Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Gaintus 2005: un sumoll prohibido del Penedès

Hace unos días estuve comiendo con unos amigos en Cal Xim, magnífico restaurante de Sant Pau d’Ordal y una de las mesas más interesantes del Penedès. Uno de los rasgos que mejor definen a Cal Xim es su bodega, con muchos vinos originales y no muy fáciles de encontrar.

En la comida el sumiller Jordi Paronella nos recomendó dos vinos realmente atractivos. Dos vinos que no conocía y que cuando pueda volveré a beber. El tinto voy a recomendarlo para esta semana y del blanco hablaré otro día.

Se trata de Gaintus 2005, un vino elaborado por Heretat Mont-Rubí en L’Avellè en Font-Rubí, en la parte alta del Penedès.

Gaintus está elaborado únicamente con Sumoll, una variedad autóctona de Cataluña que, curiosamente, no reconoce el Consejo Regulador del Penedès. El mismo Consejo que reconoce variedades tan autóctonas como Riesling, Gewüztraminer, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah o Pinot Noir.

A principios de siglo era una de las variedades importantes, pero hoy casi ha desaparecido y se ve condenada a formar parte de forma clandestina de mezclas o a salir al mercado como Vino de Mesa, como en este caso.

Procede de viñedos situados entre 400 y 500 metros de altitud. Las cepas superan los 50 años, lo que no es difícil en una variedad que lleva muchos años siendo arrancada y nunca plantada.

Las parcelas se han vinificado por separado. El encubado ha sido largo. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés de 300 litros y crianza de 14 meses. El enólogo de la bodega, Josep Queralt, ha preferido que se exprese el vino y la madera no se impone en absoluto.

Aromas balsámicos, a bosque bajo y fruta roja. Interesante entrada en boca, con la fruta de protagonista. Magnífica acidez que le aporta frescura. Cuando bebes el primer trago parece más ligero de lo que realmente es, pero la acidez le sirve para engarzar todas las piezas y conseguir un todo elegante y personal.

Su precio en tienda creo que está sobre los 30 euros. Se han elaborado sólo 2.392 botellas.

Había probado alguna vez vinos de Sumoll en algunas pruebas que ha hecho Carlos Esteva en Can Ràfols dels Caus y siempre me había parecido una variedad muy interesante. Este Gaintus 2005 lo ratifica. Alguien dijo en la comida que le recordaba a un Borgoña y no era precisamente una desconocedora de esa zona francesa.

10 comentarios

  1. Dice ser Alber

    Duradero, sutil y con un toque a fruta que lo edulcora sin empalagarlo. Quizá carezca de un poquito de cuerpo, tiene menos del que aparenta. Es por eso que no casa a la perfección, aunque casi, con las carnes rojas.

    30 abril 2009 | 14:59

  2. Dice ser antonio larrosa

    Como ya sabe usted , entiendo poca cosa de vinos, pero voy a contarle que la semana pasada regresé con mi mujer de un viaje del Imserso de Mallorca, (que uno con la pensión no aspira a mucho más) y nos trajimos varias ensaimadas para la familia y una gigante para comernosla con los amigos en el baile(Un baile al que vamos los mismos jóvenes desde el año sesenta del siglo pasado y se llama El Casinet de Horta) Pues bien uno de los amigos , (eramos seis parejas)dijo : Yo aportaré el vino. Y trajo dos botellas de un vino dulce, llamado Samaniego,, Picos de Europa de 14,5 grados era de Argüebanes Cantabria y no veas lo bueno que estaba y lo contentos que nos pusimos todos que no paramos de bailar hasta la última pieza. Así que ya lo sabe , para las ensaimadas de Mallorca les aconsejo el vino ese y sean felices que la vida son cuatro días o menos si nos pilla una gripe mejicana o cosa similar.Un abrazo a todos los que cliquen sobre mi nombre.

    30 abril 2009 | 16:05

  3. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardes PacoEn una ocasión, para sorprenderme por mi cumpleaños, me regalaron un vino llamado Jelipins de la variedad que hoy nombras, un vino personal, diferente, un vino muy curiosoIgualmente saqué la conclusión de que no es una variedad que envejezca bien, es posible que al ser debido a que la añada que probé fue la del 2003 la tan recordada por su calidez me haga pensar de esa maneraUn abrazo desde Bilbao

    30 abril 2009 | 18:10

  4. Dice ser Mariano

    No hace mucho me mostraron otro monovarietal de sumoll de otra bodega. También una producción limitadísima, me dejó mucha curiosidad, intentaré averiguar qué era.Por la descripción que das, sobre todo de la acidez, recuerda un poco a las variedades que Raul Pérez y Rodrigo Mendez recuperan en Pontevedra, ¿puede ser?

    03 mayo 2009 | 10:24

  5. Dice ser PacoBerciano

    Alberto, no tengo perspectiva para saber como va a envejecer pues no conozco experiencias anteriores, pero este vino tiene buena acidez y adecuada estructura. Nada me hace pensar que no pueda envejecer. Claro que hablo de este vino y esta añada.Mariano, hay alguna similitud, pero claras diferecnias climáticas entre los vinos gallegos de Rodri y este. Pero tienen en común la búsqueda de la originalidad y la frescura.

    04 mayo 2009 | 9:45

  6. Dice ser Lorena

    Mariano,aunque he bebido muy pocas botellas de Raúl y Rodrigo, a mi me recuerda también a los sumoll que he probado. Quizás diga una barbaridad pero me recuerdan a algunos borgoñas.

    04 mayo 2009 | 18:01

  7. Dice ser Mariano

    Paco, efectivamente el clima no tiene nada que ver…Y no creo que Lorena diga ninguna barbaridad, al contrario. Sobre el caiño 2006, y desde mi ignorancia eso sí, apunté algo parecido.http://www.mileurismogourmet.com/2008/12/goliardo-caio-2006.htmlTambién recuerdo una nota de «Pitu» Roca sobre el mismo vino en la que hablaba sobre un guiño a la Borgoña, donde empieza el camino…

    05 mayo 2009 | 11:06

  8. Dice ser javierm

    Buenas tardes Paco,Pues el año pasado estuvimos por esas tierras catalanas y tuvimos la oportunidad de disfrutar del Cal Xim, excelente, y como tu dices con un gran tratamiento del vino, y a precios decentes.En nuestra estancia en una casa rural encantadora, el Hostal del Castell de Gimenelles, tuvimos tambien la ocasion de probar un sumoll 100%, aconsejados por el propietario (que tambien tiene bastante curiosidad por el vino, ademas de hacer un menu diario de gran calidad), pero me decepciono totalmente, tanto que no me acuerdo ni de la bodega… Era completamente desequilibrado, con una acidez excesiva y mucho verdor, pero tambien era mucho mas barato (no creo que llegara a 10€).Me alegro de que hayas encontrado un sumoll bueno, y asi me quito de la cabeza la idea de no volver a probar un vino de esta uva…Un saludoJavier Mateos

    06 mayo 2009 | 9:44

  9. Dice ser JOSEP ESTEVE GIBERT

    Hola seyor Paco ,mi nonbre es Josep Esteve Gibert un pequeyo elaborador de vino del penedes . Yo estoi trabajando con Sumoll blanco. le enbio estas palabras para saver sia probado algun vino.

    02 noviembre 2010 | 20:35

  10. PacoBerciano

    Josep, no he probado nunca el Sumoll blanco, ni sabía de su existencia. ¿Qué tal le han ido las pruebas?

    05 noviembre 2010 | 10:31

Los comentarios están cerrados.