BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Recordando a ‘Inseparables’ (1988), un Cronenberg fantástico

Encuadres

A finales de septiembre de 1988, concretamente el día 23, se estrenaba en las salas comerciales estadounidenses Inseparables (Dead Ringers) del canadiense David Cronenberg. Al igual que otras películas suyas, como Spider (2002), era una obra maestra que no obtuvo una acogida especialmente afectuosa por parte del gran público. “Todos me dicen que es extraordinaria, pero que no tiene viabilidad comercial en cines”, recuerdo que aseguraba el mismo cineasta a un reducido grupo de periodistas cuando lo entrevistamos con motivo de la presentación de Spider en el Festival de Sitges.

Inseparables se inspiraba en un caso real, el de dos gemelos idénticos ocurrido en Nueva York en 1975, cuando los ginecólogos Cyril y Stewart Marcus decidieron poner fin a su vida y a la tormentosa relación que les unía. Los Marcus se transformaron en los Mantle y Jeremy Irons, arrastrando aún el prestigio de la miniserie británica Retorno a Brideshead (1981), considerada durante años y por buena parte de la crítica como la mejor serie que se había realizado nunca, logró la que quizá es la mejor interpretación de su carrera.

Inseparables (Dead Ringers, 1988)

( ©Fox / Telefilm Canada )

El cuerpo puede ser tan endeble como fuerte. Piel, órganos y fluidos tan fascinantes como repulsivos o maleables. Y además está la mente, inescrutable en sus entresijos, en sus maravillas y capacidades, en sus paranoias y desórdenes. Los Mantle eran definitivamente raros, pero unas eminencias en su terreno y con su propia clínica, ayudando a mujeres con problemas de fertilidad.

Dos cuerpos pero una sola mente. Elliot era el seductor y tenía don de gentes y a Beverly le caracterizaba ser apocado y reservado. Ambos lo compartían todo: trabajo, privacidad y conquistas amorosas (las que atraía Elliot).

La fina y débil barrera que les podía separar de la normalidad y la locura se quebraba con una de sus pacientes, una actriz de cine (Geneviève Bujold) de la que Beverly quedaba prendado. Sin quererlo, los dos habían iniciado un viaje a la angustia, a la locura, a las drogas y a la autodestrucción. Inseparables contenía una atmósfera morbosa y enfermiza en lo físico, lo psíquico y lo sexual que, aún sin mostrar escenas gráficas o escabrosas, recorría la espina dorsal de su historia. Le bastaba con mostrar una aterradora colección de afilado instrumental quirúrgico para “mujeres mutantes” o unos uniformes color rojo sangre.

La experiencia se hacía todavía más desconcertante con la elegante y sofisticada música de Howard Shore (que luego ganaría tres premios Óscar por las bandas sonoras de la trilogía El señor de los anillos de Peter Jackson), más próxima al melodrama que a su enfermizo relato.

Inseparables (Dead Ringers, 1988)

( ©Fox / Telefilm Canada )

Pocos años después Cronenberg dejaría ese cine de terror y fantástico que le había erigido en una de las grandes figuras renovadoras del género, y que incluso inspiró el término “Nueva carne” (la fusión de lo orgánico con la tecnología, de la que la sublime Videodrome, de 1983, es su máximo exponente). Y llegaron títulos, más aclamados por crítica y público en general, como Una historia de violencia (2005) o Promesas del Este (2007) y la muy reivindicable Un método peligroso (2011), todas junto a su nuevo actor fetiche, Viggo Mortensen.

Pero sigo recordando, y añorando, esa etapa “fantástica”. Echo de menos a ese Cronenberg, y no estrena nada desde los fracasos de la difícil, y fallida, adaptación de Cosmópolis (2012) con Robert Pattinson, y sobre todo el de Maps to the Stars hace cuatro años. Pero al menos en el pasado Festival de Venecia, donde fue homenajeado, surgió de nuevo la luz. No nos ha dejado. Allí anunció, sin dar más datos, que está preparando una serie para Netflix.

¿Será el regreso del Cronenberg de los viejos tiempos? Los actuales, con el avance y la presencia tan cotidiana de dispositivos móviles e Internet, bien valdrían la personal e inimitable mirada del artista responsable de haber acuñado la etiqueta de “Nueva carne”.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.