¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Consumidores peor protegidos

«Flexibilizar la economía». «Reformas, liberalización, más competencia». Desde el Gobierno de Mariano Rajoy se repiten hasta la saciedad frases como esas, casi como un mantra. La realidad luego es muy otra.
Casi de tapadillo, con poco debate público, el Gobierno y el PP han logrado sacar adelante la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el nuevo organismo que unirá en uno solo todos los organismos reguladores que hasta ahora velaban para que en grandes sectores regulados de la economía (el eléctrico, el de los carburantes o el de las telecomunicaciones, por ejemplo) funcionara realmente el libre mercado y la competencia y no se dieran actuaciones de cartel contra los intereses y los bolsillos de los ciudadanos, de los consumidores.
Bruselas no quería esa Comisión. La UE prefiere que esos grandes sectores donde se puedan dar actuaciones de cartel y de escasa competencia estén regulados y supervisados por organismos supranacionales y sectoriales. Que haya, en fin, poderosas comisiones europeas para la energía o para las telecomunicaciones o para los servicios ferroviarios de toda Europa. El Gobierno de Rajoy, con la disculpa del ahorro de costes -y con el afán no confesado de desmontar comisiones actuales donde aún mandan expertos promovidos durante los Gobiernos socialistas-, ha prestado oídos sordos a esas indicaciones comunitarias y ha creado su CNMC. Para que Bruselas no se enfadara mucho, el legislador ha anunciado que separaba el organismo en dos salas: una que llevaría los temas de competencia, y otra los de supervisión.
¿Pero va a ser cierto esto? Uno se va a la letra pequeña de la ley y se encuentra, por ejemplo, con que algunas competencias que en puridad parecen de supervisión se le dan… al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. ¿Es lo adecuado? Sectores como el eléctrico o el de los derivados del petróleo, tan poderosos y tan dados a prácticas de oligopolio y de poca competencia, ¿van a estar realmente bien vigilados e investigados por los políticos de turno de paso en un ministerio? ¿No habrán conseguido, más bien, escaparse -y para siempre- de la vigilancia de las actuales comisiones independientes, gestionadas por técnicos y expertos? ¿Harán desde el ministerio informes tan críticos como el que os contaba aquí hace pocas semanas? ¿Estarán los consumidores mejor o peor protegidos?

23 comentarios

  1. Dice ser 1000

    Completamente de acuerdo. Si querían cambiar las cosas, no era necesario arrasar lo que habia, hubiera bastado con recapacitar un poco más. Todos saben que cuando el ministerio se encarga de la supervisión, la supervisión pasa a segundo plano. Justo ahora es cuando se necesitan organismos independientes fuertes y eficaces. La reforma no persigue esto, si no poner a presidentes y consejeros afines

    18 abril 2013 | 18:20

  2. Dice ser panchenko

    flexibilizacion de precios, para quien y para que? para subir los precios y aumentar beneficios, de quien? debemos volver por el recto camino al socialismo pleno para evitar este tipo de especulaciones. la poblacion necesita dedicar todos sus esfuerzos para solucionar su presente y proyectar su futuro. educacion para la cuidadania es parte de la obra de presidente zapatero, que gracias a su vision por encima de los tiempos, entendio que debia devolver a las presentes y futuras generaciones los valores sociales perdidos despues de decadas de fachismo. tenemos una sociedad sana y con futuro, debemos salvarla de las garras de esta lacra historica. nuestro destino nos pertenece es hora de recuperarlo, la expulsion de fachismo es nuestra obligacion.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    18 abril 2013 | 19:00

  3. Dice ser ledshopmadrid.es

    Cobrar termino de potencia en periodo valle y supervalle es la plena demostración del monopolio del sector eléctrico español….

    Un monopolio que lastra al pais de forma generalizada y resta competitividad a nuestras empresas….

    Y lo de los hidrocarburos es de traca, el precio del crudo esta mas bajo que en 2008, sin embargo, el precio del litro a 1,45€…..

    Lo que no entiendo es como Bruselas lo permite.

    18 abril 2013 | 19:37

  4. Dice ser colleja cósmica

    Dime que eres un troll o un loro con el discurso aprendido de memoria, de otra manera no lo entiendo. Debe ser cosa de Educación para la Ciudadanía que no es otra cosa que adoctrinamiento.

    Por cierto hablando de recursos energéticos y Zapatero ¿me explicas lo de Endesa?

    18 abril 2013 | 20:15

  5. Dice ser colleja cósmica

    Mi comentario va dirigido a @panchenko

    18 abril 2013 | 20:17

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Todo es quitarle a los trabajadores sin tocar un pelo a los ricos y sin quitar ni un solo político inútil de 5.000 euros al mes de los que sobran a cachiporra en este país.

    18 abril 2013 | 21:00

  7. Dice ser Alex

    El problema es la total falsedad, la mentira, la falacia. liberalización? flexibilización? de que? los sectores energéticos siguen bajo el control del gobierno de turno. Puede una empresa alemana o francesa vende electricidad en España? puede una petrolera estadounidense montar todas las gasolineras que quiera? Na, es todo mentira. Y de las telecos mejor no hablamos.

    18 abril 2013 | 21:02

  8. Dice ser panchenko

    colleja cósmica
    mira no tengo que explicate nada, las cosas caen por si solas: eres fachista o eres socialista, tu elijes y te atienes a las consecuencias de tu eleccion como lo hago con la mia, yo estoy con el pueblo, tu?

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    18 abril 2013 | 21:05

  9. Dice ser Brizna

    Si Europa permite esta trágala, como permite otras semejantes, a no dudar vendrán rodadas las siguientes; hasta que una denuncia particular o colectiva –como lo de las cláusulas abusivas de las hipotecas– ponga freno al desbarajuste reinante.

    18 abril 2013 | 21:27

  10. Dice ser colleja cósmica

    @pachenko
    No tienes? o no quieres? o no sabes que pasó con Endesa? … preguntarte esto no tiene nada que ver si soy tal o soy cual, así que está claro que evades mi pregunta, básicamente porque te deja en evidencia en ese amor que tienes por ZP (sigo teniendo dudas si eres un troll …)

    Sin embargo, ya que lo preguntas: no creo en los «-ismo», no creo en los conceptos derecha-izquierda, jamás me verás detrás de unas siglas, una bandera o una religión.

    Estás por el pueblo? Cómo ZP, no? SIejjkeeeee ….

    18 abril 2013 | 23:11

  11. Dice ser edefakiel

    Todos sabemos que gobiernan para cuatro. Ellos mismos la familia, los amigos y los dueños de la pasta. La reforma tiene que hacerse desde el primer vagabundo hasta el último putero. Y hasta que no lo hagamos todo seguirá mal.

    Dicho esto puedes escuchar mi último disco haciendo click sobre mi nombre. Así ayudarás a quien no tiene nada más que su «talento».

    18 abril 2013 | 23:12

  12. Dice ser panfleto de mierda

    mira por lo visto no eres socialista… no tienes idea de lo que es el pensamiento guia del presidente zapatero, y por lo que veo mucho menos de su obra. si quieres te explico no aca porque seria un ladrillo. pero realmente no me preguntes algo puntual porque las estrategias utilizadas por nuestro lider natural, son tan complejas que llevaria varias vidas entenderla. lo que es peor que a diferencia, por dar un ejemplo, del pensamiento guia del presidente mao no ha sido compendiado porque es relativamente nuevo. aparte realmente no me interesa. aparte como socialista cuido mucho mi pureza ideologica y no trato de cometer distorsione ideologicas, no discuto lo que dice el movimiento, y menos lo que dice el partido. podras compartirlo o no pero es asi. el partido, como nuestros lideres son la fuente de verdad, por se la pureza del socialismo. espero que te quede algo mas claro. y creo que mi ultima pregunta se contesta por si sola. supongo que tu sabes donde estais.

    18 abril 2013 | 23:50

  13. Dice ser Euro pedo

    El euro es unión y se ve la fuerza de mantenerlo. Los demás derechos de los que tenemos los europeos, son para mantener el euro y pagamos con nuestro esfuerzo y pérdida de derechos. Como lo público y luego privado. Las leyes las ponen los políticos y los Privados solo sacan del limón amargo todo el líquido para que no puedas ni chillar en voz alta que es un robo en silencio sin hacer ruido.

    19 abril 2013 | 16:00

  14. Dice ser silver

    Cada vez esta maas claro que españa y los españoles no salimos beneficiados de la fiestay el reparto de la UE, y va aser muy dificil deshacernos de este lastre

    19 abril 2013 | 20:39

  15. Dice ser espia

    Debemos de oponer resistencia a algunas de las medias tomadas por Europa, ya que si nos bajamos los pantalones una vez, será constante la toma de pelo, y ya está bien, a España no van a dejarla caer, y si no, nos salimos del Euro, con una moneda devaluada, pero es que tal cuál está la moneda a día de hoy, es imposible competir

    19 abril 2013 | 20:46

  16. Dice ser Julian Martinez

    Yo lo que tengo claro para que todo esto quede arreglado, salgamos de la crisis y creemos una sociedad de bonanza, debemos traer al guia Zapatero, y Panchenkito para que le abanique y le sople los co…, Menuda panda de fascistas!!!!

    jajaja, quiero mear y no me sale ni gota, que no engañáis a nadie hoy pero eres tan payaso que ni te enteras.

    20 abril 2013 | 05:04

  17. Dice ser Pedri

    El PP no da puntada si hilo.
    Me gustaría saber cuánto costó la creación de este organismo y de dónde salió el dinero (esta segunda pregunta es retórica)

    20 abril 2013 | 13:42

  18. Dice ser Pedri

    Me gustaría saber cuánto costó la creación de este organismo y de dónde salió el dinero (esta segunda pregunta es retórica)

    20 abril 2013 | 13:43

  19. Dice ser panchenko

    jajajajja juliancito da lastima!!! siempre tan fino… jajajajjajaja…

    ya te han dado la orden de restriccion para los menores de tu familia??? porque si eres asi aqui no quiero pensar con los ninios… un degenerado asi siempre conviene tenerlo lejos…

    dado que tu aporte intelectual es imposible y te gusta el circo, te aconsejo que largues tu vicio que tanto humo no te deja ver la realidad, aparte que sino el te dejara a ti, y veas algunas viejas cintas de gabi, fofo y miliki.

    pero no acudas al circo puede ser peligrosa para los ninios de tu parte, y para ti porque los padres de van a moler a golpes y terminaras donde debrias estar hace tiempo, en un lugar del cual no puedas salir.

    a veces son necesarias esas cosas para prevenir la integridad social. asi que mejor miralas en tu casa.

    ah! me olvidaba… dime si necesitas algunos panielos para llorar tu derrota moral frente al socialismo… jajjajajajjajaaja… que aparato!!!

    20 abril 2013 | 15:29

  20. Dice ser Un cañón en el culo.

    Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. Si baja demasiado, quizá no te compense sembrarlo, pero habrás quedado endeudado sin comerlo ni beberlo para el resto de tu vida, quizá vayas a la cárcel o a la horca por ello, depende de la zona geográfica en la que hayas caído, aunque no hay ninguna segura. De eso trata la economía financiera.
    Estamos hablando, para ejemplificar, de la cosecha de un individuo, pero lo que el cerdo hijo de puta compra por lo general es un país entero y a precio de risa, un país con todos sus ciudadanos dentro, digamos que con gente real que se levanta realmente a las seis de mañana y se acuesta de verdad a las doce de la noche. Un país que desde la perspectiva del terrorista financiero no es más que un tablero de juegos reunidos en el que un conjunto de Clicks de Famóbil se mueve de un lado a otro como se mueven las fichas por el juego de la Oca.
    La primera operación que efectúa el terrorista financiero sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca. Es decir, la desprovee del carácter de persona, la cosifica. Una vez convertida en cosa, importa poco si tiene hijos o padres, si se ha levantado con unas décimas de fiebre, si se encuentra en un proceso de divorcio o si no ha dormido porque está preparando unas oposiciones. Nada de eso cuenta para la economía financiera ni para el terrorista económico que acaba de colocar su dedo en el mapa, sobre un país, este, da lo mismo, y dice “compro” o dice “vendo” con la impunidad con la que el que juega al Monopoly compra o vende propiedades inmobiliarias de mentira.
    Cuando el terrorista financiero compra o vende, convierte en irreal el trabajo genuino de miles o millones de personas que antes de ir al tajo han dejado en una guardería estatal, donde todavía las haya, a sus hijos, productos de consumo también, los hijos, de ese ejército de cabrones protegidos por los gobiernos de medio mundo, pero sobreprotegidos desde luego por esa cosa que venimos llamando Europa o Unión Europea o, en términos más simples, Alemania, a cuyas arcas se desvían hoy, ahora, en el momento mismo en el que usted lee estas líneas, miles de millones de euros que estaban en las nuestras.
    Y se desvían no en un movimiento racional ni justo ni legítimo, se desvían en un movimiento especulativo alentado por Merkel con la complicidad de todos los gobiernos de la llamada zona euro. Usted y yo, con nuestras décimas de fiebre, con nuestros hijos sin guardería o sin trabajo, con nuestro padre enfermo y sin ayudas para la dependencia, con nuestros sufrimientos morales o nuestros gozos sentimentales, usted y yo ya hemos sido cosificados por Draghi, por Lagarde, por Merkel, ya no poseemos las cualidades humanas que nos hacen dignos de la empatía de nuestros congéneres. Ya somos mera mercancía a la que se puede expulsar de la residencia de ancianos, del hospital, de la escuela pública, hemos devenido en algo despreciable, como ese pobre tipo al que el terrorista por antonomasia está a punto de dar un tiro en la nuca en nombre de Dios o de la patria.
    A usted y a mí nos están colocando en los bajos del tren una bomba diaria llamada prima de riesgo, por ejemplo, o intereses a siete años, en el nombre de la economía financiera. Vamos a reventón diario, a masacre diaria y hay autores materiales de esa colocación y responsables intelectuales de esas acciones terroristas que quedan impunes entre otras cosas porque los terroristas se presentan a las elecciones y hasta las ganan y porque hay detrás de ellos importantes grupos mediáticos que dan legitimidad a los movimientos especulativos de los que somos víctimas.
    La economía financiera, si vamos entendiéndolo, significa que el que te compró aquella cosecha inexistente era un cabrón con los papeles en regla. ¿Tenías tú libertad para no vendérsela? De ninguna manera. Se la habría comprado a tu vecino o al vecino de tu vecino. La actividad principal de la economía financiera consiste en alterar el precio de las cosas, delito prohibido cuando se da a pequeña escala, pero alentado por las autoridades cuando sus magnitudes se salen de los gráficos.
    Aquí están alterando el precio de nuestras vidas cada día sin que nadie le ponga remedio, es más, enviando a las fuerzas del orden contra quienes tratan de hacerlo. Y vive Dios que las fuerzas del orden se emplean a fondo en la protección de ese hijo de puta que le vendió a usted, por medio de una estafa autorizada, un producto financiero, es decir, un objeto irreal en el que usted invirtió a lo mejor los ahorros reales de toda su vida. Le vendió humo el muy cerdo amparado por las leyes del Estado que son ya las leyes de la economía financiera, puesto que están a su servicio.
    En la economía real, para que una lechuga nazca hay que sembrarla y cuidarla y darle el tiempo preciso para que se desarrolle. Luego hay que recolectarla, claro, y envasarla y distribuirla y facturarla a 30, 60 o 90 días. Una cantidad enorme de tiempo y de energías para obtener unos céntimos, que dividirás con el Estado, a través de los impuestos, para costear los servicios comunes que ahora nos están reduciendo porque la economía financiera ha dado un traspié y hay que sacarla del bache. La economía financiera no se conforma con la plusvalía del capitalismo clásico, necesita también de nuestra sangre y en ello está, por eso juega con nuestra sanidad pública y con nuestra enseñanza y con nuestra justicia al modo en que un terrorista enfermo, valga la redundancia, juega metiendo el cañón de su pistola por el culo de su secuestrado.
    Llevan ya cuatro años metiéndonos por el culo ese cañón. Y con la complicidad de los nuestros.

    Juan José Millás
    14 AGO 2012

    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2012/08/un-canon-en-el-culo-la-primera.html

    21 abril 2013 | 01:02

  21. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkito, Que tonto eres, hoy todo el mundo se dio cuenta que eres un esquirol fascista, que no sabe ni escribir catalán y mucho menos castellano. Largate con Zapatero, que esta bien visto al igual que Rubalcaba, no engañáis mas!!

    jajajjajajjaja… Panchenkito, das lastima!!!! jajajajjajaja… antes de comentar aprende a expresarte correctamente… jajajajaja… mas bruto no puedes ser!!! jajaaaaaaaaaa… que aparato de tuercas rotas!!!

    Es mejor reír que llorar!!! Hasta otra, te contestare con tus gilipolleces que es lo que te gusta, fascista de mierda!!

    21 abril 2013 | 04:25

  22. Dice ser panchenko

    jajajajaja… juliancito da lastima cuanto tiempo!!! jajajajjajaja… como te traumatizo, como te traumatizo… jajajjajajajaja… te tengo de hijo… jjajajajajaja… que aparato!!!

    21 abril 2013 | 05:05

  23. Dice ser Julian Martinez

    PORQUE LA GRAN DESGRACIA DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMIDOS:

    Porque la gran mentira del supuesto socialismo en la España, de nuestros días patrocinado por PP.SOE. con los esquiroles sueltos por estos blogs, de opinión como es, el enfermo mental de este individuo llamado PANCHENKO, al servicio del fascismo.

    Tengan en cuenta, que para desviar el contenido de la expresión lo llama, “fachismo cuando lo correcto es FASCISMO”.

    También tengan en cuenta que lo que sigue, no lo escribe un fascista:

    Si, basura y mas basura. Los gobernantes de nuestra época, son carroñeros la basura les deja mas intereses monetarios que la limpieza y la legalidad. Todo es manipuleo, promesas y engaños descarados, es lo único que el pueblo trabajador tiene en practica.

    Yo, pregunto a estos políticos modernos del siglo XXI? Si, sois tan humanitarios porque no vais a por todos los emigrantes de nuevas generaciones que están hoy en el extranjero y los que con anterioridad tenéis esparcidos por todo el planeta y que ninguno salio de España, por hacer turismo. Claro esto nos os deja dinero mas os creara problemas, son hijos de España, son legales y de la legalidad no podéis hacer dinero, no podéis humillarlos, incluso ni al pueblo hoy de dentro están todos sublevados no podéis darlos sueldos de miseria, hambre, no podéis tenerlos explotandolos sin hora ni limite a la vez que no podéis reprimir los sueldos de los que en España, quedaron y mucho mas que como ejemplos puede ponerse el pueblo hoy os dice muy claro NO. En cambio es mejor los ilegales, pero hoy tampoco os sirven los llegados muertos de miseria de otros países tiranos como vosotros, así el sometimiento hasta la prostitución es mas fácil y los millones de euros engordan vuestras cuentas. Engañiflas descarados, los del socialismo los de la defensa obrera y caridad. Los hechos son los que cuentan!!

    Zapatero, todos sabemos que demostrando caridad socialista en sus mandato como Presidente, repartió millones de Euros por otros países, mientras que en su casa España, el pueblo tenia las dificultas y principios que hoy sufre, “degradación humana” mas nos decía que España, no tenia crisis, nunca lo reconoció dejando cuando marcho mas de 5 millones de paro obrero. Ante estos hechos del pasado seguidos del presente la pregunta que yo aria a los países que supuestamente recibían la caridad del Presidente Zapatero, cual fue el monto que recibieron en sus manos??

    Esto lo digo por las experiencias sufridas por los pueblos, que fueron socorridos con la caridad, ya que recibían unas pinas, ante las mafias que sobre esta caridad manipulaban. Esto esta publicado por personas que han sufrido acoso y amenazas al descubrir estas injusticias de ladronismo. No quiero decir, que los envíos caritativos del Presidente Zapatero, corrieran la misma suerte, pero si digo; primero, atiende los hijos de España. Esta es la gran duda del gran socialista que como guia no tiene ni rumbo Zapatero, hizo lo que le mandaran, Rubalcaba, igual el que venga también lo que les mandan los que mandan. Además, si fuera un buen socialista, como en una Europa, multinacional-financiera capitalista estaría de presidente de España, “aquí es donde se encuentra la gran extra-pega independiente de los votos. Se creo lo que hoy por los hechos esta descubierto y visto, el PP.SOE. “Zapatero, hoy cobra su paga por vida como el Aznar los dos, sirvieron a la misma causa y intereses, Rajoy sera igual mas privilegios y el pueblo español paga aunque le hundamos en recortes y mas recortes para el derecho a la propia vida. Esta es la realidad y no lo ve el que no le interesa verlo.

    Ahora están viendo que el pueblo no aguanta mas, esta sublevandose y tienen que poner unos parches como consolador. Aquí entra en juego los modernos socialistas, sindicalistas, esquiroles, etc. etc. adjudicandose las conquistas conseguidas en mejora del caos y desesparición que el pueblo sufre, cuando es la extra-pega del juego del gato con el ratón y vuelta gradualmente a la misma canción.

    Lo que se nos viene encima, es algo tremendo sin precedentes en la historia de la humanidad. Creo que es necesario, que el 80% del mundo, nos volvamos suicidas y como todos caminamos en el mismo barco, todos a pique o todos a salvo.

    ESTAMOS VIVIENDO LOS MOMENTOS MAS HIPOCRITAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, LA TIERRA ESTA TEMBLANDO.

    22 abril 2013 | 05:02

Los comentarios están cerrados.