¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero, de nuevo ante el dilema del dedazo

Extraños movimientos en el PSOE. O no tan extraños. Da la impresión de que una buena parte de la vieja guardia se está conjurando para que al congreso de febrero se llegue con un solo candidato a secretario general y que este sea Alfredo Pérez Rubalcaba. Los argumentos que utilizan en privado esos agitadores son los mismos que esgrimieron en primavera para evitar unas primarias de verdad, con al menos dos candidatos fuertes. Entonces fue que con 5 millones de parados no se podía dar el espectáculo del ministro de Interior (Rubalcaba) enfrentado a la ministra de Defensa (Chacón), que Chacón no era militante del PSOE sino del PSC, que había que cerrar filas y mantener el partido unido, que había riesgo de que se rompiera… Ahora son argumentos parecidos, y se le añade que un mes después del congreso de febrero se celebran las elecciones andaluzas, y pintan mal para los socialistas.

¿Y Zapatero, que al fin y al cabo sigue siendo el secretario general, qué dice de esto? Después de haber prometido en abril que no habría dedazo, que la elección de su sucesor como candidato socialista a presidente del Gobierno sería en unas primarias limpias, con igualdad de oportunidades para los candidatos, en mayo claudicó ante la amenaza de perder él mismo el poder orgánico en el partido. La propia Chacón aseguró en público en aquel momento que daba un paso atrás y no se presentaba porque había quienes querían “un candidato único” y se había producido “una escalada” que “pone en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente del Gobierno y secretario general”, la imagen colectiva del PSOE y “la estabilidad del Gobierno”.

¿Cederá también ahora Zapatero? ¿O aguantará la presión porque ya no tiene nada que perder, camino de su retirada completa? Probablemente desde aquí al próximo sábado, día en que reúne el decisivo Comité Federal socialista, veremos alguna otra escaramuza.

46 comentarios

  1. Dice ser boooguie

    Bastante tiene ese con pensar en irse a León a su casa de lujo a mirar las nubes. Cómo él dijo, el estado de bienestar..

    23 noviembre 2011 | 11:32

  2. Dice ser Guillermo

    Si hacen otro dedazo para lo del Secretario General creo que no se han enterado bien de lo que le han dicho las urnas el pasado 20 de Noviembre y que el castigo aún ha sido pequeño.

    23 noviembre 2011 | 11:38

  3. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    el psoe debe utilizar las redes sociales e internet para buscar un candidato.que los candidatos se metan en una red social y el que mas seguidores tenga ese es el candidato.también hacer una votación online en una web.

    23 noviembre 2011 | 11:49

  4. Dice ser P

    Que obsesión tiene este señor con el psoe. Solo le preocupa y escribe sobre este partido.
    Aunque viendo a su hermano (el que trabaja en Público) todo cuadra.

    Un saludo

    23 noviembre 2011 | 11:50

  5. Dice ser manu

    Espero que el PP no se olvide de:

    el 11M, El FAISAN, LOS ERES DE ANDALUCIA, EL CASO CAMPEON DE PEPIÑO, LA LEGALIZACION DE BILDO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, DEROGACION DE LEYES, ABORTO,TABACO, EDUCACION PARA LA CIUDADANIA, MEMORIA HISTORICA Y UN LARGO ECTR..

    ESPERO QUE NO LO OLVIDE EL PP, QUE VAYA A MUERTE A POR ESTOS SOCIALISTAS QUE HAN HECHO TANTO DAÑO A ESPAÑA.

    23 noviembre 2011 | 11:59

  6. Dice ser antonio larrosa

    En el PSOE no han parado durante años de presumir de democracia interna, de igualdad entre hombres y mujeres, de ser los que saben llevar las riendas del pais y de que estamos en la Champions league de la economia, de ser muy progresistas y luchar contra las injusticias y al final la realidad es otra bien distinta con tanto dedazo para elegir a alguien del sexo masculino para llevar el partido, son un partido burgués capitalista, siguen lo que les dicen directrices de las organizaciones internacionales como el UE, FMI, Banco Mundial y OTAN, ayudan a la Banca cuando lo necesita, y son incapaces de parar la decadencia social, politica y económica de España. Si esto es la izquierda los de derechas de toda la vida nada tienen que temer.

    Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2011 | 12:34

  7. Dice ser GoIiat

    Perfectamente lógico que los parásitos del PSOE quieran seguir controlando el partido, reteniendo el poder político y aspirando a favores en el futuro. Previsible, previsto y cumplido que dichos parásitos iban a llevar y llevaron al PSOE a la debacle. Igual de previsible que mientras no se marchen del todo, no saldrán del agujero electoral. Quizá tengan que perder también por minoría absoluta los Gobiernos de Andalucía y del País Vasco, y quedarse prácticamente sin europarlamentarios, para darse por enterados. Quizá los afiliados andaluces del PSOE deberían empezar a romper sus carnés y dejar de pagar sus coutas de afiliación antes de que Arenas saque el 66% de los votos… Quizá, quizá, quizá.

    Por cierto al final menos de 7 millones, eh Arsenio? Y qué te parece un 30% del voto inmigrante? Hacemos una porra?

    23 noviembre 2011 | 12:40

  8. Dice ser Arcangelus

    No nos engañemos: el PSOE es un partido esperpéntico y va camino de su propia destrucción por culpa de tanto amiguismo, tanta incompetencia y tanto sectarismo como tienen. No creo que ese partido sea actualmente una alternativa seria al PP ni que merezca un papel destacado en la oposición (aunque lo hacen muy bien, llevan 7 años haciendole la oposicion a la oposicion)
    La solución es muy simple: limpieza de tantos inutiles como plagan ese partido, una limpieza de imagen efectiva, y el retorno a las primarias y secundarias en lugar de aguantar en el puesto a momias tan inoperantes como Rubalcaba (ya se ha demostrado en las elecciones que no tiene que hacer)

    Por mi parte y personalmente creo que el partido que mayores opciones tiene para hacer una buena oposición actualmente es UPyD, con sus discursos serios y coherentes.

    Y acabad con la corrupción, coño!!

    23 noviembre 2011 | 12:58

  9. Dice ser ¡¡¡ LARGATE !!!!

    No tengo ni idea de lo que va a hacer ZP, pero estoy seguro que haga lo que haga será la peor decisión. Todavía tiene dos cosas pendientes que hundir antes de irse a su casa, acabar con el partido en Andalucía y poner las bases para la derrota del 2015.

    23 noviembre 2011 | 13:01

  10. Dice ser Por supuesto

    Como decia un conocido por la prima de riesgo: Rajoi dimision !!! Rubalcaba salvanos !!!

    23 noviembre 2011 | 13:05

  11. Dice ser Por supuesto

    Arcangelus: El p$oe nunca desaparecera. Lo que ocurre ahora es lo que ocurrio con Gonzo: Ya no hay dinero en la caja. En cuanto vuelva a haber dinero el partido volvera a ganar las elecciones. Y todo lo que nos quiten para salir adelante jamas volvera.

    23 noviembre 2011 | 13:08

  12. Dice ser unespañolmas

    Cosas curiosas que han pasado a partir del 20-N:

    – La noche de las elecciones, en la calle Ferraz, había 10 personas fumando en la calle. Todo tranquilo. Era el mayor batacazo de la historia del partido y no había ni un sólo militante apoyando a su partido. Que hubiera sido lo normal. Ni sus propios afiliados creen ya en sus representantes.

    – Desde el domingo, no se sabe nada de nada de Rubalcaba. ¿Se lo tragó la tierra?

    – ¿Dónde está Pajín, Pepiño y compañía? siguen siendo ministros en funciones… antes no hacían nada, pero es que ahora menos…

    si tuvieran dignidad, habrían cogido las maletas y habrían emigrado a Argentina.

    23 noviembre 2011 | 13:17

  13. El PSOE carece de cualquier tipo de interés. Sino hubiera comprado tanto al electorado con el PER (en Andalucia y Extremadura), con tanto cheque-bebé, con tanta subvención a UGT y CCOO, con el tema de las paguitas por aqui y por allá, con la devolución de 400 euros en el IRPF, etc es decir con tanto «regalo a cambio de que me votes» a estos del PERsoe no les votaría ni su madre. No tienen otra manera de enganchar al público que comprando a la gente su voto a base de soltar gigantescas cantidades de dinero público, asi está todo este pais en la ruina. ¿Ideologia del PSOE y de los votantes del PSOE? Bueno, mejor hablamos de eso en el apartado de ciencia ficción.

    23 noviembre 2011 | 13:20

  14. Dice ser PP = Partido de Populistas y Paletos

    El Partido Putrefacto (PP) es, y siempre ha sido, el cáncer de España.

    Son anti-sociales, anti-derechos civiles, anti-clase media, simples chorizos, cutres, muy cutres, tan cutres como sus PPalmero-votantes …. y el imbecil de Rajoy no durará mucho … ha sido elegido por la no-movilizacion de la izquierda (estos votantes progresistas no son palmeros, ellos sí tienen cerebro) y será mandado a tomar por culo por esa misma izquierda que sí votará en 2015 (o antes)

    El PP caerá pronto, incluso a pesar de la manipulacion grotesca que harán.

    23 noviembre 2011 | 13:21

  15. Dice ser torpedo

    Este memo,insolvente e histrionico personajillo hará lo que le manden.No entiendo como pudo llegar-bueno,sí-conociendo el sustrato PSOEZ que lo mantuvo no me extraña.Pues eso,la acabará montando y destrozando lo que toca.Ha destrozado a su partido.A España y si hubiera continuado tres meses más destroza Europa.Nunca tuvimos tamaño engendro en nuestra política.Carente de formación,raso de inteligencia e incapaz para ejercer una actividad (salvo la de mentir) que requiera un mínimo de intelecto.Y claro se rodeo de los de su igual y aquí tenemos el resultado.No habría forma de echarlos de España? Oigan,pagando lo que fuera.

    23 noviembre 2011 | 13:50

  16. Dice ser torpedo

    PP= PARTIDO POPULISTA …….

    Que haya pobrecitos lerdos como tú en éste pais nos da la exacta medida del nivel intelectual y académico de que disfrutamos.Revanchista barato,de intelecto parvulario y carente de un intelecto imprescindible para sobrevivir entre los homínidos de Atapuerca.Comprendo que Rajoy te parezca imbécil y entiendo que tu idolo sea ZP eespecímenes de su cuerda;leyéndote lo entiendo porque ya sabes el viejo adagio (esta palabreja está en el diccionario,vete a buscarla si sabes leer): el ideal de la rana es el sapo,Memo

    23 noviembre 2011 | 13:57

  17. Dice ser Carla

    Me imagino que alguien en el PSOE tendra algo de cabeza y recordara la evolucion de las encuestas en los ultimos meses y sobre todo los resultados en las hurnas.

    Carla

    http://www.lasbolaschinas.com

    23 noviembre 2011 | 14:00

  18. Dice ser gato a los mandos

    Por si alguien tenía dudas de por qué no podían ganar estas elecciones.

    El PSOE está contaminado, y hasta que no se renueven no habrá opciones para ellos.

    Así de facil.

    23 noviembre 2011 | 14:11

  19. Dice ser lol

    Rajoy es más imbecil que Zapatero, ¡que ya es decir!

    23 noviembre 2011 | 14:30

  20. Dice ser PPeriodista

    ¿A quién le importa el Psoe y sus dirigentes?

    Hoy en día son lo de menos, es un partido que acabará extinguiéndose.

    23 noviembre 2011 | 14:31

  21. Dice ser ParaFlipar

    Es de risa que los votantes del PP hablen siquiera de renovación del PSOE, ¿renovación?

    Habeis votado ha un tío que ha perdido 2 elecciones generales, Rajoy ha ganado por agotamiento. Eso revela sus nula capacidades políticas.

    23 noviembre 2011 | 14:31

  22. Dice ser Marianico El Corto

    ¿cuando se va a renovar el PP?

    ¡¡ son los mismos de la guerra de Irak, del Prestige, del Yakolev, de la Gurtel … !!!

    sus PPalmero-votantes los han votado a pesar de todo (desfalcos incluidos)

    23 noviembre 2011 | 14:34

  23. Dice ser PPeriodista

    Ya lo dijo aquel: «ladran, luego cabalgamos»

    Y al trote, que no al galope, llegó Mariano a ganar unas elecciones. Bien tranquilo llegó.

    Gracias por ladrar, da ánimo y confirma el buen camino a seguir.

    23 noviembre 2011 | 14:38

  24. Dice ser Trololó

    A los peperos les da igual que el PP esquilme España.

    El PP al completo les podría dar por el culo (literalmente) y lo seguirían votando.

    ¡es lo que tiene el cazurrismo!

    23 noviembre 2011 | 14:39

  25. Dice ser Lorca

    Un partido que no solo no condena la dictadura ni quita simbolos del golpe de Estado, sino que sigue poniendo placas a asesinos fascistas no merece ganar unas elecciones. Y eso es el PP: los herederos del mayor genocida que nuestro país ha tenido. Y lo demuestran, ya te digo si lo demuestran.

    23 noviembre 2011 | 14:44

  26. Dice ser PPeriodista

    bla bla bla (palabras de los perdedores de las últimas elecciones democráticas)

    En nada están quemando cabalgatas

    23 noviembre 2011 | 14:54

  27. Dice ser Juzguen ustedes mismos

    Para empezar, el PP no es un partido democrático, no aceptan la derrota (creen que el poder les pertenece por mandato divino, del de Rouco, vamos)

    Comparad la felicitacion de Rubalcaba (y del PSOE al completo) al PP en estas elecciones, con toda la mierda y la basura que echó el PP (y sigue echando) sobre el PSOE en 2004 y en 2008.

    Hasta los dirigentes del PP se ríen en privado de la conspiración y de la sarta de mentiras que montaron para desacreditar las victorias del PSOE.

    23 noviembre 2011 | 14:55

  28. Dice ser Einn?

    ¿estas elecciones sí son democráticas?

    ¿es que las anteriores no lo fueron porque no ganó el PP? o.O

    23 noviembre 2011 | 14:57

  29. Dice ser PPeriodista

    Bueno, yo voy a trabajar, que tengo proletariado esperando llegar a fin de mes. Parados y paradas sigan posteando.

    23 noviembre 2011 | 14:57

  30. Dice ser La verdad en plata

    El PSOE sí se ha comportado como un partido demócrata que acepta la Constitución y que respeta a los españoles: aceptó su derrota y felicitó al oponente.

    Nada que ver con el comportamiento vergonzoso al que nos tiene acostumbrados el PP.

    23 noviembre 2011 | 15:00

  31. Dice ser agustin delgado aguilera

    yo soy del psoe y zapatero no lo hizo mal, es un tio que si se hubiera presentado de nuevo le habrían votado de nuevo. Vuelve pronto Zapatero!!!!!!

    23 noviembre 2011 | 15:04

  32. Dice ser mz

    Esto le pasa al Psoe por haber escogido a un retrasado mental como ZP. Si este era el mejor no quiero ni pensar como serían los otros miembros del partido.

    http://moduszeta.blogspot.com/

    23 noviembre 2011 | 15:19

  33. Dice ser Uno de tantos

    Decir que el PSOE no ganará hasta que se vayan no sé quiénes es tan risible como lo habría sido decir que el PP no ganaría hasta que se fuesen Rajoy y otras momias del pasado aznariano. Para que el PSOE vuelve a ganar, lo único que hace falta es que, como parece harto probable, la crisis no se acabe todavía durante esta legislatura, y que a la hora de las próximas elecciones generales, tras la legislatura de Rajoy, tengamos 6 ó 7 millones de parados… Pensar, en tal caso, que no le pasarán factura al PP porque están esperando que en el PSOE se vayan Fulano o Mengano es de ingenuos.

    23 noviembre 2011 | 15:56

  34. Dice ser Demosgracias

    Hoy en día ay mas dictadura que en tiempos pasados. Los que cogen el poder, no lo dejan ni viendo que se hunden el barco entero. Zp es uno más. La democracia de los políticos es según poder i dinero.
    Hay democracia si pueden subir un escaño más, por poder i dinero. Si no dejemos estar las cosas. Porque libertad, es también vivir una vida digna en los tiempos que vivimos 2011. Ahora mismo no ay libertad ni democracia, porque no hay para vivir digna mente, encima te comes el coco, pensando en cómo sobrevivir. La democracia no te deja pensar en vivir. ZP señala que tú ya está señalado.

    23 noviembre 2011 | 16:59

  35. Dice ser Forneas

    Sinceramente, creo que el secretario general que salga del congreso, no debería ser el candidato. Sino que se debería aplicar lo que se ha hecho en francia, permitir que toda la parte de la población que quiera, pueda votar unas primarias abiertas y con varios candidatos con sus respectivos programas, ya que daría confianza a la población en los compromisos del partido y se estaría más próximo a la realidad que quieren los ciudadanos.

    23 noviembre 2011 | 18:38

  36. Dice ser cherryberry

    Hablando con gente del PSOE hace meses – aquellos con los que habitualmente íbamos de mani hasta antes de ayer – mientras se mesaban los cabellos y decían que ellos tampoco estaban de acuerdo con las medidas que se estaban tomando también decían que existe un tapón entre las bases y la dirección de ese partido que impedía cualquier posibilidad de comunicación directa y efectiva. Bien, si eso es así y por lo que voy leyendo es plausible, el PSOE va camino de la disolución, de la desintegración y eso no es bueno. Hace años, cuando Felipe González decía que «había comprendido el mensaje del electorado» e hizo todo lo contrario de lo que se esperaba, comprendí que el autismo se genera por el aire viciado en las cúpulas ejecutivas y que no se enteraban de nada. Sigo pensando así porque lo que le ha ocurrido al PSOE trae causa de haberse convertido en un mal partido de derechas, descafeinado, con sentimiento de culpa y que además, no convence a nadie porque para derecha, ahí están los pata negra. El electorado de izquierdas es la clave, las políticas sociales y todas esas cosas que se han hecho y se iban a hacer, como la separación iglesia-estado, la denuncia del concordato y tantas, tantas otras cosas más que ya nunca serán. Porque el batacazo ha sido duro pero como no diagnostican correctamente, no previenen, no corrigen y no saben comunicarse con la gente, se ponen de perfil si les criticas algo y como seas algo más contundente te retiran el saludo (y esto a nivel local) pues lo único que nos quedará es pasar a arrancarnos los pelos, cosa habitual después de mesarnoslos.

    23 noviembre 2011 | 19:13

  37. Dice ser CyberBeata

    @unespañolmas
    ¿Y nianoniano dajoy?
    ¿Donde se ha escondido el payaso marioneto?

    23 noviembre 2011 | 19:17

  38. Dice ser dani...él

    El PSOE camino de canibalizarse más pronto que tarde. El PP siguiendo su estela un poco más tarde. Por el momento época de partido único. Los candidatos más múltiples que nunca.

    23 noviembre 2011 | 19:35

  39. Dice ser AY!

    @CyberBeata
    ¿Y nianoniano dajoy?
    ¿Donde se ha escondido el payaso marioneto?

    En la caja de Pandora. Que dios o el diablo la cierre con cal y canto.

    23 noviembre 2011 | 19:51

  40. Dice ser renombre

    glups. este blog sólo leen votantes del pp. ergo yo soy glups.

    23 noviembre 2011 | 20:00

  41. Dice ser dietas rapidas

    La verdad es que la vieja guardia está muy pero que muy quemada. Sin montan esta papeleta es porque no quieren perder sus privilegios. Por lo demás, nadie se acordará de ellos cuando ya no estén.

    23 noviembre 2011 | 20:06

  42. Dice ser El dilema de Zapatero ha sido y es Rajoy

    Arsenio, el protagonista y la estrella del momento es Rajoy. Hablemos de Rajoy y no de mineralismo.

    Rajoy es un hombre sereno y sensato, eso ya lo saben en el Psoe. En tiempos de crísis es lo adecuado, vale mucho mas el temple, la serenidad y la capacidad de trabajo que cantos de cisne como los que ha acostumbrado Zapatero, el grave error del Psoe ha sido negar la crisis y entregar ministerios a personajes como Aído, Pajín y otras chicas del montón. De haber encarado la crísis y haberse dejado de leyes banales que nada tenían que ver con lo que quiere el conjunto de la sociedad otro gallo les habría cantado en las urnas, pero no, Zapatero prefirió seguir siendo encantador de serpientes. En vez de hablar claro a la sociedad y gobernar se dedicó a ser presidente al estilo de las estrellas del pop. Rajoy ha llamado a las cosas por su nombre, ha sido honesto y ha dicho la verdad, no ha negado la evidencia de la realidad económica del país, no le ha espetado a Sarkozy el que España va a superar económicamente a Francia, Rajoy ha manifestado públicamente lo que ya se sabía, sin arrogancia, con lenguaje claro y meridiano, no ha hablado de brotes verdes, ni de desaceleración, etc.
    Ha sido honesto, el resultado: Empatía, la empatía que Zapatero buscaba a golpe de talón de cuatrocientos euros en plena crisis, la diferencia es obvia, no es tan tonta la ciudadanía como creen los asesores y Zapatero, la ciudadanía ha visto clara la diferencia y ha votado, en el caso del socialismo una gran parte de sus votantes han preferido dar la espalda al Psoe de Zapatero, y ha sido por la experiencia de estos últimos años.

    23 noviembre 2011 | 20:44

  43. Dice ser El vigía

    No, Rajoy sólo ha dicho que el problema de una crisis que ya se ha llevado por delante a Grecia, Irlanda, Portugal e Italia era el gobierno español, y que todo se solucionaba votando por él, que ellos son, ¿cómo dicen?, «superespecialistas» en crear empleo y que traerían 3,5 millones de empleos… Pero lo cierto es que 2012 será año de recesión, que en 2013 y 2014, como efecto de la recesión precedente, no se va a crecer, ni de lejos, al 2% necesario para crear empleo, y que al término de la legislatura, habrá más paro del que hay hoy… Y es así por la coyuntura de esta depresión mundial, y ante ello, no hay pepé ni papá que valga. Muchos van a aprender ahora, y por las malas, que crisis como la actual no entienden de siglas ni de partidos.

    23 noviembre 2011 | 21:50

  44. Dice ser Diego

    El PSOE necesita un líder que no se asocie al gobierno de los últimos cuatro años.

    24 noviembre 2011 | 01:43

  45. Dice ser ana

    Ni Rubalcaba, ni Chacón, los dos son continuidad de Zapatero y tampoco quiero al marido de Chacón otra vez haciendo y deshaciendo en el partido sus conexiones con gente como pedro jota dan bastante miedo y te da una idea de hasta donde es capaz de llegar con tal de tener en su momento a zapatero en el poder y ahora a su señora.

    25 noviembre 2011 | 16:43

Los comentarios están cerrados.