Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

¿Son aburridas las catas de vino?

El otro día Caesar, que como sabéis es César Ruiz, decía

Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas terciarios, astringente… a la gente joven esto no le atrae

Ponía el ejemplo de Karlos Arguiñano

No sé si será un gran cocinero o no, pero ha hecho mucho por la cocina en este país

Y, como casi siempre, Caesar tiene mucha razón. El lenguaje del vino es aburrido, pedante y demasiadas veces ininteligible. Se utilizan en demasiadas ocasiones palabras similares para definir vinos muy diferentes.

El color suele ser rojo rubí o rojo cereza. Hace años me llevé una gran sorpresa. Mis cuñados son diseñadores de joyas y un día hablando con ellos me di cuenta de que en su mundo se habla de rubí color Burdeos.

En cuanto al color cereza, matizado algunas veces como cereza picota, sólo hay que coger una cesta de cerezas para ver los colores tan diferentes que encontramos dentro de una misma variedad, no digamos si mezclamos variedades diferentes.

Pero la parte más gloriosa llega con la gama de olores. Hay descripciones frías y otras que evocan recuerdos personales muy marcados.

Hace unos años una prestigiosa catadora describía los aromas de un blanco de Rueda y decía que le recordaban a

Camisón de novia en la noche de bodas

Siempre me quedé con ganas de preguntarle el porqué de la noche de bodas, pero nunca me atreví, temeroso, quizá, de la respuesta.

Esa misma catadora describía el sabor de una manzanilla y le recordaba

al sudor después de un orgasmo

Son dos formas originales y puede que exageradas de describir un vino pero son bastante más divertidas que las que se usan habitualmente.

Esta es la descripción clásica de un vino en una prestigiosa guía española.

Color cereza intenso, borde anaranjado. Aroma tostado, especiado, pastelería, ebanistería, buena reducción. Boca especiada, tostado, taninos maduros, buena acidez.

Esta es la de otro

Color cereza intenso. Aroma potente, muy tostado, fruta confitada, especiado. Boca sabrosa, graso, especiado, tostado, taninos maduros.

Y esta es una tercera

Color cereza intenso. Aroma potente, varietal, fruta confitada, especiado, tostado, tabaco. Boca sabrosa, taninos maduros, buena acidez, equilibrado, fino amargor.

Son vinos tan diferentes como un Campillo 2004 de Rioja, un Resalte Vendimia Seleccionada 2005 de Ribera del Duero y un Gran Caus 2002. Tres vinos, en mi opinión, muy diferentes.

Cada cata corresponde a un vino, pero no necesariamente en el orden que los he puesto. ¿Os atrevéis a adivinar que cata es la de cada vino?

Otro día seguiremos con el tema pues da mucho de sí, ahora dejo esta pregunta. ¿Hay tercera vía entre la literatura y la descripción clásica?

31 comentarios

  1. Yo al menos no me atrevo.Mis capacidades olfativas estan bastante disminuidas, ya lo he dicho alguna vez, por una adolescencia mal conducida (digamoslo así) pero se que cosa me gusta, que cosa no me gusta y cual me emociona.Y llego hasta el punto de poder descurbir con mis propias experiencias olfativas y gustativas que me parece a mi que encuentro y donde. Fin de las capacidades.Para mi, lo demas, es simplemente ser capaz de transmitir a los que te rodean que tiene de bueno para ti (que no tiene porque ser bueno para los demas, ojo) tal o cual vino. Las descripciones a base de «tirar de la alacena» como bien define el gran Manuel Camblor me parecen cortas, muy técnicas eso si, pero poco trasladables al común de los mortales.Quien no tiene ni idea de vino, mas bien, quien no ha probado nada de vino, se aburre soberanamente con estas lecturas aunque en vivo y en directo se aburra menos, por aquello de la curiosidad. Creo (modestísima opinión) que si se quiere en un futuro cercano llegar a la próxima generación de consumidores hay que cambiar radicálmente, el modo de descripción de los vinos…Ala, ya esta dicho (ahora, palos a mansalva jeje. Es broma)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser cesarpucela

    Estoy deacuerdo con los comentarios anteriores, sobra mucha parafernalia en todo lo que rodea a las catas al público. Otra cosa bien distinta son las que denomino «catas prácticas» es decir las que utilizamos para nuestro trabajo, elaborar vinos, en las cuales se va al grano y se elimina toda esa parafernalia. Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser tawny

    Hace unos años hice un curso de cata de aceites, y el método de cata me pareció eso un método de cata, tienen tres atributos creo recordar que puntuan y un serie de defectos muy claros que el aceite puede tener o no; todos los catadores se rigen por ese método y punto.Es cierto que el vino no es un zumo, que hay muchas más variedades, suelos, crianzas y demás, pero creo que un catador chileno uno yanqui (go home), y un español; si catan un vino, que se yo, alsaciano, todos deberían ser capaces de matizar la mayor virtud del vino y si tiene un defecto pues también saber de que va. Vamos que lo de la cata debería ser más científico; aunque después obviamente cada uno bebamos lo que nos da la gana y nos gusta más subjetivamente

    24 septiembre 2008 | 10:12

  4. yo nunca he tenido la suerte de acudir a una cata, pero creo que no deben ser aburridas en absoluto, conozco a alguien que es ‘nariz de oro’ y dice que se lo pasa de miedo.

    24 septiembre 2008 | 10:57

  5. Dice ser Carlos

    Depende de la capacidad pedagógica del que describe la cata. Depende de tu madurez, de tu capacidad. Cuanto más se acerquen ambas cosas, mejor.Estoy hasta las orejas de que me hablen de litchies o de frutas exóticas que no he probado o he probado dos veces en mi vida y la sensación que tengo es que hay demasiada gente que compara los aromas con tal o con cual caja de aromas.Yo sólo disfruto en las catas en las que predomina la sencillez en el lenguaje y la humildad en las posturas del personal.

    24 septiembre 2008 | 11:03

  6. Dice ser PacoBerciano

    Estoy de acuerdo con vosotros. Tanto en lo que dice Tawny como con Carlos. Cuando tú lees una cata de un vino no sabes si le ha gustado el vino o no, ni sabes las razones por las que le ha gustado. Tienes que mirar la puntuación para saber si le ha gustado.En cuanto a los aromas, tienes toda la razón, Carlos. A mi me pasa lo mismo, odio esas descripciones de aromas que no conozco, que no forman parte de mi vida y que parecen, y casi siempre son, sacadas de las cajas de aromas.

    24 septiembre 2008 | 11:20

  7. Dice ser PacoBerciano

    Por cierto, no lo he puesto en el texto pero,¿os atrevéis a adivinar por la cata a qué vino corresponde cada descipción?

    24 septiembre 2008 | 11:21

  8. Dice ser Carlos

    Eso abre un debate interesante Paco, porque podría aplicar esa descripción a demasiados vinos españoles. No sé, así a bote pronto, sin recordar si era un picota intenso… El Regajal -aunque no sé si lo de «prestigioso» le aplica.

    24 septiembre 2008 | 13:03

  9. Dice ser PacoBerciano

    Las descripciones de la cata de los vinos están sacadas de una única guía y corresponden a Campilloo, Resalte y Gran Caus, pero no las he puesto ordenadas. El objetivo era jugar un poco a adivinar que vino corresponde a cada cata. Se me ha olvidado ponerlo, lo incluyo ahora.

    24 septiembre 2008 | 13:17

  10. Dice ser NachoJJ

    Pues yo voy a votar que me parece divertido:La primera el Gran CausLa segunda el ResalteLa tercera el Campillo

    24 septiembre 2008 | 15:26

  11. Dice ser Nuria

    hola,Tienes razon en que el lenguaje utilizado en las catas (algunas), a veces es tremendamente rebuscado. Nosotros organizamos catas semanales en Barcelona, y te aseguro que el lenguaje utilizado es muy llano, porque lo que queremos basicamente es transmitir proximidad y placer de los sentidos, no una charla academica.Muy bueno el juego de las tres catas que has puesto: me lanzo a augurar que la primera es la de rioja, la segunda el gran caus, y la tercera el ribera del duero…..a ver si hay suerte!.SaludosNuriawww.ogumvinus.com

    24 septiembre 2008 | 18:21

  12. Dice ser Sopa de Ganso

    El problema es que los catadores están acostumbrados a decir lo que ellos «`piensan» que debe ser el vino. Cada vino, cada cata, depende de su momento y del momento de cada catador.Muichas veces el catador frente a un público ya tiene un vocabulario establecido de cuando probó ese vino en bodega y lo suelta mecánicamente. Lo mejor de una cata es que haya la suficiente confianza para que cada cual diga lo que le viene a la cabeza.¿A qué sabe realmente un litchie? ¿Cómo se escribe realmente litchie?

    24 septiembre 2008 | 19:46

  13. Dice ser mencia

    yo me tiro a la picisna como siempre1 es de campillo2 gran caus3 resaltesi os dais cuenta es la misma cata pero con distinto orden de palabras.normalmente cuando doy curso de cata no hago no hablo del vino( de sus aromas sino de su procedencia, crianza, suelo, etc… las persona que me estan escuchando son las que tienen que describir que hay en la copa ya que si yo los influyos no aprenderan nunca, ademas yo tengo una teoria cada persona es un vino y cada uno tiene una forma de verlo y olerlo diferente, por eso mismo prefiero enseñar lo poco que se sobre el vino o zona en concreto.salu2

    24 septiembre 2008 | 20:53

  14. Dice ser Juanma

    Mencia das cursos de cata .¿Cuanto cobras?¿que formacion tienes?

    25 septiembre 2008 | 1:19

  15. Dice ser Caesar

    Yo creo que las catas, y más concretamente los cursos de cata de iniciación, tienen que ser algo entretenido y que enganche a la gente al consumo de vino, por eso lo que intento es trabajar esos cursos a partir de anécdotas, curiosidades y sobre todo interacción con la gente. Es más importante que la gente se vaya con una noción de como se hace un vino o como y con que tomarlo que de si tiene aromas primarios, secundarios o terciarios…Yo creo que en la televisión en los programas de cocina tendrían que hacer un inciso final después de la receta hablando del vino con la que acompañarla, sobre todo teniendo en cuenta que somos un pais productor y que el consumo baja cada día. Eso sí, el vino que lo comentara alguien tipo Arguiñano, de un modo desenfadado y original.

    25 septiembre 2008 | 8:06

  16. Dice ser Carlos

    Para mí la palabra clave es empatía. Es decir, se pasan etapas en las percepciones que eres capaz de recibir y si el que está catando el vino contigo es capaz de entender dónde estás tú, dónde puedes llegar y de perdonar tus errores y entender que tú percibes otras cosas tiene mucho ganado.

    25 septiembre 2008 | 8:39

  17. Dice ser mencia

    Para Juanma,No cobro va incluido en mi curro ya que me dedico a vender vino, para que los profesionales que no conocen los que vendo,les doy algunos curso de ellos.Formacion poca Ni EGB,pero 20 años de curro en hosteleria y autodidacta del vino 10 años.pero en el restaurante que me acogio con 15 años ya servia petrus, margaux etc…Y para mi los cursos tienen que ser simpaticos y divertidos sea para profesional o aficionado y por supuesto evitando lo mas posible las palabra tecnica para que se comprenda mejor.ya te he explicado mi vida sobre mi curro quieres algo mas que no se sexo ppor favor…

    25 septiembre 2008 | 8:57

  18. Ya sabes, querido Paco, que es también una de mis «preocupaciones» / ocupaciones, ésta del lenguaje aplicado a la descripción del vino. Yo no sé si existe o no esta tercera vía, ni si tiene que ser tercera o qué, pero al hilo de varias conversaciones con Manuel Camblor y otros aficionados, he intentado varias veces ensayar otras posibilidades. La última es ésta,http://devinis.blogspot.com/2008/09/trabajar-el-lenguaje-para-sac…y apela quizás más a la parte del alma del vino, a las emociones que me provoca, que a la parte puramente técnica o la descriptiva. Cuando se habla de «camisón de novia», se aludirá probablemente al olor que el lino, el algodón, la tela más pura guardada en el desván produce y yo, en el fondo, he intentado hacer algo parecido, pero intentando tener cuidado a la hora de elegir las «emociones» o, mejor, las descripciones de las mismas, para que cuanta más gente mejor se pueda sentir involucrada en ellas. Si se hace demasiado personal el mundo de este tipo de descripciones, más que leer de vinos, lo que hará la gente es leer un dietario íntimo de la vida de uno.Saludos!Joan

    25 septiembre 2008 | 9:24

  19. Dice ser Caesar

    Juanma,Como dice Flequi nuestra formación es basicamente haber trabajado durante 6 años en una tienda que nos ha dado la posibilidad de conocer más 5000 vinos de los cuales hemos probado la mayoría, además de viajar a las principales regiones vitivinicolas de España y Francia y de poder considerarnos amigos de los principales bodegueros y distribuidores de este país y por lo cual estamos muy agradecidos.Pero sobre todo la gran diferencia entre nosotros y la mayoría de los ‘profesionales’ que salen de los cursos de sumilleres y enólogos (he hecho ambas cosas) es la PASIÓN por nuestro trabajo y, por tanto, por el mundo del vino, algo de lo que están muy necesitados los profesionales de este país.PD.- Me permito hablar en nombre de Flequi porque como dice Paco 9 años juntos ya nos hacen ser pareja de hecho, jeje.

    25 septiembre 2008 | 9:30

  20. Dice ser Juanma

    Trabajar en Lavinia no me parece que sea formacion.Explico este fin de Semana estuve en Lavinia por primera vez en mi vida y me parecio una cadena de videoclubs americana o una de cds y libros la unica diferencia era que tenian vinos ,algunos muy buenos pero en realidad lo que ellos comercialmente sacan tajada,En champagne me defraudaron con marcas como moet y la viuda (estos los puedo comprar en cualquier super)y champagnes que ellos importan lo cual ganan el porcentaje de importador,distribuidor y tienda,asi tambien en muchos vinos.Que labor comercial puede hacer una tienda si no se mueve por toda España.La verdad que me lleve un autentico skock emocional pense que iba a ser la meca del vino pero no ,ni una explicacion de nada horror.Fue todavia peor cuando una de sus dependientas varias veces le recomendaba la Gama alta de Sierra Cantabria llamada Amaren ,ojo que puedo ser un despiste pero ya cuando le dijo que Luis Cañas era de Sierra Cantabria me quede alucinado.Visto lo visto el unico gasto que hize fue un Libro Enologia Practica de Jacques Blouin y Emile Peynaud.Por lo demas nada mas espero que seais buenos ya que el vino necesita gente buena y que seais como decis que sois.Un Saludo

    25 septiembre 2008 | 14:43

  21. Creo que las catas de vino y las crónicas taurinas son dos géneros literarios en sí mismos ;-)No cuestionaré la poética de muchas de ellas, pero ciertamente, científico, lo que se dice científico… poco.En una cadena de tiendas de vino británicas, si no recuerdo mal, optaron por organizar el vino en sus estantes, en lugar de por DO (que para los profanos puede ser infernal, más en Francia) por afinidad entre los vinos: blancos frescos y frutales, blancos grasos y con madera, tintos jóvenes y frescos, tintos maduros… etc. Parece ser que las ventas aumentaron, en tanto el sistema invitaba a probar nuevos vinos y no ceñirse a los de siempre.Creo que invita a la reflexión.Y para Sopa de Ganso, para mi el litchy sabe a algo intermedio entre una uva blanca moscatel y un níspero. Pero claro, el gusto y el olfato son sentidos que tienden a engañar mucho.

    25 septiembre 2008 | 17:50

  22. Dice ser Tony

    Yo a catas ya tengo asistido a unas cuantas, y todo depende de quien las imparta, tanto para aprender como para pasar un rato agradable.Tambien influye lo receptivo que esté la persona que asiste a la cata, ya que motivará al que la imparte.Yo de las personas con quien mejor me lo paso y más aprendo en las catas, es con German Blanco, actualmente en la tienda del vino en Gijón (http://www.latiendadevino.com/).German Blanco realiza catas amenas, divertidas y va sondeando a los asisitentes para despues adaptar el nível de la cata a los mismos. Esto es lo que yo noto de falta en algunas catas que imparten otros.

    26 septiembre 2008 | 5:54

  23. Dice ser syrah

    Asi me gusta Caesar,sigue defendiento lo tuyo y a los tuyos.Tu buen humor,desenfreno y pasión por el vino hizo que yo,me interesara por él.Para mi tu fuiste mi Arguiñano del vino.Sigue asi.

    26 septiembre 2008 | 15:36

  24. Dice ser abayde

    Para mi existen 3 tipos de catas1-Las de los periodistas y Sumilleres que intentan definir el vino de una forma romantica por no decir barroca, que muchas veces se dejan llevar y su objetivo es impresionar al oyente con definiciones muchas veces comunes y que casi todos los vinos tienen (fruta, especies, caracter, etc) o si no las tienen no se puede demostrar pues la cata es un ejercicio muy subjetivo. Pero también hay que decir que no es fácil comunicar lo que sientes cuando catas.2-La de los técnicos que es mas precisa con respecto a algunos conceptos (defectos, equilibrio, capacidad de evolución, etc), el lenguaje es mas simple, pues se va buscando, si cuadra con respecto al objetivo al cual ha sido dedicado ese vino.3-La comunicativa en la cual la persona debe pasar un BUEN MOMENTO,DIVERTIRSE y no estar tenso con respecto a lo que puede decir y como se le va a responder . Toda sensación en la cata percibida por un catador(aunque sea un neófito) debe ser respetada y no intentar de convencerle de lo contrario, dado que es, su percepción y eso es personal, no debe catar como la persona que dirige la cataUna regla general para todos los tipos de cata, es que todos se pueden confundir que no siempre la misma persona tiene razón.Con respecto a la formación puedo decir que conozco grandes profesionales con curriculums impresionantes que no saben catar y gente sin formación que saben catar (también existe lo contrario). Bettane(profesor de letras universidad Versailles), Parker (abogado)y muchos otros grandes catadores no tienen ni formación enológica ni sumiller y no por eso no son respetados en el mundo del vino.Desde luego Paco este tema puede hacer correr mucha tinta.Saludos a todos Abayde

    27 septiembre 2008 | 14:02

  25. Dice ser PacoBerciano

    Por cierto, los tres vinos eran:1- Gran Caus 20022.- Resalte Vendimia Seleccionada 20053.- Campillo.NachoJJ los ha clavado. Enhorabuena.

    29 septiembre 2008 | 17:30

  26. Dice ser Tierra

    Yo doy catas en mi tienda y a la gente que viene, la timidez le dura los primeros 5 minutos, en cuanto empiezo a romper el hielo con alguna gracia consigo integrar al grupo y transmitir cercania.Es de lo que se trata. De acercar el vino desde las sensaciones y completarlo con una informacion sobre el vino que se está catando:la bodega, la variedad que lleva, el envejecimiento que tiene, etc.De momento me funciona.

    29 septiembre 2008 | 21:58

  27. Dice ser Rafa

    Sólo existe una forma de catar, la diferencia es el transmitir las percepciones de forma diferente , amena , entendible , técnica , o cómo muchos periodistas de forma hipócrita .Por que no reflejan lo que catan sino más bien lo que leen o les dictan.Incluso los grandes gourmets de las guías , estos aún son más hipócritas . ¿ sabe alguién cuántos vinos catan en una jornada esta gente , para luego dar puntuaciones ? Los viticultores no se merecen esto , Alguién debería parar a estos embusteros.

    19 octubre 2008 | 11:40

  28. Dice ser elmostagan

    En este mundo, el del vino, hay bastante gente que parece disfrutar complicando lo simple, la sencillez y la humildad brillan por su ausencia en muchos foros, grupos y «clanes», lo que no facilita la incorporación de gente joven y no iniciada. Hay mucho «mal camarero» que con un curso de unos meses se ha convertido en un «semidios sumiller» y se permite dogmatizar, enjuiciar y lo que es peor, descalificar, con unos criterios que dan risa, cuando no pena.

    09 noviembre 2008 | 21:09

  29. Dice ser lorena

    me gustaria saber donde puedo realizar un curso de cata de vinos en las palmas de gran canaria este mundo me gusta y me atrae.. y si alguien me puede ayudar les agradeceria mucho mil gracias. a todos.

    19 noviembre 2008 | 14:55

  30. Dice ser Espacio Creativo

    Organizaremos en Gran Canaria cenas con catas, cursos en bodegas etcPara mas info la web o el contacto que aparece alli.Saludos

    29 abril 2009 | 16:36

Los comentarios están cerrados.