‘It Follows (Te sigue)’, terror hipster y de culto

Se ha venido hablando de ella como una de las mejores películas de terror de la década. Una obra emblemática dentro del cine de género moderno, lo más hipster en cuanto a cine de terror, y potenciado por una recepción comercial en los cines norteamericanos mucho mejor de lo que se esperaba (estaba destinada a ponerse en VOD a los pocos días de su estreno en cines, y a cambio aguantó unas cuantas semanas en cartelera, incrementando semana tras semana su recaudación). Si gusta de estar al día, sin duda, esta es una de las películas que debe ver. Aún así, tengo claro que It Follows (Te sigue) está destinada a pasar por nuestra cartelera como un cometa y sin que casi nadie la vea.

El segundo largometraje de David Robert Mitchell parece estar hecho, como le corresponde a su género, más que con la materia de los sueños, con el de las pesadillas. Durante su visionado, muy probablemente, uno tenga la sensación de que no es nada nuevo, de que nada ocurre, de que le pueden estar ofreciendo gato por liebre. De que el ansiado terror o golpes de efecto no acaban de llegar. Que al final nos quedamos en el mismo punto que el de partida, el de sus primeras escenas, inquietantes y desconcertantes, preguntándonos que había ocurrido o iba a suceder.

Lo peor (es decir, lo mejor) va llegando después. ¿Cuándo? Quizá poco a poco, como la amenaza que persigue implacable y lentamente, pero sin descanso, a sus protagonistas; o quizá al final o bastantes horas después de haberla visto, descubriendo que Robert Mitchell, también guionista, ha logrado lo que se proponía, elaborar unas turbadoras imágenes y un ser de ultratumba, acercándose a su presa, sin prisa, pero sin pausa, que va adquiriendo toda clase de formas humanas, de conocidos o desconocidos. Y ese “algo” se adhiere a nuestro subconsciente como esa maldición que, en la ficción, se van contagiando unos a otros.

It Follows - Maika Monroe

( ©Surtsey Films )

El punto de partida puede parecer trivial. Un grupo de adolescentes de los barrios suburbiales de Detroit van pegándose una maldición que se transmite después de haber mantenido relaciones sexuales (y cuya única posibilidad de cura reside precisamente en pasársela a otro mediante el sexo). Pero, aquí no estamos ante el cine de explotación más básico, ofreciendo carne y sangre, chicas ligeras de ropa, visualizando asesinatos elaboradamente violentos, sustos de barraca de feria o tramas sonrojantes por simples. Tampoco hay moralinas. It Follows es un cuento retorcido sobre la perdida de la inocencia, sobre cuestiones que nos pueden llegar a atormentar y la toma de consciencia sobre la certeza de la muerte. Es más. Permite debatir en su enigmática amenaza, forma y fondo, todo tipo de hipótesis y especulaciones.

El concepto de pesadilla toma solidez desde la misma idea que inspiró al director y guionista, una pesadilla que solía tener de niño, la de un ser en forma de chico, y que en realidad era un monstruo, que sencillamente se le iba apareciendo en distintos lugares y se le iba acercando. Algo maligno y mortífero, parsimonioso, como sabiendo que tarde o temprano le alcanzaría. Y entre su logradísima atmosfera, puesta en escena y capacidad tanto de calar hondo en su terror y dar en qué pensar, destaca igualmente su magnífica protagonista, Maika Monroe (vista en The Guest y fichada por el cine blockbluster para las nuevas entregas de Independence Day), siempre creíble, nunca ridícula. Más que una nueva promesa entre las scream queen, es mérito el que una protagonista de una cinta de terror consiga destacar. Jamie Lee Curtis también lo hizo en uno de los referentes de It Follows, La noche de Halloween, sin embargo aquí no hay psicópatas ni asesinos traumatizados, sólo algo que te persigue, y que tarde o temprano te alcanzará para darte muerte. Como la vida misma, ese ciclo natural de nacer, crecer y morir y que puede llegar a ser prematuramente breve.

Sí, It Follows es condenadamente buena e inquietantemente nihilista, neurótica y desasosegante. Un terror primario, a los monstruos, a lo irracional, a la certeza y miedo de dejar de existir contado en secuencias que se toman su tiempo, en angustiosos planos con encuadres que dejan amplio resquicio a esperar a que esa amenaza aparezca en cualquier momento y desde cualquier rincón. Imágenes poderosísimas, crípticas (¿el agua azulada de una piscina tiñéndose inesperada y simbólicamente de rojo, de sangre… ¿de una menstruación?). Y su banda sonora, del compositor Disasterpeace (que recuerda a las que creaba John Carpenter para sus películas) es otro pieza más, igualmente maestra.

 

Enlaces relacionados:

9 de las películas imprescindibles vistas en el Festival de Sitges

 

Bonus track: B.S.O.: «Title»

 

Estreno en cines: viernes 29 de mayo 2015

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser DavidCarman

    La vi hace poco y la verdad es que es brutal!!!
    Hacia tiempo que al ver una peli de miedo no salia con tan mal cuerpo. Tuve la misma sensacion que cuando vi the ring. Estas agobiado toda la peli y la protagonista hace muy buen papel. La recomiendo encarecidamente y si puede ser en el cine mejor (yo la vi subtitulada en ingles).

    PD: La banda sonora tambien es fantastica muy parecida a la pelicula de «El ente».

    29 mayo 2015 | 12:40

  2. Dice ser DavidCarman

    Aqui teneis la banda sonora de la peli:

    http://music.disasterpeace.com/album/it-follows

    Solamente con escuchar la primera cancion acojona!!!

    Saludos

    29 mayo 2015 | 12:49

  3. Dice ser nando

    De verdad , mal cuerpo QUE BLANDITO ERES. La tension la mantiene en toda la peli pero es un despolle ,salimos todos del cine sonriendo y partiendonos. Es la tercera peli de miedo que mas me he descojonado

    29 mayo 2015 | 13:55

  4. Dice ser Alba1988

    Completamente de acuerdo con el artículo, es una película buenísima, la mejor que he visto de terror en muuuuuuuucho tiempo. Me encanta que esté basada en los 80, la banda sonora es brutal, la actriz principal lo borda, el ambiente espectacular…. Sin ser gore te atrapa y el miedo te cala los huesos, te hace ponerte en el lugar de la protagonista… Pese a que pueda parecer una película para adolescentes, la recomiendo para un público más amplio, yo tengo 26 y ya la he visto dos veces subtitulada ( como siempre el doblaje en español es pésimo, eso sí, es una película para verla en buena calidad y en patalla gigante, así que id al cine y no os arrepentiréis, en serio de lo mejorcito que he visto en años. La escena de la anciana es buenísima etcetcetc un 10

    29 mayo 2015 | 14:01

  5. Dice ser Javier

    Otra que va subiendo en escala de sobrevaloración… el miedo lo da aguantarla entera. Si alguien pasa miedo con esta película es que es la primera película de terror que ha visto en su vida. Es predecible e insulsa a más no poder. Si salvamos el papel de la actriz (si acaso), lo demás sobra bastante. No pasa de proyecto de fin de carrera.

    29 mayo 2015 | 15:31

  6. Dice ser Matzi

    Tras leer unos comentarios y unas críticas estupendas, perdí 100 minutos de mi vida viendo una película lenta, absurda y vacía.

    29 mayo 2015 | 19:17

Los comentarios están cerrados.