Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Que 20 años no es nada

Estoy de celebración particular. Este viernes pasado la Vinoteca El Lagar ha cumplido 20 años.

Cuando abrimos El Lagar en Burgos las tiendas especializadas únicamente en vino eran pocas, muy pocas, y casi ninguna en una ciudad de provincias como Burgos, pequeña y muy poco dada a las innovaciones.

Nuestros primeros clientes fueron una pareja de recién casados, que, casualidades de la vida, volvieron a Burgos este año y se acercaron a la tienda para ver si todavía estábamos vivos. Se dieron dos milagros a la vez: ellos seguían casados y nosotros abiertos.

Los inicios fueron de una dureza casi imposible de contar. Algunos nos decían

se nota que sois niños bien y que vuestro padre os ha puesto la tienda no para ganar dinero sino para entreteneros

Pocos sabían que desde la primera piedra hasta la primera botella las habíamos comprado a crédito y a crédito de los de entonces, que a poco que te retrasases en el pago se ponía a un ventitantos por ciento.

En Burgos en esos años sólo se vendía Rioja y de las marcas más conocidas. Nosotros apostamos por la Ribera del Duero y después por todas las zonas que iban surgiendo con ímpetu y cierto desorden.

Nuestro primer acercamiento a los vinos franceses fue a Burdeos y de la mano de François Passaga. Recuerdo nuestra cara de embeleso recorriendo los grandes châteaux y subiendo las escaleras de Château Margaux para hacer una cata. Habíamos visto tantas veces esas escaleras desde la calle que subirlas era un gran premio.

Después llegaron otras zonas, españolas, francesas, portuguesas, alemanas… Muchos vinos probados en cada viaje y el maletero del coche siempre lleno a la vuelta para probar en casa con los amigos nuevos vinos y compartir con ellos el placer del viaje.

Fuimos los primeros en organizar en España una muestra de vinos de esas que, afortunadamente, se celebran cada vez en más sitios. El lugar escogido fue un instituto, el Cardenal Mendoza, y lo hicimos a primeros de septiembre aprovechando las vacaciones escolares.

Por cierto, hubo bastante polémica entre profesores pues a algunos no les gustaba dejar el centro para hacer promoción de bebidas alcohólicas. Más tarde cambiamos el lugar y nos fuimos al Monasterio de San Juan.

Años más tarde nació Alma Vinos Únicos que nos permitió el lujo de trabajar con gente como Telmo, César, Delia, Flequi y Nacho. Nombres que se unen a los de Esther, el alma mater de la casa, David, media vida de la tienda con nosotros, Marian, Noelia y Bea.

Todos ellos, junto a una lista de amigos que es tan difícil de mencionar sin alargar el texto como imposible de olvidar, han hecho posible que esta tienda haya salido adelante y que lo que fue un sueño sea hoy una realidad, tan llena de dudas como de certezas, alrededor de una pasión común: el vino.

Y por encima de todos Maribé Revilla, el pilar sobre el que se han construido todos estos sueños. Sin su sentido común, sin su capacidad de crear cosas desde la nada, sin su fuerza nada de esto hubiera sido posible.

57 comentarios

  1. Dice ser Paco Higón

    Aunque un poco tarde os quiero felicitar por esos 20 años y en plan tanguero recordaros»que veinte años no es nada»Un fuerte abrazo….

    21 septiembre 2008 | 19:45

  2. Dice ser DeBlancoaTinto

    Enhorabuena de verdad!!Lo pasarías mal al principio, pero eso no tiene nada de raro.. Con ello habéis demostrado que haciendo bien las cosas y trabajando con ilusión, se sale adelante.Un saludo y a seguir luchando.

    21 septiembre 2008 | 20:35

  3. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Paco Higón. Todavía recuerdo mi primer contacto con vosotros, en concreto con Juan, cuando Verema todavía no existía pero ya tenías la pasión por el vino.

    22 septiembre 2008 | 9:50

  4. Dice ser abayde

    Perdonad pero acabo de llegar y por las tierras que estaba internet no funciona muy bien.Primero Felicitar a Maribé que como tu muy bien has dicho es el pilar. Pero sobretodo felicitarla por su inmensa paciencia para contigo (Paco).Ahora en serio enhorabuena a todo el equipo pues debeis estar orgullosos del trabajo que estais realizando.Abayde

    26 septiembre 2008 | 14:39

  5. Dice ser PacoBerciano

    Bienvenido a casa Abayde, te echábamos de menos.

    27 septiembre 2008 | 17:28

  6. Dice ser Noémie Coursodon

    Me encanta la foto de Maribé! Muy bonita!Feliz cumple para la tienda!Un besoNoémie

    02 octubre 2008 | 19:56

  7. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Noémie. La verdad es que Maribé sale muy guapa en la foto, pero es que el fotógrafo, que fui yo, es muy bueno.

    02 octubre 2008 | 20:19

Los comentarios están cerrados.