Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los posos en el vino, ¿son malos?

Algunas veces recibimos quejas de consumidores de vino porque sus botellas tienen posos y no saben si eso significa que está estropeado.

La formación de sedimentos es un fenómeno natural en los vinos. Es el resultado de no haber intervenido de forma radical en el proceso de elaboración y crianza, mediante fuertes clarificaciones o intensas filtraciones. No sólo no son defectos del vino, sino que son síntomas de calidad y respeto a una forma de trabajo natural.

Con el paso de los años se forman esencialmente dos tipos de sedimentos: los tartratos y la materia colorante.

Los tartratos son cristalizaciones naturales procedentes de la uva. El más habitual es el Bitartrato Potásico, sales del ácido tartárico que precipitan por la acción del frío y del alcohol. Los vinos más viejos también tienen una precipitación de la materia colorante.

La forma de actuar ante los sedientos es tan sencilla como proceder a su decantación. Debemos tratar con cuidado la botella, sin moverla ni agitarla. Una vez descorchada, recordando que lo que debe moverse es el sacacorchos y no la botella, la decantamos lentamente en una jarra de cristal transparente. Cuando veamos que el líquido sale turbio acabaremos el proceso, dejando los posos en la botella.

Para que se vea mejor he pasado los restos a una copa, tal como se ve en la foto de abajo.

Tengo un cuñado y amigo, no siempre son estas dos figuras incompatibles, al que le encanta comerse los posos y en Portugal los posos del Porto Vintage se untan en pan con un poco de mantequilla.

No se si se usan en los balnearios de vinoterapia, me imagino que poco, pues no hay posos para tantos tratamientos, pero son buenos para suavizar la piel.

Haced la prueba, coged los posos y frotarlos en vuestro cuerpo, o, mucho más divertido, en el de vuestra pareja y veréis los resultados.

21 comentarios

  1. Dice ser toño

    Estupenda explicacion,yo me paso el dia explicando lo mismo a mis clientes y poco a poco van viendo que los posos no son un defecto del vino.Pero algunos que estan acostumbrados a los vinos de grandes producciones les cuesta entenderlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser streetman

    A mi pareja prefiero frotarle otra cosa.

    13 mayo 2008 | 10:07

  3. Dice ser Susana

    En las bodegas de Rioja cada vez se solicitan más los posos que quedan en los depósitos de acero inoxidable para tratamientos de vinoterapia. Además, tienen otro uso: sombras de ojos y pintalabios. Del vino, como del cerdo, no se desaprovecha nada.Saludos.

    13 mayo 2008 | 10:19

  4. Dice ser sin comentarios

    La idiotez del dia.

    13 mayo 2008 | 10:21

  5. Dice ser Jose Luis Louzan

    Esta esta cada vez mas lleno de frikis ademas sin valor para firmar sus burradas. En FinLo unico que me despierta dudas del asunto de los posos es que me da la sensacion de que se pueden presentar tanto si se hacen las cosas naturalmente como si no se hacen y punto.Y creo que de hay proviene la duda de la gente alrededor de si significan algo bueno o algo no tan bueno en determinados vinos.

    13 mayo 2008 | 10:56

  6. Dice ser Sarasate

    Por desgracia apenas entiendo de vinos, sin embargo soy un gran consumidor, centrado, quizá por ignorancia, en el Rioja crianza y rara vez reserva. A menudo he observado que vinos con un delicioso aroma y sabor tenían posos y he aprendido a interpretarlo como síntoma de calidad. Y me ha alegrado mucho leer hoy al Sr. Berciano y confirmar que no se trataba de una patología gustativa por mi parte.

    13 mayo 2008 | 11:14

  7. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, la mayor parte de vinos muy comerciales filtran tanto para evitarse problemas que no hay lugar para los «posos».

    13 mayo 2008 | 11:14

  8. Dice ser poti

    Gracias por explicarnos el tema de los posos, es una cosa que hemos comentado varias veces con los amigos pues en el grupo hay gente que les molesta mucho y a otros les pasa como a tu cuñado que se los toman. Por cierto las fotos son muy bonitas y en ellas tienes un precioso decante

    13 mayo 2008 | 13:03

  9. Dice ser xabi

    y en los vinos «naturales» normal que aparezcan mas posos todavia.Como hay muchisimas clases de consumidores y no todos piensan igual, nosotros, en las contraetiquetas ponemos que al no filtrar, puede que aparezcan posos (asi te ahorras el que proteste algun cliente)Me imagino que a un amante del vino, no le debería importar que hubiese posos, aunque de todo te puedes encontrar..

    13 mayo 2008 | 13:04

  10. Dice ser hip

    Si los posos aparecieran al principio…, tal vez los viera. Pero al final de la botella, ni veo posos, ni veo ná.

    13 mayo 2008 | 13:36

  11. Dice ser D.

    jajajabueno, pues si el vino está bien hecho, aunque sin filtrar, muchos posos no deberían apareer, es mi humilde opinión.Aunque yo siempre presumo de vinos limpios y el otro día, por primera vez en mi experiencia con mis vinos, al acabar una botella de la primera marca me encontré un trozo de piel, tal cual, vamos, pequeñito, pero que clarísimamente se veía que era eso.Lo perdoné pq lo encontré apurando el final del final, pero aún así metí las broncas a quienes correspondían…D.

    13 mayo 2008 | 17:01

  12. Dice ser D.

    En cuanto a lo de frotar el cuerpo con pellejo, no creo que mi marido se dejase, vamos, más bien está harto de batallar con pieles, cepas, y uvas…aunque bien mirado, todo tiene su morbo…antes se jugaba con nata, decían que iba bien para la piel jajaja, y que el carbónico de la champagne, limpiaba mucho los poros.Distintas versiones siempre de cosas parecidas.

    13 mayo 2008 | 17:05

  13. Dice ser Xabi

    D,no estoy de acuerdo que si el vino esta bien hecho aun sin filtrar no deberia haber muchos posos.saludos

    13 mayo 2008 | 17:42

  14. Dice ser D.

    Pues yo solo fltro los blancos, y no me permito posos en los negros, bueno, no me gustan, pero si estás muy atento en los trasvases, usas correctamente el calendario de lunas, vigilas mucho la estacionaldad, y sobretodo las mangueras y las bombas, y el ph es bajo y correcto para mantener la estabilidad de un no filtrado, y la acidez buena, un vino sn filtrar no debería presentar posos, si no es de manera anecdótica.Yo echo pestes en la bodega si me enuentro en un vino mio posos, vamos, derrumbo las paredes…y te aseguro que no se filtra nada de nada, so pena de extremaunción.

    13 mayo 2008 | 18:11

  15. Dice ser publi

    Yo personalmente al poso no le doy más importancia de la que se merece, es decir, ninguna si es algo leve y testimonial y cabreante si te hace desperdiciar dos copas de vino.A veces por la cantidad de posos encontrados en botellas de algunas bodegas (vinos de Alejandro Fernández, que dicho sea de paso me encantan), parece que se use como argumento comercial intentando trasmitir imagen de naturalidad en el proceso.Asimismo he observado que es muy dificil encontrar posos excesivos en botellas francesas independientemente de la zona de origen y del precio de la botella. ¿Diferencias de elaboración o es que no «aprecian» el poso tanto como nosotros?

    13 mayo 2008 | 19:00

  16. Dice ser Viva el vino

    La cosecha 2007 de la Denominación Origen Bierzo, calificada como «excelente» (EFE)

    13 mayo 2008 | 19:11

  17. Dice ser Abayde

    Tecnicamente todo vino de calidad y cuanto de mas calidad sea la añada y madura la uva, si no se ha realizado ningun tipo de trabajo extraordinario en el vino, con el paso del tiempo y segun las condiciones en las que se guarde el vino este PRECIPITARA! tardara mas o menos tiempo pero lo realizara. Y los factores que D. ha nombrado puede retardarlo pero no impedirlo.Tambien hay variedades de uva que dejan mas poso que otras debido a la cantidad de materia colorante inestable.La maduracion de la uva,climatologia y el trabajo de vinificacion inciden directamente sobre la estabilizacion de la materia coloranteSaludosAbayde

    17 mayo 2008 | 15:19

  18. Dice ser brinca cepas

    Yo creo que el poso es natural. Todo tema de filtrados como filtros de arenas, Bajada de temperaturas para que los posos decanten en los depositos al fin alcabo son tratamientos agresivos del vino, Algo le haran perder.

    20 mayo 2008 | 8:02

  19. Dice ser MANDIN52

    Es triste ver lo borrachos que somos y lo poco que sabemos del vino.Como quedo dicho el muchos de los anteriores comen- tarios, todos los vinos no tratados agresivamente, tarde o temprano, terminan precipitando.Se convirtió en una moda que los vinos estuviesen totalmente limpios. Lo que desconocemos los borra- chos es que antes de hacer un filtrado agresivo el vino hay que tratarlo químicamente con fijadores de aromas, de color, etc.Así que tu mismo eliges, yo prefiero que tengan posoLO DE BORRACHO LO UTILIZO COMO EXPRESIÓN CARIÑOSA, CON ESTA EXPRESIÓN QUE REFIERO A LA INCULTURA QUE TENEMOS DEL TEMA. YO EL PRIMERO.SALUDOS, BUEN VINO, ……… Y DESPUÉS MÁS VINO

    25 noviembre 2008 | 23:36

  20. Dice ser sonia

    Estamos catando el vino «Palacio de la Vega», reserva del 2002.Muy rico una vez aireado, pero al final con unos posos gruesos, y muchos, nada semejante a la foto.Y estamos discutiendo unos y otros, me decido a entrar en esta página porque nos apostamos algo, y no nos queda claro, aunque nos reímos de los comentarios pero.. al final ¿merece la pena tirar un cuarto de botella cada vez que escanciemos?

    01 febrero 2009 | 12:37

  21. Dice ser PacoBerciano

    Sonia, lo normal no es que tengas que tirar un cuarto de botella, ni mucho menos. Los posos se depositan en el fondo de la botella y decantando con cuidado no se desperdicia más de media copa. Pero, claro, no conozco el estado de vuestra botella.

    02 febrero 2009 | 9:36

Los comentarios están cerrados.