Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

La mineralidad del Loira y la fuerza de la Ribera del Duero

Llorábamos el otro día la muerte de Didier Gagueneau, uno de los vignerons con más personalidad del mundo. Hoy como homenaje vamos a recomendar uno de sus vinos Silex 2005.

Con una curiosa etiqueta en la que la piedra es protagonista Silex procede de una parcela de 2,2 hectáreas de Sauvignon Blanc con cepas de más de 50 años y rendimientos muy bajos. Los suelos tienen base arcillosa y fuerte presencia de la piedra que le da el nombre.

Es uno de los grandes blancos del mundo, puro, mineral, con el recuerdo claro del silex, poderoso pero lleno de elegancia, lleno de armonía. Se puede beber ahora y se puede guardar muchos años.

No voy a decir que es barato, su precio se acerca a los 90 euros, pero beberlo no es sólo hacerle un homenaje a Didier Dagueneau, es, sobre todo, hacérnoslo a nosotros.

El segundo vino de esta semana es Astrales 2006, uno de los nuevos Ribera del Duero.

Es el resultado de la unión entre la familia Romera de la Cruz y Eduardo García. Los primeros viticultores en su tercera generación con viñas en Anguix y Eduardo es el hijo de Mariano García y tras formarse en Burdeos colabora con su padre y desarrolla proyectos propios como este.

La familia Romera de la Cruz tiene 29 hectáreas de viñedo en Anguix, pero el vino procede sólo de 10 hectáreas con cepas de entre 20 y 70 años, resultado de una selección masal de sus mejores clones. No se utilizan herbicidas.

Cada parcela se vinifica por separado, las maceraciones no son demasiado largas y la crianza está entre los 14 y los 20 meses. La idea es intervenir lo menos posible en la elaboración para que se exprese el viñedo.

El Astrales 2006 acaba de salir al mercado y todavía está un poco duro, cerrado y con la madera marcando el paso, pero tiene buena presencia de fruta que se irá imponiendo poco a poco. La etiqueta es nueva y más clásica que la anterior.

Su precio está sobre los 24 euros.

6 comentarios

  1. Dice ser Fernando Luis

    Sigo este apartado desde hace tiempo y me sorprende primero que no tenga la D.O Toro entre sus elegidas y segundo que nunca incluya ninguno de sus vinos , mas laureados que muchos de los que usted hace «propaganda» si lo desea puede contar conmigo para informarse sobre los vinos D.O.Toro

    26 septiembre 2008 | 13:52

  2. Dice ser Toni

    Fernando Luis,hay vinos buenos en todas las denominaciones y por supuesto en Toro, pero me han cansado muchos de esta denominación.Yo creo que son demasiado pesados, muchos de ellos es difícil beberse la botella.Creo que el Astrales sabiendo que lo elabora los Garcia es un seguro. Con los precios que tienen algunos Riberas me animaré a probarlo.El Silex lo dejaré para algún «domingo».

    26 septiembre 2008 | 20:33

  3. Dice ser Tony

    A aun me quedan tres botellitas del año 2003 y está espectacular.A mi esta añada de Astrales me encandiló.

    29 septiembre 2008 | 8:25

  4. Dice ser Toni

    No me gusta nada la nueva etiqueta de Astrales, aunque es secundario, claro.

    30 septiembre 2008 | 14:06

  5. Dice ser PacoBerciano

    La verdad, Toni, es que es un cambio demasiado radical. Pasa del modernismo rabioso o un clasicismo a medias. A mi tampoco me entusiasma.

    30 septiembre 2008 | 18:04

  6. Dice ser Fernando Luis

    Disculpeme … pero si piensa eso es que hace tiempo que no toma vinos de la D.O. Toro . Ese vino del que me habla , aspero , pesado… son vinos antiguos , ahora estan los mejores bodegueros de españa y cada vez vienen mas que ya estan instaurados en imporatantes D.O. hágame caso y disfrute de los vinos de nuestra ciudad .Un saludo

    03 octubre 2008 | 22:48

Los comentarios están cerrados.