Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los 25 más influyentes: Juancho Asenjo

Había pensado seguir con el orden alfabético, explicando las razones de la inclusión de cada persona en mi lista de las 25 personas más influyentes, pero para evitar lo previsible, he decidido saltarme el orden y seguir uno más aleatorio.

Y voy a saltármelo por primera vez con Juancho Asenjo, cuya presencia en la lista pareció molestar tanto a uno de los lectores.

Las razones de su inclusión para mi son muy claras y es uno de los nombres que en ningún momento puse en duda.

Juancho Asenjo es una de las personas que más ha influido en la formación de muchos sumilleres y camareros de España, sobre todo de Madrid. Ha sido profesor de numerosos cursos oficiales. Hasta que fue apartado del curso de la Cámara de Comercio de Madrid, porque sus organizadores no soportaron la crítica que Juancho hizo en una revista, era uno de los profesores más valorados. Ha dado, en muchos casos de forma gratuita, charlas sobre vinos a camareros de los lugares más peculiares.

Muchas de las mejores cartas de vinos de los restaurantes de Madrid llevan su mano, directa o indirectamente. Conoce el mercado como pocos pues lleva años vendiendo vino.

Por si todo lo anterior fuera poco, escribe en elmundovino y en varias revistas especializadas. Sus artículos son siempre didácticos, pretenden acercar sus conocimientos de un tema a los menos expertos, trasmitirles también su pasión.

Tuve la suerte de coincidir con él en Italia, la foto en la que estamos los dos se hizo una noche en Verona, y me di cuenta de que allí es una persona respetada y querida, prácticamente el único español del que se puede decir eso.

Juancho Asenjo es, además, mi amigo y no voy a negar en ningún momento algo de lo que me siento muy orgulloso. Pero no es la amistad un valor añadido para estar en la lista. Juancho tiene méritos de sobra y todos los que le conocen lo saben.

25 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Me parece muy bien lo de Juancho, he sido alumno suyo y sabe la ostia en verso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser José Luis Louzán

    Oye Juan y tener una editorial, opinar sobre vinos, y editar tu la guia ¿te parece bien?.O tambien, escribir sobre vino, dirigir la publicación y participar en el capital de alguna bodega… ¿esta mejor?O aun mejor. Construir edificios, invertir en bolsa, dirigir una empresa… y ponerse a vender vino, saturando al mercado y gastando en marqueting a espuertas sin tener ni puñetera del negocio… ¿eso es lo honrado?Lo honrado es ser coherente, jugarte tus cuartos y tu futuro en tu pasión y ofrecerte a que te contradigan y critiquen…Y la mujer del Cesar era un putón, pero… ¿quien fue el chulo que fue a junto el Cesar a decirselo?…. ahyyy amigo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos

    Juan,Para mencinar a Paco en este caso te diré que por un lado creo que el distribuir un vino te puede condicionar a la hora de hablar el si le vende será porque le gusta. Pero también es cierto que tiene un mejor conocimiento del producto.Si eres un buen profesional se habrá escogido un producto porque te gusta.Porque Paco Berciano distribuya algunos, o muchos, de los vinos de los que comenta, ya son peores? No creo que eso sea justo.Lo que a mi me ha demostrado es que por su gran conocimiento ha conseguido tener, no se si la mejor , pero si de las mejores distribuidoras al menos de este pais.Algunos de los vinos de los que habla no son mi tipo de vino, pero no dejo de reconocer que son grandes vinos.Por otra parte suele dar opciones buenas relacción precio.Me parece un gran profesional.Y, si hablamos de Asenjo, desde luego de vinos Italianos entiende mucho. Su gusto es su gusto. Pero desde luego a pateado mucho Italia, conoce a muchos de los grandes bodegueros de la zona y a seguido muchas añadas.Que no entiende, pues decidme quién entiende más sobre Italia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Xabi

    de Navarra tambien tiene conocimientos sobrados

    02 febrero 2009 | 13:35

  5. Dice ser Julio

    Su inclusión en la lista es más que merecida, uno de los grandes barolistas a nivel mundial, cuyos artículos son seguidos por gente como Steven Spurrier, casi nada al aparto.Un saludo.Julio.

    02 febrero 2009 | 14:10

  6. Dice ser Juan

    La triple faceta: Distribuidor de vinos . Hacedor de cartas de restaurantes y Crítico no me encajan bien, siempre se ha dicho .La mujer del Cesar no solo……….. sino parecerlo.Un saludo

    02 febrero 2009 | 17:54

  7. Dice ser david

    No entiendo a Juan. ¿porque no se puede distribuir vinos, hacer cartas para restaurantes y ser comentarista de vinos?Pretende decir que por eso no es objetivo, absurdo.Por favor dejar a la mujer del Cesar. Por trabajar vendiendo tus vinos y escribiendo de ellos me parece que Juancho es honrado y muy coherente

    02 febrero 2009 | 18:35

  8. JUANCHO ES UN FENOMENOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    02 febrero 2009 | 19:25

  9. Dice ser Juan

    José Luis Louzán,Totalmamente de acuerdo

    03 febrero 2009 | 13:54

  10. Dice ser Alvaro Prieto

    Explica italia como nadie y conoce borgoña como pocos, además de ser un esperto en champagne y en otras muchas regiones de Francia, ya nos gustaría a muchos tener la mitad de sus conocimientos.Firmado, otro ex-alumno suyo.

    03 febrero 2009 | 17:18

  11. Dice ser Otro ex-

    Italia controla pero Borgoña no tanto

    03 febrero 2009 | 19:30

  12. Dice ser david

    Titulitis, te llamaria yo en lugar de yomismo.Da curso, no clases doctorales, para eso se necesita tener grandes conocimientos, que tiene, y saber explicarlo.No es periodista escribe articulos sobre el mundo del vino que conoce muy bien.Las universidades te dan teoria y Juancho es muy practico

    04 febrero 2009 | 8:28

  13. Dice ser EuSaenz

    No soy dado a los elogios gratuitos, pero Juancho es una de las personas que más me han enseñado en mi corta vida de aficionado el vino, una pena que ya no imparta como formador en la UEC. La pasión que siento por los Barolos tiene mucho que ver con él, de hecho hace unos días tuve la suerte de asistir a una cata magistral de Roberto Voerzio que dirigió con su maestría habitual, incluida charla con el propio Roberto…Un saludo,Eugenio.

    04 febrero 2009 | 10:16

  14. Dice ser *

    Yomismo,tu debes de tener varios títulos, sobre todo de psicología, catedrádico (no sabemos en qué),… porque das unas clases magistrales aquí… que lo mínimo que podías hacer es hacer un blog (si no lo haces ya) o decirnos donde podemos intruirnos con tu sapiencia.La vida hay que disfrutarla lo mejor posible.No descargues tu mala leche aquí. Se puede ser crítico, pero todavía no he leído nada positivo en tus comentarios.Bébete un buen vino (tú vino) y disfruta…

    04 febrero 2009 | 11:20

  15. Dice ser yomismo

    Y de italia como digo yo en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.Me gustaria saber los titulos que tiene para ser profesor,periodista,etc.muchos tienen el titulo de la camara de comercio de sumillier y parece que es de harvart.

    04 febrero 2009 | 12:43

  16. Dice ser yomismo

    venga seguir asi que me encanta.sigo diciendo que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.

    05 febrero 2009 | 16:33

  17. Dice ser PacoBerciano

    Menos mal que hay visiones privilegiadas como la tuya que si no que haríamos tanto ciego en este valle de lágrimas.

    05 febrero 2009 | 19:02

  18. Dice ser libro gordo de petete

    Yomismo.Toma haber si te inspira esto:No es que el hombre se solace en su desgracia, pero se amolda a ella. Vivir sin esperanza es un dislate, o quiza un imposible.Besitos Picha…

    05 febrero 2009 | 21:33

  19. Dice ser Andrés

    Compro a Juancho y considero que tengo una cierta amistad con él, vaya por delante.Ahora bien, ambas cosas nacen de haber experimentado su generosidad, que queda resumida en un hecho muy sencillo: es básicamente el único comercial que me ha recomendado más productos distribuidos por empresas distintas de la suya que productos vendidos por él mismo. Juancho no estará libre de pecado, por supuesto, como no creo que lo estemos ninguno, pero hay que tener redaños para hacer eso. Gran parte de su influencia deriva de esa misma generosidad, probablemente.Saludos a todos.

    05 febrero 2009 | 21:50

  20. Dice ser Sancho Adam

    En la actualidad tengo la gran fortuna, y digo bien la gran FORTUNA, de asistir a un curso de sumillier en el que Juancho Asenjo es uno de los miembros de un genial equipo de profesores. Desde aqui quería comentar a yomismo que no salgo de mi asombro cuando leo tus comentarios, sin luga a duda Juancho es una persona que ha dedicado toda su vida al mundo del vino y tiene a sus espaldas miles de Kilómetros recorridos por los viñedos italianos y su labor por hacer llegar sus conocimientos, que no son pocos, al servicio del resto es una labor admirable.Por eso no termino de entender tus criticas hacia su labor…Menos mal que son más lo que piensan como yo, que los que piensan como tu.

    11 marzo 2009 | 22:11

  21. Dice ser Manu Fernandez-El Cordobes

    A dia de hoy, me siento un privilegiado por haber podido asistir a dos clases magistrales de Juancho pero sobre todo por haber podido conocer a una gran persona. DesdePamplona , y me tomo la licencia de hablar en nombre de todos mis compañeros del club de cata Bacante , muchisimas gracias por ser como eres y recordar a todos los que critican que los grandes no necesitan el reconocimiento de todo el mundo. Simplemente EL MEJOR. Recuerda siempreque las humildes puertas de nuestra casaestaran abiertas para cuando desees entrarDesde Pamplona los mejores deseos

    07 abril 2009 | 18:49

  22. Dice ser Alvaro

    Sancho Adam, en qué curso de sumilliers está metido Juancho? Me gustaría hacer uno y si está Juancho, mejor que mejor…

    25 mayo 2009 | 16:40

  23. Dice ser Amalia Aranguren

    He tenido la inmensa suerte de haber hecho un viaje a ALBA, cerca de Milan, de bodega en bodega, con Juancho y sin conocerlo ni saber quien era, uno de los mejores placeres del viaje, que no han sido pocos, ha sido conocerle y tener el privilegio de escuchar sus esplicaciones de toda una comarca que conoce como la palma de su mano y que disfruta esplicandola como si fuera la primera vez. Su sabiduria es un lujo y su capacidad de transmitir mas.

    10 noviembre 2009 | 15:55

  24. Dice ser IRENE CANALEJO

    he tenido la suerte de conocer a Juancho en este apasionante mundo del vino y solo tengo cosas buenas que decir de él. Me ayudó cuando sacamos nuestro primer vino, me recomendó distribuidores en toda España con total gratuidad. Me gustan las cartas que elabora y estaría encantada de aprender solo una pequeña parte de todo lo que él sabe.

    15 enero 2010 | 19:02

  25. Dice ser Jose Morillo

    He tenido la suerte de ser alumno de Juancho durante estos dos ultimos años y tanto en vinos nacionales como internacionales y por experiencia suya propia es un gran conocedor del mundo del vino y ha hecho muchas cosas y mucho por la formacion del sector y eso de las cartas de vino el se ofrece a echarte una mano desinteresadamente. Sigue asi porque eres un fenomeno.

    26 abril 2010 | 2:14

Los comentarios están cerrados.