¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un nuevo mapa bancario, quizás no definitivo

El Santander de Ana Botín se come el Popular. Completa y remata la hija la tarea que emprendió el padre, Emilio Botín, cuando fue haciéndose sucesivamente con el Banesto y con el Central Hispano, fruto este de la fusión del Central y el Hispanoamericano.

El Santander paga un euro por el Popular, un banco ahora en desguace, pero que hace menos de tres décadas era considerado el mejor del mundo y estaba incluido aquí entre los llamados Siete Grandes, más por el poder que tenían que por el tamaño. Influían mucho, mandaban mucho. A finales de los ochenta y primeros de los noventa, los presidentes de los Siete Grandes comían juntos cada pocos meses y le ponían tareas al Gobierno de turno. De aquel mapa, hemos pasado a otro donde tenemos un muy grande, el Santander, que tiene dentro a cuatro más -Central, Hispano, Banesto y ahora Popular-, y un grande, el BBVA, que alberga dentro a dos antiguos grandes -el Bilbao y el Vizcaya- y al banco público Argentaria.

En aquellos años remotos, la otra mitad del sistema financiero eran las cajas de ahorros, de las que ha quedado Caixabank, casi tan gigante como el Santander; la rescatada Bankia y unas pocas entidades de menor tamaño.

¿El mapa bancario español ya es el definitivo que dejan la crisis, la globalización de la economía y de las finanzas y el impacto del cambio tecnológico en la actividad? No parece. Queda por resolver, entre otros asuntos, cómo y dónde acabará Bankia y si siguen sueltos o integrados en una entidad mayor los nuevos bancos que en su día fueron cajas medianas y sobrevivieron a la voladura incontrolada del sector. Al mapa, previsiblemente, le quedan algunas fronteras por mover.

5 comentarios

  1. Dice ser a chuparnos el dedo

    Y como siempre, en un sistema económico potente, revisado y visualizado por economistas de la más alta elite, nadie se había dado cuenta de nada, hasta que se vende.
    ¿Quiénes pierden? Lo sde siempre, un favor qeu les han hecho los accionistas… Nadie sabe nada, porqeu el control a los bancos existe, por supuestísimo.

    07 junio 2017 | 16:07

  2. Dice ser memoria histórica

    Arsenio dice: «Completa y remata la hija la tarea que emprendió el padre, Emilio Botín, cuando fue haciéndose sucesivamente con el Banesto…»

    Arsenio, el PSOE de Felipe regaló Banesto, fue una suerte de prebenda, que ya se te ha «olvidado».

    08 junio 2017 | 00:28

  3. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN DE LA BURGUESÍA CATALANA:

    1.-) Esta teoría se basa en que la burguesía catalana tiene dos objetivos básicos:

    1º.- La construcción del Estado nación de una Cataluña independiente-la nación catalana. Con aspiración a constituir en el futuro alianza con los países catalanes (CCAA Baleares, Valencia,..)

    2º.-Convertir al resto de España en una colonia: tener un dominio cultural, económico,..

    -Financieramente: la burguesía pretende un dominio bancario. Mientras en el resto del país, las cajas y muchos bancos han desaparecido, y otros están en situación precaria, el algunos casos causados de forma artificial-ej. El Banco Popular- a merced de la especulación de las mafias bajistas,informenes falseados…

    -Energéticamente: Igualmente pretenden que sus empresas dominen el sector energético. De echo hemos asistido perplejos al hundimiento de Abengoa ( la mayor empresa de energías renovables del mundo por un problema de financiación y a merced de la especulación de las mafias bajistas)

    -Medios de comunicación: pretenden el dominio de los medios de comunicación. Sus empresas cada vez dominan mas este importante sector. Mientras asistimos atónitos al hundimiento de empresas como PRISA (la mayor empresa del mundo de medios de comunicación en castellano), a pesar de mantener las mayores cuotas de audiencias.

    -Industria, innovación,…..

    08 junio 2017 | 14:33

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Eres el único analista.

    08 junio 2017 | 21:36

  5. Dice ser nadie sabía nada, como siempre...

    Todo en silencio, secreto, hasta el último momento.
    Nadie sabía nada, como siempre pasa. Y ahora Europa es la que mete mano, ¿para qeu cueste más protestar y pedir explicaciones?
    En este mundo no hay justicia justa.

    09 junio 2017 | 10:46

Los comentarios están cerrados.