¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La orden de detención de alcaldes, un exceso del fiscal

La orden ayer miércoles del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se cite como imputados a los 712 alcaldes catalanes que han anunciado que cederían locales municipales para el 1-0 y para que, si no comparecen, «se proceda a acordar su detención y presentación en Fiscalía» por parte de los Mossos d’Esquadra está suscitando mucho debate público en ámbitos políticos y también, en voz más baja, en ámbitos jurídicos.

Diferentes juristas con los que hablo coinciden en que estamos ante un exceso por parte de Maza. Y lo argumentan así:

A día de hoy -o de ayer, cuando se dio la orden, 18 días antes del 1-0, en lo de los alcaldes estaríamos ante «un anuncio anticipado de lo que, si se produjera, sería un acto de colaboración con un acto ilegal». El principal acto ilegal, si se produjera, sería la celebración de un referéndum que el Tribunal Constitucional ha suspendido y ordenado que no se haga. Si el Govern, como convocante, consigue que se celebre, aunque sea parcialmente, se estarían cometiendo delitos de desobediencia y prevaricación -el de malversación no ha sido admitido hasta ahora por el TSJ de Cataluña, en los casos en que se ha pronunciado-, delitos que llevan aparejadas penas de inhabilitación y de multas, pero no de prisión.

-Si aunque cometieran el delito y fueran condenados por ello no habría prisión para los que impulsan un referéndum que estás suspendido por el Constitucional -comenta uno de mis interlocutores- no tiene lógica jurídica que se ordene, a medio mes largo del 1-0, cuando aún no se ha cometido ni el delito ni la colaboración con el delito, «la detención» de un alcalde simplemente porque no comparezca a la citación de un fiscal.

En las órdenes de citación de un fiscal, me añaden, sólo se suele añadir expresamente que se detenga al citado si no comparece cuando los delitos son más graves y llevan aparejada penas de prisión, e incluso en muchos de estos se evita el término «detención» y se sustituye por la expresión de que sea «conducido por la fuerza pública».

-En lo de los alcaldes estamos ante una acción preventiva -me comenta otro jurista de larga trayectoria y con altas responsabilidades en el pasado-, y la prevención de los delitos no es una tarea que corresponda al fiscal, sino a la Policía. Quien tendría que haber dado la orden de investigar a los alcaldes, de creerlo necesario, sería el Ministerio del Interior. La Fiscalía está cargando con un fardo que no le corresponde.

65 comentarios

  1. Dice ser Puigdemont

    @ 50 Ray charles

    No sabes ni por donde sale el sol, no vengas con tanta épica para justificar un sinsentido que en Europa no tiene cabida, en Europa se respeta la ley.

    En Cataluña, que es España y Europa, una minoría, la independentista, trata de imponer sus tesis, justificar saltarse la ley es de malnacidos y de hijos de puta, es abrir una ventana al todo vale.

    La democracia ha costado mucha sangre y esfuerzo para que idiotas frívolos como tú utilicen la épica y la falacia para justificar lo injustificable, que no es nada más que saltarse la ley que cumple y respeta la gran mayoría de la sociedad.

    17 septiembre 2017 | 21:02

  2. Dice ser Ray charles

    Claro, a que democracia te refieres que ha costado micha sangre, quieres que te lo cuente, de verdad te atreves a decir esa falacia?? Exactamente ha costado muchos muertos en la guerra civil, unos los republicanos por defender el gobierno democraticamente elegido, y otros por fanatismo antidemocrático, y desde el año 1939 hasta la muerte de franco se estima que 1000000 de personas entre presos políticos, disidentes, y personas inocentes que no tenían culpa de nada, sabes lo que es la ley del silencio tácito que durante generaciones han tenido que soportar cientos de miles de familias en toda España: mis abuelos desviaban el tema cuando alguien preguntaba sobre la guerra civil y sobre franco, donde yo nací hay una montaña enfrente del molino de mis abuelos, una montaña donde me encontraba huesos de personas mientras recorría el monte jugando o buscando caracoles, y que cuando ya fui grande me entere de rebote que enfrente del molino de mi familia habían fusilado a un montón de gente, tropas franquistas. Sabes quien educo al rey Juan Carlos 1, franco fue su mentor y tutor, después de la muerte de franco el franquismo continuo y con tinua, claro que tu «democracia ha costado mucha sangre». Ahora ya sabes por que no se desentierran los muertos del franquismo

    17 septiembre 2017 | 22:50

  3. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente el franquismo asesino continua con sus esquiroles degenerados por estos Blogs, disfrazados de socialistas confundiendo al ciudadano de a pie, pero se les ve el plumero, no solo en Barcelona, es en toda la nación y otro lugares del planeta.

    Hoy el problema social que se esta sufriendo es global en múltiples de direcciones tecnológico
    y espionaje, los fascistas continuadores del franquismo hoy están al servicio del Imperialismo donde se protegen para descaradamente machacar al pueblo obrero convirtiéndolo en bolas de carne andando pero sin rumbo. Lo de Franco, eso representa un juguetito a lo que se esta montando hoy que se quiere ir globalizando y crear el esclavo tecnológico.

    Hoy los respetos humanos, están rotos ante el degeneramiento y podrimiento de seres humanos
    que están ocupando la dirección de la administración de muchos Estados, y altas empresas multinacionales mientras que las pestes modernas continúan en aumento.

    Mal, muy mal terminaremos ante esta peste moderna que nos esta atacando a todos en general.

    18 septiembre 2017 | 01:01

  4. Dice ser panchenko

    jajajjajajajaja… juliancito, como te traumatizamos, como te traumatizamos!!!!!!!!! jajajjajajajjaja… nos tienes tanto miedo que ya ni te atreves a nombrarnos!!!!!!!!!! jajajajjajajaajajajaajajajajjajaj… necesitas papel higienico??????? jjajjajajajjajajajjajajjajajaja… que aparato!!!

    18 septiembre 2017 | 19:23

  5. Dice ser panchenko

    Ray charles, no necesitas explayarte con el fachismo, si analizas es la misma persona cambiando de nick, un cagon que no le dan los cojones ni siquiera para aparecer con su nick… piensa solo en tu autocritica respecto de tus valores soclales es lo unico que verdaderamente interesa. que la revolucion este contigo…

    18 septiembre 2017 | 19:56

  6. Dice ser Tio Sam ☭

    @panchenko

    tengo tu hoz y tu martillo ☭

    18 septiembre 2017 | 21:09

  7. Dice ser panchenko ☭☭☭☭

    Ray charles, el comunismo es la única verdad, no te dejes engañar, el pueblo rumano, el húngaro, el polaco, el albano, el checoslovaco, el pueblo alemán, y ahora el pueblo catalán, todos los pueblos quieren volver a estar bajo la protección de la hoz y el martillo y construir la Europa del bienestar.
    Esa es la verdadera democracia, Ray charles, la de la hoz, el martillo y el legado de Lenin.

    ☭☭☭☭☭

    18 septiembre 2017 | 21:10

  8. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete esquirol degenerado, no se la pegas hoy a nadie como esquirol del fascismo.

    Si, Lenin, hoy viviera con el martillo te rompía la cabeza y con la hoz te la cortaba.

    Payaso, hoy no cuelas el gato por liebre ni la independencia de ese socialismo moderno de esos pocos.

    El socialismo debe ser universal con los respetos cívicos humanos. NO con mariconadas y degenerados !!!

    19 septiembre 2017 | 00:33

  9. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete esquirol degenerado, no se la pegas hoy a nadie como esquirol del fascismo.

    Si, Lenin, hoy viviera con el martillo te rompía la cabeza y con la hoz te la cortaba.

    Payaso, hoy no cuelas el gato por liebre ni la independencia de ese socialismo moderno de esos pocos.

    El socialismo debe ser universal con los respetos cívicos humanos. NO con mariconadas y degenerados !!!

    19 septiembre 2017 | 00:57

  10. Dice ser panchenko

    jajajjajajajajaja… juliancito, estas nerviosa????? jajjajajjajajajajaj… lo que es el sindrome de la abstinencia, no?????? jajjajajajajajajaja… dinos, ahora que se siente ser un enemigo del pueblo puesto a la luz????? jajjajajjajajajajaja… que aparato!!!

    19 septiembre 2017 | 01:32

  11. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete dices lo que tu eres, un traidor falso y esquirol del fascismo. Mas enemigo que tu es imposible.

    Desgraciado, no cuelas ya una..,

    20 septiembre 2017 | 05:05

  12. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete el unico enemigo del mundon obrero eres tu, estas al servicio del fascismo de esquirol por estos Blogs de opinion. Peoro estas mas que visto ya no cuelas una. Anormal…,

    20 septiembre 2017 | 05:11

  13. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajajajajjjjajajjajj… que pasa juliancito, la conciencia te trainciona, no?????? jajjajajajjajjajaaaaaajjjjjaaaaaaajjjaaa… todo lega juliancito, todo llega… jjajajjjajajjajajajjajajjjajjaj…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    20 septiembre 2017 | 06:53

  14. Dice ser anonimo

    pues a mi no me parece mal del todo…

    21 septiembre 2017 | 11:29

Los comentarios están cerrados.