¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El misterio de los 1,2 millones de votos de izquierda desaparecidos

Los demoscópicos, estadísticos y expertos electorales varios con los que hablo esta mañana se hacen la misma pregunta que yo, que soy de letras, me hacía de madrugada, hace unas horas.

No hay por ahora respuestas sólidas. Sólo hipótesis, que dicen que una parte de esos votos de izquierda y centroizquierda del 20 de diciembre pasado se han ido a la abstención, otros se han convertido en votos nulos adrede (tachando a Pablo Iglesias o a Íñigo Errejón o a Alberto Garzón en la papeleta de Unidos Podemos, por ejemplo; o a Pedro Sánchez en la del PSOE), otros a voto en blanco, otros a Ciudadanos, que a su vez habría tenido mucho más fugas hacia el PP que esos 390.000 votos menos logrados por la formación naranja ayer respecto a diciembre… Pero sigue sin cuadrar. A falta de contabilizar el voto CERA de residentes en el exterior (casi dos millones de electores, es verdad, pero siempre con participaciones muy bajas), la abstención fue ayer similar a la registrada en diciembre pasado, algo más del 30% en ambos casos; los nulos también fueron muy parecidos (225.888 ayer frente a 226.997 en diciembre)los votos en blanco también (178.521 ayer por 187.771 hace seis meses)…

¿Será simplemente que la abstención ha cambiado de zona ideológica, y que en diciembre pasado se abstuvo mucho la derecha y ayer se abstuvo mucho la izquierda? Nos lo dirá la postelectoral del CIS, pero probablemente ya será pasado el verano…

Y si así fuera, ¿por qué? Los abstencionistas de derechas de diciembre, probablemente por castigar al PP de la corrupción y los recortes. ¿Y los abstencionistas de izquierdas de ayer? ¿Por cansancio, por desidia, por vértigo y miedo tras el brexit y el apocalipsis que relataban algunos medios, por reacción indignada a lo mal que gestionó la izquierda -Pedro Sánchez y sobre todo Pablo Iglesias, que es el que más votos pierde- la oportunidad de marzo pasado de sacar a Rajoy de la Moncloa…?

 

238 comentarios

  1. Dice ser ColetudoMelenudo

    Te esta bien empleado COLETAS!!! Por chuleta y soberbio.

    Tenías que haber formado gobierno con el PSOE y con Rivera, renunciando a los postulados más rádicales de tu grupo y aportando lo bueno de las ideas de podemos que quitando lo casposo alguna hay y buena.

    Los ciudadanos hemos decidido esta distribución de escaños, para que PACTEIS, para que de todo lo bueno, lógico, moderado y centrista de cada uno en las distintas distribuciones que pudieran darse, se conformora un programa de gobierno… y lo anecdótico, ocurrente, accesorio, populista, inadecuado, rádical…. se renunciase.

    Pero no os enteraís cuadrilla de sinvergüenzas, esta claro que no os enteraís.

    27 junio 2016 | 16:36

  2. Dice ser basta ya

    Si no ay acuerdo para los cambios, un voto debe tener solo el valor de uno. La sanidad, la enseñanza, la religión, la justicia. Estos acuerdos tienen que tener mayoría mas 75% de los diputados, para ahorra. Leyes no de 4 o 8 anos sino en el tiempo, como ahora que ay que hacer los cambios. Si no votara la próxima vez el Rey y su familia, a seguir con la dictadura.

    27 junio 2016 | 16:39

  3. Dice ser vaguito

    Creo que algunos nos hemos dado cuenta de que algo no va bien..

    Es muy raro que las encuestas todas fallen luego que falte 1200000 votos de gente que no suele canviar su voto facilmente, en fin esto haria dudar al mas creyente

    No se si ha sido pucherazo o no, pero cuando rajoy salio a al balcon no parecia muy sorprendido de haber ganado como si supiera de antemano que todo estaba arreglado para que ganaran….

    27 junio 2016 | 16:41

  4. Dice ser adg

    Estas elecciones han sidos manipuladas por la policia bolivariana del PP.
    Tras lo de los catalanes y su persecución, todo lo demás viene rodado.

    27 junio 2016 | 16:47

  5. Dice ser Julián

    «Lo que no se puede entender es que un partido con corrupción demostrada siga pudiendo optar a gobierno cuando debería ser ilegal. Y ya es el colmo que reciba mas apoyo que antes. Pero alguna explicación tiene..»

    Es cierto, Podemos no debería seguir pudiendo optar a gobierno. Pero es lo que tiene una democracia.

    27 junio 2016 | 16:50

  6. Dice ser la mano negra strikes again

    España, ese país donde la gente pasa hambre pese a comerse todo el pucherazo.

    27 junio 2016 | 16:51

  7. Dice ser Luli

    Los votantes de IU dicen q están en la abstención de los que no han querido votar a podemos pero teniendo en cuenta que IU no llegó ni al millón de votos en 2015, es bastante difícil si no imposible. Los del PSOE dicen que es q se les ha castigado por no apoyar a Pedro Sanchez y se olvidan q a quien realmente no querían apoyar era a los ciudadanitos, otros fachas con piel de cordero. Y los votantes del PP, como siempre, no son ni capaces de dar una explicación razonable y se limitan a insultar y decir tonterías, pero si votan a un partido corrupto y mafioso y son cómplices de su propio verdugo tampoco se puede esperar más. Ellos con decir que eso es lo ha salido y punto están a camino…..total, pensar para qué….

    27 junio 2016 | 16:52

  8. Dice ser A los que han perdido

    Dejad de inventaros conspiraciones, pucherazos e historias tenebrosas. Habéis perdido ¿y? unas veces ganan unos y otras veces ganan otros.

    La gente de IU de toda la vida no ha votado a Podemos porque nos les representan, ni más ni menos.
    A Podemos no le ha votado más gente, porque no tienen a quien más enganchar, son los que son, podrán ir uniéndose gente que cumpla 18 años, pero a la misma vez se irá yendo gente que vaya «creciendo» y estabilizándose en su vida.
    A Ciudadanos se le han ido porque la mayoría de sus votantes venían del PP y lo de unirse al PSOE como que no. Y por su pesadez e inquina hacia Rajoy.
    El PSOE ha perdido gente porque Sánchez no gusta, ni más ni menos, su obsesión por el sillón y su falsa sonrisa, no ha cuajado.
    Y al PP le han votado los de la otra vez, más lo que se quedaron en sus casas, más los huidos de ciudadanos.
    Y no hay más.
    Por otro lado, ¿robar? sí, hay gente del PP que ha robado, igual que gente del PSOE, que a lo mejor son menos los que lo han hecho, pero más cantidad. Y encima a los trabajadores. Pero es que hasta ciudadanos sin apenas haber llegado a ningún sitio, ya han metido facturas falsas, y Podmos tiene líos de sueldos de universidades, y no olvidemos las subvenciones de países que no hace falta nombrar.

    Así que dejaos de tonterías y de falacias. Y yo he sido dos veces presidenta d mesa electoral y es imposible los pucherazos y las tonterías que he leído aquí.

    Ahhhh! y dejad de insultar a los mayores ¿qué no saben lo que hacen? ¿qué no saben dond poner las x? por favor, llevan 40 años votando, así que no inventéis. Mi abuela me suele preguntar 20 veces al día ¿a qué día estamos?, pero os aseguro que nadie sería capaz de engañarla para no votar a su partido de toda la vida, y por cierto, no es el PP.

    27 junio 2016 | 16:53

  9. Dice ser Auriga

    ¿Hasta dónde creiais que podía llegar, en un momento como este de España, un partido que no habla de empleo? ¿Hasta dónde creeis que puede llegar en España un partido hecho de urbanitas politólogos que no visitan el campo, ni una granja de vacas, ni un campo de alcachofas? (sí, sí, reiros de Rajoy, que os ha dado cien vueltas con sus fórmulas tradicionales pero eficaces). Urbanitas mimados, habeis tocado techo. Aprended de vuestros errores y no le echeis la culpa a otros.

    27 junio 2016 | 16:56

  10. Dice ser Ya ahora espero

    Que no volváis a borrarme el comentario porque no creo haber insultado a nadie, ni está fuera d tema.

    27 junio 2016 | 16:57

  11. Dice ser Karl Marx

    Hay mucho imbécil de mierda en este país que por no ir a votar porque Iglesias o Garzón les caen mal han echado por tierra la primera oportunidad en mucho tiempo que tenía este país de mandar al franquismo a donde debe estar: el olvido.

    Gracias a esos hijos de puta y a los gilipollas a los que no les importa que se les rían en la puta cara mientras les mangan la cartera vamos a tener cuatro añitos más de recortes, corrupción, robo, Iglesia, toros y caspa en general. Bueno, vais a tener, porque aquí hay uno que a diferencia de la mayoría de los putos analfabetos que tiene como compatriotas sabe hablar con fluidez inglés y alemán.
    ¿Queréis basura? Tendréis hasta hartaros, pedazos de mierda, pero a mí no me vais a obligar a comérmela. Hijos de puta.

    27 junio 2016 | 17:02

  12. Dice ser Másdará

    Para laura:

    «No voté a UP porque no me creo a podemos y mucho menos a su lider Iglesias, que me parece un showman mucho más que político. Una pena por Garzón, un tío que me parece coherente y honrado además de buen orador, que le da mil vueltas como político a Iglesias que parece que está a uvas.»

    Entiendo que no creas a Podemos ni a Iglesias. Pero hablas maravillas de Garzón. Eso es lo que no entiendo. El millón de votos de IU, unido a los de Podemos, habría sumado seguramente unos 15 escaños más, de los que gran parte habrían ido a gente de IU. Es decir, en lugar de 2 como sacaron el 20D, pon que esta vez tuviesen 10 o más. ¿No te habría gustado que más personas del partido que defiendes hubiesen tenido escaño para defender las ideas del mismo partido? Que haya coalición con Podemos, no significa que se acate el programa de Podemos. Y seguramente habrían conseguido (de llegar a tener opciones de gobierno) llevar a cabo muchas medidas que fuesen comunes a ambas formaciones. ¿Y eso te parece mal? Es lo que no entiendo… ¿Te quedas más tranquila con un gobierno de Rajoy, sólo para demostrarle a Podemos que no te caen bien, por el motivo que sea? ¿Tu voto era para conseguir un gobierno más acorde a tus ideales políticos? ¿O para dejar claro lo mal que te cae alguien?

    Tras el 20D, el PSOE iba en coalición con C’s. Fueron los primeros que cerraron la puerta. Pero vamos, para gustos colores. Yo habría preferido un grupo de IU + Podemos más fuerte en el congreso. No un grupo que sólo sirviese para turnar en la silla al PP y al PSOE. Se podrían haber conseguido medidas que mejorasen/recuperasen derechos de los trabajadores, mejores servicios sociales, mejor educación y sanidad… Menos corrupción. Más igualdad… En fin. Habrá que esperar otros 4 años, me temo. Y espero que para entonces las formaciones/coaliciones estén 100% al gusto de tod@s… si no, mal vamos quienes esperamos un cambio de verdad…

    Saludos.

    27 junio 2016 | 17:04

  13. Dice ser laura

    Carmelo sólo entiende a la gente que vota lo mismo que él. Y así todos los de podemos. Sólo si votas podemos eres listo e inteligente y coherente, y comprometido, y honrado…… y supongo que alto y guapo no?

    Al otro por ahí que me descalfica insultando es que ni me molesto.

    27 junio 2016 | 17:04

  14. Dice ser Ay, ay, ay,

    Qué mal perder tiene la izquierda. Siempre lo ha tenido.
    ¿Lo único que se les ocurre es desear el mal a los que han votado al PP? qué pena me da! pero es lo que hay. Cuidado con los deseos, no se vuelvan en contra.

    27 junio 2016 | 17:05

  15. Dice ser JC

    Ya empieza a correr por las redes sociales un posible fraude electoral.

    27 junio 2016 | 17:16

  16. Dice ser vaguito otra vez

    Me habeis borrado el comentario anterior, por que???

    Repito, muchos creemos que hay algo raro, en los medios cuando se estaba haciendo el recuento y iban por el 33 por ciento ya sabian cuantos diputados sacaria el pp raro raro ademas no erraron ni por uno?? dijeron 137 justamente los que al final hubo, aqui huele a chamusquina, luego rajoy en el balcon no parecia muy sorprendido y casi ni lo celebro como si lo hubiera sabida desde el principio que ganaria, raro raro raro

    pucherazo es poco

    27 junio 2016 | 17:17

  17. Dice ser Sociólogo Astral

    Seguramente los ha robado el PP, son tan ladrones. que le pregunten a Bárcenas.

    27 junio 2016 | 17:18

  18. Dice ser Isabel

    rta viral de un presidente de mesa que demuestra cómo pudo alterar los resultados del escrutinio: http://www.publico.es/politica/carta-viral-presidente-mesa-demuestra.html

    27 junio 2016 | 17:23

  19. Dice ser David

    Fácil, todo lo que toca IU lo hunde. No hay más explicaciones. Cuando se aliaba con el PSOE, que pasaba que el PSOE se hundía. IU es bomba de relojería para todo partido de izquierdas que se alía con ellos.

    IU es el mata partidos políticos.

    27 junio 2016 | 17:32

  20. Dice ser Miguel Mayol Tur

    1.- COMUNISTAS ABSTENCIONISTAS x consigna (y cuadra mesa a mesa)

    2.- PP sube en votos justo lo mismo que voto x CORREO presuntamente FRAUDULENTO «crece» Y NO HAY CONTROLES ni en custodia ni en recuento Cantaría ver que todos son al mismo partido, pero habiéndolo sido, se podría investigar por la militancia voluntaria (interventores) a los votantes por correo yendo a su domicilios y documentando su (in) existencia o lo que fuese fraudulento.

    3.- Otra vez VOTO ROBADO (y pudieron haberlo arreglado)

    4.- Otra vez circunscripciones provinciales y no autonómicas con Ceuta y Melilla dentro de la Andaluza (y pudieron haberlo corregido)

    27 junio 2016 | 17:35

  21. Dice ser Corrupción en los cimientos del estado

    Las cuentas no salen, es inverosímil que todo el voto de abstención haya sido de la izquierda, lo malo es que a quien vas a denunciar si los que tendrías que hacerlo son los mismos que supuestamente han hecho el supuesto delito. Lo que si sabemos, es que por las pocas rendijas que nos han dejado ver las cloacas del ministerio del interior, el hedor que nos viene, presume que ahí se esconde mucha podredumbre.

    27 junio 2016 | 17:35

  22. Dice ser David

    El 20D se abstuvieron los votantes de derechas (los del PP) y ahora se han abstenido los del populismo (U.Podemos). Ahora los votantes de derechas han ido en masa a votar ante la idea de que U.Podemos pudiese gobernar y los de U.Podemos han hecho lo de siempre, quejarse pero no votar.

    Hay esta la subida del PP y la bajada en votos de Podemos (y porque la ley electoral les ha beneficiado en este caso).

    27 junio 2016 | 17:40

  23. Dice ser Pablo

    Para Raizor,
    pues segun esta pagina de interior de las elecciones 2015 si ha bajado 3 puntos la participacion de 2015 a 2016 http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES.

    si no como va a bajar a ser el mismo porcentaje con 1,2 millones mas de abstenciones si solo hay unos 6000 electores menos ayer que el 20D

    27 junio 2016 | 17:45

  24. Dice ser Ho-Mei-Ni

    No se yo si los que opinan sobre la huída de votos de IU es porque conocen a cientos de votantes de IU personalmente o qué, yo sólo conozco unos cuantos pero ninguno de ellos se ha abstenido. Por cierto que no concuerda con la conocida fidelidad de los seguidores de IU, dejar de votarles justo cuando pintaban mejor las cosas. ¿No serán más bien los votantes de Podemos los que se han largado?

    27 junio 2016 | 17:55

  25. He leído un comentario,de uno que dice ser de izquierda unida,que él,por la confluencia de IU con Podemos no ha votado.Bien,espero que la gente de IU no sean todos así,por nuestro propio bien,y el del país.
    A esta persona en concreto,le doy las gracias por haber votado desde su sofá a la corrupción,los recortes,la austeridad,la miseria…en resumen.Gracias personaje resentido y sin amplitud de miras.( además de carente de neuronas).Disfrutaa lo «no votado» desde tu sofá,y espero que tus hijos no se tengan que ir a Noruega,como los míos.A tí,no hace falta que te mande a ningún sitio,porque ya lo estás.

    27 junio 2016 | 17:56

  26. Dice ser Tomás

    Señores: El miedo,que es muy malo. Todos los partidos han metido miedo si Pablo llega al poder,y,los españoles demuestran que son muy miedosos.

    27 junio 2016 | 17:57

  27. Dice ser Miriam

    Lo que está ocurriendo es lo que seguro el PP lleva soñando desde que empezó la democracia, ver a la izquierda dividida, debilitada y enfrentada cosa que a ellos les favorece como ya se ha visto, la estrategia del miedo siempre le ha funcionado al PP, hasta el punto que incluso la izquierda se lo cree, reflexionad un poco sobre las estrategias de la derecha, que al final la izquierda se acabará evaporando.

    27 junio 2016 | 18:19

  28. Dice ser Antonio

    Alguien dice: «yo votaba a IU pero al ir con PODEMOS, no votó a los morados ni borracho». Probablemente el argumento se habrá repetido muchas veces en estas elecciones e incluso peor, habría votos directos al PP o PSOE para perjudicar a Unidos Podemos. Es un asunto digno de profundo estudio. Mi opinión es que no debe tratarse de personas con necesidades acuciantes, para ellos la injusticia social es una conversación en mesa bien servida. Es poder contra poder, no oprimido contra opresor. La maldad en grado superlativo. Espero que obtengan en sus vidas el doble de lo que siembran. Mezquinos.

    27 junio 2016 | 18:22

  29. Dice ser Originario

    En las elecciones del 26 J quienes han ganado han sido los corruptos, los malversadores, los súbditos de los grandes bancos y del Ibex, los ricos y sus amigos. Y quienes han perdido no han sido las izquierdas, sino el conjunto de los españoles. Qué ocasión perdida para que este país demuestre coraje democrático y calidad moral. Lo semejante vota a lo semejante.

    27 junio 2016 | 18:40

  30. Dice ser Yo_mismo

    Elecciones fraudulentas.

    27 junio 2016 | 18:42

  31. Dice ser Sugus

    Los de izquierdas que o votaron que no se quejen.

    Tenemos los que nos merecemos tanto por los que votan a la derecha como por que los de izquierdan no votan (por boicot).

    Así que todos responsables.

    27 junio 2016 | 18:53

  32. Dice ser Ismael

    Y q tal si dejamos d protestar..d insultarnos…d dividirnos y hacemos piña para tener lo q en definitiva queremos todos??

    Pq vaya ejemplo d sociedad q leo aqui.

    Nadie d nosotros ha ganado pq los q ganan son ellos…los q dirigen el mundo…y eso…mal q nos pese lo hace don dinero..no fulanito ni menganito.

    En vez d reflexionar e intentar comprender q ha ocurrido…estais criminalizando al contrario…si no estas conmigo..estas contra mi???

    Pues precisamente eso ha pasado…tolerancia x favor..q mañana va a seguir saliendo el sol

    27 junio 2016 | 18:59

  33. Dice ser Jose

    Mirar el perfil de anonymous en twiter que ha destapado varios escandalos y vereis los datos de las elecciones. Pucherazo claro y anonymous es bastante fiable, lo sabra quien lo conozca

    27 junio 2016 | 19:00

  34. Dice ser Iker Jiménez

    Los votos:
    Han sido borrados de un C O L E T A Z O

    27 junio 2016 | 19:04

  35. Dice ser Pablo

    Este gobierno es un fraude, seria muy ingenuo que ahora em pezaran hacer las cosas de otro modo.

    27 junio 2016 | 19:34

  36. Dice ser CapitanRed

    Todos mis amigos y conocidos (más de 50) que en diciembre votaron a Podemos, también esta vez lo ha hecho. Por mera estadistica ha habido tongo, seguro.

    27 junio 2016 | 19:44

  37. Dice ser Hortensia

    Para Dice ser Brm

    «Respeto q confiarais en ellos….pero sabed una cosa…indignados estamos todos….tooooooodos…..pero radicalidad es diferente…..a okupas y perroflautas a gastos pagados…lo siento pero no…d mi bolsillo no….necesidades basicas y techo al q le haga falta si….los demàs q se paguen la puz y el wifi como yo……sudandolo!»

    1- A okupasy perroflautas pagados. A ver señor, ¿donde pone en la campaña electoral eso? Porque me suena a subjetividad y prejuicio. En ningún sitio de ningún partido especifíca que se «va a pagar a okupa y perroflautas». De hecho, la gran mayoría de votantes de UP SON PERSONAS TRABAJADORAS, sino mirate las estadísticas y demás. Tu comentario es ofensivo y como tal, falto de razón y objetividad.

    2 Techo, necesidades básicas, luz, wifi… Ya claro, con Podemos en el poder se les va a dar dinero a «esa gente» que tu dices así de fácil, claro… Entonces ¿ Es mejor pagarles los yates, las putas, las tarjetas black, la droga etc a los corruptos del PP? Pq yo tengo claro que JAMAS votaré a un partido en donde los ricos y millonarios se rien de la clase trabajdora y encima, se hace público y todos felices… ANDA YA! Prefiero mil veces que mis impuestos vayan a la seguridad social (la de todos menos la de los ricos, los ricos PAGAN MUTUAS PRIVADAS y creo que un hijo de vecino obrero SUDA para poder tener una mutua privada, tb prefiero que la gente necesitada se les de un empujon de empleo considerable para no ser «vagos y maleantes» que justamente, muy señor mío, los vagos y maleantes SON LOS CORRUPTOS DEL PP que se rien de nosotros porque les votamos aún sabiendo la de fraudes que han hecho.

    No veas como estará el Sr Rajoy que siendo una vergüenza ajena internacional, vea otra vez como esa España robada, les vuelve a votar. FELICIDADES y como se ha dicho antes, si necesitais ayuda médica, os quedais en paro, vuestro hijos se tengan que ir al extranjero… NO OS QUEJEIS!!!

    27 junio 2016 | 19:52

  38. Dice ser Cansancio

    La lógica creo que es una parte muy importante de la Física.
    Pues esto no es lógico y cuando algo como esto no lo es y no es que no me cuadre a mi es que no le cuadra a todos estos licenciados que inflaron las encuestas por un tubo quiere decir raro raro es.
    La Abstención de los votantes de Pödemos con respecto al 20DI ha sido de 1.089.760 votantes estos son los que ahora no les cuadran pues vaya UD a saber a mi en particular me parecen muchísimos pero no se olviden núnca de nuestro refran que dice QUE QUIEN HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA.

    27 junio 2016 | 19:53

  39. Dice ser Esther

    M encanta el respeto a la libertad de opinión y de expresión que pregonan algunos partidos, pero si no salen los numeros como ellos pensaban…. uff.. pucherazo, robo de votos…. Por favor que somos adultos y un país con una larga trayectoria democrática. Los españoles no somos tontos, aunque algunos piensen que sí, y cuando vemos nuestro país amenazado, reaccionamos.. Yo he votado al PP, un partido tan corrupto como los demás… me quedé en paro con la fantástica gestión del PSOE, al igual que muchos familiares y amigos, por lo que entendereis que no quiera volver a tenerlos en el gobierno… En cuanto a Podemos, un partido que defiende a los vagos, maleantes, antisistema… y que está en contra de todo lo establecido…. como que no me convencen..

    27 junio 2016 | 19:57

  40. Dice ser ANonI

    Huele a manipulación de votos. Deberían repetirse con observadores internacionales en cada mesa y recuento.

    En esta ocasión vi cosas raras al votar, como la colocación de las papeletas para controlar cual escogías.

    27 junio 2016 | 20:03

  41. Dice ser Santiago Martinez Aguayo

    Rivera pactó con Sanchez para echar a Rajoy.Ese pacto simplemente no gustó.Los dos partidos que pactaron han perdido escaños.
    La gente NO QUIERE UN CAMBIO HACIA LA IZQUIERDA! Los escaños que faltan se fueron todos hacia el PP más uno de Lleida. Todo cuadra.

    27 junio 2016 | 20:10

  42. Dice ser Marmota

    El unici tongo es que con un millon menos de votos Podemos consigue los mismos diputados

    27 junio 2016 | 20:25

  43. Dice ser Cris

    Como país debería darnos vergüenza volver a elegir a semejante panda de ladrones y corruptos. Es totalmente inaceptable volver a votar al PP cuando todos los días nos desayunamos con atracos cometidos por ellos. Vaya 4 añitos nos esperan, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, si ya nos estaban ahogando, ahora van a deslizar el nudo.

    27 junio 2016 | 20:28

  44. Dice ser Luna de Urano

    Si tenemos en cuenta que el partido ganador es con mucho el Partido Europeo con mas miembros imputados por los Tribunales españoles.
    Si consideramos que el partido ganador ha vivido los mayores casos de corrupción de la historia democratica española.
    Si consideramos que en nuestro pais, los ciudadanos hemos visto con tristeza como un miembro de la casa Real, de nuestra amada monarquía, esta pendiente de sentencia y sentada en el banquillo de los acusados. Que el cuñado del Rey de España esta procesado y con una petición fiscal de mas de 15 años de prisión.
    Si recordamos la semana anterior como han salido a la luz unas conversaciones del Excelentisimo Señor Ministro del Interior, con el responsable de la oficina Anti Fraude, que no han sido del gusto de todos.

    No tenemos porque pensar en modo alguno, que las cosas no hayan sido como debian.
    Mas bien al contrario, el pueblo a optado por concederles la confianza al partido del Gobierno en funciones, para conseguir una regeneración democratica necesaria

    27 junio 2016 | 20:33

  45. Dice ser Lluis

    Brexit

    27 junio 2016 | 21:09

  46. Dice ser Homer J. Simpson

    Un Partido Popular que roba, malversa, prevadica, enchufa a familiares y miente más de lo que habla y que según sus propios estudios iba a darse un descalabro electoral… Eso en mi pueblo se llama PUCHERAZO

    27 junio 2016 | 21:24

  47. Dice ser Anonadada me hallo.

    Me he tomado la molestia de leer todos y cada uno de los comentarios anteriores. No deja de asombrarme la división que hay entre gente que queremos lo mismo.
    No sé por qué existe esa imagen de los militantes de Podemos. Mismamente ayer, mientras hacíamos de apoderados, nos decían el resto de compañeros que no dábamos el perfil… Me quedé un poco asombrada puesto que no sé muy bien qué perfil tiene un militante o simpatizante de Podemos. De hecho, las personas que votaban a favor nuestro en muchas ocasiones se acercaron a saludarnos y desearnos suerte y puedo decir que no había un perfil determinado. Desde abuel@s a estudiantes, pasando por trabajador@s autónom@s, jubilad@s, madres y padres, hij@s, personas sin grandes posibilidades económicas y gente con situación desahogada. Nosotros somos una pareja heterosexual, con trabajo estable los dos desde hace años, con mascotas, con padres jubilados, hermanas funcionarias por ambas partes, cuñados con trabajo. Todos tenemos nuestro piso, pagado con su hipoteca. No nos consideramos nada fuera de lo considerado normal. Y existe esa manía de tacharnos a todos de desarrapados, perroflautas, vagos, maleantes y no sé cuántas cosas más. Yo viví una jornada electoral con gran alegría. Disfruté de un muy buen ambiente entre la gente y puedo decir que me llevo un gran recuerdo de un largo día de trabajo con todos los que me tocó compartir experiencia. Presidentes y vocales, el chico de correos, el encargado de transmitir datos a la junta electoral y sí, también l@s compañer@s interventor@s y apoderad@s de otros partidos… Sin embargo, no sé por qué ese problema con que, después de una serie de acontecimientos cuanto menos singulares, no se pueda solicitar de forma educada y legítima un nuevo recuento de las actas de todas las mesas. Que se equivoquen las encuestas es más normal, pero que los sondeos a pie de urna se hayan ido en hasta 25 escaños en el caso de Podemos, es muy raro. Teniendo en cuenta además que en Podemos no hay prácticamente voto oculto. Ya en el 93 hubo peticiones de juicios por fraude electoral y se hablaba entonces de pucherazo, con lo cual no entiendo tampoco que varios comentarios digan todo el rato que a la izquierda le cuesta asimilar perder. Pues en el 93 los que habían perdido no eran de izquierda y también se quejaban. Y una última cosa. Aquellos que dicen que nos consideramos list@s, inteligentes y más formad@s que los demás, faltaría más. En todos los partidos y en todas las ideologías hay gente más y menos formada, pero estaría bien que, al menos el que nos critica por esto no escribiese frases tipo «Voy haber si después de a ver dicho esto, ahí por hay alguien que se pica».

    27 junio 2016 | 21:30

  48. Dice ser Manelic

    Si tuviera alrededor de veinte años, tomaba mi pasaporte y el camino del exilio voluntario. Me resulta dificil convivir con gente que vota masivamente al partido más corrupto del mundo.

    27 junio 2016 | 21:37

  49. Dice ser Marin

    Lo de salir de tu casa para echar un voto en blanco me parece de un cobardia moral tremenda. Hay muchos otros partidos de izquierdas o con causas de izquierdas a quienes podiais haber votado. Yo antes era de PSOE, pero cuando vi hace tiempo que no eran socialistas, he votado a otros partidos de izquierdas o con causas que podia apoyar y que merecian tender una voz en el parlamento. Julio Anguita siempre ha hechado una gran parte de la culpa del fallo de izquierdas a los propios espanoles, y que razon tenia. Tenemos el gobierno que nos merecemos – corrupto, banal, mentiroso, miedoso, ignorante y rencoroso como los proprios espanoles.

    27 junio 2016 | 21:41

  50. Dice ser Isma

    Otro votante de iu que no votó a podemos en el parlamento
    Había un partido con una hoz y un martillo y vote a eses. Partido comunista de galicia. Si en podemos dicen que no les gusta ver esa bandera en sus mítines como les voy a votar?
    Como les va votar cualquiera del millón de votos de iu que era su suelo electoral. Podemos ya sacó de iu cuando iu perdió respecto a las últimas elecciones. De estas ultimas en que sacaron 3 diputados no quedaba nada que rascar porque en su mayoría somos los de la Hoz y el martillo, esa que los socialdemócratas de podemos no les gusta ver

    27 junio 2016 | 21:47

Los comentarios están cerrados.