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Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

La burbuja de Champagne ¿se hincha o explota?

Las ventas de Champagne se disparan en todo el mundo, llegando en el año 2007 a 338.707.192 botellas. Todavía los mayores consumidores son los franceses, con más de 187 millones de botellas, bueno los franceses y los turistas que visitan Francia.

España ha tenido un espectacular crecimiento consumiendo más de cuatro millones y medio de botellas, lo que representa un 27,53% de incremento. Es la subida más importante entre los 10 países que más Champagne consumen y de las más importantes en global, superada por China que ha crecido un 30%, aunque todavía vende sólo un poco más de 600.000 botellas.

Pero todo éxito tiene su parte oscura. De las 35.000 hectáreas en las que se puede plantar viñas, delimitadas en 1937, casi 33.000 están en producción. Eso quiere decir que no se puede producir más y que el creciente consumo se tiene que estancar, porque los rendimientos, más de 10.000 botellas por hectárea, ya son exageradamente altos.

Un grupo de expertos lleva varios meses estudiando la posibilidad de ampliar la zona y se van a seleccionar una serie de pueblos, se dice que unos 40, en los que hay terrenos similares a la actual zona de Champagne para ampliar la zona protegida, por primera vez después de 70 años.

Los nombres son secretos para evitar la especulación con los terrenos. La media de venta de una hectárea de viña de Champagne está en torno a los ochocientos mil euros, pero en los Grands Crus, 17 pueblos de los 319 que abarca la zona, supera con facilidad el millón de euros.

Esta selección de pueblos y parcelas dentro de esos pueblos durará todavía unos 18 meses más. Mientras se planta y empiezan a dar uvas de calidad nos ponemos en el 2020.

¿Afectará esta ampliación a la calidad del Champagne del futuro? El tiempo dedicado al estudio y el hecho de que sean grupos de expertos quienes toman la decisión hace pensar que no, pero errores de ampliación de zonas reconocidas ha habido muchos a lo largo de la historia vinícola francesa y no sería la primera vez que se ha tenido que dar marcha atrás.

6 comentarios

  1. Dice ser tawny

    Creo que el champagne, como el cava, tienen futuro entre otras cosas porque todos estamos familiarizados con las bebibas carbónicas desde niños, y también porque hasta ahora, por lo menos en gran parte de España,el consumo de espumoso era totalmente estacional, cuando es un vino que podemos tomar todo el año. En cuanto a la ampliación de la champagne, los años dirán, pero igual deberían llamarle de otra forma. Saludos

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Izquierda Caviar

    Vaya, vaya… Tenía Vd. que sacar hoy, precisamente, el tema del Champaña… Pues ya lo creo que escasearán las botellas en España a partir de mañana martes 11, con la resaca de los socialistas…

    10 Marzo 2008 | 20:51

  3. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, en todas las ampliaciones hay riegos y de alguna manera es una forma de traicionar la historia. Pero desde el punto de vista comercial el que lleve la palabra Champagne es clave para su éxito. Hay otros espumosos es Francia pero su incidencia en el mercado es mucho más reducida y eso que sus precios son más bajos.

    11 Marzo 2008 | 13:51

  4. Dice ser carlos horta

    hola yo creo que si lo llevan bien y no quieren ganar demasiado dinero les funcionara pero hay que fermentar esas uvas nuevas para los vinos basicos y esperar a que sean las cepas adultassalu2

    11 Marzo 2008 | 19:47

  5. Dice ser hoteles

    Pues la verdad, no creo que afecte mucho a la calidad del caldo ni a sus principales caracteristicas si tal y como esta el patio… En la Ribera del Duero tiene Don Simon unas bodegas monstruosamente grandes… son datos curiosos, cada uno ya hace lo que quiere con su vino… saludos

    12 Marzo 2008 | 2:55

  6. Pues sí. Yo creo que les puede estallar y encontrarse con las bodegas repletas de champagne y sin salida. Me parece una pasada las 10000 botellas por hectarea pero ellos sabrán. Lo que sí creo es que sabrán vender muy bien “el producto resultante”.Un saludoRoberto

    13 Marzo 2008 | 16:58

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