Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

No a líneas de alta tensión que destruyen viñedos

Parece que en España la protección de los viñedos no es nuestro fuerte. Somos el estado con más hectáreas de viñedo plantadas del mundo, el vino es uno de los productos del campo al que sacamos más rendimiento pero todo eso no parece suficiente para que seamos capaces de protegerlo. Autovías que atraviesan viñedos históricos, oleodcutos, vías de tren…

Lo último es la línea de alta tensión que Red Eléctrica está instalando en la falda de los Montes Obarenses y que atraviesa alguno de los mejores viñedos de Rioja. Aquí puedes ver con más detalle el tema y la rápida y rotunda reacción de varios bodegueros de prestigio que se han puesto a la cabeza de la protesta.

Espero que esta vez la respuesta de inmediata de muchos bodegueros sirva para poder parar el proyecto. Desde aquí les mando mi apoyo.

Ya hay página en Facebbok para protestar. Es esta.

12 comentarios

  1. Las autopistas eléctricas arrasan con todo lo que pillan, dicen que es el progreso.

    25 enero 2011 | 15:50

  2. Dice ser wickedmind

    Bueno, eso mismo pasó hace unos años en La Seca, en pleno corazón de la Denominación de Origen Rueda (verdejo), y dieron igual las manifestaciones, denuncias, recogidas de firmas, … que se hicieron en su día. Ahí está plantada la línea de alta tensión.
    No se trata de la obligación de cesión de equis metros cuadrados que es donde irá la torreta, si no del arranque de cepas casi centenarias (cabe destacar que es muy importante la edad de la planta en el resultado final del vino) para crear un pasillo de acceso para grúas y demás. Aparte de la pérdida de esa parte de cosecha, aunque la verdad, para que después lo paguen entre 20 y 30 céntimos el kilo (a veces incluso menos) y vendan las botellas a más de 5€, no sé qué es mejor, pero ése es otro tema…
    Si nos manifestásemos a la francesa, otro gallo nos cantaría pero, en el fondo, somos conformistas

    25 enero 2011 | 16:41

  3. Dice ser juan carlos

    ¿Que está haciendo Red Electrica de España con nosotros?:

    http://reealtatension.blogspot.com/search/label/Videos

    25 enero 2011 | 16:51

  4. Dice ser Carla

    Tenemos unas cuotas que vienen impuestas por la CE que son las que han destruido viñedos y siguen destruyendolos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 enero 2011 | 22:34

  5. Dice ser @CARLA

    Las cuotas las impone Europa, sí. Pero a nivel nacional. La realidad es bien distinta: una Denominación de Origen tiene una cuota que ha repartido entre pequeños agricultores durante toda la vida. Pero ahora las bodegas recortan, incluso a veces eliminan, esa cuota y la rellena con uva de la misma variedad pero de otra zona. Dejando al pequeño agricultor con el culo al aire, por así decirlo…
    Evidentemente, esto es un secreto a voces entre los viticultores, pero no hay manera legal de pillarlos ni gente que quiera mojarse y terminar de perder lo poco que les queda.

    26 enero 2011 | 10:14

  6. Dice ser Antonio Jesús

    Estimado señor Berciano:

    Gracias por las líneas en defensa de uno de nuestros productos estrellas nacionales, el vino.
    Soy un joven de 25 años nacido en el corazón de Badajoz, en la comarca de Tierra de Barros, una zona donde la gran mayoría de familias se dedica a la agricultura de viñedos y olivares y donde desgraciadamente desde hace algunos años estamos inmersos en una lucha sin cuartel contra la implantación de una refinería de petróleoy la construcción de su oleoducto en plena comarca (quieres iniciar su construcción entre el término municipal de Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona) que no solo mermaría la calidad de nuestros vinos y explotaciones agrícolas sino también la calidad de nuestro aire, por no mencionar que la construcción de dicho oleoducto va a afectar seriamente provincias como Huelva y supone y altísimo riesgo para el Parque Nacional de Doñana.

    Espero que estas líneas le sirvan de preámbulo para solidarizarse con este gran problema e indague más a fondo sobre dicho asunto. Amablemente le invito a que conozca la comarca y si tiene la oportunidad deguste nuestros excelentes caldos.
    Reciba un cordial saludo, atentamente:

    Antonio Jesús Pinilla Bélmez

    26 enero 2011 | 12:55

  7. Dice ser PacoBerciano

    Antonio, cuando en el breve texto me refería a oleoductos estaba pensando en la Tierra de Barros y estoy totalmente en contra de esos mega proyectos que parece que aportan riqueza y que a la larga únicamente empobrecen todavía más los lugares donde se instalan.

    26 enero 2011 | 13:19

  8. Dice ser Alfonso Moutas

    Totalmente en contra de la instalación de las redes eléctricas en los viñedos singulares de cualquier punto de España. Pero lo que es más sangrante en el caso de La Seca, ha sido encontrarme en mi última visita al valle más bonito que tienen, con todo el viñedo cuidado como un jardín, sobre el lecho de guijarros que da origen a los mejores vinos de la D.O. con una enorme parcela arrasada para extraer dichos guijarros. No contentos con esto, y a escasos metros de esta aberración, se instala una escombrera y ante mi pregunta de cómo en el Ayuntamiento se autoriza semejante barbaridad, la respuesta fue contundente, la escombrera la instaló el Ayuntamiento y el cartel que reza al pie así lo atestigua: » Para vertidos, pedir la llave en el Ayuntamiento». Esta situación fue expuesta por mi en Medivinia 2009 ante representante políticos y miembros de la D.O. si alguien sabe si esta situación fue corregida, me agradaría que me lo confirmara y si no presionar a los responsables para que ésto sea corregido.

    26 enero 2011 | 20:11

  9. Dice ser @Alfonso Moutas

    Pues no te lo puedo afirmar con certeza, he preguntado y me han dicho que allí sigue la escombrera, pero del dicho al hecho… vamos, que yo no lo he visto pero sé de alguien que la ha usado hará un par de meses.
    De todas formas era tontería pedir la llave al ayuntamiento, el cartel era absurdo, porque su única clausura era la de una cadena con un candado que tan sólo limitaba el paso por el camino, es decir, uno se salía del camino y accedía por un lateral. Así de simple (y de vergonzoso, claro).

    27 enero 2011 | 11:07

  10. Dice ser Antonio Jesús

    Gracias por sus palabras de apoyo. Un saludo

    27 enero 2011 | 13:22

  11. Dice ser Paco Higón

    Nunca deja de sorprenderme como el ‘progreso’ -dios al que algunos tanto adoran- exije siempre sacrificios como los dioses de la antigüedad….
    En todo caso, y aunque sea para que corra la voz … he colgado un escueto post en el blog de Verema:
    http://tinyurl.com/6hzyjb8
    Esperemos que se pueda encontrar una solución alternativa….

    31 enero 2011 | 0:33

Los comentarios están cerrados.