Cinefilia
Despuntó con Las vírgenes suicidas, su debut en 1999, y en su segundo largometraje Lost in Translation se convirtió, película y ella misma como directora, en objeto de culto. Con Somewhere (201o) se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia, aunque las malas lenguas apuntaron al hecho que su ex Quentin Tarantino fuera el presidente del jurado en aquella ocasión como decisivo para que se llevara el máximo galardón del certamen cinematográfico de la Mostra.
Lejos de toda sospecha, y sin ex cerca, el pasado mes de mayo fue el jurado que presidió Pedro Almodóvar el que quiso reconocerle también sus méritos otorgándole el premio a la mejor dirección por La seducción (The Beguiled), remake de un excelente clásico de 1971, El seductor (The Beguiled) que protagonizaron Clint Eastwood, Geraldine Page y Elizabeth Hartman. ¿La historia? la de un soldado yanqui durante los tiempos de la Guerra Civil norteamericana que es acogido, malherido, en un exclusivo internado para señoritas sureñas. Al tiempo que le curan sus heridas se despertarán en ellas otros deseos mucho menos caritativos y más lujuriosos. Las pasiones pueden ser tan despiadadas y sangrientas como la guerra.
La seducción llega a nuestras pantallas el viernes 18 de agosto, y es además una buena ocasión para conocer los gustos cinéfilos de Sofia Coppola. Seguro que entre sus preferidas hay cientos, pero solo una treintena ha ido destacando en las distintas entrevistas que le han realizado.
Entre ellas no podía faltar alguna de su padre, Francis Ford Coppola, como La ley de la calle (Rumble Fish, 1983):
Me encanta, es una película artística sobre adolescentes. Y me encanta ya solo por la forma en la que está rodada.
Le va el cine en blanco y negro, también las comedias, los musicales y los buenos dramas, europeos o norteamericanos. Primero, vayamos con su lista de películas preferidas desde el año 2000 hasta ahora:
Chris Rock: Never Scared (2004), Joel Gallen
Contra la pared (Gegen die Wand / Head-on, 2004), Fatih Akin
Déjame entrar (Låt den rätte komma in / Let the Right One In, 2008), Tomas Alfredson
Deseando amar (Faa yeung nin wa / In the Mood for Love, 2000), Wong Kar-wai
Ex_machina (2014), Alex Garland
Fish Tank (2009), Andrea Arnold
Fuerza mayor (Force majeure, 2014), Ruben Östlund
Grizzly Man (2005), Werner Herzog
Ida (2013), Pawel Pawlikowski
Juntos (Togheter, 2000), Lukas Moodysson
La cinta blanca (Das weiße Band / The White Ribbon, 2009), Michael Haneke
Los increíbles (The Incredibles, 2004), Brad Bird
Under the Skin (2013), Jonathan Glazer
Padres por desigual (Daddy’s Home, 2015), Sean Anders
Y una buena ración de clásicos:
Al final de la escapada (À bout de souffle, 1960), Jean-Luc Godard
Darling (1965), John Schlesinger
Dieciséis velas (Sixteen Candles, 1984), John Hugues
Empieza el espectáculo (All That Jazz, 1979), Bob Fosse
El piano (The Piano, 1993), Jane Campion
El rompecorazones (The Heartbreak Kid, 1972), Elaine May
La ley de la calle (Rumble Fish, 1983), Francis Ford Coppola
La última película (The Last Picture Show, 1971), Peter Bogdanovich
Lolita (1962), Stanley Kubrick
Malas tierras (Badlands, 1973), Terrence Malick
Safe (1995), Todd Haynes
Tootsie (1982), Sydney Pollack
Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990), Martin Scorsese
Fuentes: IndieWire, Independent y Mubi.