BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘Mary Shelley’, notable película de época para temas aún muy actuales

En pantalla

Mary Shelley ha tenido varios rostros en el cine. Especialmente atractiva ha sido la historia de la noche en la que en una mansión alquilada por Lord Byron, en el verano de 1816 a orillas del lago Lemán en Ginebra, se gestó la que se convertiría en la novela que la haría inmortal, Frankenstein o el moderno Prometeo. El director británico Ken Russell se recreó en el delirio, el morbo y el exceso en Gothic (1986) y Natasha Richardson era esa Mary Shelley de cabeza bulliciosa y de tan solo 18 años.

El checo Ivan Passer realizó una más sensible aportación con Verano atormentado (Haunted Summer, 1988) con Alice Kriger, y lo hizo el mismo año que se estrenaba otra buena adaptación, la de la coproducción española Remando al viento de Gonzalo Suárez con Lizzy McInnerny. Y aunque mucho más breve, se hace imposible olvidar a Elsa Lancehester en el prólogo y epílogo del clásico La novia de Frankenstein (1935), en la que además ella misma encarnaba a la criatura, la costilla de Adán, que el Dr. Frankenstein había “fabricado” como compañera para su creación. En Mary Shelley que se estrena ahora entre nosotros, el papel ha recaido en Elle Fanning, con nulo o poco parecido a la original, de una belleza mucho más luminosa pero un trabajo del que la norteamericana sale inmune gracias a que es una de las mejores actrices de su generación.

Mary Shelley 2018

( ©Filmax )

Es el segundo largometraje de la directora saudita Haifaa Al-Mansour, y se estrena en el año del 200 aniversario de la publicación la obra. Para su puesta en escena y narración el modelo que ha seguido es el del cine británico. Vestuario y decorados impecables que nos meten en la época, entre las calles londinenses y los parajes escoceses, y una notable muestra de cine académico, sin prisas en querer avanzar su narración o evitando recrearse en los momentos que podrían ser más escabrosos o impactantes.

Su principal concesión, o gancho, de cara a la galería es haberla hecho mucho más romántica y el haber contado con un elenco de jóvenes actores muy bien plantados. Douglas Booth como el poeta Percy Shelley, la inglesa Maisie Williams (Arya Stark en Juego de tronos) como Isabel Baxter, la hermana de Mary, y Elle Fanning.

Se permite sus concesiones biográficas, pero recoge perfectamente los temores que llevaron a la escritora a alumbrar su monstruo. Se ha visto en la novela una crítica a los avances de la ciencia o al desafío a las reglas naturales (o de Dios) para crear vida, pero a la vez era el intento desesperado para vencer a la muerte de una Mary Shelley (que vio morir a varios de sus hijos, aunque en la película solo sea uno), o los sentimientos de culpa por el hecho de que su madre hubiera fallecido al darle a luz.

A la vez, hizo sentir a su criatura el dolor al rechazo, como sufrió ella en carne propia, enfrentándose a la sociedad y a la familia (su padre incluso era un eminente político, pensador anarquista y escritor, William Godwin) al contraer matrimonio con un hombre casado, el seductor poeta Percy Shelley, en una relación que no sería precisamente un camino de rosas.

Mary Shelley 2018

( ©Filmax )

Fue feminista, cómo pudo, a su modo en esos tiempos decimonónicos, aunque la primera edición de Frankenstein tuvo que publicarla poniendo el nombre de su esposo (nadie creería o se habría tomado en serio el que una mujer hubiera escrito semejante relato). Por ello en la era actual del #MeToo, lo que no hace tantos meses atrás hubiera pasado más desapercibido, adquiere más actualidad y relevancia. Al igual que la odisea de la misma cineasta Haifaa Al-Mansour que tuvo que rodar su primera y única de momento película de ficción en Arabia Saudita, La bicicleta verde, oculta tras los velos, ante la desaprobación de sus conciudadanos si salía a rodar, en determinados barrios, debiendo refugiarse en furgonetas y dar las instrucciones a través de walkie-talkies.

Su Mary Shelley, una coproducción entre el Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo, mantiene el foco de atención en temas universales y es una película que gustará a los amantes de la literatura, del cine bien hecho o de los admiradores y conocedores de la propia obra de la filósofa y escritora británica. Se hizo con el galardón a la mejor película en el BCN Film Festival de Barcelona, dedicado a la literatura, historia y biografías. Y ganó con toda justicia (solo tuvo una rival de peso, la francesa Cambio de reinas, que ganó el premio del jurado de la crítica, y que también se estrena este mes, el viernes 27 de julio. Actualización: estreno pospuesto hasta el 28 de septiembre).

Estrenada en cines: el viernes 13 de julio de 2018.

( Cuando dices que te gusta el cine la primera pregunta que te suelen hacer es qué película recomendarías. Pues eso. En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD )

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.