¿Estará a la altura ‘T2’, la secuela de ‘Trainspotting’?

Trainspotting 2 2017

( ©Sony )

El estreno de Trainspotting en 1996 significó un soplo de aire fresco y a la vez un puñetazo encima de la mesa, o de la pantalla. La vida no es tan fácil ni tan perfecta cómo desearíamos. «Elegir la vida. Yo elijo la heroína», que diría el que fue su protagonista más carismático, Mark (Ewan McGregor). Por su parte, el director Danny Boyle supo inyectar la dosis adecuada de nihilismo, ternura, humor, surrealismo e hiperrealidad a la novela de Irvine Welsh y su historia de un variopinto grupo de amigotes, sin futuro, sin remedio, en los suburbios de Edimburgo.

Veinte años después quedaba por ver que había sido de ellos. No podía faltar teniendo en cuenta que es uno de los títulos emblemáticos de los noventa, y tampoco podía ser lo mismo si no repetían director e intérpretes. Y allí están, presentes de nuevo Renton acompañado de Sick Boy (Jonny Lee Miller), Begbie (Robert Carlyle), Spud (Ewen Bremmer) y Diane (Kelly Macdonald). Pero, ¿estarán a la altura de lo que se espera?

Han pasado dos décadas y Danny Boyle también se ha ido acomodando a las reglas de la industria y de lo que piden los espectadores, con Oscar incluido de por medio gracias a Slumdog Millionaire. Quizá también la mirada hacia esos personajes tal vez ya no sea la misma. ¿Más complaciente? ¿Más nostálgica?

Trainspotting 2 2017

( ©Sony )

Qué está diciendo la crítica sobre T2: Trainspotting? Antes demos un vistazo a Metacritic para comprobar que la primera obtiene una media de 83 sobre 100 puntos; mientras que la segunda se queda en los 62. En Rotten Tomatoes el original de 1996 logró 84 y T2 debe conformarse con un 68. Digamos que se ha situado en una zona intermedia, puede gustar más o menos, pero no es el bombazo o la revelación que significó la primera.

Entre las peores valoraciones, por ejemplo, la crónica de Neil Young para The Hollywood Reporter se muestra dura, aunque tampoco la califica de mala: «T2 es una oportunidad perdida a varios niveles, un refrito estilístico ansioso que se apoya en un trabajo de cámara «sobrecafeinado» y efectos llamativos para distraernos esencialmente de su escasa razón de ser”. Ian Freer, en su reseña para Empire es un poco más cruel, mofándose en parte al compararla con la secuela de Regreso al futuro (y es que Trainspotting se caracterizaba por ser transgresora y no amoldarse precisamente al cine comercial); «“Si T2 Trainspotting se parece a alguna secuela, es a Regreso al futuro II: usa la segunda película para indagar en la primera, a través de flashbacks, música y sutiles lazos. Si el primer filme iba realmente sobre la alegría de ser joven (el hedonismo, los errores, la camaradería), T2 trata sobre las decepciones de hacerse mayor (las limitaciones, los remordimientos o la necesidad de reconectar)», y le concede un 6 sobre 10 de nota.

No todo va a ser malo. «T2 no es tan buena como T1: se hace un poco larga y cae ligeramente en el sentimentalismo travieso, comedia de brocha gorda y en las referencias a su propia mitología. Pero conserva la misma energía contundente, el mismo pesimismo desafiante y, ahora mismo, no se parece a ninguna otra película. Esta secuela era delicada de realizar, Boyle lo ha conseguido”, comenta Peter Bradshaw en The Guardian. Y máxima puntuación, 5 estrellas sobre 5, es la que le otorga Geoffrey Macnab en The Independent: «Me intrigará ver cómo reaccionan las audiencias actuales más jóvenes que no conocen la película original ni toda la mezcla de guiños y referencias culturales que incluye. Por contra, los espectadores más viejos disfrutarán de una secuela que sabe sacar partido de su predecesora tanto en su estado de ánimo como diversión».

T2: Trainspotting llega a nuestros cines este mismo viernes 24 de febrero.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    La vejez mata la rebeldia, la marginalidad y la drogadicción. estos personajes ya solo pueden ser financieros aburridos casados y con hijos.

    21 febrero 2017 | 16:06

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Evidentemente todos dejaron la droga porque sino no habrian llegado a viejos como les pasó a muchos jóvenes españoles drogosos de los años 80.

    21 febrero 2017 | 16:10

Los comentarios están cerrados.