¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mil veces políticamente muerto, Pedro Sánchez sigue vivo

Tras el rechazo ayer de Podemos al pacto del PSOE con Ciudadanos, vuelven algunos a dar por muerto políticamente a Pedro Sánchez. Quizás deberían ir un poco más despacio en el obituario.

No sé si es por un gran tesón y una gran capacidad de resistencia y de maniobra o si es sólo por baraka, esa especie de suerte providencial que a algunos les conceden los dioses, pero lo cierto es que Sánchez ha salido indemne e incluso crecido de muchas situaciones adversas.

En 2003, iba en el puesto 23 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, y el PSOE consiguió 21 escaños… pero en 2004 dos concejales salieron y Sánchez no solo se convirtió en edil, sino en uno de los puntales de la entonces jefa municipal socialista, Trinidad Jiménez.

En las elecciones generales de 2008, Sánchez ocupaba el puesto 21 de la lista socialista al Congreso de los Diputados. El PSOE sacó 15 escaños, y Sánchez se fue a ganarse a vida de profesor a la Universidad Camilo José Cela… hasta que en 2009 se había corrido tanto la lista con nombramientos del Gobierno de Zapatero que Sánchez no solo entró en el Congreso, sino que incluso era elegido por los periodistas como diputado revelación del 2010.

En las elecciones generales de 2011, iba el undécimo en la lista socialista por Madrid al Congreso. El PSOE sacó 10 asientos, y Sánchez se volvió a la universidad y se dedicó a preparar su doctorado… hasta que en 2013 se corrió de nuevo la lista y volvió de diputado al Congreso y a tener un papel relevante en la conferencia política con la que ese otoño el PSOE intentó reinventarse con el empuje y el freno de Rubalcaba.

En 2014 iba a ser arrasado por Eduardo Madina en la votación directa entre los militantes socialistas para elegir a su secretario general… pero no, fue él quien arrasó. El 20 de diciembre pasado por la noche, con los pobres resultados electorales del PSOE humeantes, Susana Díaz y algunos otros barones socialistas lo iban a matar, pero no, sobrevivió. El Comité Federal socialista de enero también parecía que iba a matarlo, pero tampoco. Rajoy y el PP lo iban a aplastar hace pocos días, presionándolo con los mercados, el Ibex y Felipe González… pero tampoco. Pablo Iglesias y su sonrisa del destino lo iban a matar por ahogamiento, tomándolo como presidente del Gobierno cautivo y desarmado… pero por ahora tampoco.

Tiene difícil la investidura. La próxima semana, casi imposible. Pero, visto su pasado remoto y reciente de tesón y/o de baraka, a mí no me sorprendería que a la postre le salga.

33 comentarios

  1. Dice ser Vergamulo

    Nos va a acabar gobernando un muerto, políticamente hablando, que es más inútil todavía que su infame predecesor zapateril (y mira que es difícil), y luego nos llevaremos las manos a la cabeza.

    25 febrero 2016 | 12:06

  2. Dice ser juan

    Sin Podemos creo que esta mas bien muerto…

    25 febrero 2016 | 12:16

  3. Dice ser Agonizando

    diria yo

    25 febrero 2016 | 13:05

  4. Dice ser lupusguef

    Que se lo rifen, conmigo que no cuenten que vuelva a ir a votar a nadie.

    25 febrero 2016 | 13:14

  5. Dice ser ElNoCid

    …Hay un límite: La voluntad del pueblo español expresada en las elecciones del 20D:

    1. No más cheques en blanco.
    2. Cambio por la vía real, no de cuento de inocencia.
    3. A sacar al PP y a lo que se le parezca o prometa similitud de deshonestidad o corrupción.
    4. España debe estar unida bajo principios, no caprichos manipulados, debe rescatar los valores de la transición, respeto a las CCAAs para decidir el tipo de relación, aceptar el referéndum de consulta y todo en el marco legal institucional vigente de «jure o facto» de todos los niveles, incluyendo la UE. Hasta que legalmente se cambie.
    5. Todos contra la corrupción de cualquier tipo, recuperación económica real con prioridad a los más vulnerables, empleo digno, rescate y protección del derecho a la vivienda, rescate de la educación de calidad competitiva con la UE, protección de logros sociales históricos, blindaje contra los riesgos económicos, rescate del derecho a decidir.
    6. El pueblo español en las elecciones ha decidido que si Podemos.

    25 febrero 2016 | 14:26

  6. Dice ser Gustavo

    Psoe está cayendo muy bajo, mi voto si hay elecciones de nuevo irá para podemos está vez. Voté x un partido de izquierdas no x una p.u.t.a.

    25 febrero 2016 | 16:11

  7. Dice ser Jose

    Está haciéndose «un Rajoy» teatralizado. O sea, no hacer nada creyendo que las cosas se pondrán a su favor, pero con una fanfarria de fondo. Pero sí, de momento sigue ahí. Salvado por el que criticaba que la película era «salvar al soldado Sanchez». Paradojas de la vida.

    25 febrero 2016 | 16:13

  8. Dice ser Dantesco

    Cada uno busca su compañero de viaje.
    La ilusion generada antes ( psoe-podemos-iu) le pasará factura tarde o temprano.
    La ilusion inutil generada ahora ( psoe-ciu) le pasará factura tarde o temprano.
    Cada uno preparado para recolectar lo sembrado.

    25 febrero 2016 | 16:20

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    Pedro Sanchez gran lider.

    25 febrero 2016 | 16:28

  10. Dice ser FCB

    Los que dicen que votaron al PSOE y no volverán a hacerlo, son más falsos que un billete de 30€.
    Los votantes del PSOE estamos encantados con lo que se está haciendo, y yo que dedué en las anteriores elecciones entre PSOE y Podemos, ahora tengo clarísimo que Podemos busca poder más que medidas sociales. Se acabó lo de votar a Podemos cuando tengo dudas como hice en las autonómicas y el senado.

    25 febrero 2016 | 16:37

  11. Dice ser Vergamulo

    Al que «Dice ser FCB»:

    Vaya borregazo que estás hecho.

    25 febrero 2016 | 16:42

  12. Dice ser Sin mas, yo mismo

    Arsenio, tu sabes que por mucho que se empeñe, y por mas pactos que asuma Pedro Sánchez, lo que es gobernar no gobernara. Cavará su fosa política, y en su fracaso arrastrará al psoe.

    25 febrero 2016 | 16:57

  13. Dice ser Luis Fernández

    A mí me parece que lo que queda del discurso socialista es utilizar el masculino y el femenino cada vez que pueden.
    No les basta con decir los ciudadanos sino que tienen que decir ciudadanos y ciudadanas, diputados y diputadas, niños y niñas…

    Pura fachada y cero muebles, pero en especial este Pedro Sánchez me suena falso y huero.

    25 febrero 2016 | 17:02

  14. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo votaré en junio por mi nuevo lider: Pedro Sanchez. Pablo Iglesias me ha decepcionado queriendo romper España en lugar de arreglarla. ahora le tocará mirar desde la grada como la derecha corrupta nos flagela y nos atormenta a los ciudadanos por no bajarse del burro catalán. un burro encima del otro y mirando como nos flagelan. en las europeas de 2014 voté a PODEMOS. el 20D también. me voy de PODEMOS hacia mi nuevo lider que defiende la España unida ! VIVA EL FEDERALISMO DE PEDRO SANCHEZ !

    25 febrero 2016 | 17:03

  15. Dice ser Wogmimug

    El señor Sánchez nunca ha estado realmente muerto políticamente hablando hasta ahora, no estar en primera fila o no salir como diputado en una elecciones partiendo de tan atrás poco o nada tiene que ver con una muerte política.
    Ahora tiene un complicado papel, ha sacado el peor resultado de la historia del psoe y ha logrado un pacto con un rival ideológico anunciado como un gran éxito y con mas bien poca utilidad. Hay mucho votante del PSOE que se siente traicionado a ver como un partido supuestamente Socialista y Obrero ha perdido totalmente el norte y en donde se confluye antes con la derecha encubierta de Ciudadanos e incluso la del PP que con la ideología de Podemos que tanto se acerca a la que ellos defendían hace no tanto. Y el problema no es solo con Sánchez, es que toda la cúpula baronil del PSOE apesta a poltrona, dispuestos a mantener sus privilegios por encima de cualquier cosa.
    Una cosa es que las circustacias te lleven a una muerte política (casos de corrupción, resultados electorales, declaraciones, etc.) y otra muy distinta cavar tu propia tumba. Salvo sorpresa mayúscula por parte del PP, esto conduce irremediablemente a nuevas elecciones.
    Y Podemos parece que lo único que quiere son asientos y poder, pero realmente están siendo consecuentes con su programa. Exigen lo que consideran necesario para llevar a cabo su programa, si no lo hiciesen estarían de perritos falderos y eso es algo que dejaron claro que no iban a hacer.

    25 febrero 2016 | 17:12

  16. Dice ser jander

    Dice ser FCB En serio te encuentras legitimado para hablar por todos los votantes del Psoe? En mi casa había 4 votantes de Psoe y 2 se fueron a Podemos el 20D y el 26 de Junio los otros 2, así que habla por ti.

    25 febrero 2016 | 17:18

  17. Dice ser FCB

    Qué fácil es mentir e insultar en internet. El PSOE perdió muchos votos en las pasadas elecciones por la izquierda (Podemos) y la derecha (aunque por este lado menos con Ciudadanos).

    En estos meses los nuevos partidos se ha retratado, unos por ser la marca blanca del PP (aunque en versión sensata y sin corrupción), y otros por dejar a un lado las medidas sociales y problemas del pais y dedicarse a buscar lineas rojas (referendum, división de 4 grupos en el congreso) para intentar repetir elecciones y seguir aumentando su protagonismo y poder.

    Dudo mucho que quien votara al PSOE en las pasadas elecciones, ahora radicalice más su voto hacia la izquierda. Sin embargo sí creo que muchos votantes de Podemos cambiara su voto harto del bipartidismo, pero ahora sí crea que este PSOE busca el cambio apoyado en otros partidos, y se separe de un Podemos que solo busca destruir para su beneficio en lugar de construir y que probablemente acabe aupando al PP al poder.

    Ahora fanáticos de Podemos, podeís continuar echando pestes y llamándome borrego.

    25 febrero 2016 | 17:42

  18. Dice ser No es país para muñecos de diseño

    El comentario número 5 ha sacado su octavilla de fantasía venida del mas alla, o quizás dictada por el espíritu pajarillo de Chávez. Veamos, el pp ganó las elecciones y debería gobernar con Ciudadanos, recibiendo apoyo el psoe, dándoles dos o tres ministerios, el cultura de la ceja, entre otros. 2. Habrá nuevas elecciones y el psoe ganará algunos escaños, el pp ganará otros 8, ciudadanos perderá unos diez, y podemos perderá unos diez. La razón es que Ciudadanos se echa en brazo del psoe de forma absurda y desesperada. Papel mojado.

    25 febrero 2016 | 18:25

  19. Dice ser Mascleta

    Los zombis también, hasta que les vuelan la cabeza. Políticamente, Iglesias tiene la escopeta cargada.

    25 febrero 2016 | 18:49

  20. Dice ser PPSOE dos Partidos

    Lo que no ha cambiado es, esas personas que piensan en los partidos como tiempos atrás, Socialismo no es lo mismo como ningún partido. Antes sin dinero y con comida se sobrevivía. Hoy sin dinero no vive ni dios, asta en los pueblo quieren dinero cada mes por casa agua luz etc. Estos Partidos que no quieren participar en un gobierno para todos, solo buscan poder y dinero, los samaritanos como antes no existe en política. Podemos es eso poder, siempre en grupo, presentando su fuerza, el día que la tengan veremos quién se mueve.

    25 febrero 2016 | 19:49

  21. Dice ser Chus

    El Sr. Iglesias…. Se retracta…sus ansias de poder le hacen enseñar la patita… Cada dia y eso de meterse con zapatero no lo tolero..un presidente, que no ha robado..que ha traído los derechos sociales…a España…que tendría fallos, pues si como toda persona…que es persona porque el hombre es el que tropieza dos veces en la misma piedra…pero un tipo,,,, que le llaman bambi y pq por que ha sido buena persona, si tuviera la mala leche y baba y el egocentrismo que tiene el Sr. Iglesias…lo pondría de un estratega…máximo…queda dicho.

    25 febrero 2016 | 19:53

  22. Dice ser angel martin

    Acaba de firmar su condena. No le quedan balas, Seguira engañando a parte de los suyos, nada mas.

    25 febrero 2016 | 20:24

  23. Dice ser joel garcia

    es un politico ladrón que ha robado al pueblo dice llamarse el todo

    25 febrero 2016 | 20:32

  24. Dice ser MundoCruel

    Pobre hombre, atacado por los de la regeneración por ser casta, por la casta por apoyar la regeneración, por la izquierda radical por no serlo, por la derecha rancia por…por los independentistas por…, por los nacionalistas por…, y por su propio partido por ser muy de izquierdas y también por todo lo contrario, tampoco tiene mucho tirón en prensa, en Europa es indiferente y los mercados ni fú ni fá. Con todo esto sigue vivo y ¿con opciones?. Digno de verlo para creerlo, noto que poco a poco este señor se está ganando mi favor, y posiblemente mi voto en unas nuevas elecciones.

    25 febrero 2016 | 20:55

  25. Dice ser Arsenio Escolar

    Me tiene enamoradito este Pedro.

    25 febrero 2016 | 22:45

  26. Dice ser Pedro

    Por lo menos Pedro Sanchez, ha sido honesto y se ha quitado la careta, dejando sin lugar a dudas lo poco de izquierdas que tienen. Quizás le sale bien el tiro y gane votantes del pp pues a fin de cuentas las diferencias son mínimas.

    25 febrero 2016 | 22:55

  27. Dice ser El ojo ciego

    Para bien, o para mal, detrás de Pedro Sánchez está todo el PSOE. Pedro Sánchez unos días habla por y para unos y otros días habla por y para otros, pero siempre habla por y para los socialistas.

    Arsenio, pareces un becario, llevas un tiempo con miedo, de ese que mencionaba Valdano. Vaya putada que te ha hecho el electorado, vives en un mar de dudas, no sabes a quien hacer los coros.

    Mucho currículo y poca valentía.

    26 febrero 2016 | 00:19

  28. Dice ser Moo

    Para empezar digo que yo aunque con ideología política nunca lo he impulsado y he argumentado, he votado no por ilusión sino por miedo, una vez dicho esto siento tristeza y decepción, principalmente por el Psoe, mi padre es concejal en un pueblo pequeño y cada decisión y movimiento de su partido encuentra algún argumento pero cada vez se le hace más difícil, me da lástima ver que ya ha dejado de luchar por su Felipe cuando era un héroe, en fin que decir de los medios de comunicación, tertulianos, acosadores pagados, o Simplemente ignorancia impulsada por los susodichos acusando, prejuzgando e impulsando continuamente un gobierno mas justo para personas menos agraciadas, que por cierto yo no necesito pero mi gente ( familia y amigos)sii necesitan . Un saludo

    26 febrero 2016 | 03:35

  29. Dice ser LuzZz

    Bueno, no sé si eso será cierto, pero si no pacta con podemos, algunos vamos a acabar muy mal.
    En mi caso, lo tengo claro, si me desahucian, como no tengo donde ir, ni dinero ni puedo trabajar al ser discapacitado, mis dos únicas salidas son:
    a) quedarme en la calle, lo que hará que no aguante ni dos semanas de vida.
    b) suicidarme para al menos ahorrarme más sufrimientos.
    Y en cualquier caso, ver como los que han provocado que esté así queden impunes y nunca sean castigados, y el dolor, frustración y ésa horrible sensación de que la vida es una mierda y terriblemente injusta. Una persona como yo era, con un tremendo potencial para todo, un superdotado que no chuleaba de nada, que podría haber sido de todo, y tener que suicidarme y no haber desarrollado casi ninguno de mis talentos. Es como matar a la semilla antes de que haya crecido. Todo un desatino el haber nacido…

    26 febrero 2016 | 06:23

  30. Dice ser Julian Martinez

    Lo cierto es que esto terminara muy mal los pueblos estan aburridos de tanta mafia asesina y al final vendra la estampida sera brutal. Esto es porque hoy esta mas que demostrado el juego del PP-SOE la misma cosa, puestos en el poder por mas de tres decadas y por huevos quieren continuar respaldandose con las mafias de fuera. La central esta en Bruselas,
    de los pueblos se cachondean, lo de Franco, hoy eso fue un juguete.

    26 febrero 2016 | 09:16

  31. Dice ser Juan Carlos

    Es curioso pero Pedro Sánchez está salvando su puesto político cómo secretario del PSOE, los «barones» de Andalucía no querían que pactase con Podemos y con independentistas para formar una gran coalición… Ahora ha pactado con Ciudadanos para aseguarse ir a la investidura… En el supuesto de que Podemos vote en contra junto con el PP… ¡Nuevas elecciones!

    Pero en las nuevas elecciones Pedro Sánchez estaría encabezando otra vez la lista del PSOE. Considerando que el 79% de los militantes que han votado apoyan por completo el acuerdo de PSOE y Ciudadanos… Con esta táctica política está salvando supuesto político (por el momento, y en el caso de ir a las elecciones tiene todos los números para volver a ser candidato a la presidencia). Además de ganar popularidad, y publicidad gratuita…

    Claro que toda decisión puede tener un coste (desde que Pedro Sánchez está cómo secretario del PSOE y candidato a Presidente, han disminuido los afiliados al PSOE… Han dejado de ser militantes del PSOE unos 9.000).

    En toda decisión puede haber un coste… En el supuesto de que se realicen otras elecciones puede aumentar la incertidumbre (dependiendo del marketing que están realizando).

    Me pregunto ¿si tendré qué incluir en breve a otro presidente en mi lista de presidentes?, en la que Rajoy está valorado cómo el cuarto de todos los que hemos tenido desde la Constitución Española:

    http://listas.20minutos.es/lista/el-mejor-presidente-de-espana-desde-la-constitucion-espanola-de-1978-puntua-segun-tu-orden-de-preferencia-de-mejor-a-peor-406934/

    27 febrero 2016 | 22:47

  32. Dice ser Julian Martinez

    Lo que esta preparando el “fascismo español”. El PP-SOE continuara gobernando por otras 4 decadas como minimo.

    Indudablemente, en España, el juego que se traen con la clase trabajadora, enfermos y jubilados es algo ridículo y engañifla aunque todo esta muy calculado para ser el experimento español, “una prueba para el resto del sistema capital. » La creación del esclavo moderno tecnológico» que es el objetivo.

    España, no tiene gobierno socialista, es de pega, es el mismísimo capital disfrazado a las ordenes de la monarquía fascista y las ordenes que el neo-fascismo con sede en Bruselas, da igual que sea el caballo blanco Rajoy, que el nuevo caballo P. Sanchez, aunque Rajoy, en el juego se hace pesar mas como fascista tradicional español, Pedro Sanchez, como el anterior Zapatero sirve para confundir las masas y a la vez desacreditar la ciencia socialista con hechos concretos de puros fascistas, todo lo calculan bien. El verdadero socialista hoy es perseguido y puede ser acusado de terrorista antes lo mas peligroso ser comunista.

    Da igual, uno que el otro y lo mas triste el próximo sera igual mientras el sistema no cambie incluida la Constitución y se de el verdadero poder al Pueblo, hoy serrien estas mafias politicas, hoy el cambio solo se cambia con un tren cargado de escobas para limpiar toda esta mierda de continuación y si el tren no los matara, al menos los quitara del medio. Atajo de atorrantes bandidos la que estáis preparando para mis hijos y nietos.

    Esto no se puede consentir mas, hay que organizarse y luchar desde las alcantarillas aunque las llenaran de drogas pero los suicidas saldrán por centenares para volaros como a Carrero Blanco y otros atorrantes, hoy peores que los del passado.

    ES INDIGNANTE LO QUE ESTAIS HACIENDO CON EL TRABAJADOR INCLUIDO LOS EXTRANJEROS QUE POR SUPUESTA CARIDAD LOS DAIS PASO A FIN DE REDUCIR DERECHOS SOCIALES Y SALARIOS DE MISERIA A LOS NATIVOS NACIONELES.

    28 febrero 2016 | 02:30

  33. Dice ser cambios de democracia.

    Está claro que el país tiene su sol y su luna. Pero ahora Sánchez esta como el sol y Rajoy esta de luna. No sé dónde está el problema. Si hay votaciones esperemos que solo reciban los votos de los fanáticos. Podemos vienen con fuerza y en grupo, enseñado su fuerza. No puede ser que la niebla que ahora se ve de podemos transforme nuestras vida en sorpresas. Lo radical no es nada bueno. Pero nadie quiere dar voto al pueblo, para pagas, cuantos y como debe ser la política española. Democracia real ya.

    28 febrero 2016 | 09:34

Los comentarios están cerrados.