¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Crónica de marzo en 30 tuits

10 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Nada, nada, aquí lo único que importa de marzo es que hubo Clásico y el Barça volvió a humillar al Madrid en su propia casa con baño de Messi: http://xurl.es/sz9zg El resto son milongas ¿verdad? Ironía on

    29 marzo 2014 | 11:35

  2. «Habrá muchos días importantes en este proceso de resistencia y lucha que tenemos abierto; ya ha habido muchos días. Hemos estado en concentraciones, en manifestaciones, hemos intentado parar desahucios, hemos salido a la calle con la bata blanca y la camiseta verde o morada, o negra, o roja. Hemos acudido a la mani de paseo, con los niños o nos ha hecho correr la policía; hemos ido con amigas o con los padres; hacía frío y llovía o nos hemos muerto de calor subiendo por el Paseo del Prado en pleno julio. Ha habido muchos domingos en los que a la manifestación le seguía el aperitivo, la comida y el cine; ha habido días tristes, de esos que estaba nublado y en los que parecíamos sombras. Pero también ha habido otros días felices que nos costará olvidar. Cada persona tiene sus días señalados en su propio calendario activista- emocional. Yo tengo varios.

    Evidentemente uno de ellos fue el 15 de mayo de 2011; el primero. Ese día una manifestación convocada por gente anónima por las redes, que transcurrió sin siglas reconocibles y con un lema muy alejado de los lemas al uso, «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros», convocó a cientos de miles de personas. Por primera vez el lema hacía referencia a un «nosotr@S» que hasta ese momento estaba medio escondido debajo de las siglas de los partidos. Nosotr@s: la gente corriente, las víctimas de vuestras políticas… era un cambio. Fue completamente inesperado, como un estallido, como un fogonazo. Yo acudí sin ninguna expectativa especial, llegué pronto a Cibeles y no vi a demasiada gente. Iba a marcharme, pero me encontré con una amiga y nos pusimos a hablar, cuando quisimos darnos cuenta había allí miles de personas. Por la noche supimos que había sido así en toda España y supimos también de la acampada… y después ya sabemos lo que ocurrió. El 15M levantó el velo que hasta este momento ha venido protegiendo a este régimen; un velo que lo cubría desde la Transición, de alguna manera quebró por fin el falso consenso y deslegitimó el relato fundacional que nos venían contando, nos mostró la auténtica desnudez de esta democracia y nos enseñó un camino diferente en el que cada uno de nosotros y nosotras cuenta. Desde entonces recorremos ese camino que no sabemos dónde nos lleva pero por el que seguimos muchos/as caminando; a veces más lentos, a veces más rápidas; a veces más contentos y otras veces tristes, cansadas, exasperados.

    Después han seguido pasando cosas, como las mareas y sus éxitos y fracasos; como la PAH o los coches de Miguel Blesa y de Rato zarandeados por la gente. Y ha habido otros días para recordar. Uno de ellos, de «mis» días, fue el recibimiento de los mineros en Madrid el 10 de julio del 2012. Nada hacía presagiar que la llegada de unos mineros en lucha por un conflicto sectorial sacara a la calle, de noche, a miles de personas cantando «Santa Bárbara bendita». Recuerdo esa noche por lo extraño de la situación, y la recuerdo también por la melancolía que lo teñía todo. El «Santa Bárbara» que yo había escuchado de niña en un vinilo con canciones de la Guerra Civil que mi padre había comprado en París; el que la gente se echara a la calle a apoyar una lucha que todos sabíamos perdida, el hecho de que fueran mineros (con todo lo que tiene la lucha minera de simbólica). Lo que se respiraba en Madrid aquella noche de verano era solidaridad con todas las batallas y hermanamiento entre toda la gente trabajadora robada, explotada, expoliada. Era un año después del 15M y la demostración de que el camino abierto entonces no iba a cerrarse como muchos creían.

    Ese camino sigue abierto, y sigue dándonos días. El 1 de febrero estuvimos en la calle recibiendo también multitudinariamente al Tren de la Libertad que unas feministas asturianas trajeron a Madrid en defensa del derecho al aborto. No exagero nada si digo que fue la manifestación feminista más grande que he visto, incomparable a otras. El feminismo activista que languidecía en las calles y en las manifestaciones revivió de repente empujado por Gallardón, y se llenó de jóvenes, de chicas y chicos. El 8 de marzo pasado la historia se repitió. Llevó toda la vida acudiendo a la manifestación del 8 de marzo; ya no recuerdo las manifestaciones feministas de la Transición, pero dudo que fueran tan numerosas como la del 8 de marzo pasado. Y lo más sorprendente e ilusionante fue el tipo de gente que acudió. Detrás de mí, subiendo por la Gran Vía, caminaba un instituto entero, chicos y chicas de 16 años vociferando lemas a favor de los derechos de las mujeres; saltando, cantando y ellos, ¡ellos!, con la cara pintada de violeta feminista.

    Pues este sábado, 22 de marzo, puede ser uno de esos días que después nos cueste olvidar. Por eso te recomiendo que no te lo pierdas; que estés en la calle para recibir y acompañar a las Marchas de la Dignidad que desde distintos sitios han llegado caminando hasta Madrid. Mañana comienzan varios días de activismo. No creo que debamos olvidar qué medios de comunicación han silenciado estas marchas; ni qué partidos y sindicatos no las han apoyado y ni siquiera han dicho una sola palabra sobre ellas. Ese silencio no sólo es cómplice de la situación, es un silencio que suena a desprecio por las formas de organización política que no pasan por ellos y que, finalmente, espero que se los lleven por delante. En todo caso, a pesar de ese silencio, varias columnas formadas por miles de personas llegan a Madrid con una lista de reivindicaciones básicas: que antes que pagar la deuda se garanticen los derechos sociales y los servicios públicos, el empleo, la vivienda; y que se rompa con la Troika, ese triunvirato que conspira contra la democracia y los derechos humanos. Toda persona de bien tiene que apoyar estas consignas, todos los partidos y sindicatos que callan y no están con las marchas porque hace mucho que no están a la altura, están ya desbordados por la gente. Y nosotros y nosotras, a la calle. Otra vez más, a la calle.

    Aquello que va a hacer que encajen las piezas de la indignación y de la rabia está gestándose, puede ocurrir en cualquier momento. Pero… ¿y si fuera mañana? No te lo puedes perder».

    de Beatriz Gimeno
    20/03/2014 –
    eldiario.es/zonacritica

    29 marzo 2014 | 13:16

  3. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente todo el escrito anterior es historia verdadera de sufrimientos del mundo trabajador de nuestros dias. Todo es una traición al mundo trabajador, todas estas circunstancias de maltrato, recortes en general para la vida propia de los seres humanos mas débiles trabajadores partió con la gran traición.

    Esto fue en la época de Adolfo Suárez, donde se hicieron múltiples de pactos entre los derrotados y ganadores de la guerra civil de 1936 ante la sublevación del criminar Franco.

    Todos los pactos fueron acuerdos entre los lideres de los dos bandos, terminando en el llamado; PACTO DE LA MONCLOA» donde dio a los lideres perdedores pasta por pactar, varios cobraron sumas millonarias en pesetas como indemnizaciones y grandiosas pagas mensuales. Así fuero los principios de la traición que continua hasta nuestros días presentes, donde hoy nos dicen a bombo y platillos «tenemos Democracia», cuando todo fue una compra venta incluido los sindicalistas.

    Espero que este manipuleo que se pueden escribir grandes libros como verdadera historia de la transición española con el Titulo, «LA GRAN TRAICIÓN AL PROLETARIO ESPAÑOL».

    Hoy sigue en el poder el fascismo tradicional, los hijos y nietos de los del pasado encontrándose principalmente en el PP.SOE que son la misa cosa, «obsérvese quienes son los lideres de cabeza de los dos partidos que hoy dominan todo este potaje, solo les difiere el guión ha seguir cada bando.

    Esto no tiene solución alguna, mientras nuevos lideres de nuevas generaciones no tomen las medidas de nuevas luchas con arreglo a los nuevos tiempos tecnológicos y olviden las luchas del siglo, pasado.

    30 marzo 2014 | 23:26

  4. Dice ser Trigolimpio

    LOS SOCIALISTAS PIERDEN LAS ELECCIONES EN FRANCIA
    .
    …Este domingo se han confirmado los peores augurios para las izquierdas en Francia. En la segunda y última vuelta de las elecciones municipales francesas, el PS ha perdido hasta 155 ciudades grandes, entre ellas Toulouse, Saint-Ettiene y Tours. Sólo conservará París. Por el contrario, la UMP (Unión por un Movimiento Popular, es decir la derecha tradicional) se ha convertido en la fuerza mayoritaria de las alcaldías galas. Y, por tanto, en la gran alternativa política para las próximas generales.
    .
    …El líder del frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que dichos resultados son la consecuencia del descrédito de la política de Hollande, muy alejada ya de sus promesas electorales. Y establece como razones claves del alejamiento entre el socialismo y su electorado la mala gestión fiscal de Hollande, su viraje hacia las políticas de recortes (con un hachazo del gasto público de 50.000mill en 3 años) y el aumento preocupante del desempleo y de la precariedad laboral.
    .
    …Se espera que, en las próximas horas, el presidente Hollande anuncie una nueva crisis de gobierno y el nombramiento de otra hornada de ministros. El objetivo: hacer olvidar cuanto antes su ineptitud en la gestión del dinero público, el incumplimiento de sus promesas electorales, así como su traición al ideario socialista. Pues recordemos que el aumento en Francia del déficit público, condujo a Hollande a reducir las partidas de gastos sociales para acercarse a las políticas neoliberales de Bruselas.
    .
    …En España, cada vez es mayor el escepticismo hacia los partidos de izquierdas. En especial hacia las promesas electoralistas del PSOE. Unas promesas que pasan por el mantenimiento del estado de bienestar, la creación de empleo, la contención del gasto público, el pago de la deuda y, encima, la salida de la crisis. Todo mentira.
    .
    …Este domingo los franceses ha visto con resignación el nuevo aumento del nº de municipios por parte de la extrema derecha. El partido de Marine Le Pen. Un partido que sigue subiendo a costa de la incompetencia del PS y que aboga por abandonar el euro, la “preferencia nacional” y la hostilidad hacia la economía liberal. Como defiende en España Izquierda Unida y las corrientes de extrema izquierda violentas. Las del pasado 22M y las de las huelgas universitarias, que aumentarían en nuestro país con un gobierno socialista.

    31 marzo 2014 | 02:54

  5. Dice ser panchenko

    Trigolimpio, aparte de su proverbial cobardia en la que nunca contesta un comentario, sin contar su cipayismo como mal desinformador semiprofesional, concretamente: no tiene cojones. la derrota de las fuerzas socialistas en el pais del norte fueron impulsadas por campanias de desinformacion orquestadas desde aqui con apoyo financiero de la invasion a pedido del fachismo frances para recobrar sus privilegios. historia no muy distinta a la que ocurrio aqui. y a diferencia suya contrataron a desinformadores, esta vez si profesionales y muy bien pagos. y sepa que lo que usted defiende por un misero sueldo tiene como consecuencia gente que muere en hospitales, desausiados que se suicidan y ninios que tendran un futuro incierto, como para darle un ejemplo. y si piensa que no es una invasion digame que hacen fuerzas extrajeras en la base de rota, y que pais cercano puede tirarnos misiles de un escudo que no funcionara siquiera contra los misiles postsovieticos? espero que ahora disfrute el precio de su miseria…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    31 marzo 2014 | 19:42

  6. Dice ser Julian Martinez

    Hay que joderse quien se pone ha dar lecciones de lo que es «socialismo».

    El hipócrita mas acérrimo que anda por estos Blogs, es el Panchenkillo, este esquirol del fascismo que hoy se encuentra en PSOE que son la misma cosa. Este menda, que cuando se ve descubierto se irrita tanto que insulta, amenaza al estilo nazi y calumnia a la persona con las atrocidades que sin duda es de lo que el vive. Como puede ser tan acérrimo para auto determinarse como un socialista, cuando toda su actitud es propio de «fascista». Como puede decir hoy que el Zampa, es el guía del socialismo cuando hoy el pueblo trabajador sabe que es colega del Rajoy, bailando cada uno el ritmo que les marcan los de fuera por los hechos concretos y de la cepa que se engendró, el Sr. Zampa, siendo el Capitán Lozano, el que ataco a los mineros de Asturias a las ordenes del dictador Franco. Como puede ser que un socialista amenace a un trabajador jubilado con cárcel y trabajos forzados por vida, También que tiene una sentencia firme para extraditarme a su nación; creo que será catalana. Todo esto por ser opositor a sus tremendas traiciones con múltiplex de confusionismos y servidor del fascismo de nuestro días, y encima tacha a su opositor del servicio que el presta y de lo que parece ser que vive. El plumero se le ve claro.

    Estas amenazas me la ha hecho repetidas veces a mi. Tanbien es un acérrimo separatista catalán, cosa que parece ser que esas practicas es un socialismo moderno de unos pocos etc. etc. Esto es ser, un claro fascista con ánimos de hacer crímenes o se trata de un perturbado que necesita los servicios de un psiquiatra.

    Por esto cuando lo veo por estos Blogs, insultando con descréditos a las personas como en este caso a «Trigolimpio» al que tampoco conozco de nada, esto es intolerable pero anda a su libre albedrío para crear camorra y descentramiento social. Por desgracia es su trabajo o es un demente,…!!

    01 abril 2014 | 00:01

  7. Dice ser panchenko

    jajajjajajajja… juliancito da lastima cuanto tiempo !!! y ahora que te tiene llorando??? jajajjajajajaj… ahora eres fachista??? jajajjaja… pero como, no era que eras socialista??? jajajjajaaja… que payaso!!!! jajajajjaja… sigue escribiendo juliancito que tu eres el mejor comic de europa!!!! esperamos tu proximo capitulo!!! jajajjajajjjaja… que aparato!!!

    01 abril 2014 | 04:42

  8. Dice ser panchenko

    jajajajja… juliancito cuentame eso de que trabajaste para las fuerzas de represion durante la dictadura… resfrecame la memoria por favor… jajjajajjajja…

    01 abril 2014 | 04:46

  9. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkito, tu no tienes reconocido ni padre ni madre indicas que eres el experimento de incubadora tecnológica de los últimos tiempos, No haces nada ni produces nada, solo eres un repetidor programado.

    Es decir una porquería corrompida al servicio del fascismo del PP.SOE.

    02 abril 2014 | 23:04

  10. Dice ser panchenko

    pero cuentanos juliancito lo orgulloso que estas del regimiento en el que has servido, nos gustan tus grandes historias…. jajajjajajaja… es mas queremos saber mas sobre tus azanias heroicas…

    03 abril 2014 | 19:19

Los comentarios están cerrados.