¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No, no somos el país de la UE que más crece

En el PP y en el Gobierno parecen comulgar con aquello de Göbbels de que una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad. Diputados de a pie y diputados de rango superior, ministros varios, el presidente del Gobierno… Desde hace varias semanas, hay un mantra falso de toda falsedad que Gobierno y PP repiten día tras día, a ver si cuela. Lo acaba de hacer -y no es la primera vez- esta mañana Mariano Rajoy en su autocomplaciente comparecencia ante la prensa de fin de legislatura: «España es el país que más crece de toda la Unión». Pues no, señor presidente. No del verbo no.

Los datos oficiales son muy elocuentes. No son míos, están en el último European Economic Forecast de la Comisión Europea (Overwiew, página 1).
Según la Comisión, en 2014 la economía española creció el 1,4%. En la zona euro, crecieron más que nosotros Alemania (1,6%), Estonia (2,1%), Irlanda (4,8%), Letonia (2,4%), Lituania (2,9%), Luxemburgo (3,1%), Malta (3,5%), Eslovenia (2,6%) y Eslovaquia (2,4%). Y fuera de la zona euro, pero aún en la Unión, Bulgaria (1,7%), República Checa (2%), Hungría (3,6%), Polonia (3,4%), Rumanía (2,8%), Suecia (2,1%) y Reino Unido (2,8%).
De los 28 países de la Unión, 16 crecieron más que España, y 11 crecieron menos.

En el mismo documento y página, están las previsiones oficiales de crecimiento para este año, para 2015. Dice la Comisión que el PIB español crecerá el 2,8%, el mismo porcentaje que Lituania, Rumanía y Hungría, y que nos superarán Irlanda (3,6%), Luxemburgo (3,4%), Malta (3,6%), Eslovaquia (3%) y Polonia (3,3%). Según las previsiones oficiales, tampoco este año seremos el país de la UE que más crece.

Los datos… ¡Qué lata esto de los datos para la propaganda política!

10 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Bravo querido Arsenio, dale duro a este gobierno mentiroso, sectario y pisaobreros a ver si se cae por un barranco antes de diciembre. quieren gobernar cuatro años mas con mas mentiras, sin pagar por las presuntas cajas B, las comisiones, y los sobres («como hay tendencia de recuperación y de creación de empleo que los españoles hagan la vista gorda del ladroneo desproporcionado») sin pagar por los recortes a los pobres, sin pagar por las mentiras electorales del 2011 y con el mismo paro que en el 2012.
    Estos son los del: «mil, dues mil, tres mil, cuatre mil…dotze mil…..! DOS MILIONS DE PELAS TU, DOS MILIONS DE PELAS DEL TRINQUE !

    26 octubre 2015 | 17:51

  2. Dice ser uno entre muchos

    Que falta de periodistas y que sobra de dadores de opinion

    26 octubre 2015 | 19:03

  3. Dice ser las cuentas claras

    no es solo falso lo del crecimiento, también es falso la mejora del empleo, de la sanidad, de la educación, de la marca españa, y de muchas cosas más que calla o miente el des-gobierno.

    Sin embargo calla en que somos los primeros o casi en desigualdad, pobreza, deshaucios, consumo de drogas, violencia machista, abandono escolar, sueldos miserables (comparados con lo necesario en el país), falta de libertades (ley mordaza), amiguismo con el vaticano (concordato), exención de pagos en impuestos, tasas y otras prebendas de la iglesia catódica, corrupción PPolítica, lentitud de la justicia, aforados, número de políticos, etc., etc., etc.

    26 octubre 2015 | 20:08

  4. Dice ser realidad

    si en el 2013 hubo un -1.2 de PIB…

    Que PIB hubo cuando veias brotes verdes, pero claro… te pagaban por decirlo…?

    cuanto cobras hoy? todavia estas en los 200.000 anuales, o ya te los han bajado los del Heraldo?

    26 octubre 2015 | 21:16

  5. Dice ser realidad

    Pagina 5

    The recovery of the labour market in the EU is progressing and is becoming fairly broad-based across sectors. There are also some signs of convergence among Member States, as employment growth last year was driven to a large extent by improvements in countries with relatively high unemployment rates. Looking ahead, with economic growth expected to strengthen in 2015 and 2016 and wage increases to remain moderate, modest improvements in the labour market are set to continue. Employment is expected to grow in both areas by 0.9% this year and by 1% in the EU and 1.1% in the euro area next year. The recovery in employment is expected to be relatively strong in countries that recently implemented labour market reforms (e.g. Spain).

    26 octubre 2015 | 21:20

  6. Dice ser yo mismo

    Solo pregunto ¿acaso crecia mas con los gobiernos socialistas? puede que las subvenciones a afines si

    26 octubre 2015 | 22:37

  7. Dice ser Julian Martinez

    Este es el cancer creado por el PP-SOE.

    Me veo en la obligación de repetiros, el porque no puede haber crecimiento y si masrecortes para la vida en general reservado para el ciudadano de a pie.

    1. Sin maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y medio de euros.

    2. La deuda aumentó en 167.000 millones en 2014, pero 100.000 no aparecen.

    3. La deuda de España seguirá subiendo.

    4. El Banco de España dice que la deuda pública española cerró el ejercicio 2014 por encima del billón y medio de euros (1.525.656 millones de euros en concreto). Esta cifra incluye todas las cuantías que Bruselas descuenta de la cifra oficial, como la deuda de las empresas semipúblicas y otros ajustes. La cifra “sin maquillar” eleva en 491.799 millones de euros la cifra publicada hace unas semanas, que era de 1,033 billones (el 97,7% del PIB). Según las cifras correspondientes a febrero que el Banco de España ha publicado, la deuda pública alcanzó los 5.279 millones de euros, el 98% del PIB.

    5. En porcentaje del PIB, la deuda asciende al 144,1%, lo que supone 46,4 puntos más que la cifra oficial y 14,6 puntos más que al cierre del año anterior. De hecho, la cifra sin maquillar ha crecido mucho más que la oficial a lo largo de 2014. Mientras que en total la deuda aumentó en más de 167.000 millones de euros, la estadística oficial sólo recogió 67.000 millones. Con estos datos, la deuda pública española sin ajustes estadísticos se habría triplicado desde que cerró el año 2007 en el 47,1% del PIB. Ya desde finales de 2012 superó la barrera psicológica del 100% del PIB y, si sigue al ritmo actual, superará el 150% del PIB a lo largo de 2015.

    6. Deuda real.

    Por administraciones, la central tiene una deuda real equivalente al 110,4% del PIB, frente al 84,6% publicado hace unas semanas, es decir, entre la deuda en A y la cifra oficial hay 25,8 puntos de diferencia (273.200 millones de euros). Por su parte, las comunidades autónomas tienen créditos firmados por importe de 271.900 millones de euros, equivalentes al 25,7% del PIB. En su caso, la diferencia entre la cifra real y la oficial es de 3,3 puntos del PIB (unos 35.000 millones de euros}.

    7. La deuda de las entidades locales asciende, sin descuentos estadísticos, a 55.709 millones de euros, un 5,3% del PIB. En este caso, la diferencia respecto a la cifra publicada hace un mes es menor, de 1,7 puntos del PIB. La diferencia entre la cifra real de deuda y la oficial publicadas por el Banco de España se debe a los ajustes estadísticos que hace Bruselas. Por ejemplo, no se cuentan los créditos de las empresas en las que el Estado tiene una participación inferior al 50% como es la Sareb, y también se excluyen algunos avales y préstamos de la administración.

    8. Esto es “Marca España” en la actualidad vendida a la mafia Internacional con gran deuda hipotecaria que el Pueblo, obrero tiene que pagar, mas lo robado por la mafia interna la que hoy todos conocemos. Hay deuda para largos tiempos.., Nos han clavado por delante y por detrás.

    Enteraros de una vez que lo que se nos viene encima es mucho peor..,

    26 octubre 2015 | 23:32

  8. Dice ser LINCE 1

    ¿Y por qué, a estas alturas, debería decir Mariano Rajoy una verdad?

    27 octubre 2015 | 00:53

  9. Dice ser 19 minutos

    Que nivelazo, …. el país recien salido de la crísis que MAS CRECE. La otra opción sería un gobierno calavera de podemos+psoe+iu+erc+ciu+bng, como ya gobiernan en muchas localidades, y el resultado es brutal. Subida de la deuda, recortes en temas que no les gustan, subida del Ibi, impuestos al turismo, cruceros, rotura de pactos ya firmados antes de las elecciones. Y sobre todo, la primera comunión civil. Que los niños de padres ateos tengan su primera comunión progre, con piñatas, unicornios de colores y banderas republicanas. Ea.

    27 octubre 2015 | 08:41

  10. Dice ser Ivan Ferrer

    no entiendo como se puede seguir hablando (debates, etc) de este gobierno formado por un partido CORRUPTO hasta la médula y desde su fundación.
    ¿Qué medidas económicas y qué balances esperamos escuchar? ¡Todo mentiras!
    Es como poner un profesor pederasta en una guardería y esperar que los niños estén seguros.

    27 octubre 2015 | 21:11

Los comentarios están cerrados.