¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El reto del príncipe

Quizá un poco tarde, pero el rey ha entendido el mensaje y ha actuado en consecuencia. La revolución tecnológica, la globalización, la crisis económica, los recortes, el incremento de la desigualdad, el descrédito de los políticos y de las instituciones, la crisis de la democracia… están provocando cambios radicales en la sociedad española. Los ciudadanos se sienten abandonados por las élites. Quizá un poco tarde, pero el rey –cuya reputación y credibilidad se han desplomado en los últimos años- ha entendido el mensaje y ha decidido ceder el paso a su hijo, pasar el testigo a la siguiente generación.
¿Por qué ahora? Quizás porque era la última oportunidad de hacerlo sin incertidumbres graves, antes de que la crisis del bipartidismo y el nuevo mapa político que ha emergido tras las elecciones europeas lo hicieran mucho más difícil.
El príncipe -Felipe VI en breve- no lo va a tener fácil. No basta con el cambio generacional. Tendrá que ganarse la legitimidad con transparencia, cercanía a los ciudadanos, asunción de responsabilidades cuando toque, distancia sideral de las zonas oscuras del poder…
Si Felipe acierta, puede ser el tren de la renovación de la vida pública en su conjunto, de todo el sistema. Si no acierta, el cambio social le pasará por encima, le desbordará.

19 comentarios

  1. Dice ser Sorokoa

    Nos van a clavar otros 40 años de borbones puteros, borrachos y sinvergüenzas. La voz del ciudadano les importa un pito y se van a reír de todo los que no pedimos una república, sino un referéndum. Estos son los mismos a los que después se les llena la boca de «democracia» en los discursos de Navidad o en los mítines o en los medios de comunicación. Al rey nos lo clavó el dictador y no se ha librado jamás de esa vergüenza, al hijo nos lo clavan los «hijos del dictador» y lo va a tener que escuchar toda su puñetera vida.

    02 junio 2014 | 22:56

  2. Dice ser manuel

    El Principe está muy bien preparado y ha dado muestras de su valía en muchas ocasiones. ¿Está la ciudadanía preparada para ser libre, para entender cuáles deben ser las funciones lógicas de un Rey en los tiempos que corren, para comprender que los Reyes «no gobiernan», sino que lo hacen otros a los que elegimos, con mejor o peor fortuna?. El Rey sólo garantiza nuestra libertad, nada más. Sin Rey es muy posible, por ser como somos, que todo vuelva a ir muy mal, como ya ocurrió por desgracia, o peor aún. Si hace falta introducir en la escena política otro elemento, a quien se le podría llamar presidente republicano (respetando el sentido original del término: dedicado a lo público), no debería demorarse su introducción. No me parece sensato que tenga que haber en la España del siglo XXI vencedores o vencidos. Se puede satisfacer a todos. Dice Cayo Lara que se le ha puesto el pelo blanco esperando la Tercera República… y que morirá feliz si se hace realidad antes de que muera. Quiere que ahora los vencedores sean otros… Yo no seré feliz nunca porque me gustaría ver la Primera República Monárquica, y creo que un loco como yo sueña con cosas demasiado «altas» y la inmensa mayoría sueña con la tierra, la hierba…cosas más tangibles, más a la vista, como el resto de los seres de la Tierra, supongo.

    02 junio 2014 | 23:01

  3. Dice ser manuel

    @Sorokoa: El dictador se encargó de la educación democrática del Rey, y por eso España ahora también es democrática. El dictador también era demócrata. A ese demócrata le enviaron los demócratas a matar mineros, después tuvo que ver y soportar muchas más atrocidades de los demócratas, hasta que no pudo más. Si en España, se instala vía democracia un dictador comunista, yo te garantizo que nos irá mucho peor que con Franco, y vamos camino de ello; antes perderemos partes importantes de la Patria.

    02 junio 2014 | 23:11

  4. Dice ser fidel

    No ha acertado para nada. Los monárquicos como Arsenio Escolar no tenéis nada que celebrar , si os pensais que apañando el relevo de la monarquía a espaldas de la ciudadanía va a funcionar , estáis muy equivocados .Felipe VI es un rey ilegitimo al que hay que destronar.
    El Psoe acabara por certificar su defunción si apoya la sucesión sin convocar referendum.

    02 junio 2014 | 23:11

  5. Dice ser fidel

    Comentario de un monarquico antidemocrático que no acepta que el pueblo hable por medio de un referendum .

    A por la III República!!!!!! Fuera clan mafiosos de los borbones!!

    02 junio 2014 | 23:16

  6. Dice ser fidel

    No queremos monarquía , estamos en el siglo XXI , estas cosas se votan en las urnas .
    Escolar plebeyo real.

    02 junio 2014 | 23:17

  7. Dice ser Gonzalo

    Me gusta tu mensaje porque no te pringas. Eso denota experiencia en este mundo gris. Por cierto, hay una aplicación muy buena para rellenar textos. Se llama Lorem Ipsum:

    http://www.lipsum.com/

    Pero tu estilo me gusta más. Porque es más guay.

    03 junio 2014 | 00:08

  8. Dice ser la ropa hecha para potenciar belleza, no coraza

    Me encanta ver a una Princesa, futura Reina posiblemente, vistiendo en jeans apretados, marcndo figura, superando tabúes, tradicionalismos y demás tonturas de las prendas a la sque se les asigna valor humano, siendo como son telas.
    Me encanta ver a la mujer libre, a gusto consigo misma, vistinedo como le apetece, yendo a cociertos, a cine, como otra persona normal.
    Y a los moralistas torpes que no acaban de aceptar el valor de lo conseguido en el mundo moderno, aquellos que siguen escandalizándose de un escote o un marca culete o cameltoe, decirles que en la calle existen las mallas transparentes con hilo tanga a vista y todo se respeta y no se condena a las idioteces que se oyen y leen por las asépticas torres antinatura y antipresente.
    Otra cosa que debiera cambiar en este país, el mal ojo con que miran la ropa y la bondad y dignidad que entregan por ser corbata, traje bajo o chaqueta, sin pensar en quien lo porta, en su inteligencia, en su modo de razonar y ver el mundo.
    Viva la fashion de siglo 21 evolucionada y un NO como una catedral a los de la dignidad prendida en la corbata.
    Y Felipe vistinedo como gente de hoy, normal, bermudas y tal, que es guapa la gente libre que ama el presente. Eaaaa.

    03 junio 2014 | 00:24

  9. Dice ser Julian Martinez

    Si, el fascismo tradicional de España, hoy compuesto en la cabeza de PP.SOE son los hijos de la dictadura de Franco. Urgente el Pueblo, hoy tiene el deber indudable de impedir la continuación de la Monarquía Borbónica, que el dictador Franco nos instalo. Hoy el pueblo español «esta hasta el moño» de sufrir las consecuencias de esta continuación dictatorial franquista, es de suma urgencia impedir que NO consigan que esta «dictadura» continué en la figura del hijo. Las nuevas generaciones han madurado al encontrarse con todos los caminos cortados para el derecho a la vida y prosperidad de todos sus ciudadanos, hoy sufriendo ante las barbarides inumanas que nos estan imponiendo con la fuerza de la berga policial y detenciones de los que piden pan, justicia y un techo dode cobijerse.

    FUERA LA MONARQUÍA BORBÓNICA, SON TARADOS HE HIJOS DE TARADOS DEGENERADOS.

    REFERÉNDUM SIN MANIPULEOS YA, ABOLICIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ACTUAL DE 1978 INCLUIDO TODAS ESTAS GENTUZAS QUE CORRESPONDEN A SIGLOS PASADOS DE SACRIFICIOS Y HUMILLACIONES DE LOS PUEBLOS, MARCHEN COMAN DE LO SUYO Y NO DEL PUEBLO, QUE YA NOS HAN PEGADO UN BUEN PELLIZCO.

    URGENTE, «PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA YA».

    03 junio 2014 | 00:44

  10. Dice ser el presente es tan bello cuando es libre...

    ¿Las gentes de progreso, la slibres, las democráticas y todo eso, los medios de comunicación libres y demás, las teles.. que informan de la realidad de los tiempos, ¿han aceptado ya que existe otro mundo en Internet que muchas veces, sea por razón torpe que sea, se niegan a ver? Pues ya lleva tiempo, ¿eh?
    Algunos hablan de querer el progreso o amar la evolución de la scosas y no paran de mirar atrás buscando su stiempos de gloria inventados. Las trampas de la memoria, la censura y todo eso, que pintan tiempos que nunca existieron como ven, todos desde el presente deformados.
    Si mañana se inventara una máquina del tiempo sin billete de vuelta, ¿quién volvería a vivir atrás? Antes de contestar reflexionen, qu euna vez en la máquina no hay vuelta atras.

    03 junio 2014 | 00:46

  11. Dice ser Hipsilon

    Pues viva el nuevo rey, España tal y como esta no necesita republicas por ahora, el rey es la garantia de que la división de poderes se mantendrá, ademas viendo que los políticos utilizan a los muertos como arma política es algo que por ahora no hace falta, lo que le hace falta a España no es rojos o azules, es estabilidad ante todo, ademas Felipe es una persona preparadisima para el cargo, desde su infancia se estuvo preparando concienzudamente para llegar a ser Felipe VI

    Lo dicho, viva el nuevo rey y la nueva princesa de Asturias, que en un futuro sera la heredera de la corona Española

    03 junio 2014 | 00:48

  12. Dice ser lo podemos hacer muy bien, sweet pipol

    Aquellos tiempos no fueron fáciles. Hay que agradecer las ventajas que tenemos por el esfuerzo de quienes lucharon por conseguir unas circunstancias más amables. Nada ha sido gratis. Había mucho bruto, mucha mente embrutecida, cerrada. Casi siempre sucede cuando se mira atrás. Es normal que fueran así. No podían disfrutar de la sociedad actual, abierta, tolerante, con tapujos despejados, miedos superados… Aunque aún quedan.
    Ojalá las gentes del futuro tomen a esta generación como ideal, positiva, activamente modificante de las circunstancias con buenas ideas. Ojalá no quedemos como brutos, como embrutecidos de mentes cerradas, intolerantes, recios… Flexibilidad en ideologías, suavidad en normas, apertura de manos, responsabilidades ciertas y todo eso. Que salga de aquí a dentro de 20 años, como mínimo, todo muy guapo para todxs,

    03 junio 2014 | 01:04

  13. Dice ser Paco el de la porra

    Creo que no es momento de republicas, hay muchas cosas más importantes ahora, estamos sufriendo una etapa muy dura para España y los gobernantes están cometiendo muchos errores, esto está creando revoloteo social y grupos enloquecidos o desfasados que se quejan de todo y patalean de mala manera.
    El pueblo debe tener calma y en las elecciones ir a votar a la espera de que el futuro nuevo gobierno haga las reformas y los cambios que necesita el pais.
    Está claro que hay corrupción y abusos de las castas, pero con calma todo se puede arreglar, quitar al principe ahora, puede ser peor que dejarlo, no se equivoquen.

    03 junio 2014 | 01:28

  14. Dice ser teletransportación ya, plis

    ¿De nosotros qué dirán dentro de miles de años, o de cientos de millar, tiempos que de seguro serán? ¿Que dirán, qué contarán en sus idearios de Historia avanzados, de estos tiempos que vivimos, eso seres superiores humanos, hijos de nuestro andar? ¿Qué dirán, qué pensarán? Libres, poderosos en ideas bellas, superados lso muros invisibles que aún nos condenan a la separación artificiosa. ¿Qué dirán, cómo nos soñarán? Dentro de mil años, seguramente serán mucho más libres, las divisiones del mundo actual se habrán perdido entre harapos de unos tiempos perdidos para siempre a los que desear no volver jamás será canción primera. Dentro de mil años, las fronteras, las ideas, la energía, la comunicación, cómo será… qué ganas dan de llorar por no poder alcanzarlos, por no poder abrazarme a esos tiempos de tantos tabúes muertos, de todo abuso prohibido, de idiomas hechos uno, patrias y banderas dormidas… Qué ganas dan de llorar por no tener aún ese mundo en éste que no escucha el latido, que no termina de querer soñar… Qué dirán dentro de mil años de tanto huraño sentir, pesar… Alimentos complementos, perdida toda distancia, amor a la madre Tierra y al humano libre que la disfruta de otra manera, de sano modo… Mil años… este mundo… seguramente será diferente, muy difierente al de hoy… gloria.

    03 junio 2014 | 01:35

  15. Dice ser Julian Martinez

    Si el hortelano que cultiva la tierra para cosechar los alimentos que diariamente comemos para mantener nuestras vidas, no tomara la precaución de limpiarla de las malas hierbas, fumigara para matar los insectos escarabajos, etc. etc. no tendríamos comida para mantener nuestra salud y por consiguiente la vida.

    Por lo antedicho; al sufrir los pueblos de España lo que hoy las mala hierbas y escarabajos nos están haciendo desde los poderes del Estado en sufrimientos, robando el derecho a la vida, es de suma urgencia proceder con la naturalidad legitima que hace el hortelano en la huerta.

    Esta acción es legitima de la que no hay que dudar un segundo.

    03 junio 2014 | 02:58

  16. Dice ser Sebas

    Yo creo que el Príncipe será un gran Rey. Suerte http://goo.gl/vALZ38

    03 junio 2014 | 08:34

  17. Dice ser AhoraOnunca

    Que al tonto de los cojs. éste del Mauel le dejen publicados dos mensajes de troll de libro, y a mí me hayan eliminado (no simplemente ocultado) uno en el que criticaba al ariculista por rancio y ponía unos enlaces para firmar pidiendo el Referéndum sobre la monarquía.
    Da que pensar.
    Seguramente aquí son demócratas “de toda la vida”.

    03 junio 2014 | 20:00

  18. Dice ser AhoraOnunca

    Si hay alguien interesado en esos enlaces, aún pueden verse en un comentario mío de ayer en el blog «Ni libre, ni ocupado”.

    03 junio 2014 | 20:03

  19. Dice ser Claudio Estrada

    F e l i p e = 6 letras; VI = 6; E s p a ñ a = 6 letras. ======> 666

    Según la profecía: «será una persona de mucho poder, amable en el proceder, pero implacable para resolver»… Será éste el hombre 666?

    04 junio 2014 | 09:30

Los comentarios están cerrados.