¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Podemos, entre pájaro en mano o ciento volando

En el debate interno de Podemos, parece que no hay uniformidad de criterio y análisis sobre la coyuntura política ni sobre la estrategia a seguir. Habría dos posiciones. La de quienes apuestan por un acuerdo de mínimos con el PSOE para propiciar un Gobierno de cambio que abra una nueva etapa en la vida política española en la que la formación morada tendría una alta cuota de poder y de protagonismo, y la de quienes, con el argumento de la letra pequeña de algunas encuestas recientes (sobre todo, el Barómetro de enero del CIS) y otros indicadores e intuiciones de politólogo, sostienen que no hay que pactar sino ir directamente a nuevas elecciones, sin que se note mucho la intención, y convencidos de que la formación morada puede dar en ellas el sorpasso no sólo al PSOE sino incluso al PP y lograr el poder y el protagonismo completos.

Las elecciones, si finalmente las hay, serían a finales de junio. Hacer cálculos electorales a cuatro meses vista es un ejercicio inútil. Decidir la estrategia general con esos cálculos, una temeridad. Cierto que a primeros de enero Podemos era una de las formaciones con más alta fidelidad de voto, cierto que en voto directo podría estar en esas fechas superando al PP, cierto que Podemos tiene una posición privilegiada para satelitelizar a IU, cierto que la mayoría de encuestas públicas y privadas siempre infravaloran la fuerza real de la formación de Pablo Iglesias… Pero cierto también que el voto está muy volátil -lo vimos en la campaña del 20-D- y que aciertos y errores en la gestión y en la comunicación de estos meses pueden convertir las encuestas en un carrusel.

Sí, es posible que aún más votantes del PSOE pierdan en unas nuevas elecciones el miedo al cambio y abandonen al partido de Pedro Sánchez para irse a Podemos, y que se acelere aún más el trasvase del voto urbano de una a otra formación. Pero sí, también es posible que votantes que el 20-D apostaron por Podemos vuelvan en junio al PSOE, desengañados o alarmados tras ver prácticas de «la casta» en el partido morado, y niñerías tacticistas en las no negociaciones con el PSOE, y tensiones internas irresolubles con las confluencias, y algunas intervenciones públicas de un Pablo Iglesias a veces demasiado pagado de sí mismo… Medir ahora cuál de esas corrientes es más fuerte y cómo evolucionarán una y otra en los próximos meses es imposible.

Una de las dos posiciones se impondrá en breve. En los próximos días, quizás esta misma semana, veremos si Podemos opta por pájaro en mano o por ciento volando.

15 comentarios

  1. Dice ser Nasciturus

    No parece que nadie, ni los tertulianos PREMIUM, hayan caido en la cuenta de que, desde que Podemos rompió los esquemas, no se ha hecho otra cosa que dejar el antiguo sistema de CAMBIO DE CROMOS, por uno nuevo. Es decir, un nuevo sistema de CAMBIO DE CROMOS, que ahora se llama PACTOS, aunque en realidad, siguen siendo los cambios de cromos antiguos pero con otro nombre, y, por lo que dijo Coletas, con otras ambiciones.
    ¡Hemos progresado! Aunque nadie sabe muy bien si es un progreso hacia adelante o hacia atrás.

    21 febrero 2016 | 11:20

  2. Dice ser lector

    Pura volatilidad en las encuestas, recuerdo aun la última encuesta del SIS ates del 20-D que le ubicaron en el 4to puesto, a Ciudadan’s le ponían el 3er puesto icluso que superaria al PSOE, pero ya ven donde quedaron y la corrupción es noticias de todo los días

    21 febrero 2016 | 11:55

  3. Dice ser pegata

    Cachondisimo, si se repiten elecciones, se repetiría el resultado. Gran parte de los que abominan de las posiciones inmobilistas y retrogradas se sitúan en la abstención, voto blanco y nulo que superan al partido mas votado en el doble y ya no confían ni en el sistema. No es de extrañar tras el vergonzoso espectáculo dado por los partidos.
    La partitocracia mas que explicaciones o debates serios lo que hace es hablarnos en metafora como las misas, y quienes están por el cambio no solo quieren escuchar cosas concretas, si no que se han tirado 5 años aprendiendo y asistiendo a cursos de todo tipo en las asambleas, y no solo no se dejan engatusar sino que pueden dar clases a la mayoría de los parlamentarios.

    21 febrero 2016 | 12:21

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo me vuelvo al PSOE y abandono a PODEMOS porque han puesto el independentismo catalán por delante de las políticas sociales. anteponen las tácticas políticas de pactos con independentistas a la lucha social. el independentismo catalán lo quieren menos de la mitad de los catalanes pero PODEMOS pone el referendum como condición indispensable para hacer políticas sociales de izquierdas. romper España no está por delante de arreglar España. PODEMOS ya no es el 15M social de las calles sino otro partido mas de estrategia e intereses. me siento decepcionado y me voy de PODEMOS.

    21 febrero 2016 | 12:47

  5. Dice ser Jose

    Soy votante de podemos. Mi opinión es que el objetivo debería ser CAMBIAR EL PAÍS A LARGO PLAZO y dejar de planear la estrategia en función de las encuestas de intención de voto. Estas encuestas hay que valorarlas, pero no decidir en función de ellas.
    No apoyo unas nuevas elecciones, ni para ganar escaños, ni para adelantar al PSOE, ni para adelantar al PP. Lo único bueno que aportarían unas nuevas elecciones sería un SEVERO CASTIGO AL PP POR LADRONES (y más que merecido).
    Como votante de podemos me parece que lo mejor es abstenerse para que gobierne sólo Pedro. Y durante lo que dure la legislatura, intentar enseñarle el camino. A lo mejor el giro a la izquierda que necesita este país no es el drástico de podemos sino poco a poco. Y en las próximas elecciones, haber demostrado ya hacia dónde quieren ir.

    21 febrero 2016 | 12:54

  6. Dice ser Francisco Tilla

    Yo prefiero no dar pistas claras sobre el sentido dei voto en el caso más que probable de nuevas elecciones. Sólo diré que irá contra aquellos que hayan sido más tacticistas y se creen más listos. Y el columnista ya dice por dónde van esos tiros.
    Nos vemos en las próximas.

    21 febrero 2016 | 13:33

  7. Dice ser Madrileño

    Yo vote a Podemos, pero si se repiten las elecciones no les vuelvo a votar. Cada vez les veo mas como un partido igual que los demás, solo les preocupa pillar sitio, ocupar el hueco del PSOE y nada mas. Están demostrando que no les importa el país, y además son peores gestores aun si cabe que los partidos de siempre, basta con ver lo mal que lo están haciendo en Madrid, aunque eso si, la propaganda la manejan como dios (contando trolas todos los días).

    21 febrero 2016 | 13:54

  8. Dice ser piera

    Podemos y Psoe se metieron en la posición de «ahora o nunca» aprovechando y fomentando la campaña de acoso y derribo del PP con el apoyo de la prensa, y con el mismo, boicoteando la campaña electoral del unico partido de izquierda con manos limpias y valor para denunciar que ha sido UPyD…que la politica es un juego sucio, todos los sabemos, pero también sabemos que para acusar a tu adversario, tienes que estar 100%limpio, y estos no están limpios ni a un 30%. La gente puede cagarse en los muertos de un corrupto, pero si ve que va a la carcel o que cuanto menos será investigado, ya está conforme…lo que mas interesa a los votantes es ESTE cambio, limpieza, transparencia y honradez de los politicos, salir de la crisis, el rescate de la clase media y ampliación de ayudas a las familias, reiserción laboral de los mayores de 40 años que lo han perdido todo, ayuda alos autonomos que representan la clase mas castigada y con menos derechos de todo el Pais…ej. por haber trabajado como autonoma los ultimos dos años, he perdido todo derecho a percibir subsidio para mayores de 55 años…,, PP y C’s con UPyD a la oposición pueden lograr tido esto…los demás, fantasmas que sobran

    21 febrero 2016 | 14:53

  9. Dice ser YO

    Es más que comprensible que por ser formaciones políticas recientes (Podemos-C´s) surjan problemas de comportamientos no éticos de algunos integrantes,esto está dentro de su margen de posibilidad de error,lo que para nada significa que sean justificables.
    Lo que no es entendible ni comprensible ni mucho menos justificable es que formaciones políticas vetustas como PP y PSOE que desde siempre han sido partidos políticos corruptos llenos de prebendas y privilegios,que han utilizado de forma artera y sistemática el discurso demagógico para llegar al poder,para luego hacer lo que siempre han hecho que es robar y enajenar los recursos públicos,,,,como también es reprobable que el periodismo (4º poder) durante décadas haya formado parte de esa madeja de complicidad con la corrupción al ocultar y callar hechos y actos de nuestros corruptos representantes

    21 febrero 2016 | 15:35

  10. Dice ser yo y mas yo

    El sistema de la dictadura de los partidos en España. Federal como en suiza muchos partidos siempre se hacen referéndum por cada ley que se quiera cambiar, el pueblo vota si se aprueba o no, los partidos dicen cómo votar, pero tú votas por la ley y no por los partidos. Como cambiaria todo en España sin mayorías y leyes hechas para el pueblo. Quitando políticos y con eses dinero referéndum para la gente. Siempre decidiendo todo, empezado por tu pueblo, barrio, ciudad.

    21 febrero 2016 | 17:11

  11. Dice ser Y yo voy y me lo creo...

    Vaya, vaya. Parece que muchos de los votantes de Podemos no volverán a votarles…
    Pero si toda esa gente hubiera votado realmente a Podemos, ahora estaría gobernando Iglesias en solitario. Los cálculos electorales no solo los hacen los partidos. También el ciudadanito de a pie.

    Salu2

    21 febrero 2016 | 18:25

  12. Dice ser G.P.V.

    Todas las encuestas sobre la intención de voto y demás no resultan muy fiables, teniendo en cuenta los últimos resultados. Pero en fin, a ver qué sucede, que las elecciones han sido hace bastantes semanas y el tiempo sigue pasando.
    ¡Un saludo!

    21 febrero 2016 | 22:43

  13. Dice ser D.S.

    Este Ignacio Escolar es más pesoísta que González., en lugar de criticar el plan de marketing que se está haciendo el Sánchez por si el PP decide abstenerse al final, ataca vilmente a Podemos sin argumentos pplíticos y sin criterio alguno – la infantilización dice -. Estuve a punto de hacerme socio de ese diario qiue dirige, pero conociendo a este señor de sus titulares y en las tertulias que se junte con el Miguel Angel Aguilar – el de la risa floja que lo sabe todo – y funde el País 2, el diario de los franquistas modernos. Yo preveo que si hay nuevas elecciones los votantes socialistas abandonarán a este Sánchez que no ha dado ni una idea de nada, sólo imagen. Podemos con el tiempo irá asentándose y cogiendo tablas y será el que recoja el sentir de las izquierdas y del cambio. El sistema lo sabe por eso esa vil cacería a Podemos desde todos los estamentos. AH! ese señor del Senado del PSOE salió de Castilla y León echando leches, por inepto y de malas intenciones, si ese es el portavos del PSOE en el -Senado ya está todo dicho. Para la izquierda no valen componendas, si no es un gobierno del cambio y rupturista con la corrupción y la plebe de gente que vive sin trabajr en los partidos y en las instituciones, habrá nuevas elecciones.

    22 febrero 2016 | 12:09

  14. Dice ser PanDora

    Me dan risa los comentarios de los de PODEMOS que abandonan a PODEMOS …ahora que van ganando…
    Un poco de seriedad señores ..todas no somos tontos

    22 febrero 2016 | 16:59

  15. Dice ser david

    siguiente tactica de los que quedan aun en el PSOE:Yo he votado a PODEMOS pero si hay elecciones nuevas ya no les voto.
    Miren ustedes almas de cantaro,derechones y embusteros,todo aquel que verdaderamente sea socialista sabe que este PSOE de izquierda no tiene nada.o resulta que ahora ciudadanos es tambien de izquierdas?pues ciudadanos en la izquierda no esta,esta mas bien a la derecha del PP,es decir,en la extrema derecha.
    Subier el gasto social en 24000 millones de euros eso no es una mejora en lo social tremenda?Mientras tanto el PSOE dice que no quiere ese gasto social.Entoces para el PSOE que es la izquierda?muy facil,ellos para seguir engañando a todos sus votantes por un lado hacen creer que que no podemos hacer nada por subir el gasto porque europa no nos dejan y por otro para seguir teniendo ese tufillo a progre barato lo unico que quiere es quitar algunos puntos de la ley mordaza y si pueden poner otra ley como por ejemplo del estilo de los casamientos de personas de el mismo genero,cambio de sexo gratuito como chavez en andalucia y seguir con el engaño y la eterna pinza cono el PP en lo economico.
    Ya lo ha vuelto ha demostrar que no pueden cambiar,ciudadanos ni es de centro ni es de derechas,esta a la derecha del PP.ADIOS PSOE,ADIOS

    23 febrero 2016 | 08:03

Los comentarios están cerrados.