¡Ilusionémonos! Lo mejor que se está diciendo de ‘El despertar de la fuerza»

Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza

( ©Disney / Lucasfilm )

Que no decepcione y entretenga. ¿Se le puede pedir menos?

Ante todo, la valoración general de Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza es que se trata de una buena película, tirando a muy buena y capaz de llegar a emocionar a los fans,  muy por encima de la trilogía-precuela que realizó George Lucas entre 1999 y 2005. También ha originado críticas entusiastas. En Metacritic está con una impresionante media de 81 puntos sobre 100, y en Rotten Tomatoes en un 97.

La esperada secuela dirigida por J.J. Abrams parece que será capaz de contentar a los fans, aunque no presente precisamente un guión especialmente original (ya se verá en las próximas entregas si arriesga más). En definitiva, se trata de recuperar el universo, la mitología y los personajes de la mítica saga galáctica, la original, la que empezó con La guerra de las galaxias en 1977 y culminó con El retorno del Jedi en 1983, aunando perfectamente lo viejo (los personajes e iconos de la trilogía original) con lo nuevo (la denominada «Nueva Generación»). Más de lo mismo, pero diferente y adornado con un gran sentido del humor.

Sin spoilers, y para los que, como yo, todavía no la hemos visto, una breve recopilación de las perlas que nos dejarán con la miel en los labios.

 

Harrison Ford como Han Solo es el amo y señor. «Si algo deja muy claro este trabajo es que no hay nada nuevo que pueda hacer sombra al fulgor mítico de Han Solo» (Jordi Costa en Fotogramas).

«Como chico listo, Abrams no solo tira de ideas, sino de nombres, el que más, el de Harrison Ford, que parece haberse tomado un recauchutado de segunda vida para hacer uno de los mejores Han Solo de los últimos años.» (José Manuel Cuéllar en ABC).

 

Daisy Ridley, la nueva auténtica protagonista, está espléndida. «Rey, el personaje que interpreta con tremenda convicción la debutante Daisy Ridley, agarra la espada láser con las dos manos y también coge el pulso de una película que le pertenece.» (Manuel Piñón en Cinemanía).

«Daisy Ridley es el descubrimiento aquí. ¡Y vaya descubrimiento que es!» (Drew McWeeny en HitFix).

 

Adam Driver interpretando al villano Kylo Ren. «Kylo Ren quizás tenga que vivir bajo la sombra de Darth Vader, pero tiene su propia entidad, mucho más humano y menos anclado en lo icónico de esa gran figura tenebrosa.» (Javier Ruiz de Arcaute en Las horas perdidas).

«Adam Driver es fantástico, ya lo ha demostrado muchas veces, y aquí nos deja un villano que está a la altura de las expectativas.» (Jesús Agudo en eCartelera).

 

BB-8. «Laureles para BB-8 que te roba el corazón desde el primer minuto y tiene una increíble variedad de registros a pesar de tener un diseño relativamente sencillo: es fácil comprenderlo y empatizar con él a pesar de que su lenguaje sea ininteligible. Chapeau.» (Raquel Hernández en Hobby Consolas).

«Es una adorable actualización del legado de C3PO» (Eric Kohn en IndiWIRE).

 

La escena final quizás sea la mejor de toda la saga. «Y sin spoilear, puedo decir que Star Wars: El despertar de la fuerza tiene el mejor final de todas las películas de Star Wars. Wow.» (Patton Oswalt, comediante, actor y escritor a través de Twitter):

 

¿Es mejor que El imperio contraataca? «. «¿La mejor de todas? Te hará sentir como un niño sumergiéndote en algo realmente especial otra vez» (Brian Truitt en USA Today).

«No voy a decir mucho más hasta que la vea de nuevo pero de algo estoy seguro EL DESPERTAR DE LA FUERZA es la mejor de STAR WARS desde 1983… quizá desde 1980.» (Steven Weintraub de Collider.com a través de Twitter).

 

«Ranking: 1. El imperio contraataca. 2. El despertar de la fuerza. 3. Una nueva esperanza. 4. El retorno del Jedi. 5 – 8 Precuelas. Gracias J.J.» (Adam F. Goldberg de thegoldnerds.com en Twitter)

 

Disney y el resurgir de la Fuerza. «Disney no es el Imperio diabólico. Cuesta imaginarse otra película de Star Wars mejor que la que han hecho» (Mick LaSalle en San Francisco Chronicle).

«Es ridícula y melodramática y sentimental, por supuesto, pero también excitante y rebosante de energía, y en ello reside su propia generosidad. ¡Vaya regalo de Navidad! (Peter Bradshaw en The Guardian, que la califica con la máxima puntuación de 5 estrellas)

«Cuando acaba, la sensación es agridulce simplemente porque estás deseando que llegue el próximo capítulo de esta Nueva Generación. Así que, efectivamente, la espera ha terminado. Pero ahora el juego empieza otra vez, con una nueva espera…» (Chris Nashawaty en Entertainment Weekly).

Joe Morgenstern en Wall Street Journal titula «Una nueva esperanza con la Vieja Fuerza» para terminar sentenciando: «Solo ve a verla. La amarás».

 

¿Y en cuanto al resto? Tanto John Boyega como Finn, Oscar Isaac interpretando a Poe Dameron, la mano de Lawrence Kasdan en el guión (coguionista en El imperio contraataca y El retorno del Jedi) o la «exuberante» puesta al día de la música de John Williams (¡que tiene ya 83 años!) también han recibido sus buenas dosis de halagos.

«Los nuevos héroes están brillantemente dibujados, ofrecen sorpresas ocasionales, y es un placer sin fin pasar el rato con ellos.» (Robbie Collin en The Telegraph).

«Qué bella, emocionante, jubilosa y sorprendente es esta aventura que nos encoge el corazón. El despertar de la fuerza está adornada con memorables secuencias de batalla, nos pone la carne de gallina con las apariciones de las estrellas de la trilogía original y nos deja al menos media docena de estupendos personajes para la Nueva Generación» (Richard Roeper en Chicago Sun-Times).

 

Y a todo esto, ¿dónde está Luke?… ¡Habrá que verlo, amigos! ¡Habrá que verlo!

 

5 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Los nuevos villanos no dan la talla. ya tardan en enfundarle a Luke Skywalker el traje de Darth Vader.

    17 diciembre 2015 | 11:17

  2. Dice ser Carlos

    Gracias por el spoiler de que Daisy Ridley usa espada laser cuando ni en los posters ni trailers se ve..

    17 diciembre 2015 | 12:29

  3. Dice ser Eva Diaz Fernandez

    Aqui en Belgica ya la hemos visto a ayer y la verdad es que es MUY BUENA! no decepciona para nada ni faltaron lagrimas por parte de los espectadores….

    17 diciembre 2015 | 12:56

  4. Dice ser Pedro

    Esta misma mañana escuché en una emisora de radio que le estaban dando muy buenas críticas, me pareció super raro al ser una película de ese estilo ya que no suelen tener buenas críticas por lo general, deseando poderla ver para opinar de primera mano =)

    17 diciembre 2015 | 22:35

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Pedro, no debes fiarte al 100% de lo que dicen los medios de comunicación de una película pues a veces reciben dinero de las productoras para dar publicidad a las películas. el gasto de promoción está incluido en el presupuesto de una película igual que cuanto las discográficas pagan por poner canciones en las radios.

    17 diciembre 2015 | 23:18

Los comentarios están cerrados.