¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No cunda la histeria, dice Rajoy

Mariano Rajoy le ha pedido esta mañana a su alto estado mayor en el PP que afronten con serenidad y «sin histeria” los casos de corrupción que se les vienen encima día sí y día también. Sin histeria. Ejem.

Me voy a enciclopedias y mamotretos médicos y veo que la histeria toma su nombre del griego ὑστέρα, que significa útero.

Que hace 25 siglos el médico griego Hipócrates creía que el útero era un órgano móvil, que deambulaba por el cuerpo de la mujer causándole sofocación, convulsiones y trastornos psicológicos variados.

Que en la Inglaterra de la época victoriana la histeria femenina fue el diagnóstico habitual «de un amplio abanico de síntomas, que incluían desfallecimientos, insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y ‘tendencia a causar problemas'» que se trataban dándole a la enferma un «masaje pélvico», una «estimulación manual de los genitales de la mujer por el doctor hasta llegar al orgasmo que, en el contexto de la época, se denominaba ‘paroxismo histérico’, al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres una enfermedad»…

Hasta que, en fin, llegó Sigmund Freud y mandó a parar. Intuyó, estudiando la histeria femenina, que en el ser humano había algo más que la conciencia, comenzó a descubrir la existencia del inconsciente, y aventuró que la histeria era una enfermedad nerviosa provocada por algún hecho traumático que había sido reprimido en el inconsciente: «Fue el principio de lo que hoy conocemos como psicoanálisis».

No sabemos si la histeria que ha visto Rajoy en algunos de los suyos es griega clásica, victoriana o postfreudiana. Si fuera esta última, no está claro aún si los «hechos traumáticos» que están llevando a una parte del PP a la histeria son la multitud de corruptelas y corrupciones que se van conociendo día tras día o si son las acciones policiales y judiciales que las desvelan.

Dicen muchos observadores independientes y muchos políticos -incluso alguno del PP, en privado- que el Partido Popular necesita urgentemente una regeneración completa, antes de que la corrupción acabe con el organismo. ¿Necesitará también psicoanálisis?

8 comentarios

  1. Dice ser Chapulín Colorado

    ¡¡¡Que no panda el cúnico!!! :)

    22 febrero 2016 | 20:48

  2. Dice ser Levistus

    La histeria no se ha desatado por la corrupcion , esa ya la tienen asumida hace muchos años

    el panico histerico lo tienen por la justicia , por que empiezan a darse cuenta de que tal vez no gozen de la impunidad para estar robando toda su carrera

    22 febrero 2016 | 21:43

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Que hombre tan pasivo, frio y calculador es Rajoy.

    22 febrero 2016 | 23:33

  4. Dice ser Yo

    Paciencia es lo que tuvo y fue presidente y ahora espera, los votantes desesperan. Se necesitan cambios y que todas leyes de importancia como la educación si el parlamento un 75% está de acuerdo bien, pero si no el pueblo tiene que votar para decidir. Basta de acuerdo con fuerza políticas que ni siquiera existen y son luego el problema de la sociedad. Cambios ya que Rajoy esta mas que ardiendo y no se le ve.

    23 febrero 2016 | 06:38

  5. Dice ser Yomismo

    La histeria la ha el conocimiento, el saberse con la espada de Damocles encima de uno.
    La histeria la da el convencimiento, el saber que esto no es mas que la punta, la punta de la punta.
    La histeria la da el saber la que se les viene encima.

    23 febrero 2016 | 07:50

  6. Dice ser LINCE 1

    La histeria es el convencimiento de saber que 3.500.000´- personas han dejado de votarles. La histeria es que muchos enchufados se van a quedar en la calle. La histeria es que han perdido 30 diputados y muchísimos cargos públicos. La histeria es saber que todo ha cambiado y que mucha gente ha podido comprobar lo que son. La histeria es que saben el daño que han hecho y saben que la gente lo sabe. La histeria es que saben que la corrupción les ha puesto en la picota y saben que algunos van a ir a la cárcel y muchos al descrédito absoluto. La histeria es que, por fin, han llegado al convencimiento de que no se puede defender lo indefendible.

    23 febrero 2016 | 11:30

  7. Dice ser Bastian.Sevilla

    El acuerdo PSOE+C`s,es en interes de los españoles,es altura de mira, ademas seria positivo la abstencion del PP. Un gobierno del PSOE es lo que mas necesitamos ahora en España. El PP esta acosado por la justicia en demasiados frentes, en demasiados lugares. Ademas el PP (y la derecha europea en general) no sabe gestionar la crisis. Si estuadiamos la historia vemos que todas las revoluciones vienen presedidas de una crisis y de gobierno intolerantes que han sido incapaces de gestionar la crisis. EEUU ha tenido con Barack Obama un programa socialdemocrata y les ha permitido superar la crisis.En cambio en Europa las politicas de la derecha ha radicalizado al electorado aun mas, la extrema derecha/izquierda gana fuerza y lo que representan en contra del proyecto europeo y de convivencia, los nacionalismo resurgen de nuevo……Por todos esos motivos y otros seria muy conveniente que el PP se abstuviera y permitiera un gobierno del PSOE, mientras se puede regenerar y preparar para el futuro. Ademas seria conveniente abordar reformas importantes como la constitucional,politicas de estado,modelo economico..
    El PSOE y su lider el sr. Pedro Sanchez desde el 20-D estan demostrando ser el partido que mas esta intentando desbloquear la situacion actual. Mientras que los demas partidos se vetan y ponen todo tipo de reparos el PSOE esta tratando de solucionar el problema en beneficio de una ciudadania demasiado castigada con la crisis y con las politicas de austericidio. Podemos concluir que solo existen tres escenarios donde partidos y ciudadania se reconcilien:1º.- Gobierno del PP (ciudadanos puede o no formar parte del Gobierno)-con la abstencion del PSOE- Con una serie de reformas pactadas-constitucional, politicas de estado-educacion, trabajo..Es absurdo pedirle al PSOE que forme parte de una gran coaliccion-el PSOE es la oposicion, es la socialdemocracia,puede permitir un gobierno si se pactan una serie de reformas. 2º.- Gobierno del PSOE- con Presidente de Gobierno sr. Pedro Sanchez, y con ministros independientes (tecnicos, profesores, profesionales..) consensuados con los partidos que apoyen este gobierno, previa hoja de ruta programatica consensuada.3º.- Nuevas elecciones-(Nunca se repiten en Europa)
    Una imagen para la historia que se pondra en los libros de textos PP=PODEMOS=INDEPENDENTISTAS diciendo NO a un gobierno de futuro-un gobierno socialdemocrata y un programa reformista contra la corrupcion, el despilfarro..En Europa no se repiten las elecciones nunca. Esta claro que hay que hacer grandes cosas para enfrentarse con la crisis economica y territorial: El PSOE representa no solo a la socialdemocracia sino que representa a la centralidad,y puede si hay voluntad promover las condiciones (como ya hizo F.Gonzalez ) de un largo periodo de convivencia, prosperidad y libertad. El PP haria bien de colaborar con esta tarea y no ponder obstaculos que en esto estan igualados a PODEMOS son las dos caras de la misma moneda. España precisa un periodo de gobiernos socialdemocratas-P. Sanchez es una persona joven y bien preparada, ademas es una persona honrada, trabajadora, moderada…El PP se deberia de pensar muy seria mente su actitud de querer destruir al PSOE, porque seria darle entrada al extremismo de PODEMOS, lo que es lo mismo la destrucion de España.LA ALTURA DE MIRA FRENTE AL EGOISMO PARTIDISTA.
    Es logico que un partido como PODEMOS, supuestamente financiado por IRAN, VENEZUELA Y ECUADOR, trate de destruir todas las pruebas que le puedan inculpar del delito de traicion a la patria. Supuestamente segun denuncias de manos limpias el sr. IGLESIAS trabajo directamente para IRAN, ninguna persona que trabaje para un pais extranjero esta en disposicion de formar parte del Gobierno de España. Pero si ademas este trabajo es para un pais fundamentalista islamico, y el intermediario son los servicios de inteligencia de IRAN esta incapacitado no solo para formar parte del gobierno, sino para estar en politica. Todo lo demas que refleje el documento son simples tretas, tacticas, teatralizaciones, estrategias para convocar nuevamente elecciones, y tratar de aprovechar la crisis y sus consecuencias, las politicas de la derecha y sus consecuencias para tomar el poder. Porque es la unica forma de poder poner en practica su locura de politicas populistas-comunistas.Llama la atencion la obcesion del sr. Iglesias y de Podemos en ocupar una vicepresidencia que lo controle todo ¿Por que motivo?¿que pretende?

    24 febrero 2016 | 15:22

  8. Dice ser grimaldi

    Si Arsenio, si, hace 25 siglos se pensaban cosas raras, dentro de otros 25 no se verá raro el que la España de hoy de tanta deriva encallase en eso que llaman izquierda. Vaya mierda de España que estáis dejando entre todos, tú sigue aportando tus granitos de arena, Arsenio, sigue. Te amparas en que tienes las alubias ganadas, de no tenerlas pensarías otras cosas.

    24 febrero 2016 | 19:08

Los comentarios están cerrados.