BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Estas son las películas preferidas de Sofia Coppola

Cinefilia

Sofia Coppola

( ©GTRES )

Despuntó con Las vírgenes suicidas, su debut en 1999, y en su segundo largometraje Lost in Translation se convirtió, película y ella misma como directora, en objeto de culto. Con Somewhere (201o) se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia, aunque las malas lenguas apuntaron al hecho que su ex Quentin Tarantino fuera el presidente del jurado en aquella ocasión como decisivo para que se llevara el máximo galardón del certamen cinematográfico de la Mostra.

Lejos de toda sospecha, y sin ex cerca, el pasado mes de mayo fue el jurado que presidió Pedro Almodóvar el que quiso reconocerle también sus méritos otorgándole el premio a la mejor dirección por La seducción (The Beguiled), remake de un excelente clásico de 1971, El seductor (The Beguiled) que protagonizaron Clint Eastwood, Geraldine Page y Elizabeth Hartman. ¿La historia? la de un soldado yanqui durante los tiempos de la Guerra Civil norteamericana que es acogido, malherido, en un exclusivo internado para señoritas sureñas. Al tiempo que le curan sus heridas se despertarán en ellas otros deseos mucho menos caritativos y más lujuriosos. Las pasiones pueden ser tan despiadadas y sangrientas como la guerra.

La seducción llega a nuestras pantallas el viernes 18 de agosto, y es además una buena ocasión para conocer los gustos cinéfilos de Sofia Coppola. Seguro que entre sus preferidas hay cientos, pero solo una treintena ha ido destacando en las distintas entrevistas que le han realizado.

Entre ellas no podía faltar alguna de su padre, Francis Ford Coppola, como La ley de la calle (Rumble Fish, 1983):

Me encanta, es una película artística sobre adolescentes. Y me encanta ya solo por la forma en la que está rodada.

 

Le va el cine en blanco y negro, también las comedias, los musicales y los buenos dramas, europeos o norteamericanos. Primero, vayamos con su lista de películas preferidas desde el año 2000 hasta ahora:

Déjame entrar

‘Déjame entrar’ ©Karma Films

Chris Rock: Never Scared (2004), Joel Gallen

Contra la pared (Gegen die Wand / Head-on, 2004), Fatih Akin

Déjame entrar (Låt den rätte komma in / Let the Right One In, 2008), Tomas Alfredson

Deseando amar (Faa yeung nin wa / In the Mood for Love, 2000), Wong Kar-wai

Ex_machina (2014), Alex Garland

Fish Tank (2009), Andrea Arnold

Fuerza mayor (Force majeure, 2014), Ruben Östlund

Grizzly Man (2005), Werner Herzog

Ida (2013), Pawel Pawlikowski

Juntos (Togheter, 2000), Lukas Moodysson

La cinta blanca (Das weiße Band / The White Ribbon, 2009), Michael Haneke

Los increíbles (The Incredibles, 2004), Brad Bird

Under the Skin (2013), Jonathan Glazer

Padres por desigual (Daddy’s Home, 2015), Sean Anders

 

Y una buena ración de clásicos:

La ley de la calle (Rumble Fish

La ley de la calle (Rumble Fish) ©Universal

Al final de la escapada (À bout de souffle, 1960), Jean-Luc Godard

Darling (1965), John Schlesinger

Dieciséis velas (Sixteen Candles, 1984), John Hugues

Empieza el espectáculo (All That Jazz, 1979), Bob Fosse

El piano (The Piano, 1993), Jane Campion

El rompecorazones (The Heartbreak Kid, 1972), Elaine May

La ley de la calle (Rumble Fish, 1983), Francis Ford Coppola

La última película (The Last Picture Show, 1971), Peter Bogdanovich

Lolita (1962), Stanley Kubrick

Malas tierras (Badlands, 1973), Terrence Malick

Safe (1995), Todd Haynes

Tootsie (1982), Sydney Pollack

Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990), Martin Scorsese

 

Fuentes: IndieWire, Independent y Mubi.

 

Los comentarios están cerrados.