Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Atención psicológica para personas con pocos recursos

La psicóloga María Jesús Álvava, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y colaboradora de 20 Minutos, acaba de poner en marcha un programa de atención psicológica a precios asequibles a personas que necesitan consulta psicológica y que no pueden costeársela.

Las consultas empezaron la semana pasada en un local de la Fundación, abierto en la calle Caleruega, 67, de Madrid, para ofrecer apoyo y tratamiento psicológico a quien no puede pagar las sesiones en centros privados.

La sede de más de 450 metros cuadrados, tiene 10 despachos para la atención psicológica y dos salas de formación con capacidad para 80 alumnos. El equipo, dirigido por María Jesús Álava, está integrado por 26 profesionales y cuenta con una experiencia de 30 años. Las sesiones tendrán un precio entre 35€ y 45€.

La Fundación también pretende fomentar la investigación, el estudio y la difusión de la psicología, como disciplina central en el desarrollo humano y social de los individuos, y contribuir a la formación y especialización de los profesionales

stopdesahucios

Precisamente, esta semana, la organización Psicólogos sin fronteras alertaba del repunte de los suicidios en España y del abuso en antidepresivos y antipsicóticos y reclamaban la implantación en el Sistema Nacional de Salud de la atención psicológica y la psicoterapia.

Esta organización señala que los suicidios se han incrementado en España un 22,5% entre 2010 y 2013 (datos del INE), especialmente a consecuencia de la crisis económica, y ha reclamado a la Administración una apuesta real y con recursos suficientes para conseguir una salud mental digna.

En noviembre del pasado año comenzaron una campaña para pedir más medios tras atender a muchas personas víctimas de la crisis económica y los desahucios a los que la salud pública no daba respuesta a pesar de sufrir trastornos como insomnio, depresión o situaciones de exclusión.

Mientras los medicamentos antidepresivos y los antipsicóticos representan casi el 80% del gasto farmacéutico en salud mental en España, la atención psicológica en la red pública es muy escasa, según los profesionales..

Los comentarios están cerrados.