¿Qué fue de los hermanos Wachowski?

Recuerdo claramente la sensación de entusiasmo que experimenté la primera vez que vi Matrix, en 1999. «Es la mejor película de ciencia ficción que he visto en años«, me dije con absoluta convicción. A día de hoy lo sigo pensando. La trama, el sorprendente planteamiento final, las innovadoras secuencias visuales que marcaron una época y fueron replicadas hasta el infinito. Neo y Trinity. Todo me enganchó. Fue entonces cuando comencé a interesarme realmente por los hermanos Wachowski.

Ya había visto otras películas suyas como Asesinos (con Sylvester Stallone y ¡Antonio Banderas!) y Lazos ardientes. Pero en Matrix me dejaron alucinada.

La sensación de gratitud por esa maravilla se tornó en resentimiento cuando hicieron todo lo demás: las dos secuelas de Matrix que jamás debieron existir y que mataron por completo el sentido de la primera, Speed RacerEl atlas de las nubes (una especie de parodia del maravilloso libro en el que está basado) y finalmente El destino de Júpiter. De esta mejor no hablo, que me enciendo.

Pero entonces volvieron con algo totalmente diferente, una serie que ha superado todo lo anterior y que me ha llegado al corazón.

Solo que ya no son Andy y Larry Wachowski. Ahora son Lilly y Lana, las hermanas Wachowsky. 

Wachowski

El antes y el después de las hermanas Wachowski.

 

Esta serie que me ha atrapado por completo se llama Sense8. Su punto de partida no podía ser más intrigante: ocho personas en todo el mundo, de diferente sexo, color, raza y creencias religiosas, establecen una extraña y desconcertante conexión mental y emocional. Solo tienen un nexo en común: nacieron en el mismo momento.

Mucho más allá de la intriga de saber qué hay detrás de todo esto y de los peligros que entraña para los protagonistas, la serie me ha enamorado por Miguel Ángel Silvestre, que está de toma pan y moja. :O

sense8

No, en serio. Silvestre hace un papelón en la serie, su personaje de Nito es genial, es mi favorito. Pero lo que me ha calado realmente es la forma tan delicada y hermosa de narrar algo que parece obvio, pero que desgraciadamente no lo es para muchas personas: que el amor es igual en todas partes, más allá de quien lo da y quién lo recibe, de dónde hayas nacido o de tu fe.

Uno de los personajes más conmovedores es Nomi, una transexual que además está interpretada por una transexual en la vida real, la actriz Jamie Clayton.

sense8

Al conocer la historia de Nomi, al ver su preciosa historia de amor, uno no puede dejar de imaginar que son los sentimientos y las vivencias de las creadoras de la serie, las hermanas Lily y Lana Wachowski, las que se catalizan a través de Nomi.

Lana Wachowski y Janie Clayton

Lana y la actriz Jamie Clayton, que interpreta a Nomi.

La transición de Lana Wachowski fue la primera en salir a la luz.

Cuando aún era Larry se casó con Thea Bloom en 1993, su gran amor del colegio. Hacia el año 2000 parece que comenzó un tratamiento de hormonas y se divorciaron en 2002, pero no por esta razón sino porque entonces él (en camino de ser ella) le dejó por otra. Tenía otra gran aficción al margen del cine: el BDSM.

bondage family guy spank stewie griffin bdsm

En una mazmorra de Hollywood conoció a la que sería su segunda mujer: la dominatrix Ilsa Strix (cuyo verdadero nombre es Karin Winslow), que entonces era la esposa del actor pornográfico transgénero Buck Angel, conocido como «el hombre con vagina». Ambos dejaron a sus respectivos cónyuges y se casaron en 2009.

Para entonces ya era oficialmente Lana Wachowski. Los primeros medios comenzaron a hacerse eco de este cambio de sexo en 2003, justo después del estreno de esa infamia llamada Matrix Reloaded. Me mata esta película.

film opening trinity i'm in matrix reloaded

Se decía que Larry Wachowski, que jamás concedía entrevistas, no solo era aficionado a travestirse, sino que estaba siguiendo un tratamiento de hormonas y que finalmente se operaría. En su entorno profesional pusieron bastante énfasis en negar este tipo de informaciones.

En 2006 un medio de San Francisco dio por hecho que Larry era ya una mujer llamada Lana. A pesar de que el cambio ya era evidente, Joel Silver, productor de Matrix y V de vendetta (también escrita por las Wachowski), volvió a negar la mayor, asegurando que la gente «se inventaba cosas».

movies v for vendetta

Por entonces trabajaban en Speed Racer y algunos miembros del equipo de la película también lo negaban con insistencia: no había cambio de sexo.

Fue después del estreno Speed Racer cuando Lana se sintió en el deber de apoyar a otras personas transexuales como ella, comprendió que su visibilidad ayudaría a mucha gente. En 2010, los medios ya se referían a ella como «Lana (antes Larry) Wachowski» y en algunos documentos su nombre aparecía como Laurenca Wachowski.

En julio de 2012, Lana hizo su primera aparición pública como mujer en un vídeo en el que hablaba del proceso creativo de El atlas de las Nubes (parte de la cual, por cierto, se rodó en Mallorca).

De esta forma se convirtió en la primera directora transexual de Hollywood en salir del armario.

 

 

En su primera entrevista pública, con motivo del estreno de la película, Lana respondió con muy buen humor a todas las preguntas que le hicieron acerca de su vida privada. Su hermana Lilly (entonces Andy), que siempre había sido muy protectora hacia su hermana, fue su mayor apoyo en ese momento.

«Durante muchos años ni siquiera podía decir las palabras transgénero o transexual. Cuando yo mismo lo admití supe que tendría que decírselo a mi familia. Este hecho me aterrorizó tanto que no pude dormir durante días —explicó—. Elegí cambiar mi exterior para alinearlo con mi interior. Mi mayor temor era perder a mi familia, una vez me aceptaron, todo lo demás fue pan comido«.

mila kunis behind the scenes eddie redmayne jupiter ascending lana wachowski

En octubre de 2012 Lana Wachowski recibió el Premio de Visibilidad de la organización Human Rights Campaign (HRC), una de las agrupaciones más importantes LGBT.

En su discurso de aceptación reveló que durante su juventud llegó a pensar en suicidarse por la confusión de identidad que sufría. Explicó que ni ella ni su hermana habían hecho comentarios al respecto de su cambio de sexo no por vergüenza ni porque fuera un secreto, sino por su timidez y porque siempre habían preferido mantener su vida privada lejos de los flashes.  Tenían miedo de perder su privacidad y de que ya no pudieran ir a un lugar público sin ser acosados.

«Algunas cosas las hacemos por nosotros mismos, otras cosas las hacemos por los demás. Estoy aquí porque cuando era joven quería ser escritor, quería ser director de cine, pero no podía encontrar a alguien como yo en el mundo y sentía que mis sueños estaban sentenciados simplemente porque mi género era menos típico que otros. Si puedo ser esa persona para otros, entonces el sacrificio de mi vida privada tendrá algún valor».

Finalmente su hermana Lily también anunció su cambio de género en marzo 2016.

Su serie Sense8 recibió un premio GLAAD a la visibilidad y en la alfombra roja de la gala, Lilly admitió que había ocultado que era transexual durante «toda su vida».

identities

Ahora, Lilly ha dejado la producción de la segunda temporada de Sense8 en manos de su hermana, que por primera vez trabajará en solitario. Ha decidido tomar un descanso para centrarse en su propio bienestar, y únicamente figurará en los crédito de la nueva tanda de episodios como co-creadora de la serie, esperando que pueda estar más involucrada en una hipotética tercera temporada.

Y me encanta el buen humor con el que se lo está tomando. Aquí abajo la podéis ver celebrando el día nacional de la visibilidad y no os perdáis el mensaje de su camiseta: «Si te gustan mis tetas, espera a ver mis pelotas».

El día nacional de la visibilidad se celebró en Estados Unidos el pasado martes 11 de octubre, una cita que lleva celebrándose desde hace 29 años, cuando una marcha de más de 200.000 personas reclamaron en Washington la igualdad de derechos para gays y lesbianas.

Para conmemorar este día la Human Rights Campaign (HRC) lanzó este precioso vídeo en el que numerosas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo cuenta en momento en el que «se hicieron visibles».

Según Mary Beth Maxwell, vicepresidenta de la citada organización, «se necesita valor y coraje para salir del armario, y al hablar y compartir nuestras historias estamos ayudando a hacer del mundo un lugar mejor cambiando mentes y corazones«.

Buen ejemplo de ellos son las hermanas Wachowski.

 

52 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Seroscuro

    Creo que no veré mas películas de estos tíos.

    18 octubre 2021 | 7:07 pm

  2. Dice ser tu tio lejano

    Un gran amigo suele decir (cada uno hace de su culo un colectivo (bus, micro, omnibus) y deja subir a quien quiera… Me decepcionó mucho la noticia pero no por qué lo hayan hecho sino por lo ridículo de la situación y como quedaron. Es sabido que mucha gente del cine quiere llamar la atención, pero esto ya es ridículizarse, degradarse y humillarse, imagínate el contacto social que siempre tuvieron estos dos por la fama, y ahora esa gente pesada y con porte los de así disfrazados, imagínate lo que deben vivir cuando se encuentran con estos grosos. Pobres…

    24 diciembre 2021 | 4:28 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.