¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Corre contra la violencia machista

La violencia machista es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Un problema al que los medios y la opinión pública no le damos, en mi opinión, toda la relevancia que deberíamos darle.

Desde 2003, casi 900 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia machista en España. Son muchas más que las víctimas del terrorismo, muchísimas más, y pese a ello esta tragedia aún no desencadena la conmoción social y la agitación política que provoca el terrorismo.

Si ampliamos el foco y no nos fijamos sólo en las víctimas mortales sino en todo el perímetro del problema, los datos son aún más preocupantes.

Dejadme que os dé algunos. El año pasado, según el Consejo General del Poder Judicial, 134.462 mujeres pusieron denuncias en España por violencia de género, un 10,6% más que el año anterior. ¡134.462 en 2016, a una media de casi 370 denuncias al día!

Más datos: el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, 28.281 mujeres víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares estaban inscritas en el Registro oficial. 28.281 mujeres, casi como toda la población de Soria o de Teruel. Y entre ellas, ¿sabéis cuál fue el tramo de edad que más creció? El de mujeres de 75 y más años: 181 casos el año pasado.

Aún más datos: la tasa de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares es de 1,4 por cada mil mujeres. Parece poco, pero es una tasa altísima, y además se duplica y se dispara al 3,1 por mil entre las mujeres de 25 a 29 años.

Tenemos, por tanto, un gravísimo problema que como vemos afecta a toda la sociedad, a todos los perfiles posibles de mujeres, a muy jóvenes y a muy mayores, y no somos como sociedad -como vamos a ver- todo lo conscientes que deberíamos ser de esta tragedia cotidiana.

El martes pasado se hizo público el último Barómetro del CIS, uno de los principales radares de opinión pública que tenemos en España. Hay una pregunta que siempre hace el Barómetro a sus encuestados, una pregunta sobre los principales problema que en su opinión existen actualmente en España. Pues bien: solo el 1,3% de los encuestados citaron entre ellos la violencia contra la mujer. Sólo el 1,3%. Ordenados de mayor a menor, de problemas más citados a menos citados, el de la violencia contra las mujeres no aparece entre los 20 principales problemas.

Quizás por eso, por esa falta de sensibilidad o de sensibilización, por esa invisibilidad que la violencia machista aún tiene para una gran parte de nuestra sociedad, quizás por eso las partidas para afrontar este problema en los Presupuestos públicos tanto de la administración central como en las de las administraciones periféricas están aún lejos de las necesidades reales. Y quizás por eso también aún no tenemos un Pacto de Estado entre los principales partidos políticos para acometerlo, para afrontarlo. Están en ello, pero no rematan.

Y por eso, precisamente por eso, por ese déficit de sensibilización pública sobre el gravísimo problema de la violencia machista y por ese déficit de recursos públicos para afrontarlo es por lo que tiene todo el sentido iniciativas de la sociedad civil como la carrera solidaria Hay Salida, que en sus tres primeras ediciones ha organizado la revista Mía, del grupo editorial G+J España, y al que este año nos hemos sumado desde 20minutos. Nosotros como coorganizadores, y la Casa Real, con la Reina Letizia como presidenta de honor de la carrera; y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apoyándonos; y diversos patrocinadores públicos y privados ayudándonos; y docenas de personalidades de la política, la cultura, el deporte y la sociedad como embajadores del evento…

La carrera quiere ser un punto de encuentro en el que la sociedad dice no a la violencia de género de manera activa y es también también un impulso para financiar proyectos de la sociedad civil en apoyo de las víctimas, proyectos a los que se destina lo recaudado por las inscripciones o por los patrocinadores.

Aún estás a tiempo de inscribirte o de acudir a animar a los corredores y solidarizarte con las víctimas. Corre contra la violencia machista. Este domingo, 11 de junio, en Madrid, en el Retiro. La salida se dará a las 9.00 -antes de la ola de calor- en el cruce de Alfonso XII con Cuesta de Moyano. Te esperamos.

10 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Más que carreras, se necesita mayor practicidad respecto a las mujeres que viven bajo ese síndrome de Estocolmo, de esa pareja-dependencia. Se necesita reeducar primero a muchas mujeres, hombres que viven anclados en sus roles de supremacía. Y eso empieza en la infancia.

    Además creo que una vez se aleja a la mujer maltratada del ambiente de violencia que normaliza, debería proporcionársele herramientas no solo psicológicas para afrontar esa especie de síndrome de abstinencia que padecen (como si fuera una drogodependencia), aumentar su autoestima con la ayuda de profesionales de la defensa personal. El trabajo en las artes marciales genera confianza y seguridad. Aprender a defenderse.
    En su momento creo que fue en el blog de Melisa tuya se sugería emplear los perros de protectoras, reeducarlos por profesionales caninos y que actúen como guardianes. El perro obtiene hogar y la mujer compañía, seguridad y confianza paulatinamente.
    Soluciones hay, el todo es aplicarlas. Con poco se puede hacer mucho. Siempre fue así.

    09 junio 2017 | 20:31

  2. Dice ser Carla

    El problema es otro en lineas generales, simplemente se trata de dinero, con dinero no se darían casos, serían anecdóticos. Con dinero nadie convive con quien no le apetece, sin dinero lo que ocurre es que no hay posibilidad de poner fin a ciertas situaciones. es solo eso.

    Las «soluciones» que nos propone Carmen (que lo mismo plancha un huevo, que fríe una corbata), son tipo a las que daría un miembro de la asociación del rifle. Es decir: armemos a las mujeres y que ellas mismas y a tiros resuelvan sus problemas.

    09 junio 2017 | 21:53

  3. Dice ser Sra Picapiedras

    Estimado Arsenio

    Como observo tu sensibilidad particular y la del Diario 20 minutos con este complejo tema de la Violencia de Género, me tomo unos minutos para explicar mi punto de vista sobre el tema.

    A mi modo de ver las muertes, son la punta del iceberg, y mientras los programas se focalicen en las víctimas directas y no se planteen programas que actúen sobre las bases del problema, no haremos otra cosa que contener un poco el fenómeno y bajo mínimos.

    Además de obviamente tender la mano a las mujeres maltratadas, es necesario diseñar programas comunitarios, gestionados por Psicólogos y coordinados por los Centros de Atención Primaria, dirigidos no solo a la mujer, sino a las familias, que son de hecho, sistemas complejos, donde la violencia tiene muchos modos de manifestarse, la violencia física es la más visible y espeluznante, pero hay otras muchas formas de violencia, que no dejan marca alguna en el cuerpo y que son igualmente desbastadoras para el que la sufre y que pasan inadvertidas, porque pueden proceder del aparente miembro más vulnerable del núcleo familiar y sin embargo, estar contribuyendo de un modo sostenido a que se eleve el nivel de violencia general hasta desencadenar un ataque físico.

    Mientras no seamos conscientes de que es la Familia en su conjunto, la que precisa de ayuda, orientación y reeducación y desde mucho antes de que se agudice el conflicto, no se estará actuando sobre la raíz del problema y seguiremos escuchando de estos actos abominables contra la mujer.

    Un saludo
    Sra. Picapiedras

    09 junio 2017 | 23:03

  4. Dice ser little

    Haciendo negocio con la violencia de genero… Patetico y lamentable

    09 junio 2017 | 23:27

  5. Dice ser Julian Martinez

    Mientras que no se actúe directamente contra el cáncer que está matando mujeres, hombres y menores, corrompiendo todo, esta situación cada día será más salvaje.

    De este salvajismo, responsables son las Autoridades que hoy nos gobiernan, “salve se el que pueda”, pero esta mas que probado que viven de la corrupción, del robo del desorden social en general haciéndonos creer que la prosperidad de nuestros días, esta en lo que antes todo lo corrupto de toda la vida, hoy es normal y prospero. Es decir, hoy nos quieren mentalizar que es mas sano comer por el culo que por la boca dental. Esto es un negocio sin fronteras.

    Esto de no impedir que tomen los poderes de la administración en general del Estado tanto degenerado, la sociedad de hoy sufrirá un cataclismo peor que las ciudades de la antigüedad de Sodoma y Gamorra, ante tanta degeneración de corrupción que al final parece que eso fue una explosión nuclear. Lo que hoy esta muy cerca que pueda suceder…,

    10 junio 2017 | 03:35

  6. Dice ser elv

    Sisi corre, pero antes paga a costa de las muertes de un determinado tipo haciendo distinciones de odio en ese sufrimiento en contra del articulo 14 de la constitución que pronto cambiarán.

    10 junio 2017 | 07:12

  7. Dice ser Radagast

    Datos, datos, datos y más datos, todos sesgados. Eso es lo que os importa, el aportar datos sesgados y que los hombres nos callemos ante las tropelías de la LIVG, que, a la vista de vuestros propios datos, ha sido un fracaso absoluto.

    En fin, vosotros seguid utilizando los crímenes de manera mezquina, rastrera y miserable, mientras que justificáis día sí y día también la violencia feminista («Suicidio ampliado por amor»). Seguid contando muertos que es lo que os interesa.

    10 junio 2017 | 09:12

  8. Dice ser Maria Gomez

    Una oportunidad de financiación para los que disponen de los proyectos otras necesidades de financiación personales, puede ahora obtener un préstamo para solucionar sus dificultades financiero. Tiene que financiar un proyecto? Necesidad de reactivar las actividades de su empresa? Varias soluciones se ofrecen ustedes con condiciones que facilitan la vida.
    Contacto: prouvost816@gmail.com

    10 junio 2017 | 10:01

  9. Dice ser ludovico

    Haciendo negocio con este asunto. ¡Que bonito!.
    ¿Y quien correrá contra la violencia hembrista feminonazi? El 10% de las victimas de violencia de genero son hombres

    10 junio 2017 | 11:18

  10. Dice ser alotofbeercans

    Ludovico, los hombres están para pagar, dejar de ver a sus hijos, abordar los trabajos más duros o prescindir de su pesunción de inocencia. Y si no lo aguantan, a suicidarse. Las cifras de suicidios en este país dejan en pañales a las de violencia doméstica. En proporción de 100 a 1, aunque la atención mediática sobre este problema sea 0 patatero. Recomiendo documental «la píldora roja» en youtube.

    10 junio 2017 | 21:38

Los comentarios están cerrados.