13 películas que intentarán meternos el miedo en el cuerpo

El cine de terror, el género con más incondicionales. Este fin de semana llegan a nuestra cartelera los caníbales de El infierno verde, de Eli Roth, y ese curioso cruce entre el subgénero zombi y las novelas de Jane Austen que es Orgullo + Prejuicio + Zombis.

Entre las películas que se están preparando o ya están prácticamente listas para su estreno, algunas nos llegarán en la gran pantalla, otras deberán conformarse con estrenarse directamente en VOD (vídeo bajo demanda) o directamente en Blu-ray y DVD. Otras quizá no lleguen a tener ni distribución. Pero es un género incansable, con multitud de oferta cada temporada.

Habrá lugar para las propuestas más radicales, las más comerciales, las realizadas con un presupuesto ínfimo o las de autor. A continuación, una selección de 13 largometrajes ordenados alfabéticamente (por su título original en inglés) que intentarán asustarnos en los próximos meses.

 

Feral, de Mark Young

Feral

( ©Mark Young )

¿Cómo intentará meternos miedo? Con personas normales y corrientes infectándose con un virus que los convierte en animales feroces sedientos de sangre y vísceras. Que un grupo de seis personas, en este caso estudiantes de medicina, se junten para pasar un fin de semana en un bosque apartado no puede conducir a nada bueno, al menos en una propuesta como esta.

 

Leatherface, de Alexandre Bustillo y Julien Maury

Leatherface poster

( ©Millennium Films )

¿Cómo intentará meternos miedo? Contándonos los orígenes de ese angelito llamado «Cara de cuero» y que conocimos, entre chillido y chillido, en La matanza de Texas. Pues eso. La pareja de directores franceses que lograron uno de los hitos del terror actual con una de las películas más sangrientas vistas en el género, Al interior (2007), son los encargados de darle nueva vidilla a la familia Hewitt. En el reparto, Lily Taylor, Stephen Dorff o la rubia Nicole Andrews.

 

Lights Out (Apagar las luces), de David F. Sandberg

¿Cómo intentará meternos miedo? Con uno de los recursos más clásicos y primigenios, uno de los miedos que nos atormentan desde nuestra infancia: a la oscuridad. ¿Qué sucede cuando apagamos las luces de nuestra casa? El director sueco David F. Sandberg adapta su propia corto, con Teresa Palmer como protagonista (sustituyendo a la protagonista del corto original, Lotta Loster, esposa del realizador y aquí tendrá un papel secundario). Tiene fecha de estreno en nuestros cines para el 5 de agosto (encima de estas líneas, el tráiler en versión original en inglés)

 

Nest, de Kimble Rendall

Nest 2016

( ©Nest 2016 )

¿Cómo intentará meternos miedo? Con momias milenarias y sobre todo arañas, montones de ellas dotadas de inteligencia y más mala leche aún. Un grupo de científicos realiza uno de los descubrimientos del siglo, pero quedan atrapados en un laberinto asediados por esos dichosos arácnidos. Se ha anunciado como «la coproducción entre China y Australia de mayor presupuesto de la historia del cine». Por ahí estarán la superestrella china Li Bingbing y Kellan Lutz (Emmett Cullen en la saga Crepúsculo).

 

Patient Zero, de Stefan Ruzowitzsky

Patient Zero

( ©Patient Zero )

¿Cómo intentará meternos miedo? Con algo tan original como… los zombis. La novedad, por decirlo de alguna manera, es que uno de los supervivientes humanos de la hecatombre zombi tiene el don de poderse comunicar con los muertos vivientes, y ello puede darle la clave para encontrar al «paciente cero» desde el que se originó la pandemia y, a partir de allí, intentar encontrar una cura. Entre los alicientes, ver al  británico Matt Smith, la undécima encarnación del Doctor Who (desde 2010 a 2014), metido en este embrollo postapocalíptico junto con Natalie Dormer, más conocida por ser la Margaery Tyrell de Juego de tronos. En el Reino Unido tiene previsto estrenarse el 2 de septiembre.

 

The Darkness, de Greg McLean

¿Cómo intentará meternos miedo? Con un niño que, criaturita, se trae del Gran Cañón un amuleto maldito que convoca fuerzas sobrenaturales. Desde entonces, a su regreso a casa, nada volverá a ser lo mismo para la modélica familia norteamericana protagonista. Las pasará canutas. Kevin Bacon y Radha Mitchell interpretan a los cabezas de familia. El estreno en los cines norteamericanos está fechado para el 13 de mayo (el tráiler, también en versión original en inglés, arriba).

 

The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn

The Neon Demon

( ©Nicolas Winding Refn )

¿Cómo intentará meternos miedo? Viniendo del danés Nicolas Winding Refn (el de Drive o Valhalla Rising), vaya a saber. Por de pronto, Elle Fanning, o mejor dicho, su personaje, es una modelo de Los Angeles acosada por una secta que pretende arrebatarle su juventud y belleza. Sofisticación, misterio y turbación. En su reparto nada menos que Keanu Reeves, la pelirroja Christina Hendricks (de la televisiva Mad Men) y Jena Malone.

 

Rings, de F. Javier Gutiérrez

Rings 2016

( ©Paramount )

¿Cómo intentará meternos miedo? Con esos espectros de chicas muertas niponas de larga melena que se arrastran por el suelo acompañadas de sonidos de ultratumba. Sigue la estela del cine de horror japonés con otra secuela de la clásica The Ring (los americanos ya hicieron un remake en 2002 protagonizado por Naomi Watts). Lo interesante es que supondrá el debut en el largometraje del cordobés Francisco Javier Gutiérrez que sorprendió en 2008 con la apocalíptica 3 días. Director que promete traernos “algo original, fresco y divertido” con esta nueva entrega, la tercera de la saga, y asegura además que no será una precuela. El estreno entre nosotros podría acontecer a mediados de noviembre.

 

Summer Camp, de Alberto Marini

¿Cómo intentará meternos miedo? Con infectados, zombis o como quieran llamarlos… ¿Aún es posible darle una vuelta de tuerca al tema de los «infectados»? Sí. Un guión con un giro inesperado que convierte el juego del gato y el ratón, de la víctima perseguida y el infectado rabioso, en una muy entretenida propuesta. Es el debut en el largometraje del guionista de Mientras duermes o El desconocido. Proyectada en certámenes como el de Sitges, es una de las películas más disfrutables que nos ha dado el género en los últimos tiempos (el tráiler, en español, también disponible).

 

The Conjuring 2 (Expediente Warrern 2), de James Wan

¿Cómo intentará meternos miedo? Con fenómenos paranormales y posesiones demoníacas para poner los pelos de punta y, además, basado en hechos reales. El tener de nuevo a James Wan tras las cámaras nos asegura al  menos unos mínimos de calidad a esta secuela de una de las propuestas de terror más notables de los últimos años. La pareja de cazadores de poltergeists formada por Lorraine y Ed Warren, Vera Farmiga y Patrick Wilson, vuelven a ser los protagonistas. Investigarán en un modesto hogar del norte del Reino Unido donde una madre divorciada y sus cuatro niños son amenazados por espíritus malignos. Está inspirada en un caso real de los 70 y la fecha de estreno en España será, sino hay cambios de última hora, el 17 de junio (arriba, el tráiler doblado al español).

 

The Other Side of the Door (El otro lado de la puerta), de Johannes Roberts

The Other Side of the Door

( ©Fox )

¿Cómo intentará meternos miedo? Con niños chungos y espíritus también procedentes del Más Allá para atormentar a los del más acá. Una madre desconsolada, que llora la repentina muerte de su hijo en un accidente, recurrirá a un peligroso ritual para conseguir darle el último adiós a su hijito. El problema es que la mujer vulnerará las normas cruzando el umbral de esa puerta que separa los muertos de los vivos con resultados no especialmente alegres o reconciliadores. El 13 de mayo es la fecha prevista para su estreno en España.

 

The Witch (La bruja), de Robert Eggers

¿Cómo intentará meternos miedo? Con las supersticiones, brujería y posesiones demoníacas entre los colonos de Nueva Inglaterra de a mediados del siglo XVII. Llega decidida a convertirse en la nueva It Follows (Te sigue), en otras palabras, la película de terror de culto y prestigio del año. También se proyectó en el pasado festival de Sitges. ¿Es buena? Sí. Es buenísima, pero no esperen la típica película convencional y comercial repleta de sustos. Además, una joven actriz revelación, Anya Taylor-Joy, de madre anglo-española y padre argentino-escocés. Tiene marcada la fecha de estreno en nuestros cines para el 13 de mayo (también disponemos de tráiler, doblado al español).

 

31, de Rob Zombie

31 - Rob Zombie

( ©Rob Zombie )

¿Cómo intentará meternos miedo? Con un sádico y mortal juego de supervivencia. Cinco personas secuestradas y obligadas a aguantar doce horas en un sitio llamado Murder World en el que unos psicópatas disfrazados de payasos desean redecorar el lugar con sangre. Es una de las películas más esperadas por los fans del género porque está realizada por uno de los gurús del cine de terror moderno; el director, músico y guionista nortemericano Rob Zombie. De momento, su proyección en el pasado festival de Sundance parece que no suscitó precisamente el entusiasmo de la crítica.

 

1 comentario

  1. Dice ser Manolo

    Todo basura para crios de 11 años.

    Quedarse sin trabajo, eso si que da miedo …

    29 marzo 2016 | 18:50

Los comentarios están cerrados.