¿Qué músicas se escuchan en los tráilers de las películas?

Les gusta llamarse «librerías de música». Son empresas productoras de música con compositores que crean temas (normalmente agrupados en álbumes) para que sean utilizados en tráilers de películas, series, videojuegos o publicidad. No están pensados ni compuestos para ninguna obra en particular.

Two Steps From Hell, Warner Chappell, Confidential Music Group, Immediate Music o Audio Network en España son algunas de estas iniciativas que han proliferado en los últimos años. Pueden llegar a cobrar unas tarifas de entre 5.000 o 12.000 dólares (entre más de 4.000 y casi 10.000 euros) por un tema de su variado catálogo para uso internacional, y cada pieza la pueden «vender» varias veces. Por ejemplo, Heart of Courage, de Two Steps from Hell, fue utilizada para la promoción de Las crónicas de Narnia: La travesía de los viajeros del alba, la serie documental Planeta helado de la BBC, el DVD de Origen secreto: la historia de DC Comics o el videojuego de rol Mass Effect 2.

En el cine ocurre que cuando se lanzan  los primeros tráilers, meses o incluso un año o más antes que la película se estrene, la banda sonora original no está ni hecha (en ocasiones ni siquiera se sabe quien será su compositor). Acostumbra a ser uno de los últimos elementos en añadirse, ya con el filme terminado o con la postproducción prácticamente completada.

Entonces, uno de los recursos son las «librerías de cine» (otros son usar temas clásicos, canciones o músicas de otras películas), también para darle a esos primeros avances un acompañamiento musical lo más efectista posible, y que luego no formarán parte del soundtrack oficial.

En el tráiler de Exodus: Dioses y reyes, de Ridley Scott, se escucha la canción Midnight de Coldplay y el resultado final no podrá ser más distinto, pues la música será del donostiarra Alberto Iglesias.

Hace 5 años, un tráiler y concretamente el tema que se escuchaba, es el que empezó a marcar un antes y un después, aumentando considerablemente el interés de los aficionados por esas piezas que se oían en sus tráilers preferidos.

 

Star Trek (2009)

Y el responsable de ese hito de 2009 fue el tema Freedom Fighters, del álbum Invincible de Two Steps from Hell, en el primer avance del inicio de la nueva trilogía trekkie y que dirigía J.J. Abrams. Sugerente, majestuoso e impresionante, el tema (que no estaría incluido después en su banda sonora), llegó a recibir 1,8 millones de visitas durante sus primeras 24 horas sólo por Apple.com.

Primero podemos escuchar el tema en cuestión, después cómo queda con las imágenes promocionales del filme.

Tema original:

Tráiler:

Barra azul

 

Invencible (Unbroken)

Este mismo año ha causado sensación John Samuel Hanson, de Confidential Music Group/Remix (CMX), utilizado para la película que ha dirigido Angelina Jolie (y que se estrena en EE.UU. el Día de Navidad) sobre la odisea de un soldado, y atleta olímpico, superviviente de la II Guerra Mundial que fue cautivo de los japoneses. El track se titula Unashamed y se usó para reforzar el primer avance destacando la etapa del protagonista en las Olimpiadas. La música empieza suavemente hasta alzarse para tocar la fibra más emotiva del oyente. ¡Épico!, y la sensación de que con esta música cada uno puede llegar a ser “invencible”.

Tema original:

Tráiler:

Barra azul

 

Cenicienta (Cinderella)

Vamos con un ejemplo muy reciente, el del segundo tráiler de la versión de la Cenicienta en carne y hueso que está preparando Disney, con Kenneth Branagh como director, y tras la estela de éxitos (de taquilla) como Alicia en el país de las maravillas, Oz un mundo de fantásía o Maléfica. El original es Above and Beyond, de Audiomachine (en el primer tráiler), reversionado de manera más apoteósica por Nick Morris y Juliet Lyons, e incluido en el álbum Aeon de la compañía Switch para el segundo avance promocional.

Tema original 2:

Tráiler 2:

Barra azul

 

Chappie

Otro ejemplo reciente que ha gustado, el de la película de ciencia-ficción del sudafricano Neill Blomkamp (el director de Distrito 9 o Elysium). Las andanzas de un robot que aparenta ser de lo más entrañable contará con la partitura, muy probablemente, de un Hans Zimmer contratado hace escasos días; pero sólo unos pocos días antes ya se lanzó su primer tráiler (el largometraje se estrenará en marzo de 2015). El tema al que se ha recurrido es Heart of the Rebellion, de nuevo de la compañía Confidential Music Group/Remix.

Tema original:

Tráiler:

Barra azul

 

Mr. Turner

Termino con una (otra) delicatessen. La de la nueva película de Mike Leigh sobre el pintor Joseph  Mallord  William Turner (1775 – 1851), y que ha sido ovacionado en diversos festivales, desde Cannes a Toronto (aquí está previsto que se estrene el 19 de diciembre). La banda sonora original estará compuesta por el músico habitual del cineasta británico, Gary Yershon (y aparecerá publicada el 9 de diciembre). Mientras, el tráiler ha sido promocionado con Help Us Grow e interpretado por Jean-Phillipe Rio-Py, también de la «librería» Confidential Music Group.

Tema original:

Tráiler:

 

Y para no cargar más el post con vídeos, si desean escuchar cómo sonaban los tráilers de Interstellar antes de que Hans Zimmer le pusiera música con otra de sus celebradas bandas sonoras, aquí pueden encontrar el tema Final Frontier, de Thomas Bergersen (uno de los integrantes de Two Steps from Hell), y en este enlace el tercer tráiler de la superproducción de Nolan.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Bcn Cdad

    Hola.

    Siempre he valorado el trabajo de los profesionales que realizan los trailers, ya que logran hacer atrayente lo infumable. ¿Quién no ha considerado en más de una ocasión mejor el trailer que la película en sí?

    Lograr en un minuto y medio máximo dos hacer apetecible un producto, no es tarea fácil.

    Como aporte al post, recuerdo el tema »Elegy» (¡de la genial Lisa Gerrard!) como música de promoción para el trailer de »El Hombre de Acero» (2013).

    saludos.

    25 noviembre 2014 | 12:55

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Verdaderamnte son obras maestras , impresionantes.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 14:51

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Vuelvo por que me gusta la´música que has puesto hoy para escucharla nuevamente.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 22:36

Los comentarios están cerrados.