¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El rey ha entendido el mensaje

Desde su entorno, al rey le han sugerido la abdicación varias veces en los últimos años. Cuando el accidente de caza en Bostuana, cuando su quebrantada salud le hacía volver cada poco al hospital, cuando se recrudecía judicialmente el caso Urdangarin, cuando el juez citaba a declarar a la infanta Cristina…

El rey se resistía, no quería dejar el trono como un perdedor, en su peor momento de popularidad y también en el momento más duro de la sociedad española en décadas, por la crisis económica y la crisis sistémica, que han provocado una fisura enorme entre las elites y los ciudadanos.

Pero, aunque con cierto retraso, el rey sí ha entendido el mensaje. Toca irse. Ha decidido que pesa más el interés general y la pervivencia de la Corona que el suyo propio. Felipe VI tendrá ahora la oportunidad -y el riesgo- de recuperar la reputación y la credibilidad de la institución.

La abdicación pilla de nuevo a la clase política a contrapié y sin los deberes hechos. Sin esa ley orgánica para regular la abdicación que, desde hace 36 años, promete la Constitución (artículo 57. 5. «Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica»), sin arreglar tampoco en la Constitución la discriminación de las mujeres en los derechos sucesorios (artículo 57.1 «La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos»), sin Estatuto del Príncipe, que regule sus funciones…

Todo ello le añade al procedimiento que se echa hoy a andar muchas incertidumbres. ¿Qué es el rey desde hoy hasta que tome posesión Felipe VI? ¿Un rey interino, un rey dimisionario? ¿Y el Príncipe? ¿La protección constitucional la tiene uno, otro, o los dos? ¿Cuánto va a durar el paréntesis entre un reinado y otro?

47 comentarios

  1. Dice ser LaSopaDeGanso

    Espero que la gente se eche a las calles, que los muros se llenen de pintadas: III República.

    No queremos aristocracia, ni títulos nobiliarios. Nosotros vivimos en la España de los barrios y de la gente de andar por casa.

    02 junio 2014 | 11:39

  2. Dice ser kastle

    El paréntesis durará poco, no sea que la ciudadanía reclame la elección democrática de un jefe de estado.

    02 junio 2014 | 11:41

  3. Dice ser Ocanense

    «Espero que la gente se eche a las calles, que los muros se llenen de pintadas: III República.»

    Eso, a llenar las calles de pintadas, y de paso quememos los cubos de la basura, reventemos los cristales de los comercios, prendamos fuego al palacio real…

    ¿Es que de verdad es necesario siempre la violencia para cambiar las cosas? Se pide un referéndum y listo. Tenemos el claro ejemplo en PODEMOS (que no es de mi agrado, que conste), tanta revuelta, tantas manifestaciones, tanto barullo, y al final ha sido en las urnas, de manera pacífica, donde se ha dado un toque a todos los partidos apotronados.

    02 junio 2014 | 11:46

  4. Dice ser yosoy

    Por muy poco inteligentes que sean la Monarquía no tiene ya cabida.
    Es una institución arcaica y sin futuro.

    Desde luego Felipe debería plantearser su Coronación seriamente y lo mas sensato y noble por su parte sería convocar un referendum, monarquia si o no.

    Si no sale monarquía, no le va a suceder nada tiene suficientes recursos para vivir el y su familia el resto de su vida, seguro que viviria mejor y mas tranquilo.

    Le daría a este país un principio de paz social que ya lo va necesitando.

    02 junio 2014 | 11:49

  5. Dice ser Postpucio

    Bosbuana? Cuando no sepáis como se escribe una palabra, en lugar de inventárosla en plan garrulo, podéis usar el siguiente link:

    http://www.google.es

    02 junio 2014 | 11:53

  6. Dice ser Pietta

    Quieren coronar al Felipe antes del las elecciones por lo que pueda pasar… Hay mucho miedo después de las Europeas.

    02 junio 2014 | 12:01

  7. Dice ser italeri

    Lo divertido será cuando el gobierno elegido en esa nueva república sea de derechas…

    02 junio 2014 | 12:02

  8. Dice ser Syl

    Oportunidad de oro para que los republicanos arrimen el ascua a su sardina.

    02 junio 2014 | 12:14

  9. Dice ser Daniel L.

    ha entendido el mensaje de los bildelberg, no?

    02 junio 2014 | 12:24

  10. Dice ser luis

    efectivamente.
    hasta ahora hemos tragado a don juan carlos, pero no por ser monarquicos, sino juancarlistas, en una epoca que pudiera haber sido convulsa para todos.
    hoy dia la monarquia esta obsoleta. no se precisan floreros, y mucho menos otras gaitas.
    un referendun seria lo justo. votaria por primera vez a mis 65 años.

    02 junio 2014 | 12:26

  11. Dice ser Robespierre

    La abdicación del Rey es un paso mas en la evolución al futuro; supone la desaparición institucional del último cargo heredado del franquismo, y como tal, tiene su importancia simbólica. Y si lo hace ahora, es porque es todavía el tiempo, ya en el descuento, como en la Décima, de «cambiar» de Rey, puesto que mas adelante la tesitura habría de ser la de Monarquía o República.

    02 junio 2014 | 12:29

  12. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Felipe limpiará la imagen de la monarquia española con su familia honesta y sin escándalos.

    02 junio 2014 | 12:39

  13. Dice ser manuel

    El Rey y la Reina, siempre van a estar en los corazones de los monárquicos. Su función puede cambiar, pero une España a su historia, lo cual es bueno. ¿Necesario para gobernar?; pues no, pero de eso ya se encargar el gobierno de turno, que unas veces lo hace bien y otras veces lo hace mal. Yo no veo incompatibilidad en que se mantenga la corona y se añada, si es que es tan necesario como indican los que se dicen republicanos, una nueva figura política surgida de entre los partidos, o no, que escuche a todos los partidos con la misma atención, independientemente de su representación, y asuma esa función de moderación o arbitraje en aquellos casos en los que se le requiera que lo haga.

    02 junio 2014 | 12:40

  14. Dice ser manuel

    @Robespierre: ¿Un cargo «heredado» del franquismo para «acabar» con el franquismo?. Seguramente Raul Castro te parezca una excelente persona porque ha heredado un comunismo, y lo va a mantener. No va a permitir que haya democracia en Cuba. El Rey se la jugó por España. No le hubiese costado nada continuar con el régimen franquista introduciendo algunos pequeños cambios, a su gusto. Pero renunció al poder, lo dio al pueblo, incluso a los que no sienten ninguna satisfacción por la libertad del pueblo porque el miedo los echa en brazos de la radicalidad. El pueblo español, gracias al Rey, puede elegir a sus gobernantes.A veces yerra, como debe ser.

    02 junio 2014 | 12:48

  15. Dice ser kastell

    Última noticia, Urdangarín pasa de yernísimo de España a cuñado real.

    02 junio 2014 | 12:51

  16. Dice ser no somos nada, cómo pasa el tiempo, menos mal

    Siglo 21, año 2014, todo ello d.C, que antes hubo miles y miles, cientos de miles, millones de años. El ser humano, un bípedo que habita la Tierra mucho después de otros millones de años en que habitaron otras bestias, comienza a pensar qué es esto que le rodea. Se monta en ensoñaciones, ve temor por todas partes, huracanes, terremotos, estrellas fugaces, volcanes, ruidos de la noche, enfermedades que lo dejan sin vida, ignorancia, miedo al castigo de dioses, todo confundido. Va creando pueblos, se va separando, y entre idea rara e idea rara, incluso llegando a frenar la TIerra porque así se le antojaba en su vanidad sin límite, creyéndose centro del todo, dominando y abusando, invadiendo, abusos de poder, destrucciones, sin apenas derechos, tiempos terribles… Después de tanto tiempo, después de tanta supuesta experiencia, nos encontramos en estos siglos que se dicen nuevos, de regeneración, de progreso, y se tiene a todo este ideario como algo novedoso, interesante, jamás visualizado antes entre las humanas mentes que se dicen libres.
    ¿Qué nos está pasando? En apenas 5 años, o menos, el ser humano ha alcanzado un nivel de conocimiento puntual jamás visto antes, un paseo por Internet rompe millones de evolución del conocimiento, herramientas en nuestras manos que abarcan en una pequeña pantalla y en apenas unos segundos, toda la sabiduría contenida en millones de años de evolución. Esto es increíble, un goce, un disfrute.
    Qué positivo se está comportando el ser hjumano en estos tiempos de tan poderososo cambios. Siempre hay problemas. Antes hubo muchísimos más. Sí, sí y sí.
    El progreso continúa, la vida sigue, todo cambia. Nunca ha dejado de cambiar, afortunadamente. Ahora bien, cuando se habla de progreso, de nuevas generaciones, lo que echo en falta es que se nombre tan poco a la Reina y a la Princesa Letizia. No creo que sean de adorno ni compañía. Ya podrían hablar un poco más de la figura femenina y su importancia. Que los tiempos cambian, afortunadamente.
    Suerte al Rey, a la Reina, a los Príncipes y a España, al mundo, al Universo, a todo lo que ande de positivo gusto por mejorar las cosas. Y meno smal que algunos embrutecimientos ya están superados.

    02 junio 2014 | 12:56

  17. Dice ser hay cosas del país que no me gustan

    A mí me encantaría que dejaran atrás para siempre eso con que se divierten algunxs matando animlaes y poniendo en riesgo vida humana. Divirtiéndose con esas cosas tan de pasado negro…. no me gusta para un pueblo de progrteso y evolución en sentimiento libre y sereno, guapo, diver, positivo.

    02 junio 2014 | 12:58

  18. Dice ser Doña Sofía ama a los animales

    Qué pena que no hablen más de la Reina.

    02 junio 2014 | 12:59

  19. Dice ser el futuro no debe temerse, sino ilusionar

    Sin el Rey y el pensamiento libre que hubo en la Transición las cosas hubieran sido más complicadas. Había mucho pensar bruto, cerrado, mucha confrontación de ideas contrarias, mucho fondo cerrado, mucho miedo a cambios sociales.
    A día de hoy las cosas son diferentes, para bien de todxs. Hoy se ven cosas que en aquellos tiempos serían impensables. Cuanto más atrás, más brutos. Es condición evolutiva humana. Uno savanzan antes, a otros les cuesta más, unos se cierran más en unas culturas, otros en otras… Ahora con la multiconexión entramos en otro mundo, en otra concepción del entorno, del planeta y sus gentes. Má sresponsabilidad, má samor a la libertad global, a ideas que enriquezcan el proceso creador positivo de los humanos.
    No sacercamos a un mundo jamá svisto antes. Y eso no debe hacer temblar. Al contrario, debería alegrarnos. Para temblar, y bien, bastaría con echar un vistazo atrás, a la sgigantescas guerras, atrocidades, abusos de poder.
    Estoy oyendo ahora al Rey y me ha encantado que haya sabido valorar el esfuerzo de la gente por conseguir un mundo má sabierto, má sresponsable, más libre en suma. Un Rey que pidió perdón por un suceso desagradable. Un Rey pidiendo perdón a su pueblo.. ¿Cuándo antes pudo verse tal hecho positivo? Suerte.
    El futuro no debe temerse, sino ilusionar. Ilusionar por mejorarnos aún más como gentes libres y justas.

    02 junio 2014 | 13:09

  20. Dice ser Israel

    A ver si quieren que Felipe sea rey ya porque se están temiendo que le quieran imputar también por algo…y quieren que tenga la preciada inmunidad…

    02 junio 2014 | 13:09

  21. Dice ser qué bonito se viene el futuro

    Bieeeen. El Rey ha nombrado a la Reina y le ha agradecido mucho su apoyo. Menos mal. Lo que casi no han hecho los medios. Bieeeen.

    02 junio 2014 | 13:12

  22. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    A ver si ahora redondeamos el dia dimitiendo Rajoy por el escándalo Bárcenas y por no cumplír su programa electorál.a ver aver si hay suerte.

    02 junio 2014 | 13:17

  23. Dice ser Republicano

    ¿ En su blog, ¿que dirá Larrosa?

    02 junio 2014 | 13:29

  24. Dice ser jesús

    No pensé que Arsenio Escolar era de los templaditos. Ya está bien de medias tintas y de cortesanos. Tanto problema hay en que la gente exprese si quiere monarquía o no??

    02 junio 2014 | 13:34

  25. Dice ser No hay república ni monarquía solo personas e ideas en su mente; rey es un título residencial por convención.

    Hubo una relativa luna de miel entre los españoles y Juan Carlos I de noviembre de 1975 hasta 2007, el denominado «annus horribilis» de la Familia Real y desde entonces entre osos borrachos, cazas en bostwanas, supuestas amantes del rey en los 80 en Suiza, foto del rey desnudo en un yate en un lago suizo, caso nóos, infanta imputada, yerno sinvergüenza, yerno cocainómano, esto y lo otro y lo de más allá pues han sido 7 años de vergüenza ajena hasta la caída en picado de popularidad de la Familia Irreal.

    Yo no soy ni del concepto república o monarquía sino, como dijo el filósofo Charles Eisenstein, volver al concepto de tribu.

    02 junio 2014 | 14:12

  26. Dice ser Fran

    El rey Juan Carlos I no quería tomar la difícil decisión de anunciar el estado de excepción y/o de guerra en Noviembre de 2014 para enviar el ejército a Cataluña. Difícil decisión que queda en manos de Felipe VI.

    02 junio 2014 | 14:14

  27. Dice ser Lola

    Espero de todo corazón que todo esto no desemboque igual que en la renuncia del abuelo de Juan Carlos.
    Que Dios se apiade del pueblo español.

    02 junio 2014 | 14:25

  28. Dice ser Yaya

    Pues a mi no me importa que Felipe sea Rey, ya que le hemos formado con el dinero de todos, que trabaje.
    Para que pongan a otra figura parecida al Rey, pero de un partido politico para robar en las altas esferas como Berlusconi en Italia… prefiero que trabaje el.

    02 junio 2014 | 14:35

  29. Dice ser miguel

    Leyendo los comentarios sobre monarquía..republica….Que pena q se nos haya olvidado todo lo q ha hecho la monarquia en España desde q acabo el franquismo. Yo no quiro una republica en la q hay q primero gastar mas en elecciones dobles…la del presidente de la republica y otras para el otro presidente…mas gastos en un pais en el q ya no ppdemos permitirnos ni las autonomías por el gasto que generan.. y lo unico que nos faltaba es q nos tocara otro señor Zapatero como presidente de la Republica. Ahora ppr lo menos tenemos un representante digno q nos represente en el resto del mundo.. como ha hecho nuestro queridisimo rey Don Juan Carlos y espero que su hijo siga sus mismos pasos.

    02 junio 2014 | 14:53

  30. Dice ser Ricard

    Pues el Rey ha tardado demasiado en entender el mensaje, debería haber abdicado hace por lo menos 10 años. En este país siempre vamos tarde y mal http://goo.gl/vALZ38

    02 junio 2014 | 14:55

  31. Dice ser Un español

    ¡Viva el Rey de España!

    02 junio 2014 | 14:57

  32. Dice ser panchenko

    camaradas, es el tiempo para el cambio de regimen: la republica socialista nos espera. que la revolucion este con vosotros… que la palabra de lenin, nuestro salvador, y la paz del pensamiento guia del presidente zapatero os iluminen en estas horas en las que podremos pasar del oscurantismo a la claridad de un nuevo amanecer…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    02 junio 2014 | 15:10

  33. Dice ser Casandra

    Apunto la ( vale reirese ) hipotesis que lo que explica esta adicación sorpresa y «Vía Express» es una mezcla de medicamentos

    02 junio 2014 | 15:19

  34. Dice ser LINCE 1

    Y Rajoy, ¿ha entendido el mensaje?; el que le han enviado las urnas (no vale decir que han ganado las elecciones con esa sangría de votos que han sufrido) y el que le supone que el Rey entienda el mensaje de las gentes.

    02 junio 2014 | 15:37

  35. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y dimitió el rey Juan Carlos,
    hizo su renuncia al trono
    o abdicó como hoy dicen.
    Casi cuarenta años reinando
    y no como podía haber sido,
    cuatro décadas gobernado
    como rey absolutista,
    lo que juró en el Congreso,
    el día de su proclamación,
    y poco tiempo después
    renunció a gobernar
    como Él había jurado,
    dándole el poder al pueblo
    y sólo quiso conservar
    el derecho a reinar
    y el dejar en herencia,
    el derecho sucesorio
    a su vasta decencia.
    Yo luché durante años
    contar la cruel dictadura,
    yo que no soy Monárquico
    ni tampoco republicano,
    siento admiración y respeto
    y un gran agradecimiento
    hacia el Rey Don Juan Carlos,
    en suma, soy juancarlista.
    Si el pueblo en mayoría
    es un rey lo que quiere
    yo a ese rey lo acepto,
    o si fuese otro sistema
    como es la de un presidente,
    si es lo que quiere un día
    y por mayoría el pueblo
    igualmente yo lo acepto.
    Señor, usted deja el trono
    cuando podría reinar
    hasta el resto de sus días,
    sin que nadie le obligase
    a dimitir o a quedarse
    dando paso a savia joven
    dando ejemplo al país
    de lo que se debe hacer
    Dimitir dar vía libre
    a otra generación más joven
    y mucho mejor preparara,
    que de no dejarles los puestos
    se van todos a jubilar
    sin haber hecho el debut,
    sin iniciarse en nada.
    Majestad, hace muy bien
    el traspasar la corona
    y ahora… a disfrutar
    a cazar donde le plazca,
    acompañado de Doña Sofía,
    si le apetece… en Botsuana,
    donde del cetro se salga,
    donde a usted le dé la gana.
    Gracias por haber permitido
    que llegara la democracia,
    (aunque no fuese perfecta,
    la iremos mejorando)
    cuando el haberlo impedido,
    le hubiera sido mucho más fácil,
    el continuar con lo heredado
    que el haber el cambio propiciado

    02 junio 2014 | 15:47

  36. «El régimen se desmorona, muere, y en su lucha agónica por sobrevivir, el rey abdica. Nunca el régimen surgido de la Transición había estado tan cuestionado como ahora. Los pilares que lo sustentan, la monarquía, el poder judicial y el bipartidismo, están fuertemente deslegitimiados desde hace tiempo. No nos creemos ya sus mentiras, esas que buscan apuntalar un régimen que se cae a trozos. Lo que hasta hace muy poco parecía un imposible, ahora se plantea como una realidad. Empujemos con fuerza, para abrir aún más esa brecha que la crisis económica, social y política han hecho posible.

    Desde la caza de elefantes de “su majestad” en Botswana, pasando por la imputación de su yerno Iñaki Urdangarín en el caso Nóos, la implicación de la Infanta Cristina en la trama, hasta las múltiples, y millonarias, operaciones de cadera del monarca, facturadas a las arcas públicas, la Casa Real se ha convertido en una caricatura de sí misma. Uno de los principales valedores de la “democracia” está tocado, muy tocado, pero no hundido.

    El anuncio de la abdicación real es un último intento, desesperado, para salvar la situación, una tentativa de “make up” para relegitimar no solo a la monarquía sino a todo su séquito de jueces, políticos, opinólogos… que durante tantos años, demasiados, han vivido a costa de esa falsa Transición, intentando borrar o enmascarar el pasado colectivo. Nuestro olvido, fue el sustrato de su victoria, no solo moral sino política y económica.

    La crisis económica convertida en una profunda crisis social y, también política, ha puesto en jaque al rey y al régimen del 78. La gente ha dicho “ya basta”. Lo vimos con la emergencia del 15M, tres años atrás, la extensión de la desobediencia civil, la ocupación de viviendas vacías en manos de bancos, con un amplio apoyo popular, pese a la criminalización de la protesta. A más pobreza, más dolor, pero, gracias a dicha movilización, más conciencia de quienes ganan con dicha situación, banqueros, políticos, y de quienes perdemos.

    El auge del soberanismo en Catalunya ha colocado, también, contra las cuerdas al régimen. Señalando el carácter profundamente antidemocrático de una Constitución que no permite el derecho a decidir de los pueblos. Ahora, las elecciones europeas han dado “el toque de gracia” a un régimen en descomposición. La pérdida de más de cinco millones de votos por parte del PP y el PSOE. La emergencia, con cinco escaños, de Podemos. El régimen se pone nervioso, muy nervioso.

    La abdicación real es la última maniobra de salvación. Sin embargo, recordemos, el sistema tiene capacidad de maniobra. La abdicación del rey muestra la debilidad de los pilares del régimen, y la fuerza popular. Pero, no queremos ni a Juan Carlos ni a Felipe. Es hora de salir a la calle, reclamar la apertura de procesos constituyentes en todo el Estado, poder decidir qué futuro queremos. Pasar a la ofensiva: jaque mate al régimen».

    por Esther Vivas
    02-06-2014
    Fuente

    02 junio 2014 | 16:48

  37. Dice ser meequivoqué

    El que debe estar contento es el Sr. Gallardon, que ha trabajado un puñao, y ha conseguido buenas criticas por hacer Aforado al Principe , la Princesa y Reina, y ahora abdica el Rey y nos quedamos sin principe ni Princesa, ya que seran Reyes.
    Los Reyes de ahora se les acaba el Aforamiento i siguen aforados?
    Ahora de donde cobrara?, de lo cotizado a S.S., o habra presupuesto para la casa Real y Presupuesto para los Ex Reyes? ¿Porque el Palacete será Para el nuevo Rey supongo?, ¿Habra que pagar otro palacete o ya tiene vivienda de propiedad sin hipoteca?, de esto no habla ningún medio y creo que nos afecta.

    02 junio 2014 | 16:50

  38. Dice ser YONOSOY

    ESE, ESO, REPÚBLICA, REPÚBLICA, Y QUE EJEMPLOS DE ELEGANCIA Y EDUCACIÓN COMO LAS HIJAS DE ZAPATERO EN LA CASA BLANCA, SIGAN REPRESENTANDO A ESPAÑA EN LOS ACTOS OFICIALES… CON UN PAR!

    Pensemos que para eso tenemos cabeza! España no está preparada aun para la República, aunque lo creamos y veamos necesario.

    D. Felipe, si quiere innovar y hacer histórica, que aproveche el tirón de su padre que aun está fresco, y nada más llegar, que cambie la Ley de Sucesiones y convoque un referendum sobre la monarquía, que si le damos la corona no hay más que hablar, y si se la quitamos, Dña. Letizia estará tan contenta de tener a su principe azul y hacer lo que le dé la gana y el papel de benfactor de D. Juan Carlos, mucho más alabado para al história.

    02 junio 2014 | 17:29

  39. Dice ser Sandalo

    Una cosita «Dice ser italeri» ¿a ti quien te contó que la república es cosa de Izquierdas?
    Creo que en Italia, en Francia, en Alemania, en USA… siendo repúblicas han gobernado las derechas y las izquierdas sin cambiar de regimen.

    02 junio 2014 | 17:33

  40. Dice ser #ReferéndumYA. A las 20:00 en las calles

    «Concentraciones por un #ReferéndumYA.
    A las 20:00 en las calles y plazas de España».

    Miles de ciudadanos y varios partidos políticos hacen un llamamiento a través de las redes sociales para reclamar que sea el pueblo el que decida el futuro de la monarquía. La Puerta del Sol en Madrid y la Plaza Catalunya de Barcelona, los principales puntos de la convocatoria.

    Consulta en tu ciudad:
    http://www.publico.es/politica/524536/concentraciones-por-un-referendumya-a-las-20-00-en-las-calles-y-plazas-de-espana

    02 junio 2014 | 17:36

  41. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Jaque mate al sistema,
    dando jaque mate al rey,
    quizás no sea cosa buena
    El sistema no se cambia,
    o no dejan que se cambie,
    dar jaque mate no garantiza
    que la partida se gane,
    ya que el sistema se defiende
    como se ve… con enroques
    que hoy mismo han comenzado
    el primero, cambiando-permutando
    al rey… por una torre,
    torre, por fuerte y por grande
    y que están muy bien preparado
    Y así continuará,
    todo se ve que quedó
    desde hace varios siglos
    atado y muy bien atado,
    hemos vistos tantos enroques,
    durante tantísimo tiempo,
    por unos y otros propiciados
    que la experiencia nos dice
    que todo se desarrollará,
    como previsto lo tienen
    que está todo… calculado.

    02 junio 2014 | 18:19

  42. Dice ser carta de gustos

    Yo quiero que se terminen los toros y que el naturismo sea la opción más normal en todas las playas del mundo.
    Y que Letizia sea modelo porque es muy linda.

    02 junio 2014 | 18:30

  43. Dice ser Brizna

    Nunca iba a suponer que unas simples elecciones europeas iban a conmover todo el sistema político del país.
    Tampoco nadie podía sospechar que un 14 de abril de 1931, unas simples elecciones municipales iban a sacudir las raíces de una monarquía caduca e inoperante. Estamos viviendo encima de un cráter en ebullición.

    02 junio 2014 | 20:24

  44. Dice ser Juanjo

    Me parece un comentario muy acertado el de su blog. Cada hora sabemos un poco más: la decisión parece que se tomó en enero. Creo que su interpretación de por qué se ha retrasado tanto es muy lúcida. Es una pena ver cómo el prestigio de la corona en décadas se ha ido a la porra tan pronto. Quizás los libros de historia de dentro de 30 años hablen del rey cesante como del principal causante de la república. Ni idea . La mención a lo de «dejar a las generaciones jóvenes» podría entenderse también en política, pero si el Rey ha reaccionado tarde, ya ni hablemos de los otros.
    Opino que la ley orgánica de renuncia ha sido oportunamente postergada. Si se hubiese gestionado hace poco, con la monarquía en la picota, habría disparado las alarmas. En vez de ello, se ha recurrido a convertir en aforados al rey y al príncipe, sin ventilarlo mucho no sea que la gente intuya las intenciones.
    Me encantaría una segunda transición hacia un modelo estatal mejor, quizá la República sea una opción entre tantas. Mucha gente se siente decepcionada ante la monarquía. Pero tendríamos a la misma casta política,me temo (como cuando los antiogos franquistas se definían como centro e reformistas de toda la vida…) El juego ya se dijo hace lustros: el que se mueva no sale en la foto…
    Lo que sea que esté por venir bien puede llamarse «segunda transición», de momento no sabemos hacia adónde. Todas las instituciones deberán reformarseby adaptarse a la voluntad del pueblo. Y como decía Jordi Evolé, como Felipe no se ponga las pilas, va a acabar trabajando fuera de España como muchos jóvenes (aunque llamar joven a un señor de cuarenta tacos me suena a pitorreo, en fin)
    Gracias por escribir algo que pueda leerse desde la serenidad

    02 junio 2014 | 21:29

  45. Dice ser uno mas

    Perdonar mi incultura en este tema, pero una republica que significaria….
    Dar mas poder a los politicos??

    02 junio 2014 | 21:50

  46. Dice ser Marcos Villena

    El momento es terrible. Pero tenemos en inventario a un Rey Joven, identificado con los valores de la modernidad, que ha hecho un esfuerzo por no contaminarse de los vicios del pasado. El Rey ha hecho lo suyo, en errores y en aciertos, de tanto oir el claxon ha cedido el paso. Considero que la monarquía aun tiene talento para darle integridad estructural a nuestro territorio, sino, fijaros, a solo un atisbo de la abdicación, ya cada cual va por sus propios fueros. Muchos actúan como si hubiera muerto, con la avidez del que quiere cobrar su parte en el testamento… pero el Arbol no ha caido, ha quedado de pie. Hay que confiar en el Principe Felipe, pero no darle esa confianza como un cheque en blanco, ¡que demuestre su valía!

    02 junio 2014 | 23:58

  47. Dice ser Otro más

    Yo no me considero inculto ni estupido. El rey representa la unidad territorial. Los de izquierdas parece que quieren deshacer el pais. Quitar a un rey para poner un político, otro político, más poder para los autenticos chorizos. A mi me sobran los dos, pero si se tiene que quedar alguno que se quede el rey, la democracia, el hablar hoy aquí, el poder opinar se la debemos a don Juan Carlos I. La Republica nos conduce a más discusión y enfrentamientos, ya ocurrio y volverá a ocurrir.

    03 junio 2014 | 09:52

Los comentarios están cerrados.