Lo más destacado que ha dado el género fantástico en 2014

Para mi gusto, en este apartado, no ha habido este año ninguna película de terror destacable (si he incluido alguna es en clave de comedia, y otra más de género de autor). Una ausencia que no se repetirá en este 2015 porque al menos hay cierto título remarcable de terror que tiene fecha prevista de estreno en enero (Babadook). Lo demás, abundante ciencia-ficción, distopías futuristas sociales o personales, aventuras fantásticas y superhéroes. Y en este selecto grupo de escogidas, un total de 16.

Y sobre Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1, bien, esperaremos a ver que nos depara la última entrega para terminar de valorarla en conjunto.

Los especiales sobre lo mejor de 2014 en cine constan de 4 posts y se completan con:

El cine español que ha dado la campanada en este 2014

El cine comercial más memorable

El mejor cine de autor, independiente o europeo

 

MIS PREFERIDAS:

2 rarezas de cine de autor…

The Zero Theorem de Terry Gilliam

The Zero Theorem

Una de esas decisiones y apuestas personales. La más reciente obra de Terry Gilliam ha sido calificada como un cruce poco novedoso entre los mundos de Brazil y 12 monos. En resumidas cuentas, que la curiosísima odisea de un crack de la informática (Christoph Waltz) para desentrañar los misterios de la existencia humana, a mi gusto plagada de gags e ideas visuales y temáticas, no ha gustado prácticamente a nadie. Bueno, a mí y a 4 más (que no conozco).

 

Coherence de James Ward Byrkit

Coherence

Todo un ejemplo de que en el terreno de la ciencia-ficción no todo son efectos visuales y recreaciones de decorados fantásticos. Con un guión, bien enrevesado, unos cuantos intérpretes y con mínimos escenarios (el principal, el mismo salón de la casa del director) se pueden lograr maravillas.

 

… y un par de blockbusters:

Capitán América: El soldado de invierno de Anthony y Joe Russo

Capitan America. El soldado de invierno

Pues, ¡sorpresón!. No es que la anterior, Capitán América: El primer vengador, me pareciera ni mucho menos mala, pero es que un héroe tan de una sola pieza, tan buenazo y poco ambiguo a priori poco jugo podría dar. Catapultado su liderazgo también gracias a Los vengadores, el humor, la acción, la intriga y la aventura se integran perfectamente en este cóctel dirigido, y con acierto (¡quién iba también a decirlo!), por los desconocidos hermanos Russo. ¡Malditos! Ya estoy esperando la tercera, Civil War.

 

Guardianes de la galaxia (Guardians of the Galaxy) de James Gunn

Guardianes de la galaxia

Se vislumbraba como una de las superproducciones de Marvel que pincharían como blockbuster veraniego y, ¡mira por dónde!, fue el sleeper (éxito inesperado) de la temporada. Una  panda de héroes galácticos de lo más variopinta, con un árbol y un mapache la mar de carismáticos y divertidos. Y por encima de todo, su director y coguionista, James Gunn, que supo darle el punto de desparrame y humor idóneo para que todo funcionara a la perfección. Contra pronóstico, nos reímos con ella en lugar de reírnos de ella.

 

 

LOS AMOS DE LA TAQUILLA:

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman

Al filo del mañana

Su peor enemigo, el recuerdo de la estupenda comedia Atrapado en el tiempo con Bill Murray, aquí servida en formato Tom Cruise Repeat & Repeat futurista. También pululan por ahí la sombra de Aliens o Starship Troopers; pero esta adaptación, a lo grande, del manga de Hiroshi Saurazaka, fue una de las superproducciones más divertidas y disfrutables del pasado año. Parecía que iba a comerse la taquilla, pero no. Pasó con más pena que gloria por los cines (de todo el mundo). Una lástima.

 

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes) de Matt Reeves

El amanecer del planeta de los simios

Me gustó más la primera. Pero la nueva entrega de la nueva saga de los monos mantuvo el nivel. Humanos y simios a la misma altura, de bondad y de mezquindad. Actuando movidos por el corazón o el cerebro, también por el odio, el miedo o el instinto de supervivencia. Condenados a no poder compartir juntos la misma tierra, a que una de las dos razas se imponga sobre la otra. Y Andy Serkis, el rey de los intérpretes mediante captura de movimiento. ¡César Rules!

 

El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos de Peter Jackson

El Hobbit 3

¡Por fin! Peter Jackson ya se ha merendado otra trilogía sacada de la mitología de Tolkien. Y ha sido fantástico: dos horas y cuarto para adaptar apenas 50 páginas, con el colofón de la esperada batalla del título. Aunque los grandes vencedores de estas entregas han sido Martin Freeman como Bilbo Bolsón, Richard Armitage interpretando a Thorin Escudo de Roble y el dragón Smaug.

 

Interstellar de Christopher Nolan

Interstellar

Sé que para muchos será la mejor película de género fantástico del año (además es de Nolan, y me hubiera encantado acompañarles en este grupo). Aplaudo la capacidad de ambición y de intentar ofrecer algo nuevo, explorando nuevos caminos en los confines de la ciencia-ficción; por ejemplo, sin recurrir a una historia con una típica batalla final entre buenos y malos. Nolan ha tratado aquí de otro tipo de conquistas y heroicidades, sean las del espacio o las del corazón.

 

X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of the Future Past) de Bryan Singer

X-men Dias del futuro pasado

Después de ésta dicen que llegará el Apocalipsis (estreno previsto del final de esta trilogía, a mediados de mayo de 2016), y es que entre unos y otros, versiones jóvenes y ancianos, viajes al ayer, hoy y mañana, no sé que más puede ofrecer la saga. Me gustó más la anterior, Primera generación, y es que ese toque vintage a lo James Bond no les quedaba nada mal a los mutantes; pero Días del futuro pasado no estaba nada mal.

 

CINE DE AUTOR:

Borgman de Alex van Warmerdam

Borgman

Primera película que se ha estrenado comercialmente entre nosotros del veterano director holandés Alex van Warmerdam. Un inquietante, surrealista y sofisticado cruce entre Buñuel, el Funny Games de Haneke, la griega Canino y el Teorema de Passolini, amenazando los cálidos, confortables y seguros hogares de las familias más acomodadas. Premio a la mejor película en el Festival de Sitges de 2013.

 

Orígenes (I Origins) de Mike Cahill

Origenes

Y la ganadora en la categoría de mejor película fantástica en Sitges este 2014 fue para uno de los recientes gurús del cine de autor de género independiente. Cahill destacó en su anterior Otra Tierra. Aquí nos ofrece una fusión de historia de amor, importantes hallazgos científicos y buen rollo New Age que tiene su punto, y puntazos.

 

Rompenieves (Snowpiercer) de Bong Joon-ho

Snowpiercer

El debut en Estados Unidos del surcoreano Bong Joon-ho, el de la monster movie The Host o la excelente Memories of Murder en serie (de 2003, y con bastantes elementos en común con True Detective). Una parábola de un futuro postapocalíptico en el que los únicos supervivientes viajan en tren, a la espera del deshielo global, y convenientemente repartidos entre pasajeros de primera y los que a duras penas tienen derechos como personas.

 

Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive ) de Jim Jarmusch

Sólo los amantes sobreviven

Muy probablemente la película de autor del año en materia fantástica. Una de vampiros, con Tilda Swinton y Tom Hiddleston (alias «Loki»), en la que los monstruos son más bien los humanos normales y corrientes, incapaces de apreciar en todo su valor la cultura y el arte. Jarmusch para paladares sibaritas, también algo esnobs, y con el existencialismo a flor de piel.

 

DESAPERCIBIDAS:

John muere al final (John Dies at the End) de Don Coscarelli

John muere al final

Ciencia-ficción, fantasía, terror, drogas, alucinaciones, extraterrestres, mutaciones… Es irregular, algo repetitiva y se le va la olla en más de una ocasión; pero es una producción artesanal a cargo de un director mítico (por una única película, Fantasma). Para disfrutar sin prejuicios (y sí, llegó a estrenarse en alguna sala, allá por noviembre).

 

Seguridad no garantizada (Safety Not Guaranteed) de Colin Trevorrow

Seguridad no garantizada

Otra pequeña propuesta, por su presupuesto, de cine independiente. De ¿ciencia-ficción? prácticamente sin serlo ( a excepción de su final) en torno a los viajes en el tiempo. Una joven periodista se enamora del sujeto que está investigando para su próximo artículo; el tipo asegura haber inventado una máquina para saltarse las leyes del espacio-tiempo. Una delicia. Gracias a Seguridad no garantizada, su director, Colin Trevorrow fue elegido para dirigir Jurassic World, un blockbuster puro y duro. Entre nosotros se estrenó directamente en Blu ray y DVD. Algo es algo.

 

Tucker y Dale contra el Mal (Tucker & Dale vs Evil) de Eli Craig

Tucker y Dale contra el Mal

Primero debía estrenarse, hace tiempo, en cines (en algún cine), luego se pospuso hasta que en agosto pasado al fin llegó aquí en formato doméstico, DVD y Blu ray. Descacharrante comedia en formato slasher con un grupo de jóvenes convertidos en carnaza de unos… inofensivos y bonachones paletos. Dirigió el californiano Eli Craig.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Antiparras

    Si me permites, añadiría que te has dejado fuera de la lista a, para mí, la mejor de todas del 2014: «The Fault in our Stars». Aunque Josh Boone sea relativamente «novato», me encantó su «Stuck in Love» y ahora, con «The Fault in our Stars» lo borda.

    02 enero 2015 | 14:27

  2. Carles Rull

    @ Antiparras:

    Sí, está incluida en el apartado de cine comercial norteamericano (arriba está el enlace).

    02 enero 2015 | 15:15

  3. Yo he tenido de todo, en mi opinión….

    Sorpresa negativa X men…buff

    Positiva Guardianes de la galaxia

    salu2

    02 enero 2015 | 15:43

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Ninguna de las peliculas que apunta he visto, pero las pocas que he visto eran peliculas que me parecieron infantiles.

    No he visto ninguna de las peliculas que dice usted y las que he visto este año pasado me parecieron hechas para la niños..

    02 enero 2015 | 16:46

  5. Dice ser Alberto

    Sinsajo me la esperaba un poco más intensa,
    El Hobbit es todo un despliegue de efectos especiales en 3D,
    Interestellar me pareció súper interesante,
    Al filo del mañana me tuvo pegado a la pantalla toda la película.
    Tendría que ver el resto para opinar

    http://www.betosoluciones.acnrep.com

    03 enero 2015 | 16:14

Los comentarios están cerrados.