¿Qué fue de los hermanos Wachowski?

Recuerdo claramente la sensación de entusiasmo que experimenté la primera vez que vi Matrix, en 1999. «Es la mejor película de ciencia ficción que he visto en años«, me dije con absoluta convicción. A día de hoy lo sigo pensando. La trama, el sorprendente planteamiento final, las innovadoras secuencias visuales que marcaron una época y fueron replicadas hasta el infinito. Neo y Trinity. Todo me enganchó. Fue entonces cuando comencé a interesarme realmente por los hermanos Wachowski.

Ya había visto otras películas suyas como Asesinos (con Sylvester Stallone y ¡Antonio Banderas!) y Lazos ardientes. Pero en Matrix me dejaron alucinada.

La sensación de gratitud por esa maravilla se tornó en resentimiento cuando hicieron todo lo demás: las dos secuelas de Matrix que jamás debieron existir y que mataron por completo el sentido de la primera, Speed RacerEl atlas de las nubes (una especie de parodia del maravilloso libro en el que está basado) y finalmente El destino de Júpiter. De esta mejor no hablo, que me enciendo.

Pero entonces volvieron con algo totalmente diferente, una serie que ha superado todo lo anterior y que me ha llegado al corazón.

Solo que ya no son Andy y Larry Wachowski. Ahora son Lilly y Lana, las hermanas Wachowsky. 

Wachowski

El antes y el después de las hermanas Wachowski.

 

Esta serie que me ha atrapado por completo se llama Sense8. Su punto de partida no podía ser más intrigante: ocho personas en todo el mundo, de diferente sexo, color, raza y creencias religiosas, establecen una extraña y desconcertante conexión mental y emocional. Solo tienen un nexo en común: nacieron en el mismo momento.

Mucho más allá de la intriga de saber qué hay detrás de todo esto y de los peligros que entraña para los protagonistas, la serie me ha enamorado por Miguel Ángel Silvestre, que está de toma pan y moja. :O

sense8

No, en serio. Silvestre hace un papelón en la serie, su personaje de Nito es genial, es mi favorito. Pero lo que me ha calado realmente es la forma tan delicada y hermosa de narrar algo que parece obvio, pero que desgraciadamente no lo es para muchas personas: que el amor es igual en todas partes, más allá de quien lo da y quién lo recibe, de dónde hayas nacido o de tu fe.

Uno de los personajes más conmovedores es Nomi, una transexual que además está interpretada por una transexual en la vida real, la actriz Jamie Clayton.

sense8

Al conocer la historia de Nomi, al ver su preciosa historia de amor, uno no puede dejar de imaginar que son los sentimientos y las vivencias de las creadoras de la serie, las hermanas Lily y Lana Wachowski, las que se catalizan a través de Nomi.

Lana Wachowski y Janie Clayton

Lana y la actriz Jamie Clayton, que interpreta a Nomi.

La transición de Lana Wachowski fue la primera en salir a la luz.

Cuando aún era Larry se casó con Thea Bloom en 1993, su gran amor del colegio. Hacia el año 2000 parece que comenzó un tratamiento de hormonas y se divorciaron en 2002, pero no por esta razón sino porque entonces él (en camino de ser ella) le dejó por otra. Tenía otra gran aficción al margen del cine: el BDSM.

bondage family guy spank stewie griffin bdsm

En una mazmorra de Hollywood conoció a la que sería su segunda mujer: la dominatrix Ilsa Strix (cuyo verdadero nombre es Karin Winslow), que entonces era la esposa del actor pornográfico transgénero Buck Angel, conocido como «el hombre con vagina». Ambos dejaron a sus respectivos cónyuges y se casaron en 2009.

Para entonces ya era oficialmente Lana Wachowski. Los primeros medios comenzaron a hacerse eco de este cambio de sexo en 2003, justo después del estreno de esa infamia llamada Matrix Reloaded. Me mata esta película.

film opening trinity i'm in matrix reloaded

Se decía que Larry Wachowski, que jamás concedía entrevistas, no solo era aficionado a travestirse, sino que estaba siguiendo un tratamiento de hormonas y que finalmente se operaría. En su entorno profesional pusieron bastante énfasis en negar este tipo de informaciones.

En 2006 un medio de San Francisco dio por hecho que Larry era ya una mujer llamada Lana. A pesar de que el cambio ya era evidente, Joel Silver, productor de Matrix y V de vendetta (también escrita por las Wachowski), volvió a negar la mayor, asegurando que la gente «se inventaba cosas».

movies v for vendetta

Por entonces trabajaban en Speed Racer y algunos miembros del equipo de la película también lo negaban con insistencia: no había cambio de sexo.

Fue después del estreno Speed Racer cuando Lana se sintió en el deber de apoyar a otras personas transexuales como ella, comprendió que su visibilidad ayudaría a mucha gente. En 2010, los medios ya se referían a ella como «Lana (antes Larry) Wachowski» y en algunos documentos su nombre aparecía como Laurenca Wachowski.

En julio de 2012, Lana hizo su primera aparición pública como mujer en un vídeo en el que hablaba del proceso creativo de El atlas de las Nubes (parte de la cual, por cierto, se rodó en Mallorca).

De esta forma se convirtió en la primera directora transexual de Hollywood en salir del armario.

 

 

En su primera entrevista pública, con motivo del estreno de la película, Lana respondió con muy buen humor a todas las preguntas que le hicieron acerca de su vida privada. Su hermana Lilly (entonces Andy), que siempre había sido muy protectora hacia su hermana, fue su mayor apoyo en ese momento.

«Durante muchos años ni siquiera podía decir las palabras transgénero o transexual. Cuando yo mismo lo admití supe que tendría que decírselo a mi familia. Este hecho me aterrorizó tanto que no pude dormir durante días —explicó—. Elegí cambiar mi exterior para alinearlo con mi interior. Mi mayor temor era perder a mi familia, una vez me aceptaron, todo lo demás fue pan comido«.

mila kunis behind the scenes eddie redmayne jupiter ascending lana wachowski

En octubre de 2012 Lana Wachowski recibió el Premio de Visibilidad de la organización Human Rights Campaign (HRC), una de las agrupaciones más importantes LGBT.

En su discurso de aceptación reveló que durante su juventud llegó a pensar en suicidarse por la confusión de identidad que sufría. Explicó que ni ella ni su hermana habían hecho comentarios al respecto de su cambio de sexo no por vergüenza ni porque fuera un secreto, sino por su timidez y porque siempre habían preferido mantener su vida privada lejos de los flashes.  Tenían miedo de perder su privacidad y de que ya no pudieran ir a un lugar público sin ser acosados.

«Algunas cosas las hacemos por nosotros mismos, otras cosas las hacemos por los demás. Estoy aquí porque cuando era joven quería ser escritor, quería ser director de cine, pero no podía encontrar a alguien como yo en el mundo y sentía que mis sueños estaban sentenciados simplemente porque mi género era menos típico que otros. Si puedo ser esa persona para otros, entonces el sacrificio de mi vida privada tendrá algún valor».

Finalmente su hermana Lily también anunció su cambio de género en marzo 2016.

Su serie Sense8 recibió un premio GLAAD a la visibilidad y en la alfombra roja de la gala, Lilly admitió que había ocultado que era transexual durante «toda su vida».

identities

Ahora, Lilly ha dejado la producción de la segunda temporada de Sense8 en manos de su hermana, que por primera vez trabajará en solitario. Ha decidido tomar un descanso para centrarse en su propio bienestar, y únicamente figurará en los crédito de la nueva tanda de episodios como co-creadora de la serie, esperando que pueda estar más involucrada en una hipotética tercera temporada.

Y me encanta el buen humor con el que se lo está tomando. Aquí abajo la podéis ver celebrando el día nacional de la visibilidad y no os perdáis el mensaje de su camiseta: «Si te gustan mis tetas, espera a ver mis pelotas».

El día nacional de la visibilidad se celebró en Estados Unidos el pasado martes 11 de octubre, una cita que lleva celebrándose desde hace 29 años, cuando una marcha de más de 200.000 personas reclamaron en Washington la igualdad de derechos para gays y lesbianas.

Para conmemorar este día la Human Rights Campaign (HRC) lanzó este precioso vídeo en el que numerosas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo cuenta en momento en el que «se hicieron visibles».

Según Mary Beth Maxwell, vicepresidenta de la citada organización, «se necesita valor y coraje para salir del armario, y al hablar y compartir nuestras historias estamos ayudando a hacer del mundo un lugar mejor cambiando mentes y corazones«.

Buen ejemplo de ellos son las hermanas Wachowski.

 

52 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ciudadanox

    Estos dos estan MUY aburridos de la vida…que elementos..

    13 octubre 2016 | 11:38 am

  2. Dice ser Daniela

    No te parece que es sexista el comentario que haces de Miguel Angle Silvestre? Mas que nada lo digo porque todos los días se habla en este periódico sobre machismo, en mi opinion ya es hora de dar ejemplo.
    Un saludo.

    13 octubre 2016 | 11:42 am

  3. que-fue-de-todos-los-demas

    #daniela

    ¿En qué sentido es machista decir que está «de toma pan y moja»?

    Ana

    13 octubre 2016 | 12:00 pm

  4. Dice ser uno cualquiera

    @que-fue-de-todos-los-demas (Ana)

    Creo que no has entendido a Daniela. Lo que quiere decir es que si yo, siendo hombre, digo de Angelina Jolie (por poner un ejemplo) que está de toma pan y moja se me tacharía de machista. Y no digamos ya algunas mujeres que se denominan feministas, me tacharían de machirulo, opresor y de pertenecer al heteropatriarcado.

    La cosa es, por qué decir eso de una mujer es de machistas y decirlo de un hombre (en boca de una mujer) no es sexista?

    Que a mi me da igual, que yo si veo a una mujer que me parece que está bien según mi parecer lo seguiré diciendo igual que me parece normal que si una mujer ve a un hombre que le parece atractivo pues lo diga.

    Desde mi opinión se nos está yendo todo esto un poco de las manos pero bueno.

    Espero que hayas entendido ahora el comentario de Daniela.

    13 octubre 2016 | 12:14 pm

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    La de la derecha es un horroroso orco.

    13 octubre 2016 | 12:39 pm

  6. Dice ser Anna Dimitrova

    Ya se pasa den ridículos algunos con el tema del machismo y feminismo.

    Y los de estos dos personas, se han aburrido y no saben qu hacer con sus vidas.

    Las transexuales que conozco han comenzado todas de niñas/adolescentes y se han operado jóvenes.

    Eso de tener 40/50 años ser un hombre y putero que disfruta de prácticas sádicas y luego decir, ohh soy una mujer?

    Y el otro encima hacer lo mismo? Pensarán que es más fácil vivir como mujeres?

    Lo único que logran es ridiculizar al colectivo trans que sufren discriminación en las escuelas.

    Cada uno hace con su cuerpo lo que quiere, pero esto, esto me parece enfermizo.

    Vi un caso similar de un hombre cincuentón ex militar casado, con una hija, y el señor aburrido dice uyy me siento mujer, hizo huelga de hambre para que le paguen el cambio de sexo.
    Le mintió a su esposa, a su hija.

    Están locos.

    Si se sienten mujer lo hacen desde pequeños.

    Ootro caso, el jefe de un amigo, me cuenta que un día se lo encuentran en un bar, un tipo grande ya, con peluca y vestido, y le dice, ayyyy no lo puedo ocultar más, soy mujer.

    Esto es una enfermedad, lo hacen por copiar a las transexuales de verdad jovencitas. Imitación, pero el problema que tienen es otro.
    Y serán infelices porque son hombretones ya y no van a tener cuerpos de mujer, las hormonas a esa edad no les hacen efecto, ni el cambio de sexo les quedará igual.

    Una cosa grotesca.

    Jamás discriminaría a nadie, pero es ridículo totalmente.

    Me recuerdan a un viejo travestido, disfrazado que vi en un carrefour de las ramblas con botas altas de taco aguja, vestido tipo pareo y el pelucón.
    Es un fetichismo extremo por el travestismo.

    Y la mente masculina es bastante débil.

    13 octubre 2016 | 12:41 pm

  7. Dice ser lev

    «I wanted very badly to be a writer» no significa «quería ser escritor (malamente)» sino «quería tanto ser escritor».

    13 octubre 2016 | 12:41 pm

  8. Dice ser José

    El mundo está MUY enfermo

    13 octubre 2016 | 1:04 pm

  9. Dice ser fer

    ASESINOS no es suya, es de Richard Donner, podíais documentaros para variar

    13 octubre 2016 | 1:15 pm

  10. Dice ser risueño

    No me creo nada de estos dos fulanos. Me parece que son simplemente un invento para meternos con calzador la ideología transgénero. El Andy parece que anda disfrazado por carnavales. Parece una parodia de una mujer. ¿Se cambia de sexo uno y al poco tiempo se opera el otro? Anda ya.

    13 octubre 2016 | 1:20 pm

  11. Dice ser uno cualquiera

    @fer

    Asesinos no está dirigida por las hermanas Wachowsky, pero el guión si es de ellas.

    13 octubre 2016 | 1:26 pm

  12. Dice ser Mario

    Los hombres no somos carne. 🙁

    13 octubre 2016 | 1:30 pm

  13. Dice ser Cristina

    Al margen de lo del cambio de sexo, y el comentario de Miguel Angel Silvestre, que parece ser lo único en lo que la gente se ha fijado, la serie es muy buena. Los que la hemos visto estamos deseando que llegue ya la segunda temporada.

    13 octubre 2016 | 1:32 pm

  14. Dice ser Daniel L.

    se llama ingeniería social (del nuevo orden mundial o como quieran llamarlo).
    ahora toca el turno del transexualismo. no es casualidad que desde hace poco tiempo haya varios casos de cantantes, deportistas, directores, actrices, etc. con esta «particularidad».
    en breve llegarán los papeles en películas, series y demás (con premios incluidos).

    13 octubre 2016 | 1:33 pm

  15. Dice ser Guillermo

    Fer, Asesinos está escrita por ellos. Solamente ha dicho que es de ellos, no que la hayan dirigido.

    Podrías documentarte antes de hablar.

    13 octubre 2016 | 1:39 pm

  16. Dice ser Malvado Señor X

    me da igual que sean hombres, mujeres, transexuales o de Marte… les estoy eternamente agradecidos por esa obra de arte que es Matrix, mi pelicula favorita con diferencía desde 1.999…. y punto.

    13 octubre 2016 | 2:15 pm

  17. Dice ser Antonio Larrosa

    Los hermanos Wachowski dirigieron Matrix, con Keanu Reeves, y Jamie Clayton es una transexual, que antes fue hombre y que está saliendo con Keanu Reeves. El mundo es un pañuelo -virtual, claro-.

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2016 | 2:44 pm

  18. Dice ser Andres

    Me hacen gracia los tontos del culo hablando sobre si son transexuales por moda o por aburrimiento o no se qué, como si las conocieran de algo acaso.

    Yo por suerte estoy a gusto con mi pene, pero si me sintiera mujer me cambiaría de sexo sin dudarlo y me reiría de los pobres amargados que se meten en mi vida porque les deprime la suya e intentan olvidar sus problemas criticando los de los demás.

    Cuando a alguien le va mal algo busca soluciones, que es lo que hicieron estos 2 señores que se sentían señoras, ahora son señoras que se sienten señoras y ya no tienen ese problema. Bien por ellas.

    13 octubre 2016 | 3:48 pm

  19. Dice ser susana

    ¿Por que no centrase en el trabajo y la calidad de la obra de estas PERSONAS en lugar de meterse con su físico? Dejad de una vez vivir a la gente su vida como le plazca, que ya bastante corta es la vida como para reprimirnos cosas que no hacen daño a nadie y son una liberación para quien lo consigue. ENVIDIA os da a muchos que la gente se realice y sea feliz, a ver si haceis algo para realizaros vosotros también que parece que vuestras vidas son algo patétcas.

    13 octubre 2016 | 3:54 pm

  20. Dice ser Luis

    Por lo que entiendo Lana era una mujer lesbiana sadomasoquista atrapada en el cuerpo de un hombre heterosexual tímido… y si no fuera suficiente con un caso en la familia vuelve a pasar: Su hermana también estaba atrapada en el cuerpo equivocado..

    Almodóvar podría hacer una película biográfica de estas dos…

    13 octubre 2016 | 4:22 pm

  21. Dice ser little

    decir que las dos secuelas de Matrix no debieron existir es sencillamente no tener ni puta idea de cine

    13 octubre 2016 | 4:29 pm

  22. Dice ser Hoze

    Madre mia, cantidad de errores.
    V de vendetta la escribieron ellos ¿?¿? (que lo Guionizarana no es escribirlo)
    …..
    Hija, hay cine antes de los 90, mirate algo que seguro que aprendes. Madre mia desde que para muchos escribir es juntar letras esto va de mal en peor. No os quejeis cuando os cambien por Bots.
    Alfonso Sánchez que estas en los cielos

    13 octubre 2016 | 9:40 pm

  23. Dice ser raise&revolt

    Ahora son las hermanas Wachowska.

    14 octubre 2016 | 8:55 am

  24. Ahí dios mio, mi dios, infancia arruinada, mi infancia esta completamente arruinada, esto me genero un tremendo trauma, pues dice el dicho que los «genios» siempre serán los mas locos, Larry y Andy ahora son travelos, dios mio, el mundo cada vez mas loco, creo que haber creado esa pelicula y meterles a ese mundo toxico y perverso de hollywood fue lo peor que le pudo haber pasado a la cordura de ambos, Larry ese si se me hacia del calcetin volteado, pero Andy???, ese wey era el clasico friki gordo y bonachon, nunca crei que hiciera lo mismo que su ahora «hermana» no mames que no tuvieron una figura paterna o que??? ahi muchas cosas que no se sabe de ese par, estoy seguro que son mk ultra, por eso estan asi de locos, ni modo es su puta vida, unos heroes de mi infancia muertos para mi.

    08 diciembre 2016 | 7:51 am

  25. Dice ser Silforosillo

    Ahora las cosas son mas fáciles, pero hace años, reconocer públicamente que alguien era transexual, era mucho mas complicado.

    Transexuales siempre han habido, pero no todos encontraban el valor para aceptarse, y mucho menos hacerlo publico. Y lo digo por propia experiencia, que he conocido tanto personas que iniciaron el cambio desde pequeñas, a otras que lo hicieron siendo ya mas madurit@s.

    Cada persona es un mundo, así que por favor, no generalicemos.

    28 marzo 2017 | 2:07 am

  26. Dice ser Ojalavuestroshijosnoseantrans(porquesufriranmuchograciasavosotros)

    Joder,. los comentarios que hay que leer… Seguimos en la españa de cuñaos y panderetas en éste aspecto.

    «..lo hacen por aburrimiento..»
    «..para llamar la atención…»
    «mi infancia arruinada,… ahora son travelos..»
    «un invento para meternos con calzador la ideología transgénero»

    Sólo espero que vuestros hijos no se sientan nunca trans,. no por que sea nada de qué avergonzarse, si no por que en un entorno familiar como el vuestro lo pasarán muy MUY mal por vuestra culpa.

    Por cierto. Si, Matrix fue una jodida obra maestra, pero vamos, Reloaded y Revolutions tampoco son como para tirarlas a la basura. Si las comparamos con las toneladas de mierda infumable de cine de acción de los últimos 5 años,..

    12 mayo 2017 | 12:24 pm

  27. Dice ser Ojalavuestroshijosnoseantrans(porquesufriranmuchograciasavosotros)

    ..y por cierto. No existe fecha de caducidad para declararse de otro sexo. Es un proceso que cada cual asume y gestiona de diferente forma, la gran mayoría de las veces influenciado por el entorno familiar o profesional.

    12 mayo 2017 | 12:26 pm

  28. Dice ser Lord Valdemort

    ME IMPORTA UNA MIERDA SU VIDA PRIVADA…QUE SIGAN HACIENDO BUENAS PELÌCULAS Y SERIES!…

    19 mayo 2017 | 8:56 am

  29. Dice ser Federico

    Hay algo que me intriga en todo esto: un hombre se convierte en mujer, para luego formar pareja con otra mujer, ¿o sea es un transexual lesbiano? Si esto ocurre con frecuencia, ¿no es un poco contradictorio? Perdón si hay millones de personas en estas circunstancias, pero parece ilógico en Sense8

    02 junio 2017 | 6:48 am

  30. Dice ser Anna

    Antonio Larrosa no seas mentiroso. Keanu Reeves no está saliendo ni ha salido con nadie desde que su mujer y su hija murieron y menos aún con una mujer trans siendo que él es un tradicionalista de extrema derecha. Se agarró tal trauma desde la muerte de su mujer e hija, que desde entonces vive como un mendigo.

    03 junio 2017 | 3:30 am

  31. Dice ser gabriela

    Me parecen personas increíbles y exitosas!!!!!!!!! , que hacen buenas películas o series geniales. Lo que hagan con su vida privada, me parece muy adelantadas en todo, como sus trabajos!!!!!!!!! Estoy con SENSE 8 super atrapada!!!!!! La gente que opina mal, me parecen super retrogradas!!!!!!!! Amo a estas hermanas, y superen a los imbéciles, que el mundo cambio!!!! pero los que no cambian son ustedes!! Aviso, Keanu es gay, tiene su casa y es fanático de los autos corvetee!!!!!!!!! ,Vive la vida en hoteles!!!!!! La pasa bomba!!!!!!!!

    07 junio 2017 | 1:18 am

  32. Dice ser Cabrito Transespecie

    No existe, y jamás existirá una «mujer transgénero».
    Éstos dos pobres chicos, como todas las demás personas que caen en ese abismo, sólo son los hombres mentalmente enfermos y confundidos.
    Pueden inyectarse todos los químicos del mundo, y mutilar sus cuerpos con cualquier cuchillos, pero no pueden cambiar su género.
    Es triste ver que ni con recursos a inteligencia, la gente se puede salvar de la normalización social de las enfermedades mentales.

    07 junio 2017 | 1:24 pm

  33. Dice ser Meca MEca

    hola

    30 septiembre 2017 | 11:06 pm

  34. Oye Ojalavuestroshijosnoseantrans(porquesufriranmuchograciasavosotros) que SJW saliste, y como dice Cabrito Transespecie, pobres hombres, por mi que hagan de su vida lo

    07 octubre 2017 | 2:31 am

  35. Oye Ojalavuestroshijosnoseantrans(porquesufriranmuchograciasavosotros) que SJW saliste, y como dice Cabrito Transespecie, pobres hombres, por mi que hagan de su vida lo que quieran, pero mutilarse los genitales no lo veo nada normal.

    07 octubre 2017 | 2:31 am

  36. Dice ser Tulio Restrepo

    Asquerosa promoción de la escatología como forma de vida y de la agenda lgbt. Mensaje claro: Si no eres marica no eres talentoso ni millonario como los hermanitos de Hollywood… Y repiten el mensaje en el mundo de la música, con cantantes que se dejan ver en grandes espectáculos cometiendo desviaciones contra la naturaleza de manera descarada… Lo mismo hacen con las tales «socialité» (las tales kardasian y otros desviados por el estilo). Cosas que inspiran asco, como estas, no se deberían difundir. Si la persona está malamente convencida que le tocó ser así (se trata de un vicio y desviación de la conducta de carácter psiquiátrico y no de algo natural); pues debería mantenerlo en secreto. Claro. La estrategia de promoción de lo desviado como fuente de rentas para los que se lucran de ello, está en hacer que se muestren como desviados los que son muy famosos y ricos. Definitivamente, a mantener la guardia y a no dejar que nuestras naciones adopten esos adefesios antinaturales.

    30 abril 2018 | 3:49 am

  37. Dice ser David Rogerio

    Tal parece que entonces no entendiste la historia de Matrix al referirte a las secuelas como «no debieron haber existido», en qué cabeza cabe omitir la escena donde Neo le explica a Smith porque «continúa»; es toda la novela completa, se responden preguntas, de verdad tu juicio es muy estupido.

    24 julio 2018 | 7:09 am

  38. Dice ser Richard

    Basura sionista es Matrix, acá podemos observar como los hermanos wachowski JUDIOS SIONISTAS, quieren imponer esta basura de la transexualidad. Típico del Judío sionista. Sin contar que su basura de película Matrix que es propagada sionista con mensajes subliminales.

    26 octubre 2018 | 5:33 am

  39. Dice ser anonima

    ah estos si que los atrapo la matrix y saben una cosa, nunca me crei que ellos hayan escrito esa historia, de hecho esta en juicio por plagio, solo son personajes violados por hollywood para ser usados y descartados y es que se nota en la locura y traumas que tienen

    03 noviembre 2018 | 5:19 pm

  40. Dice ser Ludwing

    Ante esa noticia lo que sentí fue un alivio, pues como había escuchado que eran los hermanos Wachowski, y que de repente viera que ahora eran mujeres, me hizo sentirme con el efecto Mandela.
    ¿Cómo? ¿Acaso ahora estoy en un universo donde ellos son mujeres? ¿Qué pasa? Pero bueno, resulta que son transgénero, no pasa nada…

    11 noviembre 2018 | 10:53 pm

  41. Dice ser Olga

    Quieren Paz y Tolerancia, pero sus peliculas son pura Violencia….Hollyweird strikes again.

    17 febrero 2019 | 12:26 am

  42. Quiero conocer a los hermanos Wachowski? puedes compartir mas

    20 marzo 2019 | 4:15 am

  43. Dice ser Eliza Lee

    Los que más se quejan (por condiciones sexuales y cambio de sexo) son ustedes hombres, TRANQUILICENSEN !!!! que no son ustedes los que se realizaron el tratamiento y no son gays ¿¿¿¿O lo son y lo ocultan y lo reprimen???? Jajaja

    30 mayo 2019 | 1:41 am

  44. Dice ser Lenin

    Se ve escandaloso, de todas maneras qué futuro le espera a la gente con publicitar la vida de estos sujetos? Lo que es evidente es que nunca dejarán de ser varones, hagan lo que hagan con su vida. Por eso es que el mundo se jode solo. No es comentario de odio, al menos aquí en latinoamérica los valores felizmente no se han perdido, a diferencia del llamado «mundo civilizado occidental» que de tal tiene mucho pero de inmoral, gracias.

    03 agosto 2019 | 1:56 am

  45. Dice ser Alexneo

    Aaaa dejavu

    21 agosto 2019 | 2:22 pm

  46. Dice ser paaaaaaa

    la verdad , no se que decir, mas que me resulta increible….
    seguro hay cantidad de condimentos que tienen que ver con esto y con aquello…
    mas, no salgo de mi asombro.
    cada cual con su librito.

    03 diciembre 2019 | 2:27 am

  47. Dice ser run 3

    Estoy extremadamente feliz de que la familia Wachowski no solo continuara con Matrix, sino que también expandiera lo que todos amamos «- dijo Stahelski -» Y si está a la par con lo que han hecho, solo necesitan «Oye, queremos que seas un doble», y estaré listo para dirigirme y dejar que el auto se estrelle «.

    05 febrero 2020 | 2:50 am

  48. Dice ser Paco

    Se ve que no entendiste el simbolismo y las referencias ocultas de la trilogía de Matrix, tan solo con la referencia del Arquitecto, te das una idea de que va, hay que documentarse un poquito mas

    04 mayo 2021 | 8:28 am

  49. Dice ser qar

    Me parece que les dijeron – » ustedes hicieron matrix y despertaron mucha gente ahora se van a hacer travestis o los matamos, me suena a eso no se porque. Parece propaganda travesti típico de esta época, ya lo he visto en muchos lados con mucha gente muy famosa que de repente te dicen que son gays o travestis o otra cosa distinta, parece un truco para transformar el pensamiento como diciendo si ellos que son tus idolos y lo hacen vos tenés que hacerlo también.

    27 agosto 2021 | 3:35 pm

  50. Dice ser Puqui

    Son dos nenes ricos, caprichosos y aburridos.

    05 octubre 2021 | 2:34 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.