos cuesta bastante, pero nuestro Metro es rápido, limpio y eficiente. Podría mejorarse haciendo billetes combinados metro/bus por ejemplo dentro de 1 hora de uso o algo así, pero eso no resta calidad al servicio.

    09 enero 2012 | 12:23

  16. Dice ser escansis

    Esto es demagogia el cartel es una verdad como un templo.

    El metro cuesta menos que en otros paises y da un servicio muy amplio.

    Os escudais en el suledo de los otros paises, pero digo yo que a un frances le costara entrar en el metro de madrid 1,50 y eso es mas barato que en su pais , os escudais en el poder adquisitivo de los madrileños para decir que es mentira pero no es asi. como digo a un frances le cuesta mas barato el metro de madrid que el de paris por lo tanto si es mas por menos.

    Por otro lado lo de la subida les pasa por no irlo subiendo año a año asi no tendrian que dar luego el palo y que la gente se queje .

    Saludos.

    09 enero 2012 | 12:28

  17. Dice ser Vitorino

    Ricardoj:

    – para empezar, la critica se centra en la poca previsión de quien sea que haya lanzado la campaña, del movimiento negativo que podría generar. Eso lo ve cualquier medianamente puesto en comunicación y publicidad, pero las campañas a dedo es lo que tienen. Por lo menos esta no parece que la haya diseñado un mandril paralítico, como las aberraciones que hemos estado viendo hasta hace bien poco de Metro y de la Comunidad en general, que no pasarían de un 0,5 en cualquier escuela de diseño.
    – el precio congelado es algo de ciencia ficción. El tarifazo afectó al sencillo más que al resto, pero recuerdo que el bono de 10 pasó en el 2010 de 7,40 a 9 euros. Si tan malo es el billete sencillo, no penalices a quien lo use, simplemente elimínalo.
    – nadie pone en duda que el metro sea o no bueno, sino que hagan alarde de precios. Creo que nadie le importa pagar más por un servicio que es mejor, pero no es de gusto que te digan encima que te lo están regalando, y menos con la que está cayendo. Casi sería mejor haber dicho «lo pagas, pero es el mejor metro».
    – si la campaña es tan buena, que hagan público como se adjudicó, y den nombres del responsable creativo de la campaña, para que por lo menos se disipen las dudas de cómo se creó esta campaña.
    – Metro de Madrid no tiene una competencia directa, asi que su publicidad, que NO es necesaria, y que supone un gasto PÚBLICO de mucho dinero de los MADRILEÑOS, debería, ya que se hace, centrarse en las bonanzas del servicio, y no en comparativas más propias de los anuncios de zumos o de telefonía, porque no hay competencia a la que aludir, nueva muestra de la torpeza de la campaña en sí. La campaña que citan en el articulo seguro que fue mucho más cara (McCann no es una agencia pequeña que digamos) pero como profesionales que son, consiguieron notoriedad, una campaña impecable visualmente hablando, y centrada en un mensaje neutro, que es el que Metro de Madrid es (se supone) el mejor que hay.

    09 enero 2012 | 12:29

  18. Dice ser Antonio

    En lo que no estoy de acuerdo de ninguna de las maneras es en la millonada que se emplea en hacer campaña propagandistica sobre lo bien que funciona el metro en Madrid,
    con la cantidad de necesidades que tenemos los Madrileños

    09 enero 2012 | 12:36

  19. Dice ser Ricardoj

    Vitorino, una cosa no quita la otra, te doy la razón en casi todo.

    De hecho creo que la publicidad no ha sido adecuada, estoy de acuerdo, es más, la comparativa con el metro de londres no es cierta (en londres marcas entrada y salida y te cobran el trayecto, y puede ser libra y pico) por lo que, al menos a la empresa de publicidad debería haberse informado correctamente. Y si es una empresa cara, es para matarlos.

    Yo lo que critico es que la gente diga que es caro aprovechando el anuncio (comparando renta per cápita), sin pensar el tipo de metro que tenemos comparado con los que ponen en la lista.

    Ya que hablamos del tema, lo que si me parece un atraso es que no se pueda combinar el metro con autobus si se usa en menos de X tiempo, el uso deberia ser por tiempo no por entrar y salir, pero esto ya es otra historia.

    Los precios de lo que se ofrece por lo que cuesta, es irrisorio la verdad. Incluso pagando 1.5€ por sencillo.

    Saludos

    09 enero 2012 | 12:39

  20. Dice ser loquehayquever

    Barato, barato, barato, es el metro de Seul. Un billete sencillo cuesta 900 won (0.60 euros). En cuanto al poder adquisitivo, el salario minimo mensual son 957.220 won (635 euros).

    En Seul con el salario minimo (635 euros) puedes comprar 1058 billetes.
    En Madrid, con el salario minimo (642 euros) puedes comprar 428 billetes.

    La conclusion es que en Seul, el billete de metro cuesta menos de la mitad que en Madrid.

    Ademas, no solo es mas barato, sino que es escrupulosamente puntual, las estaciones disponen de mamparas de seguridad en los andenes, y una limpieza que podrias comer en el propio suelo. Ya no voy a comentar que todos los carteles y senalizaciones estan en ingles, que las paradas las anuncian en 4 idiomas (coreano, ingles, chino y japones), que tienen pantallas interactivas tactiles de informacion de toda la ciudad, con mapas de transporte publico del estilo al google earth y street view, que te calculan la ruta, tiempo, tranfers y demas….y que todas las estaciones son accesibles para personas invidentes y en silla de ruedas.

    No se, que el metro de Madrid pretenda dar lecciones es un insulto a la inteligencia humana.

    09 enero 2012 | 12:42

  21. Dice ser Juanma

    Y porqué el metro de Madrid es gratis para algunos y no para otros. Entiendo que sea gratis para los jubilados, para los disminuidos, pero actos como el de JMJ 2011, dan la imagen de que se quiere favorecer a unos mas que a otros simplemente por sus ideas y sus creencias, y eso, en este pais es anticonstitucional.
    Es mas, yo que he votado a Gallardon porque me parece buen político, ahora resulta que se va y nos pone a la Botella y a su consorte, que tanto daño hizo a España… ¡¡No aprenderemos nunca…. y yo el primero!!!

    09 enero 2012 | 12:43

  22. Dice ser Vitorino

    El debate sobre los precios en tiempos de crisis es muy recurrente. Que la gente aluda a la renta per cápita es justificable: cuando uno gana poco, lo barato es menos barato, así que decir que el Metro es barato es evidente que va a llevarte a pensar que si ganas 800 euros al mes, no es tan barato. Yo pensé eso mismo nada más ver el anuncio. Insisto: que hagan público qué agencia no fue tan lista para ver lo que todos los ciudadanos han visto.

    ¿Que hay soluciones mejores? Si. ¿Que se pueden revisar los precios? Vale ¿Que hay gente que cree que es caro? Lo acepto. Pero el tema: ¿la campaña es un error garrafal? Si, un error muy caro para todos, garrafal, y ofensivo para mucho que lo están pasando mal, máxime cuando el usuario medio del metro de Madrid es el sector que más va a sufrir la crisis. Y eso son cosas de publicidad básica.

    09 enero 2012 | 12:48

  23. Dice ser Fran

    Para Ricardoj:

    Ya dije antes que era votante del PP, porque la solución socialista para la ciudad de Madrid me parecía muy irreal y utópica (no hace falta sino ver en qué estado ha dejado Tomás Gómez a Parla) y el resto de alternativas que me agradaban, lamentablemente no obtendrían escaño.

    Pero eso no quita que como ciudadano pueda criticar una actuación que no me gusta, por mucho que sea mi opción de voto. Recabando datos sobre los precios de los billetes, que no recordaba de memoria, Google me llevó a un serio informe de la UGT en el que se detallaban los porcentajes de subida de la última década en Metro y en el Abono Transportes para cada zona tarifaria.

    Es bien cierto que el billete sencillo ha estado entre 2005 y 2011 congelado en 1,00 euros. Pero resulta que si analizamos la subida del IPC entre 2000 y 2011, el precio del billete sencillo debía haber alcanzado el precio de 1,00 euros únicamente en 2007 y en la actualidad debería costar 1,12 euros. ¿Por qué tienen tanta aversión a las monedas de céntimo? ¿Acaso no es dinero de curso legal?

    Sobre el resto de excusas, del mantenimiento, de los salarios de los trabajadores de Metro y de la construcción de kilómetros de nueva red… recordemos que se trata de un Servicio Público que por norma debe ser deficitario por el bien de la generación de riqueza implícita.

    Todo aquel que ha jugado a Sim City sabe de la necesidad de crear infraestructura mallada para el movimiento de la población. Si la población vive en una zona diferente a aquella donde se genera empleo (industria, servicios) solo hay dos soluciones; crear empleo donde vive la población, o facilitar un rápido movimiento de la población.

    El que la red de Metro llegue a un nuevo barrio, es una apuesta de futuro a largo plazo que debe exclusivamente basarse en los presupuestos obtenidos por los impuestos. Cuando se hacen carreteras para unir poblaciones, nadie se pone a pensar que el dinero invertido en su construcción deba ser amortizado. Lo mismo debería ser para el Metro: si me ofrecen un trabajo al que no puedo llegar, no puedo aceptarlo.

    Por circunstancias personales que no vienen al caso, yo ni sé, ni quiero, ni puedo conducir, por lo que dependo exclusivamente del transporte público. Y como yo, cientos de miles de madrileños. Aún estando 4 años sin trabajo, me ofrecieron uno en una población limítrofe, para el que tenía que coger 3 medios de transporte diferentes tras cruzar todo Madrid y tardaría entre 90 y 120 minutos en ir (otros tantos en volver) y tuve que rechazarlo por inviable.

    Aún recuerdo con sorna cómo antes de la crisis en la que nos ha hundido el PSOE, el Pepiño (pedrón, don José Blanco, ministro de Fomento) nos prometió nuevos ejes de Cercanías que iban a unir San Fernando y Canillejas con Alonso Martínez, Principe Pío y Alcorcón/Leganés. Un proyecto de colosales dimensiones que ya se veía venir, iba a quedar en el cajón de los olvidos.

    09 enero 2012 | 12:54

  24. Dice ser c

    Pues a mí, el metro de madrid no me parece ninguna maravilla. Es caro, la subida ha sido terrorífica, no solo la del billete sencillo, el de diez viajes ha subido dos veces en un año muy por encima del IPC, y esto ha pasado varios años.

    Yo he viajado mucho, el argumento de que es mejor que otros metros, no me vale, creo que está clara la ideología de quien defiende que es infinitamente mejor que otros, a mí no me ha pasado en ningún lugar del mundo tener que bajarme de un metro para cojer el siguiente y que cuando llegue el siguiente no pueda subirme por ir hasta arriba, ni que en hora punta ponga «proximo tren en 10 minutos….», el metro está muy bien si lo usas de vez en cuando, pero a diario es una pesadilla, no nos engañemos.

    En cuanto a la accesibilidad, pues deja mucho que desear, si no los necesitas, te parece que hay millones de ascensores y accesos para personas con movilidad reducida, pero si llevas a alguien con una silla de ruedas, y empiezas a ver todas las estaciones que no tienen accesos, todos los ascensores que no funcionan, etc, etc, te caes de espaldas.

    Un ejemplo maravilloso es la nueva salida del metro del intercambiador de pavones, que inauguraron con mucho bombo y platillo, «nuevo acceso al metro», es simplemente una escalera, que evita que tengas que cruzar la calle, pero inaudito que inaugurada hace unos 5 años no fuera dotada de ascensor.

    09 enero 2012 | 13:00

  25. Dice ser gragre

    El precio del metro de Madrid esta bien para lo que te ofrecen. ¿Acaso os creeis que porque en España los sueldos sean mas bajos, construir el metro es mas barato?

    Pues no, construir un metro cuesta lo mismo en Madrid, en Paris, en Nueva York o donde sea. En Madrid con diferencia es mas caro de hacer porque tiene mas kilometros de infraestructura (tuneles, estaciones, trenes, etc). Y aun con todo eso el precio del billete es mas barato.

    09 enero 2012 | 13:05

  26. Dice ser Tarifa

    O sea que al que se sube en el metro y solo recorre 275 metros (distancia mas corta entre estaciones) y el que se sube y recorre 24.345 metros, (mas de 24 kilometros, distancia maxima entre una estacion y otra) le cuesta lo mismo. Le cuesta lo mismo al que lo usa por 5 minutos que al que lo usa por mas de 1 hora en un solo trayecto.Toma democracia.

    09 enero 2012 | 13:09

  27. Dice ser aaaaaaa

    Parece que Esperanza ha mandado a sus borregos al foro a defender que estám justificadas las subidadas los últimos años que multiplican POR SIETE al IPC.

    los argumentos que esgrimen sus borregos es que el metro de Madrid es muy bonito y está muy limpio y que los de otras ciudades como New York o Berlín son más feos.

    Si pusieran masajistas en los vagones y te cobraran 25 euros por trayecto a estos borregos les parecería estupendo, por sería el metro más cool del mundo mundial oiga ¡¡¡

    yo he estado en New York, Berlín y Paris y se puede viajar en metro perfectamente y es mucho más barato en relación a los sueldos que se cobran en esas ciudades, de que me sirve a mi que la estación esté muy bien decorada y tenga muchas luces y que la limpien 50 veces al día?????

    09 enero 2012 | 13:18

  28. Dice ser Abuelazo

    grage

    Con esa filosofía, construir el metro en españa es más barato, porque la vida es más barata, pagas menos de sueldos, materiales, etc…

    Pero ese no es el caso. El caso es que no debes presumir de precio comparándolo con el de otros países donde el nivel de vida es superior. Y el que no quiera comparar los salarios mínimos, que compare los salarios medios, que entonces ya sí que te caes de culo…

    Y no nos flipemos que con que el metro esté muy limpio, muy bonito y muy accesible, que yo cuando pago por un viaje de 4 km del punto A al punto B, quiero llegar lo antes posible, no necesito ir en los vagones más modernos del mundo para un viaje de 15 minutos probablemente de pie…

    09 enero 2012 | 13:22

  29. Dice ser Calimero

    Hay algo en todo esto que se les olvida, y es que igual que el salario mínimo tira del resto de salarios gracias a los convenios y la negociación colectiva, el precio del billete sencillo tira del resto de precios de billete. Es absurdo pensar que alguien se comprará un billete de 10 viajes por 10 € o más, cuando el sencillo únicamente costaba 1 €. La realidad es que en el último año la venta de billetes sencillos había subido con respecto a la de 10 viajes. Apuesto lo que queráis a que antes de finalizar este año el precio del de 10 viajes se queda en 10 € (sólo por redondear), y que encima llegará antes de que termine el verano (en Agosto que la gente no se entera porque no está en Madrid).
    En cuanto al servicio no digo que sea malo, incluso por comparativa con otros países sale ganando. Pero no es con otros países con los que tendríamos que comparar, sino con el pasado de nuestro Metro. A medida que se hace más grande funciona peor (es más lento, tiene peor servicio, menos gente trabando, más averías, en hora punta se está más hacinado y en el resto de horarios hay menos frecuencia, etc., por poner algunos ejemplos visibles para cualquier usuario asiduo). Y sin embargo su precio, como muy bien se ha constatado en otras respuestas, ha subido muy por encima del IPC. De que sirve el mejor metro de Madrid si se vuelve algo prohibitivo para los bolsillos más necesitados.
    Pensemos que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación de ordenar el territorio y sus transportes, y en los últimos años todos sus esfuerzos se han centrado casi únicamente en el Metro de Madrid, olvidándose por completo del transporte de superficie, que ha quedado casi exclusivamente para el ente privado (perdonar, me olvidaba del carril bici que es muy útil). Pensemos el dineral que cuesta el mantenimiento y ampliación de cada tramo del metro de Madrid, dinero que sale de nuestros impuestos. Pensemos en alternativas más baratas y útiles que no transformen nuestro suburbano, como le pasa por ejemplo al de Londres, en comboys hacinados de gente en hora punta que más parece que van a Auschwitz que al trabajo.
    Madrid es una ciudad bastante pequeña si la comparamos con Londres o Paris, una ciudad que tiene que crecer mucho más, por tanto sus problemas de movilidad hoy son la punta del iceberg de mañana y el metro no es la panacea que lo solucionará todo. Tenemos que ser previsores antes de que sea tarde y adelantarnos para que esta ciudad siga siendo habitable y no colapse simplemente cuando nos movamos de un extremo a otro.

    09 enero 2012 | 13:36

  30. Dice ser Juan

    Como bien dicen, el billete que ha subido un 50% es un billete que usan a lo sumo un 1-2% de los usuarios. Así que no «han subido un 50% el metro». No, mentira. Ha subido un billete que casi ni se usa.

    Por otro lado como bien dicen, para lo que ofrece es bastante barato.

    Tercero: incluso considerando el salario mínimo (¿por qué el mínimo y no el medio? ¿por qué no se compara el número de personas que cobran dicho salario mínimo en cada país?, porque así se puede manipular mejor), hay metros en la comparativa bastante más caros que el de Madrid.

    Cuarto: Notición por haberse subido el billete sencillo un 50%. Ni palabra cuando ha estado congelado durante 7 años. Ni palabra de que la anterior modificación a esos 7 años fue una BAJADA de su precio. Eso curiosamente no salió en los medios. ¿En qué metro ha sucedido esto aparte de en el de Madrid?.

    Quinto: Cataluña acaba de subir su metro a 2€ el billete sencillo. Ni palabra en los medios. Nadie se indigna por esto. Sólo se indignan contra el metro de Madrid, no contra el de Barcelona aunque sea un 33% más caro todavía. Clara señal de que todo es una simple manipulación política (de lo contrario habría campañas todavía más feroces contra el metro de Barcelona).

    09 enero 2012 | 13:49

  31. Dice ser Alguien de barrio

    A mí 1,5 sí que me parece caro, al igual que me parece caro el de 10 -que ha vuelto a subir- y el abono transporte) y he estado en otras ciudades como París y me ha gustado mucho más su metro en relación calidad-precio: no será tan grande y futurístico pero llega a todas partes y es barato, sobre todo para jóvenes y estudiantes.

    Lo que es de vergüenza es la situación que vivimos los vecinos del barrio de Santa Eugenia que llevamos décadas manifestándonos periódicamente para tener una estación de metro como en los barrios colindantes que tienen varias, Vallecas, Vicálvaro, Valdebernardo… incluso el recién construido Ensanche ya tiene tres estaciones.
    Y no sólo eso, la amiga Espe nos ha puesto un nuevo hospital que está a un par de kilómetros a lo sumo (eso sí, no puede llegar a pie) y hay que coger DOS autobuses para llegar hasta él: 6 euros nos cuesta ir con acompañante. Soy muy de transporte público, pero desde luego para eso me voy en taxi.

    09 enero 2012 | 13:57

  32. Dice ser U-95

    Vamos a ver: tal y cómo están las cosas, la campaña es un DESPROPÓSITO y parece que están preparando el terreno para una futura subida no ya del sencillo -que lo van a dejar cómo está- sino del Metrobús ó incluso del Abono (lo que usamos la mayoría), pero de nuestros «maravillosos» políticos -no hay distinción de partido- ya sabemos que esperar.
    Los que cogemos el Metro a diario, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar allí abajo y no necesitamos ése tipo de campañas, que por cierto ya quedan muy pocos carteles en los que se comparan precios sanos y sin pintadas poniendo los sueldos en otros países. Es curioso también que no pongan que en otros países no solamente el precio es más barato y/o que hay mucha más variedad de títulos de transporte que aquí.

    Guste ó no, teniendo en cuenta lo que cobramos la mayoría (que tampoco es que esté muy lejos del SMI; ser mileurista para muchos es casi un sueño) el precio del transporte público es CARO. Da igual que tengamos un Metro (y autobuses, etc.) muy majos; es la verdad. Además, quizás el sencillo apenas se compre pero para los que tienen que ir en Metro, etc. ocasionalmente y están en paro ésos 1,50€ son un sablazo en toda regla. Y encima no sólo está habiendo recortes en la EMT y Metro (la frecuencia de paso, por ejemplo, en la 6 fines de semana y festivos es mediocre -la misma que por la noche-) desde hace tiempo sino también en las líneas de autobuses interurbanos.

    @Juan: estamos en Madrid, no en Barcelona. Allí seguro que también ha habido tantas ó más protestas por ésa subida que aquí. Aparte:

    «Notición por haberse subido el billete sencillo un 50%. Ni palabra cuando ha estado congelado durante 7 años. Ni palabra de que la anterior modificación a esos 7 años fue una BAJADA de su precio. Eso curiosamente no salió en los medios. ¿En qué metro ha sucedido esto aparte de en el de Madrid?.»

    ¿Cuánto nos ha subido el Metrobús y el Abono Transportes éstos años?. Solamente pregunto éso.

    Y cómo dicen arriba, se está gastando mucho en ampliaciones -algunas que eran desde luego necesarias- y en dejarlo todo bonito, pero no en mantener a fondo lo que ya hay ó en mejorar frecuencias de paso. Que sí, que el Metro es muy bonito, moderno, y limpio, pero lo que queremos la mayoría es llegar cuanto antes a dónde queremos ir y que funcione bien; lo demás son extras innecesarios. Lo de que sea mejor ó peor en otros países es algo que nos da lo mismo; lo que importa en el nuestro es que funcione y que no haya que soportar tomaduras de pelo cómo las de los teleindicadores.

    09 enero 2012 | 14:47

  33. Dice ser Ben

    MAS X MENOS , DE QUE HABLAN!!!!. SIII, PAGAMOS MAS POR MENOS SUELDO, esa es la verdad, sabeis que el SUELDO MINIMO en España ahora es de 641€ , pero los otros paises con que comparan los precios ganan mucho mas que nosotros, ejemplo SUELDOS MINIMO: ALEMANIA(BERLIN) 1.262€ – HOLANDA(AMSTERDAM) 1.220€ – FRANCIA(PARIS) 1.170€ – REINO UNIDO(LONDRES) 976€.
    QUE CARA TIENEN, nos suben el precio del bono cuando tenemos un sueldo minimo de miseria, AUN MENOS QUE GRECIA , QUE TIENE 740€ DE SUELDO MININO.
    PERO LA CULPA NO ES DE ELLOS , ES NUESTRA, NUESTRA POR NO PROTESTAR, POR NO HACER NADA, DE NADA,,,,,

    09 enero 2012 | 15:25

  34. Dice ser Elisa

    Sinceramente no entiendo tanta polemica, el metro de Madrid esta muy bien y he estado en otras ciudades europeas y he visto hasta peores…pero bueno el caso es quejarse por algo
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    09 enero 2012 | 15:39

  35. Dice ser Metro de Madrid

    Anda, dejad a un lado las ideologías políticas y comparad objetivamente el metro de Madrid con el de París o Londres.
    Que el de Madrid es caro en relación a los salarios respecto allí?
    Pues a lo mejor sí, pero será porque aquí se invierte en renovar los trenes para no parecer ir en un horno y para que puedan viajar minusválidos, en renovar la catenaría para que no haya enganchones, en ampliar a barrios insospechados, en cambiar el gálibo para que entren trenes más modernos y amplios, en mejorar el sistema de señalización para ir más seguros, más rápidos y con mayor frecuencia, en facilitar el acceso a personas discapacitadas, en mejorar en seguridad de andenes y estaciones, etc.

    París o Londres no invierte en sus medios de transporte públicos.
    Y hay minusválidos que no pueden usar el 75% de la red de metro de París porque ni hay estaleras mecánicas ni hay ascensor. Ni siquiera los trenes están adaptados.

    09 enero 2012 | 15:59

  36. Dice ser anda que...

    a Dense Cuenta :

    y esto, niños, es lo que comunmente se denomina «pagafantas»… o tambien, «cornudo y contento».

    «Salgan al mundo y se daran cuenta que España es uno de los mejores paises del Mundo »
    j
    ajjaja…. ay…
    pues yo he vivido en alemania y ahora en inglaterra y me parece que el que no ha salido, no ya de españa, sino del pueblo, eres tu…

    09 enero 2012 | 18:35

  37. Dice ser anda que...

    Metro de Madrid:

    «en mejorar el sistema de señalización para ir más seguros»
    «en mejorar en seguridad de andenes »

    MEC… repetido

    «para que puedan viajar minusválidos»
    «en facilitar el acceso a personas discapacitadas»

    MEC… repetido

    si te pones a repetir «motivos», seguro que te salen muchos, si. y si los tripites, aun mas.
    yo vivo en londres y hombre, el metro no es como para celebrar la primera comunion del niño, pero es que nadie lo quiere para eso. es rapido y barato. lo que se le pide.
    si te doy la razon en lo de accesibilidad. en lo unico. por lo demas… enganchones en catenarias? seguridad? no me hagas reir…
    para que agrandar una red de metro URBANO a zonas que estan a tomar por culo? no seria mas logico (y mas barato) hacer si acaso eso en superficie? o mejor aun… para que duplicar funciones, algo tan comun en españa? no hay una red de tren de cercanias?

    se ve que tu tampoco has salido mucho de españa… o que tu ideologia politica te ciega.

    09 enero 2012 | 18:42

  38. Dice ser Uno mas

    1º Solo veo publicidad dentro del metro, gasto innecesario.
    2º El gasto de esa publicidad se podria utilizar para crear accesos a esas estaciones antiguas intermedias, que solo tienen escaleras, para discapacitados.
    3º Se va notando el deterioro de los trenes mas antiguos y tambien en los nuevos.(megafonia, asientos sueltos, tornillos que faltan o mal puestos, suciedad, etc… ¿ Hay recortes en el mantenimiento ?, creo que si.
    La publicidad para concienciar a la gente que lo usa de que es un bien comun de todos, que debemos cuidar y respetar.

    09 enero 2012 | 19:29

  39. Dice ser Marta

    Pues en Barcelona no veas, mucho promocionar utilizar el transporte público, pero el billete sencillo aquí cuesta 2€.

    ¿Tiene lógica?

    10 enero 2012 | 17:27

Los comentarios están cerrados.