¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vacaciones reales entre Mallorca y Asturias

Tras su discurso de ayer en el Congreso, hay cierta expectación sobre algunos de los primeros pasos que dé el rey Felipe VI que supongan una nueva manera de hacer las cosas, diferente a la de su padre, Juan Carlos I. Desde asuntos relevantes (la transparencia de las cuentas de la Casa Real, por ejemplo) a otros quizás poco importantes pero sí muy interesantes. Entre estos, por ejemplo, el de sus primeras vacaciones. ¿Serán en Mallorca, en el Palacio de Marivent, como sus padres; o serán en algún otro lugar? En la decisión influirá mucho la ya reina Letizia, y es sabido que a ella no la entusiasman los veraneos mallorquines. El agosto pasado permaneció en Mallorca apenas cuatro días, mucho menos tiempo que su marido y sus hijas.
En el entorno del nuevo rey se baraja la hipótesis de que la Familia Real (Felipe y Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía) vayan este año de vacaciones a dos destinos diferentes: unos días a Marivent y otros a algún lugar de Asturias, probablemente de la costa. Los argumentos de Letizia -además de su poco aprecio por Mallorca- son incontestables: ella es asturiana de Oviedo y -sobre todo- el heredero o heredera de la Corona lleva el título de Príncipe o Princesa de Asturias, hasta el miércoles pasado Felipe y desde ayer Leonor.
La logística (la dificultad de encontrar en Asturias un sitio adecuado y con medidas de seguridad suficientes) y la premura del calendario pueden hacer que se deje para 2015 el plan de vacaciones reales en dos destinos diferentes.

18 comentarios

  1. Dice ser Real

    Si ahora nos preocupamos a donde van de vacaciones. País de nostalgia. Con que haga bien su papel de gobernante de España en democracia real. Que pare los pies a todos los que quieren repartirse la torta española. Después que disfruten de su tiempo libre.

    20 junio 2014 | 17:39

  2. Dice ser Lola

    ¿Acaba de comenzar a trabajar y ya está pensando en las vacaciones?

    20 junio 2014 | 17:58

  3. Lola, de acuerdo contigo, pero creo que lo de las vacaciones no se le ocurrió a los nuevos reyes, sino al señor Arsenio Escolar, director de 20 Minutos. ¿O me equivoco?

    Augusto Lázaro

    20 junio 2014 | 20:53

  4. Dice ser Alejandro Chataing

    La realidad, amiga Lola, es que esa es la «magia» de los articulistas, que pueden «crear» noticias de forma ingenua, que luego, pues ya sabes, todos a vociferar… eso es típico de este caballero. No lo has visto en Los Desayunos de TVE, el programa que conduce María Casado? Siempre es el individuo que hace el comentario torcido a ver si logra doblar la opinión a su gusto… Es que no se si es periodista o simple provcador…

    20 junio 2014 | 23:54

  5. «Dentro de palacio, fuera de palacio, un modo de ordenar la realidad que aprendí de Pier Paolo Pasolini.

    Se llama valido a quien tiene el primer lugar en la gracia de un rey. También puede entenderse al revés: calificar de valido a quien ocupa el primer lugar en la tarea cortesana de que el rey tenga gracia. Los matices del lenguaje sirven para entender las situaciones históricas concretas. Las palabras necesitan moverse junto a lo real. Juan II de Castilla tuvo a don Álvaro de Luna, Enrique IV a Beltrán de la Cueva, Felipe II a Antonio Pérez, Felipe III al Duque de Lerma, Felipe IV al Conde-Duque de Olivares y Juan Carlos I a Felipe González.

    Felipe González tiene el primer lugar en la gracia del rey, pero no es el único. Tiene el primer lugar porque su misión y su sumisión eran las más útiles. Que la derecha española asumiese la monarquía resultaba una labor fácil. Despejadas las nostalgias dictatoriales en nombre de los buenos negocios abiertos con la Europa democrática, casi todos los mitos de la derecha (orden, apoliticismo, horror a la voluntad libre de los ciudadanos…), coinciden con la Corona. Resultaba más difícil hacer monárquicos a los republicanos, introducir la herencia biológica en los debates democráticos del siglo XX. Eso era tan difícil como transformar al heredero designado por Franco en padre de la democracia. Y Felipe González, que no ha sido el único, es sin duda el primero.

    El apoyo a la figura del rey en 1975 podía justificarse en la necesidad de conseguir las libertades. Alguien con autoridad dentro del Régimen abría la puerta del calabozo. Creo que es una explicación demasiado fácil, porque la Transición no puso en juego un debate entre dictadura y democracia (imprescindible ya para el capitalismo español), sino entre posibles formas de democracia: una democracia social que permitiese la transformación profunda de la realidad y una democracia controlada por las élites económicas del franquismo.

    El relato de la Transición española se ha explicado con argumentos fáciles y manipuladores. Pero, bueno, significaban una explicación. Lo que no tiene explicación ninguna es que en 2014, sin militares franquistas con tentación de golpe, salga una vez más Felipe González, de la mano de Rubalcaba, con sus argumentos de valido: los socialistas tenemos corazón republicano, pero apoyamos la monarquía porque el rey salvó la democracia y ha conseguido el mayor periodo de estabilidad. Lo importante para Juan Carlos I no era el favor de la derecha, sino la complicidad de los socialistas. Tampoco valía de mucho que el ABC calentase el trono. Los verdaderos servicios debía hacerlos la prensa identificada con la democracia y con el progreso.

    En 1975 podía pensarse que la legitimación de la monarquía era fruto de un pacto político para conseguir las libertades. En 2014 está claro que la Corona supone un pacto de los partidos de palacio con el Ibex-35 para mantener el predominio de las élites económicas. Estas élites han utilizado la crisis para devorar las modestas conquistas sociales que la lucha obrera había conseguido en su oposición al franquismo. Por culpa de su avaricia, el discurso social ha vuelto a coincidir con la ilusión republicana y las élites (rey, políticos, banqueros) se han vuelto a poner nerviosas. El miedo y los nervios de las élites son la verdadera novedad frente a la España impune de los últimos años. Ellos saben que algo está pasando. Su miedo alimenta mi muy apagado optimismo.

    Fuera de palacio, la gente se pregunta ahora, con el instinto de su mala situación, qué puede significar eso de ser republicanos y defender la monarquía. ¿Tendrá que ver con el cinismo, con las mentiras electorales, con los políticos sin principios, con el descrédito de un Parlamento que no responde a sus votantes sino a los despachos de la aristocracia económica?

    Y también se abre la pregunta sobre la estabilidad. ¿Es que tenemos que quedarnos así de estables para siempre? ¿Es que hay que convivir con un paro endémico, unos derechos laborales convertidos en basura, unos derechos cívicos cada vez más golpeados, unos salarios cada día más parecidos a la limosna? Si ya no estamos dispuestos a matarnos entre nosotros, ¿de qué estabilidad hablan? ¿La estabilidad de La Caixa, Bankia y el Banco de Santander?

    Ocurre, además, que en los últimos años se ha roto el pacto de los medios de comunicación para blindar la imagen pura del Rey. El azar crea símbolos históricos graciosos. Justo cuando una periodista se casó con el príncipe heredero, la prensa entró hasta la alcoba de la Casa Real para hablar de sus negocios, sus cacerías, sus líos de faldas y hasta sus implicaciones con el general Armada y con la intentona golpista del 23 F. Con motivo de la abdicación del Rey y por mandato del Ibex-35, la prensa ha vuelto a cerrar filas. Pero los medios tradicionales ya no son lo que eran… Quien juega a la bolsa en vez de informar, puede acabar sin crédito en todos los sentidos.

    Felipe González es, según mi opinión, el primer valido de Juan Carlos I. Dejo que el lector elija el nombre del segundo».

    por LUIS GARCÍA MONTERO
    07/06/2014
    infolibre.es

    ¿Irán a Doñana tal vez, o está fuera de temporada?.

    21 junio 2014 | 00:31

  6. Dice ser yayi..

    Tienen más palacios, está el que usa a veces -o usaba-Zapatero en Lanzarote, La Mareta, regalo de Husein de Jordania y diseñada por César Manrique, ahí es nada… el pobre criando telarañas y chupando de los presupuestos VACÍO, cuando Lanzarote es un destino turístico bien caro. Pero bueno, estos dos dirán que donde esté Londres, Suiza -mira que a la familia Real y a los políticos les gusta Suiza- que se quite el resto…

    21 junio 2014 | 09:58

  7. Dice ser buaf

    me importa una REAL MIERDA

    21 junio 2014 | 11:31

  8. Dice ser buaf

    joder se podrían ir a veranear a la Real Mierda allí serán bienvenidos

    21 junio 2014 | 11:33

  9. Dice ser >Condemor

    No tenemos otra cosa de la que preocuparnos, sobre todo los periodistas de pacotilla, os recuerdo que está el paro al 26%, que todos los dias hay desahucios, una decena de corruptelas todos los dias, que la clase media desaparece y el país se empobrece, ahí queda la cosa periodistas preocupados por dónde se va su majestad de vacaciones, que os den por la parte anterior y os pongan el culo como la bandera de japon

    21 junio 2014 | 11:38

  10. Dice ser ResPublicae

    ¿Quícir que un tío que recién recoge un cargo se va de vacaciones?. País.

    22 junio 2014 | 00:32

  11. Dice ser Yo

    La cosa es distraer al personal, los que conforman el 26% de paro y a todo el resto de ala clase trabajadora.
    ¿Donde se van de vacaciones los 350 diputados y los 266 senadores que son los que han provocado la situación anterior?
    ¿Donde se van de vacaciones los dueños del BBA, Bankia……etc, que han sido los protegidos de los anteriores.

    En mi opinión que los Reyes se vayan de vacaciones donde les de la real gana, con todos los respetos, al fin y al cabo son 4

    22 junio 2014 | 10:21

  12. Dice ser jose

    Señor Arsenio…

    Segun tengo entendido usted es uno de los privilegiados de los que ha tenido la suerte de dar la mano al Rey en esta posesion. Cierto?

    22 junio 2014 | 10:52

  13. Dice ser Jorge

    Así que no «la entusiasman» vaya, vaya.

    23 junio 2014 | 16:30

  14. Dice ser anonimo

    A mi no me da ninguna pena lo que esta pasando en España con la corrupción porque tenemos lo que nos merecemos. Es en las urnas donde tenemos que actuar y en lugar de cambiar las cosas votando gente que pueda dar el cambio lo que hacemos es votar siempre a los mismos para después quejarnos. Pues ala, a comer mierda se ha dicho que a los españoles eso nos encanta.

    24 junio 2014 | 12:33

  15. Dice ser Trigolimpio

    EL ÚNICO PARTIDO SERIO ANTE LA CRISIS
    .
    …Frente a un PSOE sin líder, sin programa, sin oposición constructiva, sin propuestas anticrisis, instalado en la permanente indefinición sobre el modelo de país que quiere para España, entretenido en sus propias guerras intestinas, monárquico hoy republicano mañana, con sus electores en fuga, el PP ha demostrado ser hasta ahora el único partido serio y responsable toreando la crisis. O la ya olvidada por algunos “Herencia de ZP”. Y nadie se extraña de eso.
    .
    …Hay que recordar que la mayoría de los españoles –muchos electores socialistas también– depositaron su voto en el Partido Popular cuando Zapatero salía de La Moncloa como de una casa ardiendo, dejando el país medio intervenido y con las pensiones de nuestros padres congeladas. Ese marrón de una España con las arcas vacías, la presión internacional encima y el enorme desempleo se lo comió el PP, que, desde el primer día, se puso a trabajar con el desprecio incluso de los gobernantes salientes. El paquete de medidas del Gobierno fue duro; el esfuerzo de los españoles, encomiable. Y, dos años después, gracias a todos, comienza a verse la luz al final del túnel.
    .
    …Esa mejora de la economía y del empleo ha permitido ahora al Gobierno hacer esta reforma tributaria, que nos permitirá a la gente normal –a los emprendedores, a las micropymes, a los currelas– tener mayor nivel adquisitivo a partir del próximo año. Yo, y muchos como yo, no tendremos que pagar el IRPF, por ejemplo. Pero además, y en contra de lo recomendado por los Organismos internacionales, el Gobierno tampoco nos clavará más IVA ni más impuestos sobre nuestra declaración de la Renta. Habrá menos retenciones y más ayudas a las familias.
    .
    …El secreto de esta reforma tributaria tan social está en que estas medidas aumentarán la actividad económica. Y, por tanto, no afectará a la consolidación fiscal ni a la reducción del déficit. Curiosamente unas medidas que ahora el PSOE no apoya y con las que prefiere meter miedo a los ciudadanos, asegurando que el Gobierno, con esta reforma, no conseguirá el objetivo de déficit. Es decir, que los socialistas, con tal de ir siempre en contra del Gobierno, son capaces ahora hasta de apoyar el mantenimiento de los impuestos.
    .
    …Otros socialistas, como la señora Susana Díaz, prefieren utilizar torticeramente esta reforma como coartada para justificar su gestión del tijeretazo, donde sigue sin haber políticas activas de empleo, pese a que la Junta de Andalucía ha cobrado ya más de 500 millones correspondientes a 2012-13 de transferencias del Gobierno y la Unión Europea. Pero eso, a ella le da igual. Esta mañana ha arremetido contra la reforma fiscal del Gobierno asegurando que: “Después el Gobierno nos dirá a las comunidades autónomas que no tenéis tanto para sanidad o para educación y tendréis que aplicar recortes». «Esa es la bajada de impuestos del PP», sentenció.
    .
    …Ahora resulta que la Susana, por cuestiones ideológicas, es capaz hasta de ponerse en contra de las nuevas exenciones fiscales para el Cine. ¡Ay, si los Bardem la oyeran, señora Díaz!…

    24 junio 2014 | 18:41

  16. Dice ser panchenko

    trigolimpio, el tipico combarde fachista que se esconde tras un nick que no tiene cojones para dar la cara, atizando contra la obra socialista. el tipico burguesito arrepentido de su riqueza a base del dinero de trabajadores (lease esclavos modernos) que acude a misa para expiar sus culpas de su calidad de vidas ante reales o potenciales pedrastras. al menos en lo que muestra, nos gustaria que fuera de otra forma pero se esfuerza porque asi sea. analicemos un poco el texto, dice que los espanioles votaron masivamente en elecciones al actual gobierno. veamos. es de publico conocimiento que los fachistas viven en la burbuja del pasado glorioso (lease edad media) y creen que sus privilegios deben corresponder a esa epoca. algunos con mentalidad un poco mas abierta como el caso de este ejemplar llegan hasta la guerra fria, digamos entre los 40 y 50, no mas ahi porque se enajenan completamente de la realidad. pero continuando con el ejemplar en cuestion, no ha percibido que hay una invasion, hemos pasado por una dictadura, que salvo las dos ulitmas legislaturas socialistas ha mantenido su continuidad cambiando de forma. si eso no fuera asi, porque destituyeron al procer garzon cuando intento juzgarla? para ayudar a esta pobre criatura, lo instruiremos un poco: el actual desgobierno es la vuelta a la continuacion de la dictadura, pero con una variante: el apoyo exterior. sino que hacen fuerzas extrangeras en base de rota?
    aparte le atiza a aquello que es el territorio donde empezo la reconquista socialista, bastion que no ha podido caer en manos fachistas pese a la invasion: andalucia, que sera devuelto a sus pueblos originarios en cumplimiento del plan de descolonizacion del presidente zapatero, acorde con las resoluciones de naciones unidas. porque porque no es una mujer y no podria defenderse en un efrentamiento personal y lo sabe. quisieramos ver si tiene algo de hombre para enfretarse a un dirigente solialista digamos el procer grinian, aunque lo dudamos mucho de alguien que procede de una estirpe de cobardes…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    24 junio 2014 | 19:17

  17. Dice ser Trigolimpio

    ¿QUIERE EL PSOE HUMILLAR AL REY SALIENTE?
    .
    …Por lo visto, Rubalcaba, Soraya Rodríguez y compañía afirman ahora que, aunque defienden el nuevo estatus jurídico del monarca, prefieren que dicho estatus se vaya haciendo a fuego lento, sin prisas, a poder ser mediante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial o mediante una proposición de ley de los populares (lo cual llevaría un año), y no de forma rápida y eficaz, como conviene a un ex Jefe del Estado que ha hecho tanto por España durante 40 años.
    .
    …Todos pensamos que hay algo detrás de ese sí es no es,
    de ese baile de la Yenca. Ya que con sus camaradas de filas no han hecho lo mismo. O si no, ¿por qué corrieron tanto para convertir en senador al señor José Antonio Griñán, después de abandonar la presidencia de la Junta de Andalucía? ¿No sería para pasar de aforamiento en aforamiento y así evitar ser imputado por el caso de los ERE fraudulentos? Va a ser que sí.
    .
    …Pero con el Rey Don Juan Carlos –que está limpio de
    polvo y paja– la cosa es bien distinta. Para aforar al ex Jefe del Estado exigen mucha lentitud, debates cansinos en el Congreso (posiblemente para hablar de otros asuntos, aprovechando el caso) y mucha punta gorda. Y si, en ese ínterin, a algún juez ordinario (y medio republicano) le diera por imputar al rey, deseando así tener también su ratito de protagonismo a lo juez Castro, pues, hala, pedrea que le caería injustamente a Don Juan Carlos, que nada tiene que ver con las correrías de su yerno, el Urdangarín.
    .
    …Estar aforado no es otra cosa que ser juzgado, en caso de cometer un delito, no por un juez de instrucción, sino por el Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Supremo. Por tanto, aunque Don Juan Carlos perdería la inviolabilidad, pasaría a gozar de este rango jurídico especial, de la misma manera que hoy en día lo disfrutan 10.000 personas en España, entre ministros, diputados, senadores, políticos autonómicos, jueces y fiscales. Aunque es un privilegio inexistente en Alemania y R. unido. Y muy reducido en Italia y Francia.
    .
    …Pero lo de reducir el increíble número de aforados no lo quiere llevar al Congreso ni la señora Soraya Rodríguez ni los capones Sánchez y Madina. Y en esos aforamientos sí que se esconde más de un preimputado por delitos graves.
    .
    …En cambio, le parece bien eso de dejar al ex Jefe del Estado en el limbo jurídico durante un año. Para que algún listillo juez pueda humillarlo y pelarlo como a un gallo.
    .
    .
    (P.D.: ¡Ay, Pachenkillo, Pachenkillo!)

    26 junio 2014 | 01:18

  18. Dice ser Trigolimpio

    LA CALCULADA RENUNCIA DE MAGDALENA ÁLVAREZ
    .
    …Luego a los ciudadanos se nos acusa de desprestigiar injustamente a la política y a los políticos en España. Pero miren ustedes lo ocurrido con doña Magdalena Álvarez. Ayer, por fin, renunció a su cargo en el Banco Europeo de Inversiones, después de llevar imputadísima en el caso de los ERE fraudulentos muchos meses, y hoy nos hemos enterado todos de que no lo ha hecho por honestidad, sino de forma muy calculada. Cosa que a nadie extraña viniendo de quien viene.
    .
    …La autora de frases ya antológicas como “hay determinadas cuestiones, que aun conociéndolas, no las conozco” y “pienso más rápido que hablo” escogió este miércoles para renunciar voluntariamente a su cargo: 1º) Ante las presiones del propio Banco Europeo de Inversiones; 2º) Debido al continuo malestar del Gobierno español y el deterioro de la marca España; 3º) Aprovechándose de la noticia del día: el mantenimiento de la imputación a la Infanta doña Cristina, para así poder pasar ella –la Álvarez– lo más desapercibida posible; y 4º) Aprovechando la llegada del periodo estival. No está nada, pero que nada mal.
    .
    …Puede decirse que doña Magdalena Álvarez ha estirado al máximo su puesto europeo y la cobranza de dicho puesto. 23.147,26 euros al mes. Y, lo más importante, se ha marchado justo a tiempo. Es decir, antes de que la destituyeran. Lo cual implica que tendrá derecho a acogerse a los privilegios de salida de los ex altos cargos europeos. Al 45% de esos 23.000 y pico euros mensuales durante los próximos 3 años. Que, calculando, calculando, vienen a ser unos 10.000 euracos al mes hasta el 2017, año de su jubilación.
    .
    …Después lo suyo no será simplemente “leche y picón”, sino que tendrá derecho a pensión vitalicia más 4000 euros mensual, por haber cumplido “casualmente” esos 4 años en el cargo europeo. A esto se le sumaría la pensión española. Claro, así comprendemos ahora mejor por qué esta señora se ha aferrado al cargo del BEI hasta finales de junio. Las cuentas claras, señora Álvarez, y el chocolate espeso.
    .
    …La socialista que un día quiso imitar a doña Carmen Sevilla, diciendo aquello de que: “Me cuesta aprenderme las cosas, tengo la cabeza que tengo y las posibilidades que tengo”, no ha errado un solo tiro. Aun así ha querido morir matando y acusar al PP de ser el verdugo de su dimisión. E incluso ha amenazado con volver, en el caso de demostrarse su inocencia. “Volver con la frente marchita”, como dice la canción.

    27 junio 2014 | 01:03

Los comentarios están cerrados.