Crítica: ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’, un tesoro para los fans

Recordaré con emoción esa escena en la que un envejecido Bilbo Bolsón (Ian Holm ya en lugar de Martin Freeman), que se ha pasado años rememorando sus andanzas con la Compañía de enanos, ve rota su rutina diaria para acudir entusiasmado a abrir la puerta a su amigo el mago Gandalf (Ian McKellen). Ha sido el final de un largo, larguísimo viaje y el enlace con lo que sería El señor de los anillos, cuando empezó todo, hace 13 años.

A estas alturas todos sabemos que la adaptación de las novelas de Tolkien a cargo del neozelandés Peter Jackson ha traspasado la frontera de película. El logro que supuso, cinematográfica y narrativamente, a nivel de efectos visuales, la trilogía de El señor de los anillos adaptando lo “inadaptable” le ha otorgado a Jackson y a todo el universo de la Tierra Media una credibilidad y un status supremo que trasciende su condición fílmica. En otras palabras, el gran mérito de Peter Jackson, y todo su equipo técnico y artístico, ha sido el de, a pesar de recurrir a una obra no propia, equiparar ese fenómeno literario sin parangón que ha estimulado la imaginación y pasión de tantos lectores, y jugadores de rol, durante generaciones al terreno audiovisual.

El Hobbit La batalla de los cinco ejércitosLas tres películas basadas en El Hobbit no están a la altura de ESDLA. Está de más decir que ya no sorprenden, que se han alargado excesivamente teniendo en cuenta el material del que partían. Pero ello no es obstáculo para restarle méritos. El Hobbit, versión película, está pensada y hecha para sus millones de seguidores. Un serial cinematográfico en el que tampoco importa si pueda estar “alargado” o no en sus pasajes, secuencias o con la inclusión de nuevos personajes; y donde incluso se le permite inventarse subtramas que no conducen a nada nuevo, como el romance entre la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) y el enano guapo Kili (Aidan Turner). Se entiende que los fans de la saga no les “importe” tener más y más, recrearse con las reproducciones de las armas, los ropajes y armaduras élficas o los (des)peinados de los enanos, y seguir en el universo de la Tierra Media y sus personajes el máximo de tiempo posible. Está diseñada para celebración de sus fans. Para ellos es una cita indispensable y una película excelente. Es “su tesoro”, y les daría igual si en lugar de 3 películas hubieran sido 6 ó 15.

Para el resto, o para mí mismo, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos quizá sea un pasable entretenimiento, una aventura tan digitalizada que incluso condiciona su fotografía, el color y la textura de toda esa Tierra Media, el deber ir “superando” el relleno que supone todo lo que va desde las escenas iniciales con el dragón Smaug atacando Ciudad del Lago, hasta los cuarenta y cinco minutos de la gran batalla entre los ejércitos de enanos, humanos y elfos, por un bando, y el de orcos (trasgos) y huargos, por el otro. Luego, una de sus últimas escenas, y de las mejores, con Gandalf preparándose su pipa junto a Bilbo, o esa encantadora escena final. Después, títulos de crédito al son y homenaje de la canción The Last Goodbye del escocés Billy Boyd, quien fuera Pippin en ESDLA.

Por cierto, un comedido y valioso trabajo de interpretación por parte de Martin Freeman, aunque aquí sea apenas un secundario, un personaje testimonial con sus momentos claves, supeditado al carisma de Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) o Bardo el arquero (Luke Evans).

Y les digo que de aquí a 10 años, Peter Jackson volverá a la Tierra Media. Será con El Silmarillion, Los hijos de Húrin (si los herederos de Tolkien ceden y lo permiten), o tal vez una historia original que transcurra entre El Hobbit y El señor de los anillos. Y con ello volverá a sonar triunfal, épica y también nostálgica la música de Howard Shore. Y será nuevamente una trilogía, y cada una de las 3 películas durará por lo menos dos horas y media. Y será un emotivo reencuentro y toda una fiesta para los fans. El resto también estaremos invitados y quizá sí, tal vez no, aceptemos acudir al banquete.

 

Puntuación:

Icono 6

 

 

 

 

( Imágenes: Warner Bros. )

 

59 comentarios

  1. Dice ser MontseKelly

    Yo soy fan de la tierra media, de la tierra media impresa y alguien que le guste y le tenga cariño a la novela no puede querer o gustar esta exageradísima y poco fiel adaptación. La segunda daba vergüenza ajena. Tolkien estará revolviéndose en su tumba. A los responsables de la peli les gusta más el dinero que a Smaug.

    21 diciembre 2014 | 13:29

  2. Dice ser Pedro

    Aburrida, larga e innecesaria.

    21 diciembre 2014 | 14:14

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Esta trilogía de «El Hobbit» es como dijo el anterior «larga, aburrida e innesaria» hecha por el señor Jackson para recaudar pensando en una serie de gente a la que emocionó la trilogía de películas de «El señor de los Anillos» de 2001, 2002 y 2003. No ha sido posible hacer algo decente y el viaje se hace interminable, las batallas no tienen mordiente, los personajes son superficiales y no enganchan. Jackson jubilate.

    Clica sobre mi nombre

    21 diciembre 2014 | 14:19

  4. Dice ser Yo mismo

    Te has equivocado por mucho… Para los fans de Tolkien y la Tierra Media, como yo, la adaptación de El Hobbit ha sido horrible, con tres películas de rellenos, donde solo la primera es pasable, y luego ha ido de mal en peor. Donde Legolas acapara un protagonismo que no le pertenece, al igual que Tauriel y su absurda historia de amor con Kili, como la escasa aparición de personajes que en el libro son importantes.

    Precisamente los fans de Tolkien son los que más disgustados estamos con Peter Jackson, que tras realizar un gran trabajo con ESDLA, ha creido que podía hacer con El Hobbit lo que gustara sin que a nadie le pareciera mal.

    21 diciembre 2014 | 14:43

  5. Dice ser Angryel

    PERDONA??
    El que ha escrito esto no ha leido en su puta vida un libro de Tolkien, y menos aun es fan.
    Las 3 entregas de El Hobbit van «in crescendo» de basura a puta mierda.

    21 diciembre 2014 | 14:50

  6. Dice ser Victor

    Realmente muy por debajo del nivel que los realmente fans esperabamos, como cojones los trasgos/orcos eran mas fuertes y con mejores armaduras que los temibles uruk hai, efectos visuales y ordenador de 10.

    21 diciembre 2014 | 17:01

  7. Dice ser Rony

    Bueno yo creo que esta trilogía está hecha para los fans de la versión cinematográfica de ESDLA y para el espectador ocasional, no así para los fans del libro, que son los que más la critican, y en el fondo es comprensible, tenían la historia original tan arraigada durante tantos años que cualquier cambio importante les iba a resultar inasumible.

    Siendo objetivos, la película está bien, es muy entretenida, a aquellos que no le den mucha importancia al libro les va a gustar, algunos cambios han sido para mejor y otros para peor, sin embargo coincido en que hay demasiado relleno en las dos primeras películas, la tercera me ha parecido muy fluida y va al grano desde el principio, no se hace lenta en ningún momento (al menos para mí).

    En conclusión: Lo ideal hubiesen sido dos películas y no tres, quitarle relleno y no basarla tanto en en CGI (efectos especiales), y hacerla más oscura y fantástica, aunque sí que hacían falta algunos cambios porque el libro es demasiado simple para llevarlo directamente a la pantalla. Creo que Jackson no lo ha hecho mal, pero podría haberlo hecho mucho mejor.

    21 diciembre 2014 | 17:02

  8. Dice ser alvaro

    Sois imbéciles o que OS pasa las tres películas han sido buenisimas y el que diga lo contrario es que no tiene ni puta idea de cine ya que son muy buenas y en ningún momento aburridas

    21 diciembre 2014 | 17:03

  9. Dice ser Alberto

    PATRAÑAS !!…
    Critican y nunca serían capaces de hacer algo mejor que Peter Jackson, Nunca y nadie tendrá esa esa creatividad e imaginación para dar vida a una Obra Maestra….
    NADIE LO PUEDE HACER MEJOR PETER JACKSON Y QUEDARÁ EN LOS ANALES DEL CINE.

    21 diciembre 2014 | 17:24

  10. Dice ser Alberto

    Una bazofia, vengo del cine y vengo indignado, no se que se cree Jackson ha cortado la pelicula un monton de veces, la peli es inventada en un 70% ademas cambia el momento mas esperado que es final de thorin y sus sobrinos, cambia el libro y le quita a Filli su honor al igual que killi, una basura de peli, Jacson se te ha subido a la nube el ego y la has cagado, decias que iba a ser la mejor de las 6 pues y una mierda la peor y con mucha diferencia.

    A toda la gente que este pensando en ir a verla mi opinio y recomendacion es que NO PAGUEN 10€ POR VER UNA PELICULA INCOMPLETA, hay que ESPERAR VERSION EXTENDIDA y entonces verla porque vamos esta cortada por todos lados, acelerada e iventada un 70% que verguenza.

    21 diciembre 2014 | 18:12

  11. Dice ser David

    Pues yo cuando vi los gusanos de tierra, que diria nunca aparecieron en le mitologia de la Tierre Media, me recordo demasiado a los gusanos gigantes en los desiertos de Arrakis. La muerte del dragon me parecio bastante mejorable. La presencia desmesurada de Orlando tambien me sobra. La «historia de amor» entre el enano y la elfa muy mal construida….en fin, le pondria un 5 y medio.

    21 diciembre 2014 | 18:26

  12. Dice ser Paul

    Cine a la altura de sus espectadores.. al igual que el señor de los anillos, nunca seré capaz de ver semejante bodrio del tirón, tan poco vale vuestro tiempo? que triste ser así.

    21 diciembre 2014 | 18:46

  13. Dice ser Lagarto

    En Argentina se estrena el 1 de Enero. estoy ansioso por verla.. vi las 3 del señor de los anillos y me aburrieron. el hobbit me parecio mejor. pero volvere a ver esdla despues ve ver la batalla de los cinco ejercitos.

    21 diciembre 2014 | 19:16

  14. Dice ser SúperLector

    Me parece que ustedes no han leído una mierda de su libro de tolkien el final que escribió era algo difícil de entender ni coherencia había, pareciera como si le faltara mas paginas… Deben entender que la película tenia algo de esencia de Guillermo del toro, los gusanos, escenas de acción excesivas para tapar las incoherencias de tolkien…y claro obviamente estas no están a la altura de LOTR por el simple hecho que el libro de el hobbit no tiene el nivel de oscuridad que lotr, y tampoco van a encontrar escenas similares al libro ustedes saben muy bien que en las pelis todo se cambia, a si que no se hagan los que no sabían o acaso no vieron lotr 2 y 3? Así que no se hagan los dañados, bien que les gustaron… Disque fans de la tierra media ni han leido bien el final del hobbit y hablan idioteces…

    21 diciembre 2014 | 19:57

  15. Dice ser Javi

    ¿Que el final del libro era difícil de entender? Bueno, si tienes menos de 3 años a lo mejor sí. Nada tiene que ver que El Hobbit no tenga «el nivel de oscuridad» que El Señor de los Anillos para que se pudiera hacer una buena película. A Jackson se le ha olvidado que estaba haciendo cine, y se ha dedicado a ver cuántos monstruos y luchas podía meter en tres películas. Muy, muy aburridas salvo la primera hora y media del primer episodio. Mientras en El Señor de los Anillos uno salía del cine queriendo volver a entrar, en estas la mayoría de los espectadores están mirando el reloj a ver si se acaba.

    21 diciembre 2014 | 20:43

  16. Dice ser Odysseo

    Jajajaja más arriba definen así al Hobbit y yo nunca habría sabido explicarlo mejor: “Las 3 entregas de El Hobbit van in crescendo, de basura a puta mierda.”

    Como forofo Tolkiano desde hace ya 25 años las adaptaciones son malas, muy muy malas.

    Como fan de películas de ciencia ficción y fantasía las películas tienen sus momentos pero en general la trama aburre, demasiada historia de relleno y demasiadas escenas random. También hay que decir que el aspecto visual es muy bueno.

    Otro compañero dice más arriba que Jackson pasara a los anales de la historia del cine y no lo niego, pero eso no será por el Hobbit.

    21 diciembre 2014 | 21:02

  17. Dice ser miguel angel

    A mi opinion jackson ha hecho una buena obra maestra, en estos tiempos hay gente que no conoce los libros y para los que prefieren lo audiovisual han quedado satisfechos, hay que tomar en cuenta los pequeños detalles que cada pelicula tiene en cuanto efectos, sonidos,argumentos, musica, locaciones, maquillaje etc. cosa que en la actualidad ya no se hacen peliculas asi solo estamos en tiempos de zombies y vampiros que realmente si son peliculas inecesarias y absurdas, tal vez se le quitaron cosas que en los libros aparece pero a veces el director tiene que poner de su parte si no que chiste tiene si todo va ser copiado tal cual al libro, recordemos que en los premios y festivales tambien se premia a la creatividad del director.

    22 diciembre 2014 | 00:27

  18. Dice ser Guille Monroy

    La Batalla de los cinco ejercitos es sin duda la peor película de las 6, lo que Peter Jackson a intentado es hacer una película que le guste a todo el mundo por lo que claramente la ha fastidiado pues ha cambiado muchas cosas para que a la gente que no se ha leído el libro les guste por ejemplo la importancia que se le da a temas románticos y pasteladas como la relación de la elfa y el enano o el excesivo protagonismo que se le da a legolas o la poca importancia que se le da a la muerte de thorin y sus sobrinos o a Gandalf o la patetica y rapida muerte de Smaug al comienzo de la pelicula y la falta de una banda sonora que te ponga los pelos de punta al oírla en escenas increibles como pasa en ESDLA en la carga de los Rohirrim, la despedida de Gandaf o el discurso de Aragorn frente a la puerta de Mordor por ejemplo, le falta intensidad y muchos momentos epicos de los que puedes esperar de una pelicula con tal titulo, como pelicula esta bien para verla pero si eres fan de Tolkien es una decepcion en toda regla, sinceramente yo creia en P.Jackson y me he llevado una gran desilusión tengo esperanzas en que la version extendida la arregle un poco pero no me esperaba para nada que Peter Jackson fuera hacer tal porqueria de tan grande historia, dejó el liston muy alto con ESDLA ..

    22 diciembre 2014 | 01:42

  19. Dice ser locoboy

    Peter desde que te as vuelto un fideo ya no molas esta era la batalla final tu nombre seria recordado para siempre por ser la mejor pelicula de los tiempos y creas la tercera parte de pasion de gavilanes. Esperemos que tu version extendida merezca la pena mamon…

    22 diciembre 2014 | 02:08

  20. Dice ser Alber

    Bueno, en definitiva la trilogía de El Hobbit queda como una trilogía que pudo haber sido mucho más. Incurren constantemente en los mismos problemas: montaje, abuso del CGI y inclusión de secundarios innecesarios.
    Nada hacía sospechar en Un Viaje Inesperado (que empieza parafraseando las primeras lineas del libro y se recrea en plasmar con todo detalle las escenas hasta la huida de la ciudad de los trasgos).
    Desde ahí el montaje ha sido nefasto: tramas que quedan deshiladas porque escenas importantes se suprimieron el eliminar a Thrain en Dol Guldur pero mantener conversaciones y preguntas sobre el destino que sufrió es una vergüenza. En cuanto a secundarios: por el amor de dios, tienes 14 personajes con los enanos, Gandalf y Bilbo. Desarróllalos!! Pues no. Es mejor coger DOS ENANOS (Kili y Thorin) y mantener a los demás con apenas dos frases cada uno en cada película. Porque es mucho mejor meter un personaje como Alfrid que viene a ser el payaso de la última película, con chistes para que se rían los niños de la sala. Por no hablar de Beorn y sus 15 minutos escasos en pantalla a cambio de que un Légolas al que no afecta la gravedad lleve a cabo su papel. A todo esto. ¿Batalla de los cinco ejércitos? Yo no vi a los Huargos en el cine. Ni la estampida de «cabras» enanas de los tráilers. Ni el ataque con flechas de los elfos a Erebor. Ni muchas escenas mostradas en los trailers que obviamente quedarán para la versión extendida. Porque alguien decidió que meter cierta subasta en la película cuadraba mucho más que, por ejemplo, conocer qué ocurre con la Piedra del Arca, la Ballelanza de la Ciudad del Lago o por qué los elfos buscan unas gemas que son capaces de provocar una guerra.
    Quiero pensar que ha sido por ineptitud en el montaje y falta de tiempo, y no por querer vender el bluray normal en marzo y la versión extendida en Noviembre.
    Del CGI no hablamos. Cualquier orco-prótesis-maquillaje del Señor de los Anillos es más creíble que ese Dain hecho por ordenador cargándose orcos en plan videojuego.
    Lo han intentado. La película no es mala. Pero ni de coña la mejor de las tres. Y ni en sueños cerca de la trilogía de ESDLA.

    22 diciembre 2014 | 02:11

  21. Dice ser Hector

    Si Tolkien viera esto se avergonzaria de que sus herederos y propietarios de los derechos de la obra » El hobbit», cedan para crear una trilogia de peliculas a partir de esta xo haciendo y deshaciendo el argumento, rellenandolo con tramas innecesarias y que a menudo provocan incoherencias con el Universo creado por Tolkien, contenido al servicio de los fans encajando incluso personajes de la obra posterior ESDLA en la historia sin que pinten nada, y provocando incoherencias con el universo Tolkien general, ademas de un estilo sistematico : historia- huida o pelea- historia- huida o pelea… propio de pelicula de accion americana.
    Para esto mejor crear otro universo y contar estas historias que desde luego no son el hobbit, pero una obra de arte literaria no deberia ser tomada asi y adaptada a la ligera con un sentido tan comercial, es una falta de respeto y me apena que la gente apoye esto, mas aun cuando si se engancho por las peliculas ha tenido 10 años para leer todas las obras de Tolkien.

    22 diciembre 2014 | 03:55

  22. Dice ser Jose

    Estos comentarios me tocan los webs. Es una PELI adaptación de un LIBRO. No va a ser lo mismo, claro está! y muchos menos hay que comparar peli con libro. Seria imposible lograr una buena adaptación de un libro ya que cada persona es un mundo y lo que imaginas cuando lees un libro es tuyo y de nadie mas. La peli ha estado impresionante y pena que se acabe… 🙁

    22 diciembre 2014 | 08:30

  23. Dice ser Peter Parker

    No lo puedo creer!, no lo sé, pero este no es el Peter Jackson que se conoció por las grandes películas que hizo de ESDLA, acabo de ver la parte final del hobbit y salí sin emoción, sin ganas de volverla a ver, según se dice mas arriba que el guion lo escribió G. del Toro, ni la combinación de estas dos mentes creativas pudo realizar una digna película que valga la pena… pero lo que si logre notar con esta ultima adaptación fue ver a un Peter Jackson ya cansado que quiso terminar esto de una ves por todas, yo creo que tomar su decisión muy apresurada fue por que no le fue bien en el hobbit 2- bueno de esta se esperaba mas, pero me gustaron las dos osea la 1 y la 2, pensé que la final superaría el nivel épico, pero se le volteo la torta, se desmorono en esta se dejo caer por completo pensé que su ritmo iba por niveles 1 buena, la 2 excelente y la 3 super épica, pero se marchito al final -… vaya bodrio no me esperaba esto de dos directores tan grandes…

    22 diciembre 2014 | 08:56

  24. Dice ser Lob

    Desde mi punto de vista, la película me pareció muy mala. Por supuesto que es una adaptación de un libro y no debería buscar que fuese 100% como él, pero se supone que debes ser coherente con ese mundo y con las historias que contiene. Me pareció un despropósito de guión, con dilemas morales muy forzados y exagerados (la sensación que me queda es haber visto un mal refrito de ESDLA a nivel de trama moral).

    Situaciones absurdas durante la batalla, soluciones que aparecen de la nada, personajes mla trabajados, determinadas escenas se notaba a la legua el maquillaje (véase Legolas y su base para la cara o sus ojos o los pies infernales de Bilbo en determinadas escenas que hasta se notaba el pliegue del látex o lo que sea que usen. Yo desde luego no recuerdo que los pies de un hobbit fuesen tan desmesuradamente gordos en ninguna otra peli (grandes y peludos sí, pero gordos como bota militar…..)).

    Hay muchas frases que son de chiste y que alguien me explique si es que lo entendí mal, pero ……..SPOILER…… al final, cuando Légolas se marcha y le recomiendadn buscar a Áragorn, ¿¿¿qué edad se supone que debe tener Áragorn en ese momento??? ¿pero si no debía ni haber nacido? igual es que yo no tengo claras las edades de la gente y el transcurrir del tiempo……… FIN SPOILER

    Las otras dos películas, aún sin encantarme, me parecieron aceptables, pero esta última es un sinsentido.

    22 diciembre 2014 | 10:46

  25. Dice ser Millus

    Personajes planos, historia sin sentido, romances absurdos, mucho ruido y pocas nueces. La decepcion mas grande de hace mucho tiempo, que después de aguantar las otras dos cagadas ( y despues de ver la 3 la primera me parece la mejor) llege lka Batalla de los Cinco ejercitos, una batalla que ningun fan de tolkien que hiciese su versión sresultaría mala, aqui llega el señor Peter Jackson, y con 15 minutos de batalla, luego el resto, se olvida de ella para centrarnos en ver como vuela Legolas (literalmente) y en crear lo que todo fan de tolkien se temia, un nuevo JAR JAR BINKS, llamad Alfric, que da ganas de salirse de la sala.
    Este tio ha perdido la cabeza por el oro, al igual que Thorin, y en consecuencia, ha creado una mala adaptaqción, que unicamente afecta a todo el mundo de ESDLA en general, puesto que ambas sagas son desiguales, y no puede decirse que puedan ser compatibles en ningun aspecto.
    Para mi, la peros cagada del mundo, pero al menos, me senti muy feliz al saber que la madre de Legolas lo queria. Por favor, coje a Orlando Bloom y escaparos a un hotel. Y de `paso, llevaos a Alfric, y loi quemais.

    22 diciembre 2014 | 11:36

  26. Dice ser CinieastasPorreros

    Vamos a ver…

    Dice ser Lob… Pero tu sabes la edad de Aragorn en el ESDLA.. me da que no. Ya te dejo un apunte, el nacio en 2931, Bilbo 2890.

    Dice ser Millus… leo «Por favor, coje…» y ahi se acaba tu purismo.

    Para el resto, mayoria puristas de Tolkien… aprender a ver peliculas o a saber diferenciar de El Señor de los Anillos a El Hobbit… nada que ver la una de la otra, aunque se mueva en el mismo mundo y de la mano del mismo escritor.
    Pero ni puta idea de cine es lo que demostrais y menos de entendimiento literario.

    Seguramente hubierais visto a los Beattles.. haciendo de hobbits cuando se promulgo de hacer la pelicula… y estariais igual de insatisfechos.

    Me ha gustado la lectura/critica que has hecho de El Hobbit, Carles.

    Antes era bastante critico con peliculas que habian nacido de novelas, pero aprendi a ver cine y a saber separar el mismo de la literatura, son culturas totalmente diferentes con el mismo proposito.

    Saludo y nos vemos por los bares.

    22 diciembre 2014 | 11:57

  27. Dice ser Albert

    Una bazofia, vengo del cine y vengo indignado, no se que se cree
    Jackson ha cortado la pelicula un monton de veces, la peli es inventada
    en un 70% ademas cambia el momento mas esperado que es final de thorin y
    sus sobrinos, cambia el libro y le quita a Filli su honor al igual que
    killi, una basura de peli, Jacson se te ha subido a la nube el ego y la
    has cagado, decias que iba a ser la mejor de las 6 pues y una mierda la
    peor y con mucha diferencia.

    A toda la gente que este
    pensando en ir a verla mi opinio y recomendacion es que NO PAGUEN 10€
    POR VER UNA PELICULA INCOMPLETA, hay que ESPERAR VERSION EXTENDIDA y
    entonces verla porque vamos esta cortada por todos lados, acelerada e
    iventada un 70% que verguenza.

    22 diciembre 2014 | 11:58

  28. Dice ser MARVIN

    Oye señores, tanto criticar mal. Como dice el dicho, criticar es muy fácil, pero hacer una película, eso es otra cosa. Ya de antaño se sabe que se tardo tantos años en hacer estas películas por lo complejo que es llevar al cine los libros en que están basadas. Bueno al menos Peter Jackson lo ha hecho, y tenemos una adaptación de El Hobbit, que si bien tiene defectos, algunos grandes, son muy buenas películas. Lo que pasa es que tal vez esperábamos que fueran iguales o superaran a la trilogía de El señor de los anillos, lo que ya sabíamos que era muy difícil.
    Yo no soy fan de Tolkien, leí los libros, y me gustan, pero tampocono voy a estar vociferando contra las personas que trabajaron muy duro para conseguir adaptarlos al cine; tampoco soy fan d Peter Jackson, pero reconozco que se ha esforzado mucho para hacer unas películas bastante buenas. Y lo del dinero, por Dios, ¿Que director o compañía no hace las películas pensando en ganar una buena suma, entre más, mejor?
    El que quiera una película realizada totalmente según su gusto, bueno que se busque su productora, reúna dinerito, consiga a la gente, locaciones, etc, etc, y pues, la realice.

    22 diciembre 2014 | 12:18

  29. Dice ser gandalf

    callaos insensatos

    22 diciembre 2014 | 17:09

  30. Dice ser charly

    A yer vi la pelicula y es magnifica , no se puede comparar al mundo que mi cabeza creo pero sali alucinado del cine y el 3d hfr el una sensacion alucinante. Voy en el camion estan proyectando superman , esta si es una porqueria

    22 diciembre 2014 | 17:26

  31. Dice ser Jaume

    JAJAJAJAJa el comentario de Dice ser Gandalf CALLAOS INSENSATOS! es el mejor que he leido de todos.
    Yo no he leido los libros y como critica a las peliculas (que no los libros) me han gustado mucho, he de admitir que me dormí al final de la primera, al igual que lo hice en la trilogia de ESDLA en varias ocasiones volviendome a despertar y contemplando que seguian corriendo con el anillo…..en la trilogia de El Hobbit sacan muchas cosillas esparcidas que te hacen pensar y trasladarte por unos instantes a ESDLA, cosa que me ha gustado, conocer a Gloin, el padre del entrañable enano Gimli compañero de Frodo…..esa epica musica que acompaña cada vez que sale el anillo………Muy buena trilogia para los amantes de las sagas (version pelicula )

    23 diciembre 2014 | 13:52

  32. Dice ser alexandra

    Esta muy guay la peli
    me gustaria conocer a la elfa de a peli que se yama taurie e muy bella
    la peli es increivle la vi ayer y me gusto mucho es increivle
    solo que me da pena cuandol le golpean a tauriel y se queda herida en el suelo mintrastanto que ve como mata el orco a su amado casi mepongo a llorarven es parte

    23 diciembre 2014 | 16:33

  33. Dice ser tito

    estoy de completo acuerdo con las personas que critican esta ultima triología.

    vi de chaval las tres primeras y pasados los años siguen gustándome todas, sobretodo la comunidad del anillo que para mi es perfecta. Cuanto mas las veo, mas me gustan. de hecho aquí estoy viendo el retorno en casa. Alucinantes las 3.

    Sin embargo, he vuelto a ver las del Hobbit antes de ver la ultima y no me dicen absolutamente nada. Se inventan la mitad de las cosas o se dedica a mezclar cosas de otras edades ocn objeto de darles peso y relevancia. Parece ser que en esta ultima todos los grandes reyes elfos se enteran del regreso de Sauron, pero en la comunidad del anillo en Rivendel todos se sorprenden de ello. ¿Cómo es eso?¿incluso Gandalf se olvida al pasar los años? muy mal ligado, la verdad.

    No me considero un sabelotodo de este mundo, ni falta me hace, pero solo con ver la ultima se ve que faltan y sobran cosas. Un año esperando a ver q hace Smaug y se lo cargan en 5 minutos….

    En cambio, la llegada de los caballeros de Rohan a Minas Tirith siempre me pondrá los pelos de punta

    24 diciembre 2014 | 00:42

  34. NO vi la tercer pelicula ni pienso hacerlo….la primera me parecio aburrida, y la segunda una garcha……Pd: Hernan Botbol se la come.

    24 diciembre 2014 | 04:24

  35. Dice ser Vefantur Sr de la muerte

    Tengo que decir Peter jackson se quedo aguantando hasta la puestas de todas las escena Y como la saga ESDLA hasta faltan por algunas respuestas y llevarlo en poco tiempo al cine. Es verdad que se pego muy poco al desarrollo. Y cientas de respuestas que se quedan abierta y no podemos llegar con la intuicion. Ya que la segunda pelicula smaug hablaba y en el libro nada. Tenia una voz grave y alta,que produciria esquizofrenia como de thorin en la pelicula . Y el nacimiento de aragon como explicaba al final de la película que quedaban 58 años para la gran batalla por la tierra media aunque para mi como si subiera ido de la lengua elron saltaron 10 años. Pero queda otros de los fenómenos de los gaia de tolkien Gandalf… Que pienso yo que puede haber otra pelicula

    27 diciembre 2014 | 02:37

  36. Dice ser dfilip

    Quien publica el articulo cuando dice: «Se entiende que los fans de la saga no les “importe” …» le esta pifiando por mucho. Los lectores de las obras de Tolkien somos los más críticos. Que no ponga a todos en la misma bolsa. Realmente este tipo no tiene idea de lo dice. No se si le dan letra o toma a todos los lectores por estúpidos. Leí todo el artículo detenidamente y cada frase es una provocación a los que alguna vez nos deleitamos leyendo estas historias. Alguien que le explique a este impresentable lo que significa «Adaptación cinematográfica».

    Saludos y Feliz 2015 para todos !!!

    27 diciembre 2014 | 17:18

  37. Dice ser Jonatanº Fdz

    No se si mi comentario saldrá, pero todas las adaptaciones que han hecho de Lord of The Rings y de el Hobbit son malísimas. Sobre todo en las partes que se inventan 100%. Como bien dicen por ahí, al fan cinéfilo puede ser que les guste pero a los que han leído los libros y releído como yo una y mil veces nos parece en general malo. Lo vemos supongo porque es lo único que hay y ciertas partes están bien, pero esta última película es la peor de todas. Después de alargar tanto el tema, la última batalla se queda en lo último perdiendo las secuencias de la gente del lago, no se sabe que ocurre con los otros enanos, en fin que podrían haber alargado ciertas cosas y al subnormal que dice que el Hobbit no está hilado (el libro) y que le guste esta película, encima es que no sabe ni ver que no queda nada claro nada,.sino que se centran en la última parte y se tiene que sobreentender que por matar a Azog ya se ganó la batalla….. Malísimo el final y malísima la película en general.

    28 diciembre 2014 | 02:04

  38. Dice ser thor

    La peor de las 6… aun olvidandome de que existen los libros (yo iba a intentar disfrutar) la primera me gusto la segunda tambien pese a todo la tercera es infumable… Tramas que cansan, thorin parece el carapan dr frodo y aun cansa mas, sauron sobra y la batalla ostias sin argumento… 8 euros tirados

    28 diciembre 2014 | 11:12

  39. Dice ser Christian Lopez

    El cine pocas veces logrará una adaptación fidedigna y acertada con los libros. Por eso ESDLA fue lo que fue. En su momento todo el mundo puso sus miradas sobre esta obra de arte. Peter Jackson y todo su equipo lo logró. Pero eso no los obliga a volver a hacerlo. Creo que El Hobbit es mas para el espectador casual, que para el fan de la tierra media. Es que las historias no solo les pertenecen a ellos. Son historias que nos pertenecen a todos. Al menos nunca antes vi en la pantalla un dragón tan impresionante. Ese es uno de los encantos que me parece podríamos apreciar siendo o no fans de la Edad Media.

    30 diciembre 2014 | 09:14

  40. Dice ser karla zigler

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS(la trilogía)y EL HOBBIT,son todas muy buenas películas,excelentes efectos,creo que es muy buena la manera en que Peter Jackson nos transporta a la tierra media,ahora si hablamos de igualdad con las obras de TOLKIEN,es logico que no es lo mismo,nunca una película sera igual al libro,siempre la modificaran para los espectadores,pero me encanta todo lo relacionado con la tierra media y los libros de TOLKIEN me encantaron todos,es por eso que prefiero la lectura antes de las películas,porque ami me pasa que al leer las obras de TOLKIEN me siento parte de la historia,es como si yo fuera un personaje del libro,es por eso que me gustaron las películas porque creo que Peter Jackson supo muy bien como representar los lugares,es hermoso como pude ver claramente la forma en la que me imaginaba la historia cuando la leí hace 10 años atrás por primera vez,porque como es mi favorita la leía a menudo….espero que si Peter Jackson decide hacer película al SILMARILLION o a LOS HIJOS HÚRIN,en la ecsenografia estará muy bien,en cuanto a la historia quizás será igual,porque nunca el libro será igual ala película….pero muy buenas peliculas

    30 diciembre 2014 | 19:26

  41. Dice ser karla ziegler

    Mi nombre es Karla ziegler,me falto la e..

    30 diciembre 2014 | 19:36

  42. Dice ser Pedro

    A ver. Las única películas que puede llegar a entrar dentro de algo bueno, serían las dos primeras de ESDLA. Jackson se tomó demasiadas libertades para convetir una obra que cierra sobe sí misma en basura hollywoodense. Seamos sinceros tanto Jackson como los herederos de Tolkien lo único que quieren es dinero. Son unos mediocres que se enriquecieron con la idea de un autor supremo como lo fue Tolkien.
    Estas películas en nada reflejan el amor que Tolkien tenía por la naturaleza, los poemas y los sentimientos profundos de los personajes. Ningún personaje de la obra de Tolkien está de más, todos tienen su justo protagonismo, y el que diga lo contrario, evidentemente estaba leyendo otro libro. Pero el mundo es así, caputalismo liso y llano. De nada sirve quejarse, porque tarde o temprano los derechos de las obras pasan de unos a otros deformándolo todo. Tal como la decadencia de las edades en ESDLA.
    Tolkien no era estúpido, siempre supo que su obra tarde o temprano cedería ante la vorágine de los inmundos que solo quieren guita, pero si tenés algo de cerebro, podés leer en todas sus páginas un mensaje que quería transmitir. Pero evidentemente, aquellos que disfrutan con la basura hollywoodense, no pudieron ni podrán ver jamás.

    01 enero 2015 | 06:28

  43. Dice ser sephiroth

    La “Adaptación cinematográfica” del SDLA y del Hobbit es entretenida, atrapante, emocionante, llamativa…. pero no asi buena en su escencia como argumento, como algo trascendente. Pero si lo son los libros de J. R. R. Tolkien. Peter Jackson no tiene idea de lo que significa tales obras del mason, como si el despierto y brillante director Stanley Kubrick que refino, perfecciono las obras de escritores para llevarlas a la pantalla grande en un solo film. jackson tan solo promociona una obra que esta oculta en cada uno, pero no la comprende. kubrick nos muestra su comprension y refina a aquellos que estuvieron ciegos.

    01 enero 2015 | 23:17

  44. Dice ser Gundwane

    Los fans no aman estas pelis, las ODIAN.
    Pelicula absurda y tonta. Llego a provocarme risa por la estupidez de algunas escenas: Legolas casi volando sobre el puente derrumbandose, Gandalf pasandolo «pipa» despues de semejante matanza. Uno nunca se entera de como termino la batalla, pues se pierde en las peleas dignas de Bollywood en la montaña. Bilbo desaparecido, las cabras que suben en vertical, Bardo manejando una carreta y volando para caer justo en el pecho. Ahhhh…asquerosa. Increible que Jackson, capaz de habernos entregado unas increibles adaptaciones (ESDLA), aqui se CAGUE en todo.

    04 enero 2015 | 06:51

  45. Dice ser Matias

    En general como «pelicula» me pareció entretenida. Pero el final una mierda, tirada de los pelos y no contaron nada del funeral de thorin, fili y kili, ni el destino de la gente del lago, la repartición de las riquezas, coronación de Dain. Todo eso se pudo haber contado sacando 15 minutos de pelea y dejar un mejor final. Muere thorin y todos de vuelta a casa. No es coherente, por más que no leas el libro quedan muchas cosas al aire. Ahora a esperar la version extendida.

    04 enero 2015 | 08:58

  46. Dice ser HartodeFAN-ATICOS

    MI nick lo dice todo, harto de FAN-ATICOS. Sois iguales a los radicales que siguen a pies juntillas los libros sagrados de nuestro tiempo.

    Realizar una adaptacion es siempre dificil. Por cierto ese que ha dicho que como que Legolas busque a Aragorn si ni siquiera habria nacido. Pues estaba vivito y coleando ya que en ESDLA tiene creo que 87 añitos.

    Siempre se quejaran, los FAN-aticos de Star Wars siempre se quejan de cosas pero esa saga no se basa en ningun libro. Y se quejan igualmente cuando salio de la cabeza de un tio y lo hizo cine.

    Gracias Jackson por darle voz a Smaug es de lo mejor de la trilogia. Me ha gustado mucho la dos primeras, la escena final de la segunda me dejo con ganas de mas. Y la tercera hay cosas mejorables pero me gusta. Si es por una cosa u otra siempre va haber gente que se queje. Lo teneis facil, hacerla vosotros. Es muy facil criticar el trabajo de otros , otra cosa es hacerlo vosotros mismos.

    04 enero 2015 | 23:15

  47. Dice ser Martin F

    No se que dicen algunos aca, veo que se equivocan feo feo….ARAGON es un dunedain del norte y descendiente de la raza de los numenoreanos, si leen el silmarillon se van a dar cuenta que esos hombres son de raza fuerte y viven 500 años. ARAGON si habia nacido en la epoca del Hobbit.
    La pelicula está buena, pero es verdad que el director podia hacer mejor final y contar que pasaba con la gente del lago y quien reinaba Erebor de los enanos, que en el libro el hobbit es Dain, el primo de Torin, y como se repartió el oro. Estuvo mal ahi Jackson, el resto de lo agregado no resta ni suma, no sean tan dramaticos por favor, agregar algunos personajes e inventar algunas cosas no afectan la historia, ahora…dejar de explicar cosas si. Podia haber estado mejor, pero mala no es de ninguna manera.

    05 enero 2015 | 15:54

  48. Dice ser leandro

    Yo e leido el hobbit y ESDLA y tambien e visto las peliculas‚ no se puede esperar una adaptacion igualal libro‚ simplemente porque una cosa es un libro y otra una pelicula .Una pelicula igual a un libro no funcionaria‚ siempre hay que cambiar algo o agregar o sacar. Si el señor de los anillos fuera tal cual el libro la peliculas durarian 4 horas o mas.
    A mi me gustan tanto los libros como las peliculas ‚ es verdad que el hobbit no esta a la altura de esdla pero para los fans de las primera trilogia es aceptable.podria haber sido muchisimo mejor.

    09 enero 2015 | 05:33

  49. Dice ser Joel

    Aqui hay muchos fanboys que hablan solo mierdas, Para mi hasta los momentos Jackson ha echo un buen trabajo y que siga asi, y a los envidiosos mueranse de envidia leyendo sus libros…

    10 enero 2015 | 20:06

  50. Dice ser Christian

    Son buenas películas, y lo digo siendo lector de Tolkien desde antes que sacaran la primera trilogía. El problema es que muchos no entienden que no puede ser la copia de un libro tal cual y siempre tendrá cambios para que sea más atractiva al público en general, pero siempre esta esa legión de nerds que nada les parece, mucho butthurt al estilo de los que se quejaban de la omisión de Tom Bombadil.

    Aprendan a separar libros de películas, ahora mismo pasa igual con Canción de Hielo y Fuego de GRRM, nerds quejándose de los cambios respecto a la serie (Los cuales son mucho más drasticos que los que aplicó PJ al señor de los anillos), los libros son una joya y la serie es decente, pero SON COSAS SEPARADAS, si quieren algo 100% fiel al libro, vuelvan a leer los libros y punto.

    11 enero 2015 | 07:10

Los comentarios están cerrados.