¿No son Ricardo Darín y ‘Truman’ realmente los favoritos en los Goya?

Ricardo Darín (Truman)

( ©Filmax )

De momento, los números la dejan en un cuarto lugar. En el reparto de candidaturas en los premios Goya 2016, los que se corresponden a las mejores producciones españolas de este 2015 y que se entregarán el 6 de febrero del año que viene, dejan a Truman, de Cesc Gay, con tan solo 6 nominaciones. No es mucho. Se queda a la mitad de las 12 que ha recibido La novia, y también algo lejos de las 9 de Nadie quiere la noche o las 8 de El desconocido y Un día perfecto. Exactamente, Truman empata con 6 junto con A cambio de nada.

Pero, sin duda, la película de Cesc Gay ha sido quizá la que mejores críticas y mejor boca a oreja entre el público ha obtenido a lo largo de este año entre las películas nacionales. Recordando otras ediciones, el caso más singular lo protagonizó en 2008 (en la gala donde se premiaban las producciones de 2007) La soledad, de Jaime Rosales, que obtuvo los 3 premios Goya a los que optaba: mejor película, director y actor revelación. Y se impuso frente a nada menos que las 14 nominaciones de Las 13 rosas y sobre todo el taquillazo que fue El orfanato, de Juan Antonio Bayona.

Y luego, ¿qué me dicen de Ricardo Darín? El actor argentino es uno de los más respetados y queridos, también por crítica y público. Nunca ha ganado el Goya, pese a ser nominado en tres ocasiones, por Relatos salvajes (2014) y El secreto de sus ojos (2009) como actor principal, y por El baile de la victoria (2009) como mejor actor de reparto. Sus rivales en esta ocasión serán Luis Tosar (El desconocido), Pedro Casablanc (B) y Asier Etxeandia (La novia). Con todo el respeto hacia los otros tres, ¿lo tiene muy fácil este año Darín?

La novia 2015

( Inma Cuesta en ‘La novia’ ©Betta Pictures )

Un respeto que también se merece esa sensible y valiente adaptación de Las bodas de sangre de Lorca que ha realizado Paula Ortiz y que, a buen seguro, será recompensada con un buen número de estatuillas. Inma Cuesta destaca como favorita a hacerce con el Goya a la mejor actriz.

El de mejor dirección estará disputado entre Cesc Gay o Paula Ortiz. A favor de ella, a tener en cuenta que a lo largo de las 29 ediciones de los Goya, únicamente tres directoras se han hecho con ese busto tallado en bronce: Pilar Miró (El perro del hortelano, 1996), Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, 2003) e Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, 2005), que repite nominación este año con Nadie quiere la noche. Además, cuatro han sido galardonadas en la categoría de dirección novel: Mar Coll (Tres días con la familia, 2009), la exministra de cultura Ángeles González-Sinde (La suerte dormida, 2003), Rosa Vergés (Boom, Boom, 1990) y Ana Diez (Ander y Yul, 1989).

Eso sí, a los Goya de este año les falta entre las más nominadas o las que están en el apartado de mejor película al menos una que haya sido un gran éxito en taquilla. Siempre, como ocurre con los Oscar, es bueno de cara a aumentar el nivel de audiencia de la gala. Sin embargo, los académicos han juzgado que ni Regresión de Alejandro Amenábar ni Ocho apellidos catalanes presentaban novedades o valores suficientes como para ser considerados en alguna categoría. Francamente, también opino lo mismo.

Lista oficial de la 30 edición de los premios Goya

 

3 comentarios

  1. Dice ser anda ya

    PERO de verdad han visto las malas películas que hace Ricardo Darin aburridas lentas, hay cosas inexplicables en este mundo.

    15 diciembre 2015 | 08:26

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo adoro a Ricardo Darín y le nomaría y premiaría siempre. Grandísimo actor!!!

    http://areaestudiantis.com

    15 diciembre 2015 | 09:04

  3. Dice ser Sudamerica es mejor en todo.

    No es sólo el mejor, es el mejor con diferencia…pero cualquier película latinoamericana tendrá siempre mejores actores que los de España……ahí se cultiva la academia, el método….aquí se sale de una familia de cómicos y a la tele….No hay color. Pero no sólo en este campo, también en las letras y las ciencias….el esfuerzo del latinoamericano es el doble, mientras que aquí todo lo tienen hecho. En cualquier universidad española lo ves, los hijos de, son los que siempre aprueban.

    15 diciembre 2015 | 10:05

Los comentarios están cerrados.