Tilda Swinton emociona en Sitges acudiendo al festival pese a la muerte de su padre

Sitges 2018

La proyección de Suspiria en el Festival de Sitges, que empezó este jueves 4 de octubre, parece tocada por una rara maldición para sus intérpretes y director. En el certamen de la localidad costera catalana estaba prevista la presencia tanto de Tilda Swinton como del director Luca Guadagnino y las actrices Mia Goth y Jessica Harper (la protagonista de la película original de Argento).

Mia Goth fue la primera baja. Luego, a menos de dos días para el certamen, el primero en anular su presencia fue Guadagnino por «enfermedad». Pocas horas después Jessica Harper. Y la rueda de prensa y photocall previsto con Tilda Swinton también acabó cancelándose por motivos «personales».

Tilda Swinton

( Tilda Swinton recogiendo el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges ®GTRES )

Finalmente, la reconocida actriz británica sí que pudo estar en la gala de inauguración y recoger su Gran Premio Honorífico. Allí reveló cuáles eran esos motivos «personales»: su padre había muerto. «Estamos aquí sobre todo para celebrar la fantasía. Pero voy a deciros la verdad. Hoy es un día muy especial para mí porque mi padre ha muerto esta mañana».

Al mismo tiempo que Swinton ya no podía contener las lágrimas, la sorpresa del público que abarrotaba el Auditori en la gala de inauguración fue enorme.

Y siguió relatando: «He estado con él toda la última semana (en Escocia). Estaba dormido, pero soñaba. He estado sentada a su lado pensando en qué le pasaría por la cabeza. También sabía que tenía esta bonita invitación vuestra para venir aquí esta noche y me preguntaba si debía venir. Él se ha ido esta mañana. He vuelto a plantearme si debía venir a Sitges a aceptar este premio, y he pensado que sí porque es por la fantasía». Emoción y aplauso enorme, tal vez el mayor y más sentido que se haya escuchado nunca en Sitges.

Al igual que el premio Donosti a Danny De Vito hace menos de dos semanas en el Festival de San Sebastián, ha sido el director barcelonés Juan Antonio Bayona el encargado de entregarle el premio a la actriz británica a la que calificó como «la actriz más camaleónica de la historia».

Suspiria, protagonizada por Dakota Johnson, es el remake del emblemático giallo que Dario Argento estrenó en 1977. Está previsto que llegue a los cines españoles el 5 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.