Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Manuel Quintano, un riojano que quiso adelantarse a su tiempo

Un personaje clave en la historia de nuestros vinos y bastante desconocido es Manuel Quintano y Quintano. Beneficiado de Labastida y Canónigo de la catedral de Burgos desde 1782. Nace en Labastida en 1756 y es el pionero en introducir en España las técnicas de elaboración bordelesa.

Por esos años la situación en La Rioja era confusa. Se elaboraban vinos de tipo clarete que se vendía bien en las tabernas del País Vasco y en Santander. Pero los años en que había una cosecha de gran cantidad, dado que los vinos no podían guardarse tiempo ni transportarse lejos, el vino se acumulaba y había que tirarlo o venderlo muy barato.

Manuel Quintano conocía el éxito de los vinos de Burdeos, que se vendían en Inglaterra a precios muy elevados. En 1787 viaja a Burdeos, visita los grandes châteaux como Lafite, Margaux, Haut Brion o Latour y aprende su sistema de elaboración. Se da cuenta de que los vinos de Burdeos se pueden conservar largo tiempo y no es sólo por razones climáticas o de suelo, sino por el sistema de elaboración. Uvas bien maduras, despalillado, tinas de fermentación limpias gracias al azufrado, barricas pequeñas, de 225 litros, numerosos trasiegos, clarificación con claras de huevo…

Técnicas que, por entonces, no se usaban en España y que él contó en su libro “El método de hacer vino en Burdeos”.

Al volver del viaje junto con sus hermanos decide aplicar esas técnicas. Los resultados son muy alentadores y consigue permiso para vender sus vinos en América.

Pero aunque el sistema se ve que funciona nadie les sigue pues aplicarlo requiere material costoso y mano de obra abundante. Sus vecinos prefieren ponerle trampas e impedirle seguir adelante antes que imitarle.

En 1801 presentan una ordenanza que tiene entre sus artículos uno que regula la venta del vino por sorteo.

Han de ser obligados los vecinos cosecheros de dicho vino a darlo y venderlo según les tocare el turno de su suerte.

El precio del vino se establece según el precio decidido en las villas de San Vicente y Briñas. El objetivo es obligar a vender pronto sin poder esperar la subida de los precios. Se igualan todos los vinos, sin tener en cuenta que los elaborados mediante el sistema bordelés son mucho más costosos.

Manuel Quintano protesta y dos años más tarde consiguen que le den la razón. Se exime de este sorteo a los vinos tipo Burdeos

Por deberse conceptuar de superior calidad mediante el mayor coste y el mayor valor

Pero sus vecinos siguen la guerra implacable contra los Quintano, hasta que el Consejo de Castilla en 1804 vuelve a darle la razón a la familia Quintano

Por más esfuerzos que ha hecho la villa y los vecinos de La Bastida, no ha podido justificar su pretensión ni debilitar la fuerza de las razones expuestas por D. Manuel Quintano… La oposición que hace la Villa es efecto más de las rivalidades que por desgracia son comunes en los pueblos y de aquel apego a seguir con indolencia los pasos de los antepasados

A pesar de la dureza de la resolución los vecinos no se detienen y en 1806 consiguen que se vuelvan a aplicar en su totalidad las ordenanzas de 1801.

Poco después empieza la guerra con de la independencia y en 1818 muere en Llodio Manuel Quintano sin tener tiempo para hacer otro viaje a Burdeos, tal como deseaba desde hace años.

Tras su muerte las técnicas bordelesas se olvidan y hay que esperar muchos años, en la segunda parte del siglo XIX, para que vuelvan a Rioja. El vino español acababa de perder medio siglo.

12 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    ¿Y quienes eran los chovinistas?No ha cambiado mucho la cosa. Si se hace fuera malo, salvo que cuatro o cinco digan lo contrario, si se hace aqui «desde siempre» que no se lo que quiere decir, bueno, aunque sea una basura.En relacion con todo esto recomiendo, aunque ya se ha hecho, con vehemencia la lectura del libro de Noah Gordon «La Bodega» que va de esto pero en Cataluña.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Tony

    Gran post, si señor. El vino si lo conocía pero la historia del personaje no. Lo que no acabo de entender es el comentario de Jose Luis Louzan de no ha cambiado mucho la cosa… , no se a donde quiere llegar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos

    Y yo que pensaba que era solo el nombre de un vino. Interesante parece el tipo este.

    15 mayo 2008 | 10:18

  4. Dice ser Xabi

    ¿Que lugar es el de la foto?Si vas de Logroño a Burgos, se ve este pueblo?

    15 mayo 2008 | 11:23

  5. Dice ser Jose Luis Louzan

    Lo que digo basicamente es que antes, en los tiempos de Manuel Quintano el resto de agricultores lo criticaban y atacaban por hacer un vino mejor pero por un sistema extranjero.Digo

    15 mayo 2008 | 16:45

  6. Dice ser Jose Luis Louzan

    … y que ya he pulsado donde no debia. Sigo;Ahora cuando alguien habla de utiliozar tecnicas foraneas, de que los franceses saben un pico de todo esto y lo hacen asi, que no es por menospreciar lo nuestro pero que ellos hacen algunas cosas mejor… pues cuando alguien expone esto se le critica sin piedad. Igual que entonces…A eso me refiero con que no ha cambiado nada. En la forma de pensar de los españolitos no ha cambiado practicamente nada…

    15 mayo 2008 | 16:48

  7. Dice ser Tony

    Correcto Jose Luis Louzan, es que no pillaba a donde querías llegar.OK. Gracias.

    15 mayo 2008 | 17:03

  8. Dice ser PacoBerciano

    Xabi, la foto es de Labastida.

    15 mayo 2008 | 17:46

  9. Dice ser PabloSilván

    El Personaje de la foto es Don Diego Quintano y no Don Manuel

    26 agosto 2008 | 15:34

  10. Dice ser cosas de familia

    No sólo el retrato es de D. Diego, sino que fue este, y no su hermano el deán, el que emprendió la aventura. La hicieron juntos, pero a iniciativa de D. Diego, y juntos fueron a Burdeos en un carro de mulas.Fueron también los primeros exportadores de vinos de Rioja, ya a principios de siglo XIX.Lo inexplicable es que en Francia se le conozca muy bien y en España no.

    18 abril 2010 | 20:01

  11. Dice ser Descendiente

    D. Diego Quintano, que como dice muy bien Pablo Silván, es el del retrato, fue el impulsor de la aventura. Fueron ambos, él y su hermano Manuel, el Deán, a Burdeos en un carro de mulas, pero la iniciativa fue suya.Fueron también los primeros exportadores de vino a América en la primera mitad del siglo XIX. Lo incomprensible es que en Francia sea un personaje conocido para el mundo del vino y en España no.

    18 abril 2010 | 20:06

  12. Dice ser PacoBerciano

    Es cierto que Diego Quintano no es muy conocido y que todo el mérito se lo lleva su hermano. Yo personalmente no sabía de su existencia.

    19 abril 2010 | 10:00

Los comentarios están cerrados.