Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un tinto goloso de Extremadura y otro fresco del Jura

Nuestra primera recomendación de esta semana viene de Extremadura. Para mi un reciente descubrimiento. Es el Mirabel 2006.

La ligazón al mundo del vino le viene a Anders Vinding-Diers por todos sus poros. Su padre es Peter Vinding-Diers, antiguo propietario del Château de Landiras y del Domaine La Grave en Burdeos y después elaborador de vinos en medio mundo, desde Sicilia a Sudáfrica, pasando por Hungría donde elabora el Tokaji Stanza.

Su hermano Hans es asesor en Argentina de vinos como Noemía o Humberto Canale y en Italia de Argiano. Su primo es Peter Sisseck, el creador de Pingus.

Anders, nacido en Sudáfrica, siguió los pasos familiares y ha trabajado en Chile, Argentina, Italia y Francia. Se casa con la española Andrea Sánchez y, tras una temporada en la Toscana, se instalan en Cañamero, donde compran una pequeña finca que plantan de viñedo, siguiendo todas las normas de la agricultura biodinámica. Su trabajo en Extremadura empieza asesorando a Bodegas Ortiz en Almendralejo.

Este Mirabel 2006 es su primer y sorprendente vino. Las uvas no proceden de su finca sino que las ha comprado, seleccionando a fondo. Tiene un 70% de Tempranillo, siendo el resto Cabernet Sauvignon. La crianza ha sido de 6 meses en barricas de roble francés.

Un vino goloso, pero para nada empalagoso, bien equilibrado y en el que se ve un trabajo bien hecho, sin excesos, buscando la elegancia.

Todavía no ha llegado el mejor vino de Anders pero su primer fruto es esperanzador. Estoy seguro de que vamos a disfrutar mucho con él. Su precio está sobre los 20 euros.

El segundo vino nos viene de más lejos, del Jura. Es el Tissot Trousseau Singulier 2005.

El viñedo de Jura es desconocido, incluso en Francia. Ocupa de manera discontinua las laderas mejor expuestas de la cara oeste del macizo de Jura, formando una franja de 80 kilómetros de longitud y entre 2 y 4 de ancho. Situado al este de Francia, limita al Este con Suiza y al Norte con la Côte d’Or de Borgoña.

El clima es semicontinental, marcado por estaciones muy contrastadas. Las horas de sol anuales son pocas y la pluviometría varía entre 1.100 y 1.500 mm/año. La naturaleza geológica del subsuelo está formada en un 90% de margas. Los suelos son sueltos y poco espesos.

Está bodega fue creada por André y Mireille Tissot en 1962. En la actualidad la dirigen Stéphane Tissot y su mujer, Bénédicte. Tienen 35,15 hectáreas de viñedo

Stéphane, calificado por Le Monde como

el vinificador más imaginativo y mejor dotado de Jura desde hace 50 años

hizo su primera vendimia en 1989, cuando únicamente tenía 19 años. Siempre dice que no le costó mucho pues desde pequeño había visto como lo hacía su padre.

Cuando convirtió todo el viñedo en biodinámico todos le tomaron por loco. Sus padres le decían

así no vas a llenar las cubas

Incluso el Comité Técnico de Vinos de Jura le dijo

no es posible tener 30 hectáreas en biodinámica y el tiempo nos dará la razón

Este sistema de trabajo conlleva muchos esfuerzos y tiene un equipo de 15 personas trabajando durante todo el año, que en época de vendimias aumenta hasta 50.

Trousseau es una variedad tardía, lo que facilita que evite las heladas primaverales tan peligrosas en la zona, que necesita de terrenos calcáreos, muy bien expuestos para poder llegar a la maduración. Apenas hay 100 hectáreas de esta variedad.

Trousseau Singulier 2005 procede de las mejores cepas de Troisseau de la bodega. Los rendimientos son muy bajos, en torno a los 25 hectolitros por hectárea y se elaboran unas 8.000 botellas. Después el vino se cría en la cava subterránea durante 1 año en demi-muits, fudres de 600 litros, con sólo un 20% de roble nuevo.

Un vino fresco, original, de marcada acidez y personalidad única. Su precio en tienda, y ya se que no es fácil de conseguir, también está en torno a los 20 euros.

13 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    A la biodinámica tendré que dedicarle un post un día de estos, uno o varios la verdad. En cuanto a los vinos que recomiendo normalmente los tengo en la tienda y se pueden encontrar en otras tiendas dependiendo del sitio de donde seas.Pon tu correo, que ya sabes que no aparece en público, y me pongo en contacto contigo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser A. Pernath

    Hola Paco:Ante todo, como siempre gracias por tus recomendaciones y tus escritos, que nos ayudan a entender y aprender mucho sobre el mundo del vino.Queria hacerte dos preguntas:1 – No se si ya lo has hecho, pero ¿podrias explicar con un poco de detalle que es la biodinamica?2 – Supongo que los vinos que recomiendas los tienes en tu tienda, ¿existe la posibilidad de comprar a distancia para los que vivimos en otras regiones?Un cordial saludo,

    19 septiembre 2008 | 10:28

  3. Dice ser Elena

    Tedremos que probar el Mirabel a ver si hace honor a la familia.Tiene buena pinta.En cuanto al Tissot me sorprendió un vino de esta bodega que al principio creí que era de Jerez.

    19 septiembre 2008 | 13:58

  4. Dice ser A. Pernath

    Hola Paco:Muchas gracias por todo. Mi email es el que he puesto en este mensaje (no el del anterior).Un cordial saludo,

    19 septiembre 2008 | 15:26

  5. Dice ser Juanma

    Paco unas preguntas.Cual es tu champan favorito RM y cual de gran Marca?Has probado Egly ouriet? Si es asi que te parece?

    19 septiembre 2008 | 18:28

  6. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, Egly Ouriet me encanta, para mi es de los mejores. Me gustan mucho Selosse y sus discípulos como Prevost o el de Vouette-Sorbee. Como ya dije en un post me gusta André Clouet. También Ledru, Pierre Peters o Gatinois. Seguro que se me olvidan muchos que me gustan.En cuanto a grandes marcas me encanta el Krug, sobre todo el Clos du Mesnil, Bollinger, me apasiona su Vieilles Vignes Français y el Cristal de Roederer. También Alfred Gratien.

    19 septiembre 2008 | 19:43

  7. Dice ser Carlos

    El Clouet Millesimé del 2000 ha sido uno de los mejores champanes que me he tomado este año. En el apartado «menos de 40 euros» difícil de batir. Una cosa muy modesta que también me gustó es el Drappier básico, creo que está en veintipocos euros.

    19 septiembre 2008 | 20:08

  8. Dice ser Weirdo

    Hola Paco, quería agradecerte tus amables palabras del post anterior. Por cierto, se me olvidó comentarte que estuve hace unos años en la tienda de Burdeos que aparece en la foto, recuerdo que ibas subiendo en espiral hasta llegar a la última planta donde te esperaban los Premier Cru Classé del Médoc. Cuando llegué arriba, me quedé extrañado por esas coloridas etiquetas que cambiaban año tras año y que descubrí en ese instante que se trataba de un tal Mouton-Rothschild.El Tissot es un vino muy agradable, es fino y delicado, otra de esas sorpresas escondidas que se encuentran en Francia.Yo lo tendré a la venta en mi web.El Chardonnay Les Graviers que elabora el propio Tissot es otro vino muy recomendable, con esas notas almendradas que hacen pensar que incluso tuviera algo de crianza biológica.En cuanto a la biodinámica, da la casualidad que la toco de lleno en el primer artículo con el que quiero inaugurar el blog y que está dedicado al Coulée de Serrant del 2000 de Joly. Yo pienso que una viña que está en armonía con su propio entorno, siempre va a ser capaz de producir mejores uvas y por lo tanto mejores vinos. Cuanto más feliz sea la uva desde que comienza la polinización hasta que muere en manos del vendimiador, más sensaciones nos transmitirá el vino que se haga con ella.Carlos, apunta el Frank Bonville del 2002, una joya que también está por debajo de los 40.

    19 septiembre 2008 | 20:29

  9. Dice ser Xabi

    Weirdo,¿Cual será tu bloq?Saludos,

    19 septiembre 2008 | 21:14

  10. Dice ser Weirdo

    Xabi, el blog se llamará http://www.weirdo.es aunque hasta la semana que viene no estará abierto.Un saludo.

    20 septiembre 2008 | 14:40

  11. Dice ser PacoBerciano

    Weirdo, dinos cuando lo abres que seguro que a muchos nos interesa leer lo que opinas.

    20 septiembre 2008 | 19:53

  12. Dice ser Tony

    Tomo nota de nuevo de dos vinos que no conocía.La lista se hace interminable. No se si seré capaz de ponerme al día…

    21 septiembre 2008 | 13:45

  13. Dice ser Carlos

    Apuntado Weirdo. Me han dicho que sabe mejor a la sombra de la plaza de toros de Ronda.

    21 septiembre 2008 | 18:38

Los comentarios están cerrados.