¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rubalcaba se va, Rajoy sigue

Alfredo Pérez Rubalcaba (63 años en un mes) anunció ayer que se va del todo de la política, que en septiembre deja el escaño en el Congreso y se vuelve a la universidad, a impartir clases de Química. El anuncio ha sorprendido en algunas zonas del PSOE, que creían que su secretario general saliente quizás se quedara de presidente del partido, en función de quién fuera el nuevo secretario general, en algún discreto y goloso aparcamiento institucional (como el expresidente del Gobierno y ex secretario general socialista Zapatero o como la exvicepresidenta De la Vega, ambos en el Consejo de Estado) o en alguna fundación cercana a los socialistas…
La retirada de Rubalcaba coincide en el calendario con la del rey Juan Carlos (76 años), y ambos en el fondo por lo mismo. Su tiempo ha pasado.
Hace algo más de un año, se especulaba en los ambientes políticos de Madrid con ambas retiradas, y con una más. Lo conté en un tuit el 3 de abril de 2013:

Mi interlocutor acertó en el orden, pero por ahora no se atisba que el trío se vaya a completar de modo inminente. A Rajoy (59 años) le queda -salvo sobresalto político grave- al menos hasta otoño del próximo año, si agota la legislatura. ¿Y sera entonces candidato del Partido Popular en las generales? Lo previsible es que sí, no se advierten alternativas en el PP, y no parece que esté muy por la labor el partido de meterse en primarias, cosa que aun a regañadientes por parte de algunos ya se está abriendo camino hasta en IU (y que le puede dar también algún sobresalto a Cayo Lara -62 años-).
Pero antes de las generales, Rajoy tendrá que superar una grave dificultad, en mayo próximo. Si las europeas de hace un mes (que le fueron muy mal al PSOE y mal al PP) fueron la tumba definitiva de Rubalcaba, las autonómicas y locales de mayo de 2015 pueden ser la de Rajoy. Y él lo sabe. Tanto, que en su entorno creen que dedicará el verano a reflexionar sobre qué hacer en las plazas más valiosas que el PP tiene en riesgo: la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid; los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante… En septiembre quizás haya algún anuncio. O quizás no, que Rajoy es muy dado a tomarse las cosas con mucha calma.
En las autonómicas y municipales de 2011 vieron el PSOE y Zapatero un indicador adelantado de lo que iba a pasarles en las generales de ese año. En las de 2015 lo tendrán Rajoy y el PP.

8 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Dicen muchos (por decir que no quede), que PSOE y PP son lo mismo. Bueno, lo dicen de otra forma que no quiero repetir. A mí, que no me convence (ni poco, ni mucho) este PSOE, tengo que decir que prefiero cien Rubalcabas a un Rajoy. O a un Aznar, que viene a ser lo mismo, pero con una cara un poco menos agría. (La de Rajoy, digo)

    27 junio 2014 | 15:12

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    No solo el PSOE debe buscár lider,también el PP pues con ese lider tan mediocre,sin carisma y con la sombra de la corrupción sobre él ya no puede ganár elecciones.al PP solo le queda la esperanza de que Soraya sea la candidata ya que Rajoy está acabado,Gallardón también y todos los demas también ¿quien quiere a Wert,Floriano,Bañez,Pons,Cospedál o Soria de presidente? están todos acabados.no vale ninguno diez céntimos.

    27 junio 2014 | 19:06

  3. Dice ser Julian Martinez

    Por lo que aquí leo, pare que ninguno se decide plantear el verdadero problema Nacional, y parece que se resisten a escribir con claridad. Que le importa a Rajoy que su colega Rubalcaba se marche hoy, el hoy esta convencido que tanto su colega y el, el pueblo esta hoy convencido que los dos, son por generación de la misma cama. Por esto en la transición, montaron el cotorrón para la confusión, unos se denominaron socialistas y los otros los de la continuación, solo les difieren el guión, unos los fascista tradicionales y los otros los modernos socialistas, los antiguos hoy se les «llama terroristas». Todo esto lo montaron entre ellos el PP.SOE se hicieron los amos de Parlamento con doble extrapega hasta nuestros días.

    Esta prueba esta presente, solo con los votos del PP aunque Rubalcaba se marche o pongan un presente, la cosa funcionara igual porque solo con los votos del PP y el moderno Rey Felipe VI, todo el pueblo entero no tiene ni voz ni voto, solo respetar la ley que se arrastra desde Franco, lo que los tiranos imponen o pena, de eso «mas recortes torturas con mas penas».

    Sres. digan Uds. si esto es mentira, pregunten al pueblo que hoy como ayer en cada ciudad y esquina, «grita no mas dictadura».

    28 junio 2014 | 03:45

  4. Dice ser Trigolimpio

    ¡YA TENEMOS OTRO JUEZ “ESTRELLA”!
    .
    …Primero fue don Baltasar Garzón. Un juez ambicioso, con afán de protagonismo y apetencias políticas, cuya saña contra el PP le llevó a prevaricar y a ser expulsado de la carrera judicial por el caso Gürtel. Una pena, pues, mientras duró, llenó portadas de prensa y brilló con luz propia en la radio y la televisión defendiendo causas perdidas. Ahora le ha tocado el turno al juez don José Castro. Un cordobés de pura cepa que también se empeña en ser conocido en todo el mundo, a costa de imputar a la infanta Doña Cristina por delitos imposibles de demostrar.
    .
    …Quién le iba a decir a este señor que, cuando le tocó en suerte el caso Nóos, iba también a cogerle el gustillo a los micrófonos hasta perder la imparcialidad, la objetividad y la congruencia. Hay que recordar que en marzo de 2012 Castro desestimó la petición de Manos Limpias de imputar a la Infanta porque “no obraba absolutamente ningún testimonio” que pringase a Doña Cristina en los tejemanejes de su esposo y Diego Torres. Sin embargo, a medida que han ido pasando los meses, este juez ha perdido el norte y ha decidido aumentar su autoestima imputando a una Grande de España, a la infanta, sin que ningún testigo de Nóos o Aizoon haya manifestado en ningún momento la participación de Doña Cristina en la trama.
    .
    …Además los informes de la Agencia Tributaria sólo consideran autor de un delito fiscal a Iñaki Urdangarín, nunca a su esposa, a la que exculpan. Y, por tanto, no tiene sentido ratificar la imputación a la Infanta, que nada sabía de la administración de Aizoon, “por presuntamente conocer cómo y de qué forma” se tenían que hacer las cosas bien. Eso son conjeturas impropias de un juez.
    .
    …Está claro que los micrófonos y los focos también han hecho mella –como a Garzón- en este juez instructor, muy dado a verse en la tele y a opinar sobre las causas en curso a la salida de los juzgados. Lo suyo no es el anonimato ni el arrugarse ante presiones institucionales. El caso se está convirtiendo para él en un reto personal, en un pulso contra la Monarquía y su manera personalísima de entender la Justicia y las garantías constitucionales. Eso le está dando caché y fama entre algunos círculos políticos. También populachería.
    .
    …El pasado domingo, sin ir más lejos, Castro comprobó su notoriedad en la plaza de toros de Muro, donde acudió a ver los pases del diestro Juan José Padilla y de Miguel Abellán, quien le brindó una oreja. Además muchos espontáneos quisieron fotografiarse con este juez estrella, que está retando a la Casa Real. Anteayer recibió un ramo de flores de una anónima. Se trataba de flores rojas, amarillas y de una rosa azul. Dicen que las rosas azules simbolizan la confianza, la armonía y el afecto. Aunque también, en su conjunto, simbolizaban los colores republicanos. Castro prefirió no decir nada y salir disparado de los juzgados con su moto nueva. Como haría cualquier famoso.

    28 junio 2014 | 10:08

  5. Dice ser panchenko

    el secretario general puede ser considerado, despues del presidente zapatero, como el segundo mayor estadista que ha tenido esta tierra. el gran vicepresidente, el plenipotenciario ministro, el «elegido» por el presidente zaptarero para continuar la enorme obra socialista, aquel que despues de que nuestro guia natural derrotara al fachismo con su revolucion incrueta tuviera a raya al fachismo hasta la fecha… el gran estadista socialista, que como gorbachov o zapatero, deja sus intereses personales de lado en funcion de las necesidades de la poblacion abriendo paso a las nuevas generaciones. ha ejercido sus funciones con verdaderos entusiasmo socialista y pureza ideologica. su lealtad y obediencia al partido son ejemplares, asi como su moral ilunina a quienes lo sucederan, con las pertenencias que entro a la diregencia son con las mismas con las que sale. a ver quien puede demostrar que haya tocado un solo centavo estatal para su propio beneficio habiendo estado anios en la cumbre del poder…
    nos gustaria ver si los fachistas pueden decir lo mismo, aunque ya sabemos que es imposible, su naturaleza no se los permite…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 junio 2014 | 12:54

  6. Dice ser Julian Martinez

    Que descaro y comparanza del comentarista anterior, hay que tener cinismo para poner a Zapatero y Gorbachov, en semejante condición porque es cierto que abrieron paso para el moderno socialismo que en practica es el verdadero fascismo, uno abrió la puerta y el otro trabajo para la continuación cada uno en su sitio y con distinto guión. Yo, no lo llamo fachismo para no desviar el verdadero nombre que con intención hoy hace todo socialista moderno al igual que el fascista tradicional. Zapatero, es y fue otro como tantos elegido para la transición con raíces de fascista por generación, ese que nos decía «somos la octava potencia del planeta, nosotros no tenemos crisis».

    En cuanto a Gorbachov, pregunten al pueblo ruso y a los prorusos de Ucrania, hoy en plan lucha y rebelión tratados de terroristas al ser moderna la frase para el pueblo que lucha cuando no admite por la fuerza degradación con amenaza y imposición. Mal son los caminos que con tecnología moderna se quieren doblegar a los pueblos del planeta con aumento de miseria y hambre, preparando el esclavo moderno del siglo XXI.

    Sin duda esto terminara muy mal.

    29 junio 2014 | 04:37

  7. Dice ser panchenko

    jajajajajjajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!! jajajajjjajaja… asi que has dudado del pensamiento guia del presidente zaptero… aquel que es es la verdad, la luz y la vida!!! no sabes lo caro que vas a pagar por esto… jjajajjajajajajja… no importa el cargo que te metan… lo importante es la condena… asi que a disfrutar la extradicion que te espera… que disfrutes el dia… jajajajjajaja… que aparato!!!

    29 junio 2014 | 05:34

  8. Dice ser LINCE 1

    A Rubalcaba le queda algo de dignidad. Rajoy carece de ella. Rajoy no sería presidente en un país verdaderamente democrático y sin el vocerío mediático de la derecha extrema. Más que sospechoso en lo que toca a corrupción, financiación ilegal, cargos importantes procesados y hasta condenados, el PP es una charca hedionda en la que nadan los votos de más de diez millones de españoles, algunos de ellos, hartos también de estos tipos impresentables.

    29 junio 2014 | 11:28

Los comentarios están cerrados.