Una ventana abierta al cine de Brasil

Propuestas de cine

Con motivo de la celebración del Día de Brasil en Barcelona, concretamente el pasado domingo 10 de septiembre en el Poble Espanyol, se ha organizado la 4ª Muestra de Cine de Brasil. Tendrá lugar del jueves 14 al domingo 17 en los cinemes Girona y se proyectarán cinco producciones muy recientes, tres de ellas serán largometrajes de ficción y dos documentales.

Las producciones brasileñas nos llegan con cuentagotas a las salas comerciales, pero alguna va estrenándose. Este mismo año, en marzo hemos tenido Doña Clara, protagonizada por Sonia Braga, precedida de una excelente acogida en el Festival de Cannes del pasado año. Precisamente en 2016 se estrenaron también en nuestras salas Casa grande, en mayo, y el largometraje de animación El niño y el mundo, en febrero.

Hace un par de años nos sorprendió una historia que cosechó estupendas críticas como fue Una segunda madre , además de una pequeña rareza, Vientos de agosto. Más comerciales fueron las dos entregas de Tropa de élite (2007 y 2010 respectivamente), y de culto se puede considerar otra de las mejores muestras del cine brasileño en lo que llevamos de siglo, Sonidos de barrio (2012).

En cuanto a la Muestra de cine de Brasil en Barcelona, estas son las cinco películas que se proyectarán: Para más información y horarios se puede consultar la Web Oficial

 

Ficción:

 Animal Político de Tuão

Animal político

( Vía: Muestra de Cine Día de Brasil )

De qué va. Una metáfora de la condición humana, a través de… una vaca. Y así es, una vaca es la protagonista de este peculiar relato. El animal descubre una noche, la víspera de Navidad, que no es feliz, que algo le falta. Acaba de entrar en una crisis existencial.

Qué se ha dicho de ella. Según palabras de su propio director, Tuão, que debuta en el largometraje: «La vaca tiene una mirada perdida natural y también un comportamiento pasivo que coincidía exactamente con el tipo de sentimiento del que quería hablar. La vaca llegaba al set lista para grabar y con solo ubicarla en su marca crearía el efecto que quería.»

 

Mulher do pai / Nalu on the Border de Cristiane Oliveira

Mulher-to-pai

( Vía: Muestra de Cine Día de Brasil )

De qué va. De relaciones entre padres e hijos. Nalu es una muchacha que deberá cuidar de su padre ciego tras la muerte de su abuela. Entre los dos se irá estableciendo una relación cada vez más cercana, hasta que aparezca un tercer personaje en discordia, una maestra uruguaya, por la que Nalu empezará a sentir celos.

Qué se ha dicho de ella. «Uno de los filmes brasileños más bellos del año» (Diego Olivares de telatela.com.br). Entre otros premios, la ópera prima de Cristiane Oliveira fue galardonada como mejor película en el Festival de Cine de Río de Janeiro, y tambien fue una de las películas seleccionadas de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, en el Festival de Berlín (en una edición, la de este 2017, en la que ganadora fue la producción catalana, y la representante española este año en los Oscar, Estiu 1993).

 

Per Ter Onde Ir / Amores líquidos de Jorane Castro

Per-ter-onde-ir

( Vía: Muestra de Cine Día de Brasil )

De qué va. Una historia de autodescubrimientos. Tres mujeres emprenderán juntas un viaje desde la ciudad a parajes donde podrán disfrutar de mayor contacto con la naturaleza. Una de las esperanzas es intentar poner en orden sus problemas sentimentales.

Qué se ha dicho de ella. «Una road movie por el litoral paraense que parece transitar entre las obras de Bauman y Thelma y Louise de Ridley Scott» (Cinematecaparaense.org)

 

Documental

Martirio

( Vía: Muestra de Cine Día de Brasil )

Martírio de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tita

De qué va. Una mirada a un pueblo y cultura víctima de un terrible genocidio, el de los indígenas de las tierras sagradas de Guaraní-Kaiowá. La lucha contra unas gentes humildes y pacíficas a merced de las amenazas e intereses comerciales de grandes corporaciones agrarias.

Qué se ha dicho de ella. «Narrado en primera persona, con una exhaustiva documentación e imágenes grabadas por el director durante más de 40 años, el documental es denso y extenso, pero consigue mantener el interés tanto de quienes están familiarizados con el tema como de aquellos que lo desconocen por completo. Para el director, su gran contribución es presentar la génesis de este conflicto, que se remonta al siglo XIX y a la Guerra de Paraguay, para luego recorrer la historia de Brasil hasta nuestros días.» (Camila Moraes en El País). «Es un buen documental que únicamente peca de ser algo extenso. 162 minutos es demasiado para una historia que, si bien ahonda en detalles, se podría haber resumido sin comprometer el mensaje ni el impacto que genera. Todos los temas abordados son interesantes, sobre todo el hecho de que a pesar de que los Guaraní-Kaiowá viven en la pobreza total, su modo de vida hace que sólo les importe la tierra donde habitan, rechazando lo material.» (Nacundo Fernández Roldán en altapeli.com)

 

Jonas e o Circo Sem Lona de Paula Gomes

Jonas

( Vía: Muestra de Cine Día de Brasil )

De qué va. Nacido en un circo ambulante, un niño de 13 años ha construido un circo en el patio de su misma casa. Él mismo hace payaso y los chicos del barrio son su principal público. Sin embargo, pronto descubrirá las dificultades para mantener su sueño de ser artista con los estudios.

Qué se ha dicho de ella. Dirigida al público infantil, ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. «Ofrece una experiencia fascinante mediante el humanismo tierno, capaz de combinar intimismo con ambiciones sociológicas» (adorocinema.com)

 

1 comentario

  1. Dice ser Cultura no es cultura cuando se filtra y manipula

    Cada vez estoy más convencido de que la Cultura en lso imperios del Cine y la Televisión es la cultura de la CENSURA.

    12 septiembre 2017 | 23:03

Los comentarios están cerrados.