Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Michel Lafarge: la Borgoña más auténtica

 Es una familia de viticultores auténticos, de los que viven la viña con pasión. Sus vinos son siempre finos, sin aderezos, sin modernidades, dejando hablar al terroir. Estoy hablando de Michel Lafarge.

Su vinculación con Volnay es tan intensa que tanto Michel como su padre y su abuelo han sido alcaldes del pueblo. La familia Lafarge estaba ya instalada en Volnay en el siglo XVIII. Su parcela de los Premier Cru Mitans y Clos des Chènes se adquieren a finales del siglo XIX y pocos años después compran su parte de Clos de Château des Chênes.

Michel aprende los secretos de la viña y el vino con su padre y él se los inculca a su hijo Frédéric. El Domaine empieza a vender sus vinos embotellados en 1934 y desde 1960 venden directamente toda su producción.

 

Parte del equipo de Alma con Michel Lafarge, Frédéric y su esposa Chantal

 

Cuenta con 12 hectáreas de viñedo y en 1997 empiezan con el cultivo biodinámico y a partir del año  2000 todo su viñedo se trabaja de esta forma.

Frédéric Lafarge dice

Tuve la suerte de nacer en Volnay, en medio de alguno de los mejores terroirs de Borgoña, en una familia de vignerons apasionados. Cuando era joven tuve la suerte de encontrarme con una cita del jefe indio Seattle que afirmaba que “no heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”. Esa frase me convenció de porqué y cómo quería ser enólogo

Michel Lafarge fue de los pocos que se negó en los años 60 a utilizar en sus viñedos toda esa colección de fertilizantes que se pusieron de moda y que tanto daño hicieron a las viñas borgoñonas. Para replantar viñas utiliza material vegetal propio, obtenido de sus mejores y más viejas cepas.

En palabras de Frédéric

La progresión que yo busco, con mi trabajo y mis experimentos, está siempre guiada por una palabra: armonía. Nuestro reto como vigneron borgoñón en las próximas décadas es ayudar a nuestro Pinot Noir y nuestro Chardonnay a adaptarse perfectamente a estas nuevas condiciones climáticas para que sean capaces de expresar los sutiles matices de los terroirs borgoñones

Y sus vinos ratifican sus palabras. Uno de los encantos de esta bodega es la diferencia que hay entre sus vinos, cada uno expresa perfectamente el sitio de donde proceden las uvas. Desde el más sencillo hasta sus vinos más destacados.

Por eso hoy voy a recomendar dos. Empezamos por el más básico, su Michel Lafarge Bourgogne Pinot Noir 2007. Procede de parcelas situadas en la parta más alta de la ladera y se trabaja con el mismo mimo que los vinos más caros. El resultado es un vino lleno de fruta, aparentemente sencillo pero que según se va abriendo marca sus tonos minerales y sus aromas a violetas. Su precio en tienda está sobre 21 euros y realmente merece la pena.

 

El otro vino es el Michel Lafarge Volnay Vendanges Sélectionnées 2007. Una selección de las mejores parcelas que la bodega tiene repartidas por el pueblo de Volnay. De precioso color, nada intenso y cerrado como se llevan ahora. Fruta en nariz no enmascarada por nada. Taninos marcados, pero suaves y elegantes, muy buena acidez, largo, intenso, sutil. Un gran vino. Su precio en tienda está sobre los 50 euros y, aunque no es barato, vale perfectamente lo que cuesta.

 

 

Pocas bodegas encontramos con el sensual encanto que los Lafarge consiguen en sus vinos.

28 comentarios

  1. Dice ser Maigrir Vite

    El problema que le veo a estos vinos es su precio. No dudo de su calidad, pero no son para cada día.

    14 febrero 2011 | 16:13

  2. Dice ser Jaimito.

    La forma en que Vd. describe cómo trabajan estos vinateros resume muchas cosas de la vida, de la buena quiero decir, y que otro gallo nos cantaría si todo el mundo funcionase con el cariño, la pasión y la responsabilidad con que lo hacen estos «vignerons».

    14 febrero 2011 | 16:30

  3. Dice ser EXCALIBUR

    EFECTIVAMENTE,solo que esta gente nos lleva mas de 200 años de ventaja haciendo «bien» las cosas…
    un saludo.

    14 febrero 2011 | 18:39

  4. Dice ser EuSaenz

    Catamos el otro día ese Vendages Selectionnes y estaba realmente bueno, un vino fantástico que indudablemente necesita de unos años más de guarda.

    Saludos,
    Eugenio.

    15 febrero 2011 | 19:03

  5. Dice ser MARS

    Comparto completamente la ficha de cata de Vendanges Sélectionnées 2007. Tiene la particularidad de que siempre apetece otra botella.

    Un saludo

    15 febrero 2011 | 21:57

  6. PacoBerciano

    Eugenio y Mars, la verdad es que es todavía una criatura. En la bodega probamos la cosecha 1996 y estaba soberbia, aunque todavía joven. Osea que el 2007 tiene una larga vida por delante, pero es tan bueno que se puede beber bien ahora, tiene menos complejidad de la que irá ganando con los años pero me enamora su fruta.

    16 febrero 2011 | 12:52

  7. Dice ser ofelia

    Me ha gustado muchisimo este vino.
    Guardare alguna botella unos añitos, tal como aconsejais, y desde luego, como muy bien dice Paco, vale lo que cuesta.

    Te felicito Paco.

    16 febrero 2011 | 18:54

  8. Dice ser Vicente V

    El Vendanges Selectionnees tuve oportunidad de catarlo hace unos días y lo tengo en la lista de la compra. Habrá que darle una oportunidad también al básico.

    17 febrero 2011 | 13:11

  9. Dice ser kalakahua

    Paco, cojonudo ese VZ Colheita 91 que me recomendaste el otro día.

    Mil gracias

    21 febrero 2011 | 21:00

  10. Dice ser PacoBerciano

    Kalakahua, es uno de los vinos que más me han gustado últimamente y su precio para su calidad no es para nada exagerado.

    22 febrero 2011 | 10:39

  11. Dice ser Rosa

    Kalakahua,
    el VZ Tawny 10 años también está fenomenal.

    02 marzo 2011 | 22:36

  12. Dice ser nino

    Hola
    Vous sabes quandas botellas de cada vino de Raul Perez (Ultreia de Vatuille, el Pecado, Sketch, la Tentacion) el ano 2008?

    Muchas Gracias

    09 marzo 2011 | 8:18

  13. Dice ser Aio

    gran articulo, algun dia poseere alguna de esas delicias y entonces dire tengo alimento para tres dias.

    23 marzo 2011 | 11:01

  14. Dice ser MEXICANO

    PACO, SIENTO NO PODER COMENTAR SOBRE LA BORGOÑA AQUI EXPUESTA PERO QUERIA LA OPINION DE UN EXPERTO: ME HAN REGALADO UN «GAUDIUM» DE MARQUES DE CACERES 1998, ¿QUE ME RECOMIENDAS HACER CON EL? NO TENGO NI LA MENOR IDEA

    05 mayo 2011 | 23:26

  15. Dice ser Paco

    Mexicano, es un vino para beber ya. Puede que aguante algunos años más, pero creo que es mejor que lo bebas ahora.

    06 mayo 2011 | 10:43

  16. Dice ser cocinaconpoco

    Es la pasion por el vino lo que hace el buen hacer.
    Mexicano estoy de acuerdo con Paco deberias beberla ya y es posible que si no ha estado en las condiciones oportunas el vino este dañado, ya nos contaras como esta
    Un saludo
    http://www.cocinaconpoco.com/

    10 mayo 2011 | 9:01

  17. Dice ser MEXICANO

    MUCHAS GRACIAS PACO Y COCINACONPOCO. ESTE PROXIMO SABADO LE HAREMOS LOS HONORES CON UNA BUENA ARRACHERA A LA PARRILLA.
    YA COMENTARE EN PROXIMAS FECHAS.

    10 mayo 2011 | 20:51

  18. Dice ser MEXICANO

    NO SE QUE PUDO SER HACE 13 AÑOS PERO EN EL MOMENTO ACTUAL TUVE LA OPORTUNIDAD DE PROBAR ALGO EXQUISITO (BUENO, DE LAS POCAS COSAS QUE HE PROBADO HASTA AHORA).
    CONFIESO QUE TUVE MIEDO AL DESCORCHARLE YA QUE HABIA AL MENOS 4 COPAS ESPERANDO SER LLENADAS EN ESE MOMENTO.
    ME ENCONTRE CON UN BOUQUET FRUTAL MUY INTENSO Y COMPLEJO, DIGNO DE UN BUEN RIOJA. EL MARIDAJE CON NUESTRO CORTE FUE POTENTE E IMPECABLE. OJALA VUELVA A LLEGAR A MIS MANOS NUEVAMENTE OTRA BOTELLA. MUCHOS SALUDOS.

    16 mayo 2011 | 20:50

  19. Dice ser PacoBerciano

    Mexicano, me alegro que te saliera bien la botella. Por cierto, ¿qué es una arrachera?

    18 mayo 2011 | 10:40

  20. Dice ser MEXICANO

    ARRACHERA ES UN CORTE MUY COMUN EN MEXICO, ES UN MUSCULO (COMO LA MAYORIA DE LOS CORTES, SI NO ES QUE TODOS) MUY DURO. BÁSICAMENTE ES EL DIAFRAGMA DE LA RES. Y PUEDE REQUERIR REBLANDECIMIENTO FISICO PREVIO A SU INCORPORACIÓN A LA PLANCHA/BRASAS O BIEN MEDIANTE UN “MARINADO” (ADICION DE ZUMOS NATURALES COMO LIMON O NARANJA, ESPECIAS Y PREPARADOS CON ENZIMAS PROTEOLITICAS).

    AH!! SR. PACO, ABUSANDO DE SU AMABILIDAD, ¿PODRIA DECIRME USTED CUALES SON LOS VINOS (TIPO DE CEPA) MAS ADECUADOS PARA GUARDAR, CUANTOS AÑOS Y CUALES SON LAS QUE NO PUEDEN ESPERAR?. SE DE ANTEMANO QUE NO EXISTE UNA RESPUESTA EXACTA PARA MI PREGUNTA, PERO EN SU EXPERIENCIA, ¿QUE OPINA?

    20 mayo 2011 | 19:08

  21. Dice ser UNA DUDA

    ALGUIEN ME PUEDE DAR SU OPINIÓN SOBRE EL VINO LIBANES CHATEAU MUSTAR?

    http://www.mipeugeotyyo.blogspot.com

    09 junio 2011 | 9:04

  22. Dice ser PacoBerciano

    En Líbano hay vinos muy interesantes. Château Musar es una de las bodegas históricas de la zona, creo que fue la primera que apostó por la calidad, y sus vinos son realmente buenos, además, con gran capacidad de envejecer, sobre todo los blancos.

    09 junio 2011 | 10:48

  23. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    19)

    No me gusta protestar
    y menos cuando no pago,
    pero en honor a la verdad
    el descifrar vuestro código
    llamado de seguridad,
    no es nada fácil, lo juro.
    Y para los que ya vemos doble,
    que se nos convierte en cuatro.
    ¡Qué martirio, qué calvario!
    ¿Tanto trabajos os cuesta,
    cambiar el modelo de letra,
    por otro que sea más legible?
    Su ustedes me hacen caso,
    muy agradecido le estará.
    Este asiduo lector
    desde, Al Sur de Gomaranto

    16 junio 2011 | 22:32

  24. Dice ser de piel

    umm… nada como un buen vino. Buena historia!

    08 agosto 2011 | 13:43

  25. Dice ser francisco alvarez

    hola tengo una botella del vino bourgogne pinot noir recolte 1988 de 300cl , me gustaria informarme por el precio. gracias

    30 septiembre 2011 | 8:36

  26. Dice ser Vinómano

    En la zona de borgoña también hay casos como el de la familia faiveley con 117 hectáreas o la bodega Mommessin que tiene como 130 años.

    Dicen que la región de borgoña tiene la zona con el mayor número de denominaciones por kilometro cuadrado. NO es de extrañar esa calidad que creo nos e compara.

    24 octubre 2011 | 6:47

  27. Dice ser Orlando B.

    Con tantos años en el negocio es muy difícil que no haya calidad y excelencia en el producto que promueven. Y es que no solo es el tiempo, sino el ambiente de alternar con una competencia que también lleva años y es excelente.

    Apartándonos un poco de esta calidad, son tantas las regiones del mundo con vinos artesanales, que más de alguno merece probar un sorbo.

    24 octubre 2011 | 6:58

  28. Dice ser TpeNwONZE

    where can i buy this? katy perry hot nude , HSFOZ

    12 noviembre 2011 | 15:48

Los comentarios están cerrados.