¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

‘El País’ y ‘El Mundo’ manipulan el EGM

Nuevos directores… y viejos vicios. Ayer se hicieron públicos los datos del Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que desde hace más de 40 años mide cuántos lectores tiene cada diario o revista o cuántos oyentes reúne cada programa y cada cadena de radio.
La encuesta para los diarios impresos es solo una, es única. No hay una para los de pago y otra para los gratuitos. Y le pregunta al encuestado qué diario leyó ayer, mostrándole juntas todas la cabeceras -gratuitas, mixtas o de pago-. El EGM no investiga qué diarios se compran o se dejan de comprar sino qué diarios se leen. De hecho, muchísimos de los lectores de los diarios de pago no han pagado por el periódico, lo han tomado prestado de alguien en su trabajo o en su lugar de estudios, o en un bar, o directamente se lo ha regalado el editor, pues cada día distribuyen gratuitamente más ejemplares los llamados diarios de pago. Hay una prueba infalible de lo que digo: las audiencias de los diarios de pago multiplican por 5 o por 6 las tiradas, luego sólo ha pagado el periódico uno de cada 5 o 6 lectores. El resto lo ha recibido gratis, luego son lectores de lo que para ellos es un gratuito.
Los datos que se hicieron públicos ayer eran muy claros: entre los diarios de información general, El País es el más leído, con 1.612.000 lectores de media diaria (cae un 4,3% respeto a la medición anterior), 20minutos es el segundo, con 1.066.000 (-1,6%); y El Mundo es el tercero, con 1.006.000 lectores (-2,5%).
Pues bien. Hoy, en sus ediciones impresas, tanto El País como El Mundo (muchos otros más pequeños también lo hacen, esto de mentir en lo nuestro está muy extendido en nuestra vieja prensa) borran de la tabla a 20minutos. Lo he denunciado esta mañana en Twitter, mostrando las páginas.

Con sus antiguos directores, Javier Moreno y Pedro J. Ramírez, ya lo hacían. Yo protestaba aquí y les llamaba a ellos por teléfono o les mandaba algunas veces cartas, correos, sms… para decirles, cariñosamente -tengo una buena vieja relación personal y profesional con ambos, hemos coincidido en proyectos anteriores-, que lo que hacían era mentir, era engañar a los lectores. Pedro J., tan amante de la verdad para otras cosas, no me hizo ningún caso. Javier, un poquito: le envié en una ocasión un correo enumerándole los artículos del Libro de Estilo de El País que incumplía su información, y su reacción fue poner, a partir de entonces, una nota mínima a cuerpo pequeño en la tabla del EGM diciendo que se refería a los diarios de pago.
Hoy, hasta esa minúscula nota ha desaparecido de la tabla de El País.
También con Antonio Caño -director de El País desde hace medio año- y con Casimiro García Abadillo -director de El Mundo desde hace 10 meses- tengo una buena relación personal, y hemos estado juntos en algún proyecto profesional.
Queridos Antonio y Casimiro: Enmendad ese error reiteradísimo de vuestros respectivos antecesores. En el mundo actual de la información, tan abierto todo, tan contrastable, tan comprobable, estas cosas ya no cuelan. El lector pesca muy rápido cualquier sesgo o manipulación. Si el lector nos ve poco fiables cuando hablamos de nosotros mismos, ¿se preguntará si somos fiables cuando informemos de cualquier otro asunto? Si pedimos -con razón- transparencia y ética a todos los agentes de la vida pública, ¿no debemos empezar por nosotros mismos? Si estamos tan preocupados -también con razón- de la crisis del periodismo, ¿no debemos dejar de hacernos trampas?

11 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astrál

    Los medios de pago deben verse en un estatus sociál mas alto y desprecian a los gratuitos.

    De todas maneras ¿como funciona esto?¿cada diario hace sus propias encuestas o que? verdád solo hay una.una empresa creible deberia buscarla con todos los medios técnicos que hay al alcance.por un lado contando los diarios de papel regalados o vendidos (se dan por leidos) y por otro contabilizando las IP que han accedido a los diarios online cada dia (cada IP se da como una lectura del diario).

    03 diciembre 2014 | 11:53

  2. Dice ser yael

    Y si este periódico tuviera menos información basura todavía estariais más arriba.

    03 diciembre 2014 | 13:14

  3. Dice ser Diciembre

    Nada nuevo. Cualquiera con dos dedos de frente y capacidad para ver mas allá de sus propias narices lo sabe perfectamente.

    03 diciembre 2014 | 15:09

  4. Dice ser paco

    Esos medios estan presuntamente muertos y no lo saben que más da.

    03 diciembre 2014 | 16:03

  5. Dice ser Virkon

    El lector no es tonto y este juego de trileros ya no cuela.
    El engaño se paga caro, a corto,medio y largo plazo y los datos recogidos últimamente demuestran que estos diarios de pago están perdiendo ventas año tras año.
    Si alguien te miente una vez dejas de confiar y como no tenemos ninguna obligación de leer a los tramposos, pues con cambiar de medio evitamos la tomadura de pelo. Esto es aplicable a diarios y medios de comunicación de pago o gratuito. Lo mejor de todo es la diversidad y la libertad de elección. Lo peor es la prepotencia y el insulto a la inteligencia del lector.
    Creo que merecemos un respeto como lectores y si no saben jugar sin hacer trampas pues que se dediquen a hacer diarios de humor que es donde van a acabar.

    03 diciembre 2014 | 16:53

  6. Dice ser santaklaus

    La censura no es la única razón por la que la venta de estos periódicos se ha hundido. Se lo tienen merecido.

    03 diciembre 2014 | 18:34

  7. Dice ser uso

    Hombre, en cuanto a manipulación, 20minutos tampoco puede sacar pecho.

    03 diciembre 2014 | 18:44

  8. Dice ser Brizna

    La buena prensa –sea de pago o no– nunca desaparecerá.

    04 diciembre 2014 | 00:04

  9. Dice ser Trigolimpio

    TOMAR DE LA PROPIA MEDICINA
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    …Decía Cicerón: “Aun cuando digan la verdad, los mentirosos no son creídos”. Y tenía razón el filósofo arpinati. No se puede hacer de la mentira una herramienta cotidiana, si uno no quiere acabar como el pastorcillo del cuento. Sin ovejas y con la desconfianza del pueblo. Pues algo parecido le ha ocurrido al autor del presente post, que de tanto manipular la información diaria y tergiversar la verdad, ha perdido la credibilidad ante su audiencia. Ahora, señor Arsenio, no sabemos si creerle o no. Permítame que le diga que usted se ha convertido en el pastor Pedro, a quien sus mentiras le dejaron sin ganado.
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    …Si EL PAÍS y EL MUNDO no recogen en sus páginas a 20 MINUTOS como segundo en el ranking de diarios más leídos en España, será por algo. Quizá porque quien falte a la verdad sea usted. O quizá porque su diario no constituya un periódico serio como para tenerse en cuenta. Ya sabe que son muchos los lectores defraudados con la falta de credibilidad y rigor periodísticos de 20 Minutos. No obstante podría ocurrir lo contrario y acabar siendo El País el impostor. Lo cual a nadie extrañaría tampoco. Usted acusa de manipulador al diario del que llegó a ser, nada más y nada menos, que subdirector.
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    …En este sentido, el Estudio General de Medios (EGM) lo ha dejado bien claro. EL PAIS ha sido el periódico español que más lectores ha perdido este año (más de 200.000). Quedándose ahora en 2º lugar, después de MARCA, con 1’5 millones de consumidores. El 3º en el ranking sería AS. Los 3 diarios han caído fuertemente en sus ventas, coincidiendo con un cambio de tendencia en el lector de periódicos. Ahora el consumidor deportivo prefiere el diario “on line” y el lector de izquierdas la prensa más objetiva (esto debido al ascenso de PODEMOS).
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    …Tampoco le han valido a EL MUNDO los destapes de corrupción, las noticias sensacionalistas y el periodismo de investigación, a veces errado, como la falsa evasión de impuestos del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para aumentar su tirada de ejemplares. El diario de García-Abadillo desciende considerablemente en su nº de lectores y queda en 4º lugar. Después le siguen periódicos más serios como LA VANGUARDIA, LA VOZ DE GALICIA, ABC (que apenas ha notado la crisis) y LA RAZÓN, que experimenta un ascenso importante de lectores (2’7%).
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    …20 MINUTOS es el 4º diario “on line” más leído de España y no creo que el 2º de los impresos. Al menos eso es lo que se recoge en los diarios serios de este país, como EL MUNDO y EL PAÍS, que ni siquiera hacen constar la presencia de 20 MINUTOS en sus páginas. Por algo será. Los lectores de 20 MINUTOS creemos que quizá se deba a su falta de rigor, excesivo sensacionalismo, brevedad de la información y poca calidad de sus periodistas a causa de los recortes. También a la falta de credibilidad de algunos de sus redactores-jefe que, como buenos mentirosos, son muy pródigos en protestas y juramentos.

    04 diciembre 2014 | 01:25

  10. Dice ser Rogelio

    Si las encuestas serian sencillas y no complicadas, todo el mundo responderia con franqueza. Les comparto un blog http;//rogerpiraton.wordpress.com/productos

    04 diciembre 2014 | 13:13

  11. Dice ser Julian Martinez

    Sres. todos estos periódicos en general se deben al sistema del PP.SOE que son los que mandan y dominan: Es decir, donde se encuentra el fascismo concentrado tradicional de España, estos son los continuadores de la dictadura de Franco, siendo socialmente mas asesinos que el propio dictador. Me refiero a los últimos 20 años de la dictadura. Alguien duda esto?

    Ojo que no soy fascista, analizo los tiempos del pasado con los presentes..,

    09 diciembre 2014 | 04:13

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