BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

¿Son rentables las tiendas de vino?

A raíz de la celebración del 20 aniversario de la Vinoteca El Lagar que comentaba el lunes, me preguntaron si las tiendas de vino tienen futuro y si son rentables.

Me gustaría que mi respuesta hubiese sido un rotundo si, pero tuve que pararme un rato a reflexionar y poner en orden mis dudas.

El número de tiendas de vino que se abren cada año sube, pero también el número de las que se cierran,

En una tienda de vino, como en cualquier otro negocio el problema financiero es la clave. Todas las tiendas necesitan estar en uno de esos lugares llamados comerciales y eso tiene un alto costo. Los disparatados costes de alquiler de los locales en España suponen una elevada carga para cualquier negocio. Se puede vivir en lugares menos comerciales y por lo tanto más baratos, pero son muy pocos los que sobreviven.

Otro problema de las tiendas de vino son los pequeños márgenes comerciales con los que se trabaja en el mundo del vino. Márgenes de un 30% sobre precio de coste, que no 30% de beneficio, son muy estrechos y se quedan muy cortos a poco que los costes se disparen. Cualquier tienda, que no sea de alimentación, tiene márgenes que como mínimo triplican a los del vino.

Con márgenes pequeños hay que vender mucho para que la tienda sea rentable y en España la mayor parte del consumo, casi el 60%, se hace en bares y restaurantes.

Los regalos de Navidad son una parte importante, pero la competencia es brutal. Los grandes loteros se imponen y se han ido comiendo a los pequeños, que se han convertido en meros comerciales que venden el catálogo de los grandes a cambio de una comisión. Una parte de los distribuidores venden a las empresas a los mismos precios que venden a las tiendas, lo que les impide ser competitivas.

Han sido muchas las tiendas que se han dedicado a la distribución en hostelería de los vinos de calidad. Su mayor conocimiento del vino que venden, su capacidad de aportar mayor gama y de vender por botellas sueltas en lugar de por cajas han sido una parte decisiva en su éxito.

Cuando Maribé y yo montamos El Lagar no pensábamos montar una distribuidora, pero si no lo hubiésemos hecho habríamos cerrado hace años.

Juan Luis en Palma de Mallorca tiene distribuidora, también la tienen Quim Vila y Miquel Bofill en Cataluña, Germán Blanco y Ramón Coalla en Asturias, Tablanca y Phillippe Cesco en Cantabria, Luis Martín en Valladolid o Joaquín Solbes en Guipuzcoa y está a punto de montarla Lavinia.

No es evidentemente la única solución, de hecho hay tiendas que han sobrevivido años sin distribuidora, pero es una de las formas de hacer rentable una tienda de vinos. ¿Qué pensáis vosotros?

Por cierto la foto de arriba es de Vila Viniteca y la de abajo de L´Intendant, una preciosa tienda de Burdeos.

49 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Claro, la opción de ser subdistribuidor para una zona de los vinos de una distribuidora más grande es también muy válida, sobre todos en sitios como el tuyo.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser tawny

    Desde juego vivir solo de la venta al detalle es muy difícil, lo que dices los costes se disparan y los márgenes son pequeños, así se ven cada vez más tiendas con barra degustación porque a las copas le sacan más beneficio.Otra cosa que creo, es que los supermercados en España, antes o después tienen que mejorar su oferta de vinos, y ellos son los que pueden comprar cantidad directamente a bodega, saltándose al distribuidor, mientras que las tiendas pequeñas no.Sinceramente, creo que si el local es tuyo y estás especializado en una serie de vinos (sean vinos top, de tu zona, dulces y generosos)puedes sobrevivir sino la única forma de sobrevivir es distribuyendo algunas marcas, hacerle la carta de vinos a algún restaurante y que te los compre a ti o estás perdidoVamos, resumiendo que veo la cosa jodida para las tiendas pequeñas

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Weirdo, me alegro mucho de verte por aquí, soy ávido lector de tus comentarios en Salsa de Chiles y los Sabores de Ligasalsas. Se que tenemos gustos bastante parecidos y he oído muy buenos comentarios sobre tu tienda. Esperom que te vaya bien. Ya sabes que los inicios son duros pero con ganas y pasión todo se puede hacer.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Elena

    No conozco a nadie que se haya comprado un Vega Sicilia en una gran superficie, por decir una marca destacada y que se puede encontrar allí.Desde luego que los venden, pero alguién que le interesa el vino no creo que vaya a buscar marcas especiales a una gran supercicie.Además que creo que cuanto más especial es el vino más caro es en éstas.Las tiendas especializadas pueden competir mejor con vinos de pequeños productores, ya que lógicamente no tienen que vender camiones. Prefieren estar mejor posicionados.Que sus vinos no queden olvidados en un estante y que cuando un cliente coja la botella porque quiere probar un vino nuevo no sea de dos añadas anteriores. Al final comentan “que no se como tiene éste vino tanta fama” o “ya no es lo que era”

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser miguel

    Un tema espinoso, desde luego.Yo por mi parte, le llamo La Vinería.A ver, qué os puedo decir si tengo una vinoteca en logroño con solamente un 10% de vinos de Rioja.¿Rentabilidad? Si paga sus gastos…A mi juicio, y en mi caso, la vinoteca, tienda o como queráis llamarlo, es un complemento de valor añadido.La cultura del vino en Logroño,en Rioja, como en muchas otras zonas productores es muy limitada, pacata, provinciana y chauvinista.Para intentar promover la cultura del vino se necesitan espacios de encuentro, charla y conversación.Yo vivo de la distribución, diría más, de la distribución especializada, pero un espacio de este tipo sirve para que los aficionados, especialmente los jovenes que llegan al mundo del vino con inquietudes y sin prejuicios encuentren vinos con los que disfrutar siendo bien asesorados.Los clientes de una vinoteca no llegan buscando el menor precio, al menos no en mi caso, sino variedad y, sobre todo, asesoramiento y consejo.Es verdad que durante unos años, las vinotecas han sido escaparates para las Guías que se publican. Y por tanto, se han convertido a veces más en joyerías que en tiendas de vinos.Parece que los buenos vinos deben de ser, por definición, caros. Y esto es un gran error.Nuestro trabajo, para conseguir diferenciación y competitividad, pasa por investigar y descubrir aquellos vitivinicultores y elaboradores que ofrecen vinos de excelente calidad a precios razonables, sin intervención del “gran marketing”.Promover entre los clientes de la vinoteca el consumo de estos vinos diferenciados y singulares va a hacer que los restaurantes y barras de vinos también evolucionen. Y ahí estaremos también para ofrecer el servicio de distribución.Bueno, muchas ideas y apelotonadas, porque es una discusión que daría para una intensa jornada alrededor de unas cuantas botellas.Saludos,Miguel

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Antonio

    Pues com comentaba arriba el amigo sevillano ciertamente en sevilla, con lo que gusta el vino, hay muy muy pocas tiendas especializadas. De acuerdo, partimos de la premisa de que al hacer mucho calor la gente se tira a la cerveza (fría,barata,convinable). No obstante, sería interesante abrir una tienda especializada dinámica, con una zona de servicio (una pequeña barra),no precios muy altos y ante todo ganas.Yo personalmente estoy en ello, soy sommelier y ya estoy harto de tener que vender vinos en restaurantes y me apetece tener un espacio mas acorde para adoctrinar y acoger a más adeptos de este pasional mundo del vino.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser CHICHI

    TODOS TENEIS ALGO DE RAZON,PERO NINGUNO HACE UNA VERDADERA Y PROFUNDA REFLEXION,- las grandes superficies no tienen ni quieren personal cualificado,pagan una mierda y encima no son nada flexibles en cuanto a gama de productos , hay lo que hay y no pidas nada especial que se las trae al pairo- las tiendas el mayor enemigo que tienen son los hosteleros mediocres que venden un vino por copas a 2 € y despues te venden las botellas para llevar a casa a 5 €- la administracion tanto local como autonomica tiene figuras para regular este tipo de establecimientos y no lo hace solo quiere recaudar , con lo cual proliferan los piratas .bueno no me apetece decir hoy mas pero espero sobre todo que la gente compre en los pequeños negocios que sn los que creamos riqueza para la comunidad.cuantos de vosotros que vais comprar sacacorchos falsos a los chinos veis a un chino comprar PAN en la tienda del barrio.por poner un ejemplo.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  8. … O distribuir los vinos de otro, que case con tu filosofía al menos. Es muy complicado hacer rentable una tienda de vinos, solo para “pirados” por la cosa y corredores de fondo…Pero bueno… hay otros trabajos, aunque no son como este…

    17 Septiembre 2008 | 11:50

  9. Dice ser yo

    Yo trabajaba hasta hace poco en una tienda pequeña dedicada al aceite de calidad y, por semejanza, te puedo decir q es imposible mantenerla solo con la venta al detalle aunq estaba en una buena zona pq los margenes son muy pqueños si quieres ser competitivo. Es imposible si a la vez no haces algo de distribución y conozco varios ejemplos.

    17 Septiembre 2008 | 13:28

  10. Dice ser SENSI

    hola

    17 Septiembre 2008 | 13:40

  11. Dice ser Romanova

    Otra opción para ampliar el margen de beneficios es ofrecer actividades relacionadas con el vino, aunque no con su venta (cursos de cata, etc).

    17 Septiembre 2008 | 13:56

  12. Dice ser cristina

    Yo, desde el punto de vista del público, creo que como en todos los negocios pequeños las tiendas de vino deben distinguirse por una buena oferta y sobre todo una buena atención al cliente. Un ejemplo de lo que no se debe hacer: hace 2 semanas entré a comprar en una tienda nueva de la zona de Chueca en Madrid. Me hicieron la ficha de nuevo cliente para enviarme info a casa y cuando fui a pagar en caja me cobraron, además de los 70 euros por dos botellas de tinto, 1,50 euros por la bolsa “especial”. Sinceramente, me parece les faltó vista comercial al tener un detalle tan feo. No volveré.

    17 Septiembre 2008 | 13:59

  13. Dice ser Moisé

    No sabria como sacarle rentabilidad a una tienda de vino, pero si que sé que sería un cliente habitual si hubiese alguna por aquí.por cierto… no tienen un nombre concreto? me refiero a zapatos = zapateria… vinos = ¿?, pense licoreria pero no se si hay alguno mas concreto, una baqueria por ejemplo.

    17 Septiembre 2008 | 14:30

  14. Dice ser ernesto

    Como ha dicho Romanova, si se ofrecen más servicios la clientela puede ser mayor. Podéis intentar ofrecer excursiones a bodegas, catas de vino, etc. o sino colaborar con empresas que lo hagan. Por ejemplo, en el centro riojano de madrid ofrecen cursos de cata de vino y cava, además de ofrecer preciosas excursiones.Con esto crean una buena cultura del vino que hace que aumente el consumo de vino y así hacer mas llevadero el gasto de una vinoteca :)Saludos

    17 Septiembre 2008 | 14:53

  15. Dice ser Hoteles Berlín

    hombre, como bien dice en el artículo sin un buen comercial no haces nada..tengo un amigo someliere y jefe de personal de un hotel y me dice que sin buenos contactos las tiendas de vino no hacen nada, porque ellos ya tienen a sus preferidos desde hace tiempo.

    17 Septiembre 2008 | 16:36

  16. Dice ser owl

    Quién va a querer comprar en una vinoteca si en ciertas superficies tienes el mismo vino mucho más barato? Y no me hablen de la atención personal que me entra la risa.

    17 Septiembre 2008 | 16:37

  17. Pues mira owl, no se por el mundo adelante pero de mis 160 refrencias en la actualidad poco mas de 30 podrias encontrarlas en grandes superficies… y por cierto, la mayoria, mas baratas en mi tienda….

    17 Septiembre 2008 | 16:53

  18. Dice ser Gemelo

    Debe decirse enotecas

    17 Septiembre 2008 | 17:21

  19. Dice ser PacoBerciano

    Nosotros pusimos el nombre de vinoteca, aunque el más correcto sería enoteca. A mi me gustaba vinatería, pero Maribé prefirió vinoteca.Las grandes superficies en ocasiones, como las ferias especiales, tienen una buena oferta de vinos a buenos precios pero no siempre es así. Otro problema que tienen es el de la conservación de los vinos. La mayor parte, cuando menos de las que yo conozco, no tienen climatizada la zona donde exponen las botellas, ni tampoco los almacenes donde guardan las cajas y eso es un peligro para el vino. El calor siempre es un gran enemigo.En cuanto a la atención owl me imagino que dependerá de tiendas, pero se supone que en una tienda pequeña es más fácil que la atención sea más personal y se supone que quien monta una tienda de vinos es porque entiende del tema. Pero, claro, sólo se supone. Las grandes superficies que yo conozco en España no tienen personal especializado, cuando menos de momento.

    17 Septiembre 2008 | 17:59

  20. Dice ser Caesar

    Yo, aunque me pese, coincido con la apreciación de Tawny. El futuro pasa por las grandes superficies, el día que pongan un poco de interés las tiendas especializadas se irán al garete. La gente ya no compra las conservas en el ultramarinos del barrio ni la ropa en la ‘boutique’ de la esquina. Todo el mundo va a grandes centros comerciales, por lo menos en las grandes ciudades y el que consiga poner un ‘corner’ con un profesional en estos centros tendrá el flujo de gente ganado y por tanto la batalla.

    17 Septiembre 2008 | 21:36

  21. Dice ser Caesar

    otro tema que me preocupa es lo aburrido y antivuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas terciarios, astringente… a la gente joven esto no le atrae y si queremos potenciar el consumo debemos buscar formulas que hagan que lagente se divierta como está pasando en el mundo de la cocina. Karlos Arguiñano no sé si será un gran cocinero o no, pero ha hecho mucho por la cocina en este país, nosotros en el mundo del vino no tenemos más que gente pasada de moda que sigue con el mismo discurso de hace 20 años (y no lo digo por ti Paco con lo de hace 20 años je,je)Perdonar el rollo…

    17 Septiembre 2008 | 21:39

  22. Dice ser Carlos

    Hey Caesar, los terciarios molan. Qué sería de mí si no hubiera crecido con el Faustino I :), qué recuerdos de Sixto.

    17 Septiembre 2008 | 21:41

  23. Dice ser Elena

    Yo saco en conclusión que al final funcionará el concepto de tienda especializada dentro de la gran superficie.Es una pena que se pierdan las tiendas pequeñas.Espero que sea más tarde que pronto.Mucho tiene que cambiar las cosas para que una gran superficie mime el vino como lo hace una vinoteca.Seguro que a J.L.Louzán más de una vez le piden que localice vinos que sólo por el tiempo que dedica ya pierde dinero. Haz eso en una gran superficie y me contais.

    17 Septiembre 2008 | 21:50

  24. Dice ser juanma

    las tiendas especializadas nuncan desapareceran ,lo que estais diciendo es lo mismo que decir que los vinos de poca produccion desapareceran.Las tiendas especializadas de ropas,libros,etc han desaparecido muchas pero las buenas siguen.La buena carne vas a buscarla a una carniceria no a carrefour,Aparte que la gente esta saturada de las grandes superficies.No es rentable para una gran superficie tener un rincon especializado ya que tendria que poner los precios altisimos y no tiene rotacion.el club gourmet es deficitario para el corte ingles pero le da imagen y da servicio a su clientela del hipercor o corte ingles donde esta situado.

    17 Septiembre 2008 | 22:20

  25. Dice ser Caesar

    Yo hablo de ‘rincones’ gestionados por esas tiendas especializadas en lugares donde hay un tráfico de público que hoy en día no hay en las tiendas a pie de calle. Te pongo un ejemplo que conozco bien. Lavinia tenía gente los viernes de 19 a 21 y los sábados de 13 a 15 y de 18 a 21, el resto de la semana ‘no había ni el pepo’, eso hablando de Lavinia 1000 m2 en la calle Ortega y Gasset así que imagínate en el resto…

    17 Septiembre 2008 | 22:36

  26. Dice ser tawny

    Yo no hablo tanto de poner una persona especializada y tener una grandisima oferta de grandes vinos en una grande superficie o un supermercado; sino de tener buena oferta de vinos de precios bajos.Hoy los super lo que hacen es ir a una macro bodega valdepeñera o levantina generalmente ir traerse vinos malos a precios no buenos (aunque cuesten dos euros).Creo que el futuro será buscar vinos, ejemplo vivir,vivir, del que hablaba Paco aquí no hace mucho y de precios de menos de 5 euros; por supuesto que serán vinos comerciales, frutita y tal, pero eso es lo que busca mucha gente, sea por no tener un gran conocimiento o por no querer gastar mucha pastaVamos que antes o después tendrán que currarse la busqueda mejor las grandes superficies seguro y no esperar a lo que me traigan

    17 Septiembre 2008 | 22:50

  27. Dice ser juanma

    Lo que hay que hacer es dar un valor añadido.Catas .Cursos de catasClub de Vinos de la tienda.Excursiones a bodegas.Etc.

    17 Septiembre 2008 | 23:53

  28. Dice ser Ricardo

    La fijación de precios es un tema muy complejo y desde hace años observo como Eroski-center mantiene un precio de la Coca Cola varios centimos mas cara que en Carrefour, pero se supone que es el precio que con su modelo de negocio es rentable.La obsesión con el precio es el primer handicap que un comerciante debe superar, no quiero decir que no sea importante sino que debe ser evaluado en su justo valor.

    18 Septiembre 2008 | 8:15

  29. Dice ser PacoBerciano

    En muchas grandes superficies de Francia hay una zona climatizada y personal cualificado para atender al público, me imagino que si no se hace en España es porque no es rentable para el nivel de ventas de vino que tienen.Me parace bien la fe que tiene Juanma en que sigan existiendo tiendas especializadas y la verdad es que en gran parte la comparto. Pasa lo mismo en la ropa o, como le dice bien, en la carne. Habrá menos tiendas pero yo creo que siempre seguirán las buenas.Como ya explicaba en el texto el gran problema son los costes, muy altos, y los márgenes, muy cortos. En una librería o en una tienda de ropa los costes pueden ser los mismos pero los márgenes como mínimo se triplican y en algunos casos se multiplican por diez.

    18 Septiembre 2008 | 9:27

  30. Dice ser Weirdo

    Hola Paco, en primer lugar quería saludarte y comentarte la admiración y el respecto que te profeso (espero que me permitas el tuteo). Siempre es un placer leerte, hablas del vino con respeto, emoción y pasión y, por lo tanto, considero que vamos por una vereda similar.Muy interesante el post que además, me toca de lleno ya que yo acabo de abrir una pequeña tienda de vinos en Ronda (que en menos de una semana estará disponible en Internet) especializada en pequeños productores y en vinos de todos los rincones del mundo, con Francia por supuesto a la cabeza, por supuesto.Como bien dices, el camino que hay que recorrer con este tipo de tiendas es duro y tortuoso, un mundo en el que solo hay dos vías: la honestidad o el hacer las cosas de cualquier manera ofreciendo al consumidor vinos que ni siquiera el dueño se bebería. Aquí hay mucho tramposo, mucho snob, mucho enoprofano sin ganas de aprender, algunos que se creen que lo saben todo y otros prepotentes que sabiendo algo, no tienen ganas de enseñar.Yo, afortunadamente, no tengo ni puta idea y sí que tengo muchas ganas de seguir aprendiendo cada día.

    18 Septiembre 2008 | 11:48

  31. Que alegria ver a Weirdo por aqui, la cosa del blog se sigue enriqueciendo a cada paso….Sobre algo de lo ultimo que dice Miguel, que acierta en mucho de pleno, queria indicar que el vino mas vendido en mi tienda desde que abri es un mencia de un productor que solo hace 3000 botellas y que ronda los 8 euros.Poco, muy bueno y económico. El BBB de las tiendas de vinos…

    18 Septiembre 2008 | 13:45

  32. Dice ser PacoBerciano

    Miguel, estoy de acuerdo contigo en todo. Burgos y Logroño están tan cerca que los problemas y las ventajas son las mismas.

    18 Septiembre 2008 | 16:43

  33. Dice ser Carlos

    Yo lo veo relativamente sencillo. Una tienda por internet tiene que ofrecer diferencia. Para comprarme un Mauro no compro por internet.Pondré un caso, yo tengo una tienda de vinos debajo de casa. ¿Me sale el ribera oxidado? En 30 pasos apañado, ¿Qué sucede si te pido un vino que no sale bueno? ¿Te lo devuelvo?Diferencia, diferencia y diferencia, quiero algo que no pueda encontrar en el circuito habitual. Exclusividad.

    18 Septiembre 2008 | 19:28

  34. Dice ser Tierra

    Abrí mi vinoteca hace 4 meses, en el año de la crisis y en pleno verano, si. Pero para mí ese era el momento, el tren pasaba y tenia que cogerloLa ilusión que tengo desde el principio supongo que me obnubila pero ojalá durase para siempre.Cuando empecé a seleccionar los vinos , ya que mi tienda es muy muy pequeña, consideré que las tiendas de vinos son tiendas de cercanía, nadie se va a ir a una gran superficie a las afueras de Madrid para ahorrarse 2 euros. También tuve en cuenta el público al que me dirijo observando el barrio en el que estoy para ofrecer un BBB como dice Jose Luis Louzán.Si la gente no bebe vino y pretendemos que nuestro negocio nos dé para vivir de él , tendremos que acercarlo desde la idea de que por menos de 15 Eurs hay una horquilla muy amplia de vinos y además son buenos, entendiendo como tal el que a la gente le gusta , que al final es lo que cuenta.Es verdad que mis vinos , la mayoria tampoco estan en las grandes superficies, y eso me hace diferente y me da esperanzas.Y la mayor satisfacción es recomendar un vino y que la gente vuelva encantada y deseando seguir probando cosas nuevas.En fin, igual soy utópica pero cuando se pone tanto empeño y tanta pasión en algo, tiene que funcionar porque al fin y al cabo , cuantos lo hacemos en un trabajo?Perdon por el rollo.

    18 Septiembre 2008 | 20:42

  35. Dice ser PacoBerciano

    Tierra, no conzco tu tienda pero por lo que me han comentado es de los más interesante que se ha abierto últimamente en Madrid. Te deseo mucha suerte.

    18 Septiembre 2008 | 20:49

  36. Dice ser Tierra

    Paco, supongo que Flequi te habrá hablado de la tienda, lo que mas me sorprendió fue que al conocerle se sentó conmigo a ayudarme sobre como organizar la tienda y como hacer la selección y en fin… lo buena persona que es.Yo le digo “mi angelito”.Bueno , aquí estoy para cuando te apetezca hacerme una visita.besos

    18 Septiembre 2008 | 22:15

  37. Dice ser PacoBerciano

    La próxima vez que vaya a Madrid te prometo una visita. Y sobre Flequi nada que añadir, todo lo que tiene de grande lo tiene de bueno.

    19 Septiembre 2008 | 9:38

  38. Dice ser DeBlancoaTinto

    La realidad, es que en nuestro pais como en tantos otros, las tiendas pequeñas lo tienen cada vez más complicado, sea en el sector que sea. Las vinotecas no iban a ser una excepción.En el mes de Marzo yo mismo inauguré una vinoteca, http://www.deblancoatinto.com pero en esta ocasión la venta es a través de Internet. Hasta ahora, puedo decir que no me quejo del volumen de ventas, aunque por supuesto hay que moverse mucho y ser muy activo. También como se ha comentado en varias ocasiones, hay que vender más cosas a parte de vino y POR SUPUESTO no fallar nunca en el servicio (que en nuestro caso, es la rapidez en las entregas, la facilidad y claridad en los procesos de compra, etc.)En resumen, hasta ahora contento con la rentabilidad y esperamos que con el paso de los años y cuando en España aumente la confianza a la hora de comprar por Internet, los beneficios puedan ser mayores.

    21 Septiembre 2008 | 20:28

  39. Dice ser PacoBerciano

    DeBlancoaTinto tienes razón en que el servicio es fundamental en negociso como el nuestro. Me alegro que la venta por Internet se anime, pues me parece un canal muy interesante pero me temía que no demasiado utilizado en nuestro país.

    22 Septiembre 2008 | 9:55

  40. Dice ser Gus

    Este foro me parece realmente interesante, gracias.Mi mujer y yo nos hemos planteado muy seriamente abrir una vinoteca en Sevilla, aqui hay pocas tiendas especializadas (siete si no me equivoco) pero tambien es verdad que la cultura del vino, es mucho menor que en zonas del norte o del levante.Tenemos la intención (aparte de muchas ganas)de hacer llegar de una manera llamemosla “cercana” nuestra idea del vino, no solo ofreciendo una calidad-precio interesante sino potenciando otras posibilidades que nos ofrece el entorno como catas, degustaciones con productos de la tierra e incluso una zona donde poder consumir a modo de abacería. No es una zona de excesivo transito pero si en continua expansión y rodeada de bares y restaurantes.¿Que me podeis decir?Saludos.

    22 Septiembre 2008 | 17:12

  41. Dice ser PacoBerciano

    Gus, la idea de tener una zona de consumo es buena, nosotros la tenemos en Burgos y nos va bien.

    22 Septiembre 2008 | 18:16

  42. Dice ser Nuria

    Hola,He descubierto este blog, y ya lo he puesto en favoritos. Me ha encantado ver todos estos comentarios alrededor del mundo del vino y las vinotecas. Yo abrí una vinoteca en un centro comercial de BArcelona, y como ya habeis apuntado alguno de vosotros, suerte que la he montado en un centro comercial porque con la crisis que hay, en la calle, ya estaria hundida.Es muy dificil salir adelante, pero como dice Paco, con ilusion y esfuerzo, salimos adelante poc a poco, ahora esperando hacer una buena campaña de navidad para sobrevivir algunos meses tranquilamente.Nosotras hacemos catas, cursos,y proximamente os informare de algun tipo de cata “especial” que estamos organizando, y que posiblemente venga la Tv a cubrir …..de momento os mantengo en vilo…. (es broma).PAra captar mas gente, nosotras diariamente, ofrecemos degustaciones gratuitas, a quienes entran a la tienda. Cada semana un vino distinto, para que la gente vaya descubriendo otros vinos y no solo los reconocidos gracias a campañas publicitarias.un abrazo y animos a todos los que estamos en este mundo del vino!Núriawww.ogumvinus.com

    24 Septiembre 2008 | 18:44

  43. Dice ser PacoBerciano

    Nuria, he entrado en tu página y veo que todavía está en construcción, ¿dónde tenéis la tienda física?

    24 Septiembre 2008 | 18:51

  44. Dice ser Tienda de vinos

    Yo estoy de acuerdo en que el futuro de las tiendas especializadas debe ser internet. Enrique Dans, en su blog, comenta el anuncio de Amazon de entrar a vender vinos y dice que el tipo de venta que supone los vinos, tranquila, se relaciona muy bien con internet. Ahora bien, si como decís algunos, el futuro de las vinaterías pasa por encontrar vinos “diferentes”, también hay que exigir a las bodegas un apoyo a la promoción de esos vinos, puesto que les estamos haciendo parte del trabajo.

    01 Octubre 2008 | 19:17

  45. Dice ser javier

    He encontrado esta tienda online especializada en Vinos de Autor. Muy buena selección y buenos precios.Ya probé dos de los nuevos vinos de Anta Banderas y todo muy bien.Me llegaron enseguida y estaban muy buenos.http://www.vinosdeautor.comUn saludo.Javier

    14 Septiembre 2009 | 18:42

  46. Dice ser jesus dominguez

    Tengo pensado abrir un negocio en leon ciudad.¿como se hace para comprar vinos mas baratos y sacarles el margen?a quin ahi que comprale el vino para luego sacarle el margen?Veras me ha asustado ver que carreofour vende un emina crianza a 7.99 y en la biodega : cuesta 8,33¿como competir con eso?Un saludo¿cuanto ahi que invertir para montar una tienda ?aproximadamenteGRacias por las respuestas que me deis y consejos.

    16 Enero 2010 | 19:02

  47. Dice ser luis stillger

    este blog es buenisimo me ayuda a aprender mas sobre el vino es como un gran devate.

    17 Febrero 2010 | 15:04

  48. Dice ser Yolanda

    Hola a todos,
    He leído atentamente todos vuestros comentarios pues tengo un local en Valencia y estoy mirando la viabilidad de poner una Enoteca. La verdad, por vuestros comentarios debería olvidarme de montar esté negocio ya que el local no es muy grande 45m2 de tienda y está en una calle poco transitable.
    Estuve esta mañana en el ayuntamiento y por lo que se ve, no dan licencias prácticamente para nada, les comente que quiero que sea degustación de vinos y embutidos y me dicen que eso es imposible. Otro punto en contra.
    Pero yo estoy ilusionada con el tema por lo menos en realizar el proyecto y la viabilidad y a ver qué pasa.
    Por otro lado si fuera posible, me gustaría me aconsejarais, sobre cómo empezar, yo pensaba ir a un par de bodegas grandes una de Valencia porque sino aquí está difícil que te compren vino y alguna del norte.
    Un saludo

    10 Septiembre 2010 | 12:00

  49. Dice ser Pilar

    Hola tengo una pequeña vinatería en Villena, Alicante, el local es mío por esto me mantengo si no abría cerrado, mi cuetión es para montar una barra de degustación que necesitaría?
    Donde puedo encontrar bolsas y cajas para vino a precios de fábrica?

    un saludo,

    Pilar

    04 Noviembre 2010 | 17:21

Los comentarios están cerrados.