BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La preocupación por la corrupción: de 17,7% a 63,8% en menos de dos años

Algunas cosas que me han llamado la atención en el Barómetro del CIS que se ha hecho público hoy:

10 comentarios

  1. Dice ser Yo

    Corrupción es el sexto sentido de la política. No ay igualdad, ni en el poder, ni en derecho de ser español, ni en justicia ni en educación, etc. Como para no forrarse de dinero. Las raíces están comidas por el bicho tan invisible del chorizo.

    05 Diciembre 2014 | 15:24

  2. Dice ser Julian Martinez

    Yo, Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, PP.SOE es la esencia del fascismo de la dictadura de Franco, los verdaderos socialistas que lucharon en la clandestinidad contra la dictadura hoy son condenados como terroristas por estas pandas y modernos socialistas desde Felipe el hermoso, el terrateniente de Andalucía con la duquesa de Alba que estan exentos de impuestos del patriminio.

    Menudo cotorro tienen montado amparándose en sus aliados del exterior, hipotecando la nación y como galantes el pueblo trabajador mientras estas pandas de atorrantes ladrones juntos con los banqueros aumentando sus capitales en base a los crímenes sociales que están haciendo a pensionados, medianos y infantiles sin futuro de nada por tanto chorizo y corrupción por los que supuestamente están para que esto no suceda.

    Los corrales de las gallinas como centinelas se pusieron las zorras y lobos y pasa lo lógico que tiene que pasar. Por cuantos tiempos tendremos que aguantar esta peste de zorras y lobos??..,, Creo que están criando mas!! Veo que por evidentes razones de ordenamiento de los pueblos no “podemos”.

    Estos modernos politi-amos tienen la cara de caucho inalterable, aumque les escupas en la cara se pasan el champu y la balleta por la jeta y vuelta a empezar.

    07 Diciembre 2014 | 03:36

  3. “Se abren ante nuestros ojos numerosas evidencias de que, cuando la corrupción no se ataja, se expande e infiltra el esqueleto de un Estado hasta pudrirlo. Avisa, pero los ciudadanos suelen tener dificultades en relacionar causa y efecto –aunque más en unos países que en otros–. Así, va creciendo y llega a invadir los pilares fundamentales. La reacción social puede llegar tarde.

    El Egipto de los golpistas –ya tolerados por Occidente sin empacho alguno– ha exonerado a Mubarak de todos los cargos que pesaban sobre él. El sanguinario dictador no es corrupto, ni, por tanto, malversó fondos públicos, ni se enriqueció ilícitamente, ni tiene responsabilidad alguna por los 850 muertos que ocasionó la represión, bajo su mandato, de las protestas de la Primavera Árabe. Todo fue, cuentan los medios controlados por el nuevo dictador golpista, el general Abdelfatá al Sisi, cosa de una campaña orquestada en el extranjero. No pasó lo que pasó y, para que cuele, se impone hasta la censura a quienes no cuenten de buen grado la versión oficial.

    De esta forma ha acabado el sueño de la libertad que levantó a miles de personas en la plaza Tahrir. Por la que incluso tantas perdieron su vida. Lograron su objetivo: derrocar al dictador, pero la corrupción, la degradación, se había adueñado del cuerpo de Egipto desde mucho tiempo atrás. Más aún, es su forma de ser, la corrupción es el sistema. Con la connivencia e incluso el apoyo de quienes pasan por ser sólidas democracias. La próxima vez lo conseguirán, quizás. La próxima vez deberán antes cortar los hilos que suministran energía a los corruptos. También dentro del país. La próxima vez puede que lo consigan porque estarán mucho peor.

    Si Egipto y otros países de la zona representan un ejemplo extremo, podemos cruzar el Atlántico para contemplar los estragos de otro monstruo que fue creciendo ante nuestros ojos durante décadas. Poco a poco. En México la corrupción ha implosionado. Son años de ir viendo esas mordidas de saludo a los policías que se toman como tradición pintoresca y van creciendo en corruptelas peligrosas sin ponerles freno, hasta que la mafia se sienta en el propio poder de algunos Estados en los que votan mafia los llamados ciudadanos.

    Y un día la mafia –que ya ha manipulado, extorsionado, ejecutado, aterrorizado– se pasa de lo que se ha ido considerando admisible. 43 jóvenes asesinados (y como si fueran ganado), simplemente porque creyeron que su protesta iba a servir para algo. Muchos mexicanos han saltado hartos de aguantar: ¿lograrán algo? Si no es así, la próxima vez la peste de la corrupción habrá avanzado más, tras haber ganado otra batalla.

    En Ferguson, Estado de Misuri, en el Medio Oeste de Estados Unidos, también ha estallado la sociedad. Corrupción no es solo robar, los funcionarios públicos que incumplen a sabiendas sus tareas también son corruptos y corrompen el sistema. Y matar a tiros a un joven (negro) desarmado y con los brazos en alto y absolver al policía (blanco) que lo asesinó ha colmado el vaso del aguante. De negros y blancos.

    España está muy lejos de esos ejemplos, nos dirán. Lo que ocurre es que no sabemos cuántos grados nos separan todavía. El presidente del partido con Caja B –según el juez–, que se beneficia a título lucrativo de la trama Gürtel –según el juez–, y, a la sazón presidente del Gobierno de España, afirma que la corrupción no está generalizada. En particular, en los políticos que se sientan en el Congreso, a lo sumo “los más” del “y tú, más”. Y sus señorías se aplauden. Pero los ciudadanos perciben que cada día salta un escándalo y un prócer del país es pillado con las manos en la masa aunque todos ellos digan que son inocentes palomas que perderían el pico entero antes de traicionar nuestra confianza.

    Estamos hablando de una corrupción que implica a miembros de la Casa Real, partidos políticos –como el PP, con inmenso poder en estos momentos–, sindicatos, organizaciones empresariales, la Justicia, los medios informativos. Por lo demás, aquí no pasa nada. Dicen ellos.

    Andan preguntándose estos días si los españoles volverán a votar corrupto. Y en este caso me refiero a alcaldes imputados que una y otra vez son elegidos por sus conciudadanos para desesperación del resto, de las personas honradas que han de padecer esa lacra que trunca el futuro de toda la sociedad.

    Parece mentira siquiera el hecho de que exista la posibilidad de votar corrupto, pero se da y no lo solucionarán las tibias y tramposas leyes de transparencia con las que intentan cubrirse las espaldas. La corrupción se arregla desde el poder. Si es ese el objetivo. Se puede dotar de medios a la justicia y limpiar lacras importantes del sector. Meter en la cárcel, pronto, sin indultos ni prebendas, a los condenados. Sería un medio efectivo para que los ciudadanos corruptos no pudieran votar a políticos corruptos. Un alcalde no puede ejercer desde la cárcel aunque alguna barbaridad similar hemos visto ya. Jueces para la Democracia, entre otros, denuncia que, por el contrario, no hay medios para impartir justicia en unos tribunales sobrecargados, y que (una vez más) las medidas que anuncia Rajoy son… mentira.

    No todos los ciudadanos que votan corrupto lo son. El estado de opinión de la sociedad cuenta y España vive en estos momentos una efervescencia de opinión, conviene insistir. Numerosos ciudadanos escuchan o leen que los corruptos no son corruptos o tienen algún atenuante. Y dudan. Y vuelven a votar con su corazón poco formado e informado, tan permisivo. La próxima vez habrá que intentar que abran los ojos, su cerebro y su ética.

    La campaña emprendida contra Podemos, tan desaforada, nos muestra con diáfana evidencia, las aguas turbias en las que se mueve la política y grandes medios del periodismo en este país. Tamaña desproporción solo puede indicar intereses ocultos. Sin duda tienen defectos, la Inmaculada Concepción está en el cielo, según la leyenda sacra. Pero ¿constituyen el principal problema de España a tenor de lo que está ocurriendo? Y ni siquiera es eso solo…

    Con un periodismo responsable y limpio, ¿hubiera llegado la corrupción a las cotas que ha llegado en nuestro país? ¿Cuánto trabajo previo faltó? ¿Por qué faltó? ¿Por qué continúan las manipulaciones o los paños calientes? ¿Por qué desvían la atención? Las respuestas son cruciales.

    Hay que volver a mirar afuera y a las trayectorias que llevaron a otros países a ser prácticamente insalvables. A que sea más costosa cada vez la recuperación de la decencia y la democracia. Uno no empieza sentando a la mafia en el poder, a esa que manda asesinar disidentes. No, así no se empieza. Se empieza tragando. Primero pequeños bocados, después sapos vivos completos, luego lo que echen.

    Hay una ciudadanía que ya no traga. No les ha dado un pronto absurdo, según hacen ver desde el poder. Existen razones. No es una casualidad. Prefieren cualquier opción, antes que la podredumbre que padecemos y con tal empeño manipulador. Cómo termine por canalizarse habrá que verlo, habrá que luchar por encontrar el camino. Cada minuto perdido, eso sí, es un paso atrás.”

    por Rosa María Artal
    eldiario.es/zonacritica
    01/12/2014

    07 Diciembre 2014 | 14:43

  4. Dice ser Julian Martinez

    En efecto, las mafias que hoy dominan el Estado nos están contaminando de droga corruptiva, tal y como son ellos.

    Mientras no se expulse de las administraciones del Estado a esta escorias, tendremos múltiples de calvarios para toda la población trabajadora y débiles por genética, enfermedad, etc. etc.

    Hoy estas gentuzas, no son políticos ni nada, son corruptos que han corrompido a los que de una forma u otra tienen la riendas del poder del Estado.

    Obligatoriamente el ciudadano de pie, tiene el deber ineludible, aunque sea tachado de terrorista, organizarse y ir a por la corrupción terrorista que hoy descaradamente nos roba y maltrata, sin compasión a jóvenes, medianos, enfermos y ancianos.

    09 Diciembre 2014 | 03:43

  5. “Un viernes cualquiera de 2010 un Ministro de Zapatero tuvo una ocurrencia genial, como por otro lado era la tónica habitual en aquel gobierno: iban a introducir el concepto de organización criminal en el Código Penal. Yo me lo imagino así: viernes de Consejo de Ministros, poco de lo que hablar y casi nada de trabajo: “¿crisis, qué crisis?”, un par de chascarrillos, que si “cuando salga de aquí un puestito en Endesa”, que “qué vas a hacer este finde con los chavales”; cuando, de repente, uno lo suelta: “pues me estoy viendo los Soprano y son la bomba, y la idea esta de la Ley RICO es lo más: como lo que hacemos con los terroristas pero con los mafiosos” Y bingo, como nada es de tanto gusto para el estado que definir al “enemigo”, toda la maquinaria se puso en funcionamiento para dar lugar al concepto penal de organización criminal, aprobado por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio que introduce en el Código Penal los artículos 570 bis, 570 ter y 570 cuáter (en esto no se devanaron mucho los sesos, la verdad).

    Lo que dice el artículo 570 bis del Código Penal al respecto de las organizaciones criminales es lo siguiente:

    “1. Quienes promovieren, constituyeren, organizaren, coordinaren o dirigieren una organización criminal serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años si aquélla tuviere por finalidad u objeto la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de tres a seis años en los demás casos; y quienes participaren activamente en la organización, formaren parte de ella o cooperaren económicamente o de cualquier otro modo con la misma serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años si tuviere como fin la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de uno a tres años en los demás casos. A los efectos de este Código se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas”.

    Disculpad el subrayado, pero es que por lo que la prensa tradicional ha venido contando últimamente este apartado final podría aparecer perfectamente en los estatutos del Partido Popular, y desde luego describe a la perfección (en tándem con otros varios artículos del CP) la mal llamada trama de “los papeles de Bárcenas”, en cuya instrucción se ha acreditado (y así lo señalan a su vez la mayor parte de las organizaciones querellantes) que de forma continua e institucionalizada el Partido Popular habría recibido de donaciones en B por parte de empresarios destinados entre otras cosas a pagar (en B también) a sus dirigentes, que después tendrían la obligación de satisfacer las solicitudes de estos empresarios en materia de política económica, concesiones urbanísticas y chanchullos varios.

    Claro, que se podría pensar que los lumbreras del Partido Socialista que aprobaron la modificación del Código Penal de 2010 apostaban a que esto sucedería en el Partido Popular; pero si uno se detiene un rato en el caso de la mal llamada trama de los ERE se puede constatar fácilmente que tampoco es que en la bancada de la oposición (o del Gobierno de la Junta de Andalucía) se encuentren a día de hoy tan lejos de Alcalá Meco, donde si el tiempo sigue pasando y las imputaciones siguen su cauce, pueden trasladar el periodo de sesiones parlamentarias de la próxima legislatura.

    “Te lo dije”: esa es la victoria pírrica que nos merecemos los maniqueos. Porque cuando contábamos a nuestro alrededor que estábamos gobernados por delincuentes nuestros interlocutores alzaban la ceja y miraban por encima del hombro. Pues te lo dije: hay un tipo penal que inauguraron ellos hace bien poco y que cuadra perfectamente con la definición que todos y todas nos hacemos de sus partidos políticos y el uso que les dan. Es más, son tan torpes que ellos mismos han tendido su propia trampa como en los dibujos animados del correcaminos; y son tan brutos, tan terroríficamente brutos que, por ejemplo, han firmados recibís de pagos que no han declarado a Hacienda, que es claramente de primero de delincuencia. Y claro, en un mundo donde ser gobernados por delincuentes no es precisamente la excepción, que los tuyos sean los más malos y los más brutos coincidiremos que deja en muy mal lugar la “marca España”, signifique eso lo que signifique.

    El caso es que los maniqueos ya tenemos nuestra victoria pírrica: hemos convencido a los incrédulos y parece que más o menos ya estamos de acuerdo en que los que nos gobiernan son una organización criminal y que el sistema es corrupto. Ahora tocará seguir este jueves echando a la mafia de las instituciones y regenerar con un proceso constituyente un nuevo sistema político donde brillen por su ausencia todos esos chorizos, que además de chorizos son unos mantas”.

    por Nacho Trillo
    Red Jurídica
    @laredjuridica

    10 Diciembre 2014 | 10:18

  6. Dice ser Julian Martinez

    Cojones, si esto esta mas claro que el agua, se están identificando descaradamente lo que son PP.SOE “esencia del fascismo español con una Monarquía de lo mas corrompido del planeta”, esto yo lo vi muy claro hace ya mas de tres décadas con Felipe el hermoso.

    Hacen falta varias mangueras de alta presión para limpiar tanta mierda que hoy nos tienen invadidos con prepotencia, descaro, robo con torturar al ciudadano de a pie.

    Esto parece no tener solución ni con podemos ni sin podemos. Mientras no sea actúe con las noches oscuras con arregló a los nuevos tiempos tecnológicos, no se romperá el nudo de la horca.

    Esperemos que todas estas mafias de banqueros chorizos, terroristas desde el poder del Estado, se de el toque sabio y definitivo para expulsar esta prole de corrupción, devuelvan todo lo robado y sean juzgados por criminales con premeditación y alevosía. Claro esto no procedera, por que el martirio y las carceles se hicieron y hacen para encerrar a los pobres que claman justicia.

    10 Diciembre 2014 | 23:20

  7. Dice ser panchenko

    camaradas, otro anio de victorias contra el fachismo. a lo largo y a lo ancho del planeta han sido encarcerlados fachos en todo los rincones. comienza otro ciclo, el tiempo de la victoria ha terminado. comienza el de la caza, las listas deben ser confeccionadas nuevamente, las esperamos con el mismo verdadero entusiasmo socialista con los que vosotros las confeccionareis. que la revolucion este con vosotros.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    11 Diciembre 2014 | 08:18

  8. Dice ser Julian Martinez

    La suerte seria eso, la caza de los esquiroles del fascismo que andan disfrazados de socialistas por estos medios, al servicio del PP.SOE que hoy sabemos muy claro que son la misma cosa, los hechos, la fachada son de “asesinos fascistas” continuadores de la dictadura del Franquismo, hoy camuflados en una versión moderna con democaca, mafiosos y corrupción.

    Ojo con las aves de rapiña disfrazados con la piel de cordero, cuando son lobos feroces traicioneros del mudo trabajador a ordenes del fascismo tradicional.

    Por los hechos y su contradicción en el juego de palabreo se les identifica, sobretodo les irrita y aluden pronunciar y escribir la palabra FASCISTA, interponiéndolo con fachadas sin mencionar de que edificio hablan para el despiste de nuevas generaciones.

    No olviden, que tanto monta, monta tanto el Zampa, como el Rajao. Si Lenin, levantara la cabeza moriría de un colapso por ver tanto bandido y traición, pregonando el moderno socialismo-fascista con muchas independencias, confusionismo social para la desintegración.

    11 Diciembre 2014 | 22:20

  9. Dice ser Pere de Lleida

    Viendo los datos expuestos del CIS se puede deducir que estamos en un país de deslocalizados morales y de pasotas. Si estos datos nos llevan a alguna conclusión es a la de que las personas encuestadas consideran que están preocupados por algo que no les desvela.
    La situación política, igualmente, no desvela ni a unos ni a otros y la corrupción, que se ha incrementado en preocupación general notablemente, tampoco es motivo de insomnio manifiesto.

    Creo pues que es justo valorar que estamos bombardeados mediáticamente sobre algo que está calando en nuestra sociedad y que esta, parece ser, sigue en su limbo moral.
    De la indecencia de los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro país somos todos conscientes. De lo que no somos conscientes es de lo que se está generando ahora a través de aquello que ahora se nos deja entrever y, en algún caso, ver de forma clara, que son las consecuencias de otros hechos y no los hechos en sí.
    Tenemos ante nosotros los resultados de lo que se podría definir como feudalismo económico. La perversión del capital y su haz de convicción en cuanto a las voluntades políticas ha comportado una obviedad: nuestra sociedad ha sido partícipe y es, de forma involuntaria en la mayoría de casos, en el mantenimiento de estas castas a perpetuidad dando pie a todas estas maniobras que, finalmente, han puesto sobre la mesa las consecuencias indecentes por todos conocidas.
    Ahora tenemos la razonable motivación para “intentar” hacer pagar por los males causados a estos malandrines de la política. La problemática existente consiste en el presunto entresijo de intereses que, en el transcurso de la vida política de estos personajes venerados por muchos, ha conducido a, incluso, establecer monopolios económicos a través de relevos políticos hereditarios que han dado continuidad a la perversión de parte del sistema político a través de la falta de oxigenación del sistema y, principalmente, han consolidado un sistema que se ha dado por bueno hasta que la falta de recursos económicos para el sostenimiento del sistema nos ha llevado a donde estamos.
    Nos escandalizamos de lo que sabemos en cuanto a la corrupción pero no nos desvela. Vemos cada día personas que sufren las consecuencias de la mala gestión política y social y clamamos al vacío.
    ¿Tenemos claro que hay que solucionar las consecuencias a través de la solución de los orígenes del problema?
    Adjuntaré un link donde la OCDE pone de manifiesto, creo yo, que mientras se nos vende humo el origen del problema sigue ahí. Es de esta misma publicación.

    https://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/12/02/la-ocde-nos-saca-los-colores-espana-gasta-el-doble-en-beneficios-sociales-para-los-mas-ricos-que-para-los-mas-pobres/

    14 Diciembre 2014 | 13:02

Los comentarios están cerrados.