¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El discurso de Sánchez, mestizo y femenino

El tono ha sido moderado, sin aires mitineros –y quizás sí debía de haberle dado alguno, para reforzar la idea de que la oportunidad es única para todos los que no son el presidente en funciones-, y al mismo tiempo un poco acelerado, como si no quisiera Pedro Sánchez consumir más de hora y media en los 42 folios que llevaba impresos. A final fueron 96 minutos, una hora y 36 minutos.

Los periodistas teníamos el texto delante, lo ha distribuido el PSOE cuando Sánchez apenas comenzaba su discurso de investidura, y hemos visto cómo el candidato se saltaba algunos fragmentos de lo que llevaba escritos y cómo metía, una y otra vez, la misma morcilla que no llevaba escrita: “Y esto lo podemos poner en marcha la próxima semana”. La frase a veces quedaba al final suspendida en su boca, como si estuviera a punto de completarla así: “Y esto también lo podemos poner en marcha la próxima semana, Pablo”.

Muchas críticas a Mariano Rajoy y a su ejecutoria en el Gobierno durante los últimos cuatro años, cosa esperable para reforzar la idea de lo urgente y perentorio que es el cambio. Bastantes piropos a Ciudadanos y a Albert Rivera, lógicos por el pacto previo que han firmado. Y muchos recados y aún más presión a Podemos y a Pablo Iglesias. A este, sin citarlo, quizás para bajarle algo los humos de las últimas semanas y los varios feos personales que el líder de Podemos le ha hecho al del PSOE desde «la sonrisa del destino» hacia acá.

Y lo más novedoso, en mi opinión: el concepto del mestizaje, de que somos un país de cruces, de mezclas, de combinaciones, de transversalidades… En todo, hasta en la ideología. Quizás debería haber explotado algo más Pedro Sánchez ese camino.

Nada más acabar el discurso, les he mandado el mismo whatsapp a una docena de dirigentes socialistas (sanchistas y antisanchistas, hombres y mujeres, mayores y jóvenes). La gran mayoría lo elogia y aplaude: lógico, es su jefe político.

Me ha parecido muy interesante una de las respuestas: “Es el discurso de investidura que perfectamente podría haber pronunciado una mujer candidata: por forma y por fondo, por apelación a la ternura, a la emoción, a sentimientos, por reconocer vulnerabilidad… Me ha llegado al corazón, y te aseguro que en política eso es difícil. Soy dura”. Sí, era una mujer la que así contestaba.

11 comentarios

  1. Dice ser Madriñeño Republicano

    Deberia ser un presidente para los españoles y no solo para «las españolas»…..

    01 marzo 2016 | 20:39

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Esta situación política me agota.

    01 marzo 2016 | 21:02

  3. Dice ser elnotas

    «El tono ha sido moderado, sin aires mitineros»

    que canal estabais mirando????.

    01 marzo 2016 | 21:22

  4. Dice ser angel

    jodo sin aires mitineros dice que cadena has visto majo,de verdad muy harto y muy cansad y por cierto a los periodistas mas os vale que dejéis líneas editoriales e informéis os estais «salvadorizando»todos

    01 marzo 2016 | 21:33

  5. Dice ser Mulliner

    No me gustaba Pedro Sánchez desde que lo nombraron, pero desde las elecciones he visto que es un buen político y que tiene el valor que ninguno otro tiene: pactar con quienes no son de su cuerda, porque Sánchez no es soberbio y no olvida que no ha ganado las elecciones y que por tanto se tiene que apear de algunas de sus promesas. Visto el panorama, no creo que consiga ser investido, pero de todas formas le votaré la próxima vez, por cabal. Y lamento que Podemos hayan resultado ser un puñado de chisgarabises.

    02 marzo 2016 | 00:04

  6. Dice ser Julian Martinez

    La situación de los políticos actuales de la España de la decadencia.

    No olvidemos que la política que estos politiqui-amos hoy están haciendo en España, es arte de en gañar al Pueblo trabajador.

    Pues en realidad lo que están haciendo PP-SOE que son la misma cosa, mas unos y otros nuevos colegas forman la esencia política de las dos, pandas de engañiflas fascistas gobernando por mas de tres décadas porque así se lo dejo bien atado el dictador Franco, por lo que no quieren soltar el timón de mando, «cada uno con sus estandartes y falsas consignas. «No es, otra cosa que están cumpliendo el pacto de la MONCLOA» que en su día, consistió entre otras, los fascistas continuar mandando junto con los Borbones. Los socialistas modernos y demás sextas políticas, cumplir el servicio para cobrar su buena pasta por vida por seguir el juego dictatorial con arreglo a la situación que impone el fascismo tradicional español y el neo-fascismo Europeo.

    Pero que esta pasando en estos momentos: Que la política entre esos lideratos golfantes y chorizos de tantos colores, no se ponen de acuerdo y este es el tremendo caos en que se encuentra España. Por otro lado, pensemos que también tienen que cumplir con la línea política que les marca el fascismo Internacional para la dirección de los Pueblos de España.

    Conclusión: Yo creo que estos politiqueamos de dentro y de fuera de los nuevos tiempos , necesitan hacer otro pacto parecido al de la «MONCLOA» y actualizar sus intereses que es donde verdaderamente radica el problema pora la continuación, mas la panda de Bruselas, también pide mas vueltas a la tuerca de recortes sociales para el ciudadanoo de a pie, porque la deuda sube y los intereses no se cubren. Esto es la esclavitud de los nuevos tiempos tecnológicos.

    Pueblo, no te preocupes que España se encuentra por encima de la media de la Unión Europea. También Zapatero, lo recalcaba muy a menudo. El cinto tocan apretarsele este 2016 otros 4 0 5 punto mas, sálvese el que pueda..,

    02 marzo 2016 | 00:33

  7. Dice ser captcha

    Arsenio, en cualquier bar de barrio lo cuentan MEJOR que tú pero con otras palabras. Sigues sin mojarte y sigues sin apostar, o sea huérfano. ¡¡¡que tiempos aquellos los del bipartidismo!!!!!!!!! Así cualquiera era «analista político» jajaja

    02 marzo 2016 | 01:43

  8. Dice ser No y NO

    Al final más de lo mismo, nuevas votaciones y ningún cambio, Podemos cada día que pasa se le ve lo democrático que es en su casa. Esto ya está escrito y lo va pagar en votos.

    02 marzo 2016 | 06:46

  9. Dice ser Yo Discrepo

    GANA EL VOTO TÁCTICO, PIERDE LA INTRANSIGENCIA

    Estaba cantado que después del 20-D no había margen de maniobra, por lo tanto no es de extrañar, que el pacto no haya sido más “postureo” político y una manera de dejar al contrincante ko ante unas nuevas elecciones. Eso si, la obstinada cantinela del PP con aquello del partido más votado, ya no cuela y el incansable discurso de Pablo Iglesias exigiéndole a Pedro Sánchez un “Gobierno de Progreso” tampoco. Queda claro que habrá elecciones el 26-J y es seguro, que ganará el voto táctico y perderá la intransigencia. ¡Ah! El quién es quién lo ponéis vosotros que como dice Astral , esto es agoviante.

    02 marzo 2016 | 09:30

  10. Dice ser ahora hablan los demócratas... intolerantes

    Este paso está de más.
    Este movimiento de ajederez no es positivo. Es una manera de hacer guerra sucia a partidos emergentes.
    Protagonismo, de nuevo, del pique bipartidista. Una manera de hacer propaganda antes de unas nuevas elecciones.
    Y según se vean las encuestas, harán, craso error nuevamente.
    Pero, bueno, la Democracia ha perdido mucho músculo en todos estos años de descontrol, tonterái de nuevos ricos, elevación de economías a base de crédito… Ahora somos el bastón de una Europa carca, ante dos o tres nuevos imperios económicos y un cambio energético que tampoco se hace a base de razón, sino de necesidad. Otro error, más cenizas para el futuro. Mucho hablar de pensar en el planeta, en el futuro… todo cuento. Pasos, cadenas, pasos, piedras, pasos mentiras. El año pasado el de má scontaminación planetaria. El ser humano no cambia sus modelos por buenas razones, sino por obligaciones. Las ideologáis pasadas de tiempo es otra tontada.
    Ahora, a ver el bipartidismo propagandístico. A ver qué pasa con los otros…
    La Democracia es el respeto a la voluntad del pueblo. ¿Sí? ¿Entonces por qu´esólo respetan a la voluntad del pueblo que le vota y el resto son, o endemoniados, o terroristas, o antisistemas? Excelente Demagogogracia ésta. Y los políticos en sus trifulcas estúpidas, desapegadas de la sociedad, jugando a juego de descolodcadas y ensombrecidas siglas, a la altura de lo qu ehabn creado y de la que no pueden desembarazarse.

    02 marzo 2016 | 09:58

  11. Dice ser Laura

    Apelar al sentimentalismo resulta patético, en esta situación, puntualizo! A veces no viene mal recordar etapas pasadas, pero insisto! Ahora toca Girar a la izquierda, pues el rumbo q llevábamos nos ha puesto en esta situación lamentable d corrupción d todas las instituciones.

    02 marzo 2016 | 11:12

Los comentarios están cerrados.