¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El misterio de los 1,2 millones de votos de izquierda desaparecidos

Los demoscópicos, estadísticos y expertos electorales varios con los que hablo esta mañana se hacen la misma pregunta que yo, que soy de letras, me hacía de madrugada, hace unas horas.

No hay por ahora respuestas sólidas. Sólo hipótesis, que dicen que una parte de esos votos de izquierda y centroizquierda del 20 de diciembre pasado se han ido a la abstención, otros se han convertido en votos nulos adrede (tachando a Pablo Iglesias o a Íñigo Errejón o a Alberto Garzón en la papeleta de Unidos Podemos, por ejemplo; o a Pedro Sánchez en la del PSOE), otros a voto en blanco, otros a Ciudadanos, que a su vez habría tenido mucho más fugas hacia el PP que esos 390.000 votos menos logrados por la formación naranja ayer respecto a diciembre… Pero sigue sin cuadrar. A falta de contabilizar el voto CERA de residentes en el exterior (casi dos millones de electores, es verdad, pero siempre con participaciones muy bajas), la abstención fue ayer similar a la registrada en diciembre pasado, algo más del 30% en ambos casos; los nulos también fueron muy parecidos (225.888 ayer frente a 226.997 en diciembre)los votos en blanco también (178.521 ayer por 187.771 hace seis meses)…

¿Será simplemente que la abstención ha cambiado de zona ideológica, y que en diciembre pasado se abstuvo mucho la derecha y ayer se abstuvo mucho la izquierda? Nos lo dirá la postelectoral del CIS, pero probablemente ya será pasado el verano…

Y si así fuera, ¿por qué? Los abstencionistas de derechas de diciembre, probablemente por castigar al PP de la corrupción y los recortes. ¿Y los abstencionistas de izquierdas de ayer? ¿Por cansancio, por desidia, por vértigo y miedo tras el brexit y el apocalipsis que relataban algunos medios, por reacción indignada a lo mal que gestionó la izquierda -Pedro Sánchez y sobre todo Pablo Iglesias, que es el que más votos pierde- la oportunidad de marzo pasado de sacar a Rajoy de la Moncloa…?

 

238 comentarios

  1. Dice ser josse

    la explicacion es muy sencilla, el tal Garzon ha vendido a los votantes de IU por un sillon, la gente esta viendo como gobierna Podemos en Madrid, Zaragoza, Cadiz, Valencia….etc , si Psoe y Ciudadanos se ponen tontos y vamos a unas 3 elecciones, auguro mayoria absoluta al PP, ya lo vereis,la gente esta hasta el gorro de estos 3 niñatos y ha empatizado con Rajoy, pucherazo? la izquierda no sabe perder que raro jajaja

    28 junio 2016 | 11:46

  2. Dice ser Mk

    Pues yo todo lo contario he votado a podemos porque se alio con Garzón. Si las izquierdas no se unen que esperais?

    28 junio 2016 | 11:55

  3. Dice ser DioSDiNeRo

    Casi todos los que conozco o han votado PP y Ciudadanos o se han abstenido. Simplemente los perroflautas de Unidos Podemos fueron la ilusión de muchos el 20-D y, entre que no han conseguido llegar al poder por un lado y su discurso a favor de los independentistas catalanes y vascos, lo de que Pablo Iglesias un día es socialista y otro socialdemócrata y otras zarandajas. Lo cierto es que los «rojos» de corazón le han lado la espalda en gran parte a Unidos Podemos y les siguen votando los que quieren cobrar la renta básica universal o los que solo quieren cobrar la renta básica universal que tanto prometen estos.

    28 junio 2016 | 12:00

  4. Dice ser Duca

    FRAUDE ELECTORAL,,,,, asi de facil, si el que controla el recuento final resulta que es el mismo y ultimo personajillo imputado por corrupcion politica, blanco y en bandeja

    FRAUDE, si europa enviara comisarios que hiciesen bien su trabajo, los putos peperros de mierda ( todos ellos ) desaparecerian del mapa

    28 junio 2016 | 12:06

  5. Dice ser María

    De verdad, dejaros de pucherazos y acatar los resultados.
    Y no insulteis a los que no hemos votado a Podemos.

    28 junio 2016 | 12:07

  6. Dice ser Nadie

    La estupidez, la falta de estudios y la incultura de este país no tiene limites…
    Para quien habláis de pucherazos, robos y no se cuantas tonterías mas, no tenéis ni idea.
    Para que creeis que sirven los delegados de los partidos en TODAS las mesas electorales ?. Pues para llevar el recuento en las mesas a los partidos. De esa forma, todos los partidos tienen una lista paralela de votos y coinciden al 100 % con los resultados.
    Pero claro, cuando los resultados no salen como queréis, es mas facil acusar de tongo, ¿no?.
    Siempre me he preguntado lo que entiende la izquierda por libertad. La suya, claro. No la de los demás.

    28 junio 2016 | 12:17

  7. Dice ser jesus pf

    el mismo cuerpo que después de la votación NO A LA OTAN

    28 junio 2016 | 12:18

  8. Dice ser javier

    Se ha votado a un partido de corruptos o a dos, por que en el Psoe no hay ni hubo corrupción (gal, Eres,sevilla 92……).
    Los votantes del PP hemos votado por miedo, al igual que cuando el Psoe recordaba a Franco y sacaba los lobos en TV. jajjajaja
    RESPETAR Y ACEPTAR AL ELECTORADO y lo que dicen las urnas va a misa.
    Si los rojitos quieren otras elecciones pues a por ellas, así 4 años de mayoría absoluta
    Prefiero ser masoquista que rojo perro faldero y muerto de hambre.

    28 junio 2016 | 12:24

  9. Dice ser RICARDO

    mmm…huele a puchero…esta clarísimo

    28 junio 2016 | 12:27

  10. Dice ser dhoni

    En mi caso la union reforzo el voto con podemos

    28 junio 2016 | 12:30

  11. Dice ser Enterao

    Solomillo, tu lo has dicho claro, los datos del ministerio de interior.i Y ya sabemos como se las gasta el ministro y los demás secuaces del Pp.

    28 junio 2016 | 12:31

  12. Dice ser cachulo

    Quitando el País Vasco y Catalunya, el resto es bazofia franquista,tercer mundo total, hay mucho garrulo y mucho pensionista baboso, cada vez da más vergüenza ser español!!!
    Pues nada, a seguir robando y disfrutar de lo votado.

    28 junio 2016 | 12:43

  13. Dice ser jote

    Según la página del ministerio del interior:

    http://resultados2016.infoelecciones.es/99pdf/CS16-DOSSIER_L1.pdf?lang=es
    (página 2 del documento, 6 del pdf)

    En las pasadas elecciones tenían derecho a voto 36 millones de personas, en tan sólo unos meses (6-7 meses) pierden el derecho a votar 2 millones de personas.

    Datos:

    2016: abstenciones (10mill) + votos (24 mill) = 34 millones de personas con derecho a voto
    2015: abstenciones (11 mill) + votos (25 mill) = 36 millones de personas con derecho a voto

    28 junio 2016 | 12:59

  14. Dice ser vaguito

    La duda esta hechada, en 2000 gano bush en eeuu contra todo pronostico por un fallo en las maquinas que contabilizaban los votos y que oportunamente le dio la victoria, si en un pais tan avanzado se da el fraude electoral es probable que se pueda exportar el sistema de fraude a otros sitios de formas creativas y mas simples, eso no quiere decri que haya pasado en españa, pero al menos si hay dudas lo mejor seria hacer un recuento de los votos con observadores internacionales para asegurarse de que la duda quede anulada,.

    Muchos detalles de estas elecciones son muy llamativos, en fin, pasara como con lo de barcenas y su lista donde aparecia rajoy y nadie dijo ni pio ni se le investigo, todo quedara en nada….

    28 junio 2016 | 13:15

  15. Dice ser Maite

    Yo también creo que la unión Podemos + IU ha hecho bastante daño, hay mucha gente de izquierdas a la que no le gusta el tono que han cogido los morados… Para ser los últimos en llegar se han crecido demasiado, pudimos habernos ahorrado estas elecciones. La arrogancia es muy mala.

    Por otro lado, para los que no se explican el por qué la gente sigue votando al PP, es fácil. Yo no lo he hecho, pero conozco gente que sí… y todos te dicen lo mismo:
    1. No hay realmente una alternativa fuerte de derechas.
    2. No van a arriesgarse a que por «castigar» al PP, que por supuesto lo merecen, se quede el gobierno Pablo Iglesias. Y digo Pablo Iglesias en concreto, no otros partidos de centro-izquierda o izquierda.

    Al final Ciudadanos ha perdido votos porque los han «asegurado» por otro lado… el triste voto seguro que nos tuvo tanto tiempo en el bipartidismo. Es una pena, pero en cierto modo es de entender. Quizá una segunda vuelta de elecciones como tienen en Francia arreglaría este tipo de cosas ¿? Es difícil de saber…

    A título personal, como opinión, creo que si en Cataluña Podemos tiene tanta fuerza es solo porque es el único partido a nivel nacional que respalda su «derecho a la decisión de independencia», Cataluña se vendería a cualquiera que les ofreciera ese caramelo… lo mismo me equivoco, pero es lo que creo.

    De todos modos, lo de buscar excusas o mafias ocultas para ver por qué los resultados son los que son es estúpido… sinceramente, tampoco me parece un resultado tan sorprendente, ni por desgracia tan diferente al anterior (nos vemos en las mismas que estábamos). Lo de jugar a ponernos a parir unos a otros por pensar de un modo u otro es absurdo, y ya somos todos mayorcitos…

    28 junio 2016 | 13:54

  16. Dice ser Mini

    Yo he sido siempre votante de IU, y como otra mucha gente que conozco votantes de IU, esta vez no lo hemos hecho por la unión con Podemos. Si mas.

    28 junio 2016 | 13:57

  17. Dice ser Haniballecter

    Pucherazo como la copa de un pino, siempre pasa algo cuando conviene, en esta ocasión tongo descarado. El que tenga inteligencia se dará cuenta, y el que no dirá cualquier tontería. Menudos próximos años que nos esperan, veo al PSOE aprobando todo lo que diga el PP. Estamos aviaos.

    28 junio 2016 | 15:24

  18. Dice ser Maite

    Leyendo tantos comentarios como leo, voy a contar lo que pasó en mi mesa electoral (sí, yo fui de las «agraciadas» que pasó el Domingo festejando la democracia…)

    El apoderado de Podemos se pegó todo el recuento mirando, contando, poniendo cruces, vigilando y al menos le agradezco que no tocara las narices porque ya era muy tarde y estábamos todos hartos del día (tampoco tuvo ningún motivo de queja). Ah! pero no se quedó sin decir de forma gratuita que creía que a los interventores del PP les habían pagado por ir pero que ellos eran voluntarios……..

    El apoderado del PP solo nos ayudó cuando lo necesitábamos y le preguntábamos cosas (en mi mesa o en otras, el tío era muy ágil y se notaba que tenía experiencia), se fió de nuestro recuento porque las cifras cuadraron e incluso como no estuvo delante todo el tiempo dijo que si el chico de Podemos estaba de acuerdo con nuestro recuento él también lo aceptaba. también se comió varios votos suyos «nulos» que demandaron los de Podemos (que si hay que ser sinceros yo creo que no lo eran y supongo que él tampoco, pero a las 12 de la noche le valía más irse a casa con su familia que andar peleando por un papel).

    Como ya he dicho en otro comentario yo no voté al PP, pero no se puede demonizar a la gente por un pensamiento político, ni como he visto entre los comentarios, decir que porque uno que defiende al PP tenga una falta de ortografía ya España es inculta y bla bla bla, porque catetos lamentables los hay de todos los pensamientos políticos (y conste que yo ahorcaría a algunos que cometen faltas con las que me sangran los ojos… pero sin preguntarles a quien votan, no os creáis)

    Toda la gente que estuvo en mi colegio, PP, PSOE, C’s, Podemos, UPyD… delegados de la admon, correos, policía… todos estaban haciendo su papel, todos estaban cansados, y nadie defendía estas segundas elecciones. Respetad a los que anduvimos currando el Domingo y dejad de decir tonterías de tongos y demás.

    Partidos de derecha fuertes en este país hay uno, no hay forma de que la derecha española se divida y por eso «se hace fuerte», sobre todo en el pensamiento de los votantes si la prevención a que gane la izda prevalece sobre castigos a la corrupción y otros varios, que por supuesto es un mal a remediar, y cuanto antes… y eso lo piensa cualquiera.

    28 junio 2016 | 16:20

  19. Dice ser U+U

    Del PP y del ministerio del interior no me extraña nada. Son capaces de manipular el sistema electoral sin que se les caiga la cara de verguenza.

    Y siguen faltando 1,5 millones de votos.

    28 junio 2016 | 16:55

  20. Dice ser luigi

    hechos y no palabras, el PSOE en el ranking de los más corruptos con 3500 millones de euros solamente con los eres y los cursos de formación, 264 casos abiertos contra sus colaboradores y el PP con cerca de 450 millones de euros con los casos púnica, bárcenas,… y más de 200 causas abiertas contra sus colaboradores…. la financiación ilegal de Podemos archivada hasta en 6 ocasiones y hay gente que todavía en este país se cree todo lo que le dicen desde los medios de comunicación al servicio de quienes les paga..
    el que dice de apoyar al PSOE mejor que se lo haga mirar, quién pacta con la derecha de Ciudadanos es el Pedrito y vais a permitir y sino al tiempo que gobierne el PP para que vuestro Felipin pueda mantener su sueldazo en Gas Natural y los privilegios que os han dado tantos años de bipartidismo, ahora vais a hacer todo lo que no habéis hecho en años… ya

    28 junio 2016 | 20:08

  21. Dice ser Victor

    Solo hay tres motivos para votar al PP, ser privilegiado y querer que todo siga así, estar chupando del bote de una manera u otra o ser un ignorante. Ha quedado demostrado que privilegiados, chupones e ignorantes hay 7 millones en España. El millón añadido es pucherazo. Se demostrara con el tiempo. Pero esos 7 millones les seguirán votando, así que o la izquierda se une de verdad, es decir, que los votantes del PSOE se den cuenta de una vez por todas que su partido no es de izquierdas o este país está condenado a la desigualdad, a tener un trabajo por 800 € y encima tener que estar agradecido.

    28 junio 2016 | 20:46

  22. Dice ser Jose

    Estamos en un país completamente dividido en 2 y, aunque hay muchisima más gente del lado «izquierdo» que «derecho», el puto problema es que la puerca política de derecha siempre tendrá sus seguidores aférrimos (esos 8/ millones) que se irá degradando con el paso del tiempo, porque la mayoría es gente «mayor» y antigua.

    Y la puerca política de izquierda no es limpia, no es clara… por no haber, no hay ni un representante decente que nos «cautive y engañe» con un don de palabra digno.

    Obviamente mis ideales rozan la «izquierda», pero no la puta y asquerosa izquierda de este país.

    NO HAY NINGUN PARTIDO QUE MEREZCA LA PENA. Pobre españa…

    28 junio 2016 | 22:55

  23. Dice ser Romeral

    Yo me atrevo a decir que fue un robo de elecciones. No hay control en la nesas de votación, los votos se tiran a la basura una vez hecho el conteo, hay mucho margen para manipula el conteo, en los pueblos pequeños no hay control, etc, etc, etc.
    El PP ha tenido 6 meses para prepararhasta el último detalle el engaño.

    29 junio 2016 | 01:56

  24. Dice ser Jusore

    Revisa los sondeos previos, ahí está la clave. O todas las muestras que tomaron de votantes mentían como bellacos y todos del mismo modo, o todas las empresas que hicieron los sondeos estaban untadas y le hacían la campaña del miedo a votantes del PP, o ha habido pucherazo.

    Según la navaja de Ocam, debe haber carcel para la segunda y tercera hipótesis.

    29 junio 2016 | 03:01

  25. Dice ser Francisco Peralta

    Basándome en la abstención del año 2000, aumentó en 3, 25 millones, me atrevo a decir que a Unidos Podemos le han votado sólo un tercio de los votantes de IU en Diciembre, 266000, y se han abstenido en torno a 533000, sin contar con EUPV. De Podemos han ido a la abstención en torno a otros 666000 votos y al PSOE y al PP otros 399000 votos. Entonces IU perdió la mitad de 2,6 millones que obtuvo en el 96 y el PSOE 2 millones casi. El PP aumentó sus votos pese a todo y logró la mayoría absoluta. La corrupta prensa burguesa también sacó entonces al bute-lobo comunista para que el rebaño se metiese en su corral para enfrentar al pacto de Almunia con IU.
    La abstención ha aumentado ahora en 1155000 personas respecto a Diciembre. La gente quiere soluciones, no elecciones cada seis meses.

    29 junio 2016 | 07:06

  26. Dice ser Francisco Peralta

    Nada de abstención parecida es casi un 3,5% de aumento en la abstención. 26,7% fue la de Diciembre sin contar los votantes CERA, que son los que viven exiliados a autoexiliados por diversas razones. El voto rogado hace que no pasen de 90000 los votantes CERA, cuando años atrás alzanzó los 300000.

    29 junio 2016 | 07:17

  27. Dice ser Francisco Peralta

    Algunos caraduras querían apoyo sin nada a cambio. No les gusta la cal pero el máximo responsable de ella era el señor x. no les gustan las ayudas sociales tan éxitosas en el País Vasco. Algunos creen tener luces y sólo tienen prejuicios y cadenas a partidos aunque hace décadas que se pasaron los ideales marxistas de sus fundadores por el culo, caso del PSOE y Felipe, etc.

    29 junio 2016 | 07:24

  28. Dice ser Jorge M

    1. Podemos gestiono las negociaciones de la pasada legislatura de forma deplorable.
    2. Iglesias ha hablado en el pasado de salir de Europa. Eso le paso factura tras el brexit
    3. iglesias ha dado bandazos a un lado y otro de la izquierda desencantando a unos y a otros.
    4. Podemos ha ignorado un tanto a los mayores y a las pensiones en su discurso asumiendo que son los jovenes quienes le votan. Craso error que le paso factura.
    5. Los votantes de izquierda votan mas con el corazon que con la cabeza. Asi los desencantados de todos los partidos de izquierda en vez de votar a otro de izquierda se han abstenido, han votado en blanco o nulo.

    Y hay mas… Pero quien ha fallado es claramente la izquierda. Tras las negociaciones absurdas del 20d le hicimos el trabajo al PP. Rajoy ha ganado sin casi mover un dedo. Como dice un amigo mio: Es un maestro del zen. Hay q reconocerlo.

    29 junio 2016 | 14:25

  29. Dice ser Iguazel

    Pienso que nos creemos este sistema hasta las trancas, no votamos a las personas sino a los partidos, es como el fútbol, aunque a los goles les llamen votos. Como no hay otra cosa, pues nada, a votar a partidos corruptos y a las personas que estos se sacan de la manga. Ciudadanos es… otro partido, porque nosotros somos SÚBDITOS, ,nos guste o no, miembros de un reino, cuyo rey no elegimos, acatando una constitución redactada en petit comité y votada hace dos generaciones, con un si o un no que es todo lo que se votó en 1978. Y nada, a darle al tema con los partidos que solo sirven para dividir al pueblo. Debiéramos ir concretando un poco el tema, porque llevamos 40 años de divagaciones.

    29 junio 2016 | 16:52

  30. Dice ser ANA

    Tras ver los pelotazos que ahogaron a personas que intentaban sobrevivir, tras los muertos a esperas de recibir un medicamento para tratar la hepatitis C que nunca llegó, tras los desahucios, tras el 30% de pobreza infantil, tras el robo continuado de las arcas públicas, tras el afán de utilizar los mecanismos del estado para perjudicar al adversario político, tras la cara dura y la nula intención de asumir responsabilidades….. que haya un tongo en las elecciones 26J lo puedo creer perfectamente. España tiene 46. 524. 943 de habitantes; al partido popular los han votado en teoría 7.906.185 por mucho que digan que son mayoría, ni son mayoría ni representan a la mayoría de los españoles. A quien le corresponda que verifique por favor los resultados electorales porque creo que suman ya desde hace tiempo un delito más.

    29 junio 2016 | 20:07

  31. Dice ser Ninette

    16 vaguito otra vez, dice que » cuando se estaba haciendo el recuento y iban por el 33 por ciento ya sabian cuantos diputados sacaria el pp»… «dijeron 137, justamente los que al final sacaron»…

    No es cierto. Esa cifra de 137 escaños no salía con el 33% escrutado. No entiendo a donde conduce inventar cosas cuando todos hemos podido seguir esos programas. Con el 30%, o el 33%, escrutado, en Antena 3 se daba por hecho que la izquierda sumaba más que PP + C’s.

    30 junio 2016 | 09:48

  32. Dice ser Juan

    El votante de Izquierda Unida generalmente es comprometido, no es constitucionalista, es republicano y no tenía una alternativa de voto útil en estas elecciones porque el Psoe hace bastante que dejó de ser un opción de izquierda.
    Se plantea aqui que más de la mitad de estos votantes se quedaron en casa antes de por ejemplo votar para hacer ministro de empleo a un comunista como Alberto Garzón, el político mejor valorado antes y después de la confluencia con Podemos…un ministerio encabezado por un comunista en España no se ve desde la II República, pero claro…se explica fácilmente la abstención con los argumentos de autentico cuñadismo que se suelen escuchar en tertulias de periodistas de alquiler…
    Para dejar de votar al PP no habia motivos verdad? Desde el candidato mariano, hasta la corrupción, pasando por escándalos de todo tipo, el incumplimiento de programa del 2011, los recortes, la campaña ridícula con mentiras y más mentiras…por favor…

    30 junio 2016 | 11:19

  33. Dice ser atención ecuánime

    Tranquilidad. Respiren. No sean competitivos y envenenen su cuerpo con emociones negativas. Que el subconsciente no se desahogue antes de estudiar bien los datos objetivos. Si ha habido pucherazo se investiga y punto. 1200000 votos dejan algún rastro para todos estos jóvenes brillantes y sagaces que manejan bien los números. Algún hilo suelto encontrarán para tirar de él.

    02 julio 2016 | 07:25

  34. Dice ser hoy1955

    Jesús hijo d María y José q tu defiendas a Alibaba y los 400 JAMONES = pp, de q vas tío. ???? tienes familia en el pp, en la corona, eres un obispo camuflado o COMES EN LA MANO DEL pp ???????????

    02 julio 2016 | 17:38

  35. Dice ser hoy1955

    Brm, te comento yo votaba al psoe, asta q rescato a los bancos lo mismo q a echo el pp, yo voté al psoe asta q les dio a los empresarios la 1º reforma laboral y pasamos d cobrar 40 día x año a 30 ahora el pp a echo otra parecida a la del psoe y d los 30 días q teníamos pasamos a 20 x año y el pp lo Mismo q el psoe en su tiempo a RESCATADO A LOS BANCOS, x mi monta tanto pp = psoe

    02 julio 2016 | 17:48

  36. Dice ser mirta balea

    Me pregunto si esta información intenta poner en claro lo del millon de votos o poner en duda de que haya sido así porque está circulando algo como un pucherazo, que todos sabemos es una trola para no asumir lo que ha ocurrido. Culpar siempre a factores externos cualquier pérdida, nunca a nuestras políticas, que tal vez no gustan, o la figura de nuestros líderes que causa rechazo y en fin, otras muchas razones. Si la información fuese más clara se podría opinar, pero tal y como yo la entiendo, no dice nada que mueva a debate. Si dijera claramente que hay pucherazo o que no lo hay, entonces, sí.

    03 julio 2016 | 12:46

  37. Dice ser David López Cárdenas

    Muchos chorras es lo que hay por aquí,perfeccionistas,tikismikis…llamadlos como queráis.La gente de izquierda no debería de buscar excusas tontas para no votar sabiendo lo que pasa por no hacerlo:somos minoría.Las chulerías sería mejor dejarlas para peperos,socialistos y ciudadanitos.Así no vamos a ningún lado.Puede haber fraude electoral… ¡¡pues claro que puede haberlo con semejante tropa de mafiosos!!

    03 julio 2016 | 14:47

  38. Dice ser raquel

    jesus, a ti es fácil engañarte, puesto que escribes combencisteis. Se escribe convencisteis., con V y con N. A partir de ahí cualquier cosa es posible.

    04 julio 2016 | 11:12

Los comentarios están cerrados.