‘Colossal’ de Nacho Vigalondo se estrena con el mejor promedio por sala en EE UU

En primer plano

2016, Fantastic Fest, Alamo Drafthouse, Austin, Texas

( Nacho Vigalondo celebrando su premio en el pasado Fantastic Fest con un original pastel homenaje a su ‘Colossal’ ©Fantastic Fest, fotografía de Jack Plunkett )

Puede que su repercusión en taquilla sea muy reducida, pero también da una idea del prestigio que se está labrando el director cántabro Nacho Vigalondo entre los aficionados al género fantástico, sobre todo en Estados Unidos. Colossal, con una magnífica interpretación de Anne Hathaway, es una producción que nunca podrá competir con los grandes de Hollywood, empezando por su paupérrimo presupuesto de 5 millones de dólares (unos 4,7 en millones de euros), pero ahí está, llegando a los cines y registrando los mejores datos de asistencia de público del pasado fin de semana.

Acostumbramos a focalizar la atención en grandes noticias y enormes cifras, mientras que en esta ocasión todo es muy limitado, pero no por ello menos meritorio. Estamos hablando de 31.452 dólares por cine y teniendo en cuenta que solo se ha estrenado en 4. Total, 125.809 dólares en tres días y que han situado la película de Vigalondo en el puesto 28 del box office de allí. En comparación con las tres más taquilleras, el promedio por sala de Colossal fue muy superior a los 6.869 dólares de la animación de El bebé jefazo (por cierto, una acertadísima crónica la encontraréis en el blog de Melisa, Madre Reciente), los 6.304 de La bella y la bestia o los 3.882 de Los Pitufos: La aldea escondida.

Colossal poster

( ©The Boland Design Company )

En cuanto a promedio de asistencia por sala, la segunda fue la británica Su mejor historia (Their Finest), protagonizada por Gemma Arterton y con una historia sobre las dificultades de hacer cine en el Londres azotado por la Segunda Guerra Mundial. Y aún así, Su mejor historia, estrenada también en 4 salas, se quedó muy lejos de los datos de Colossal con un promedio de 19.250 dólares.

Vigalondo fue nominado al Oscar al mejor corto por 7:35 de la mañana (2003), en el Festival de cine especializado en cine de terror y fantástico de Austin (Texas), el Fantastic Fest, es toda una institución. En dos ocasiones ha ganado premios de los más importantes, el de mejor largometraje fantástico en la pasada edición por Colossal y también el de mejor película por Los cronocrímenes hace diez años. ¿El secreto de su éxito? Pocos medios, pero brillantes ideas.

La buena noticia aquí es que Colossal también llegará a nuestros cines. La distribuidora Versus Entertainment ha adquirido los derechos, aunque todavía no hay fecha de estreno prevista. Seguramente contará con una distribución también muy limitada en pantalla grande, y poco después llegará en DVD y plataformas digitales.

Es un proyecto internacional, pero cuenta con producción española por medio de la empresa Sayaka Producciones y, entre su reparto, aunque en un papel más bien breve, está Dan Stevens, de máxima actualidad por ser «La bestia» de la adaptación del clásico de Disney que coprotagoniza junto a Emma Watson. Colossal es una historia intimista en la que se mezclan monstruos «colosales», Kaijus del tipo Godzilla, y abierta a varias posibles interpretaciones. Mi crítica de cuando se estrenó en el pasado Festival de Sitges, la podéis leer aquí.

 

Tráiler, en versión original y subtítulos también en inglés

 

Los comentarios están cerrados.